ACCIÓN 13 Noticias al Minuto...
Servicio Independiente de Noticias para Colombia y el mundo
Tu privacidad es importante para nosotros y por eso hemos tomado medidas para evitar que sea comprometida y solo usamos Cookies de empresas partner que ofrecen garantías y son seguras. Si continúas navegando por este sitio estarás aceptándolo así y nosotros nos comprometemos a no usar absolutamente ningún código o proceso que pueda afectar esa confianza depositada en nosotros Leer más
Desde 1996, Defendiendo la libertad de expresión
Resumen de Noticias
Crónica ACCIÓN 13: Los protagonistas y sus hechos
2011 el Año de la Primavera Estudiantil
Segunda entrega del balance del año más convulsionado de los últimos tiempos
Bogotá D.C., enero 01 de 2012. Sala de Redacción. En junio de 2011, Chile se sacudió con el grito de “Fuaaa Chile…”, miles de estudiantes chilenos se alzaron en una sola voz contra un sistema educativo heredado de los tiempos de una de las más siniestras dictaduras latinoamericanas, la del despótico General ultraderechista Augusto José Ramón Pinochet Ugarte, responsable de 2.279 homicidios, de los cuales 164 los clasifica el informe Rettig como víctimas de la violencia política y 2.115 como violaciones a los derechos humanos.
Estaba naciendo, en el Cono Sur, uno de los movimientos estudiantiles más fuertes, innovadores y emblemáticos de los últimos tiempos en América Latina y su fuego, al igual que el que encendió en África un humilde vendedor ambulante tunecino, Mohamed Bouazizi, se extendería a otros países.
Colombia, Inglaterra y Estados Unidos, se alzarían también contra los modelos neoliberales que, como en Chile, buscan que la educación sea controlada por grandes empresarios y banqueros.
Curiosamente, el gobierno de Juan Manuel Santos Calderón, identificado ideológicamente con su homólogo chileno, Miguel Juan Sebastián Piñera Echenique, trató de “importar” a Colombia el mismo modelo contra el que se “Indignaban” los estudiantes australes.
Las similitudes
Chile tiene un millón de estudiantes de educación superior y 3,5 millones de escolares. La mayor parte del sistema está hoy en manos privadas.
Los movimientos sociales chilenos han definido el contenido de sus movilizaciones indicando que “Asistimos a una movilización de magnitud histórica, que supera reivindicaciones gremiales y expresa el rol cada vez más protagónico que las mayorías exigen tener en la definición del destino del país. Hoy nuestro anhelo es construir un sistema público de educación, gratuito y de calidad, que produzca más conocimiento, cultura y solidaridad en pos de un desarrollo integral, justo y sustentable para Chile, pero sabemos que para conseguirlo los ciudadanos se deben hacer presentes en la toma de decisiones, superando las barreras que impone esta democracia excluyente y antipopular.”
El vocero de la CUT Guillermo Scherping, señaló en su momento sobre el tema de lo que llamaron la democracia imperfecta de Chile, diciendo que “una reforma constitucional. No es fácil en Chile porque seguimos teniendo la ley de la dictadura, la del sistema binominal que sobre representa a la derecha”.
En Chile los estudiantes terminan sus carreras siendo deudores de los créditos que los bancos, dueños de las universidades, les otorgan para financiar sus estudios.
El gobierno de Piñera, defendió en su momento las bondades del sistema educativo, señalando su desacuerdo con las reivindicaciones y protestas estudiantiles, "los paros que intentan paralizar nuestro país, y en los que todos saben que desgraciadamente aparecen los encapuchados que se aprovechan para destruir, no conducen a ninguna parte", y ratificó que las diferencias existentes entre su gobierno y los huelguistas se pueden solucionar "es con diálogo, con acuerdos y buena voluntad", y reiteró también que su gobierno "ha estado siempre con las puertas abiertas para dialogar con todos los sectores".
Mientras los estudiantes protestaban exigiendo una educación gratuita para todos los chilenos, antepuesta a la educación con ánimo de lucro que les ofrecía Piñera, en Colombia, el también derechista gobierno de Juan Manuel Santos Calderón presentaba en Abril de 2011, una reforma educativa que contenía las “posibilidades de obtener para las universidad públicas la inyección de aportes de alianzas público-privadas a la educación superior pública”, para que generara más competitividad.
“La educación pública, si quiere ser competitiva, no puede negarse la posibilidad de tener fuentes de inversión privada. Y eso, que quede claro, no significa privatizar, sino invertir. Desde ya quiero evitar malos entendidos. Lo que estamos proponiendo busca, simple y llanamente, que el sector privado se meta la mano al bolsillo en beneficio de la educación superior pública, y en alianza con ella, sin que eso represente un sólo peso de costo adicional para el estudiante. ¡Todo lo contrario! Los beneficios de las alianzas mejorarán la calidad de la formación y la investigación”, enfatizó. Santos indicando que además se proponía crear Instituciones de Educación Superior con ánimo de lucro, de manera que estas instituciones aporten recursos para los fondos de becas y de crédito que benefician a los más pobres.
“A las instituciones de educación superior se les ha exigido que sean sin ánimo de lucro, lo que ha limitado las posibilidades de inversión privada en ellas. Por eso proponemos crear Instituciones de Educación Superior con ánimo de lucro”, explicó.
Los gobiernos de Chile y Colombia coincidían, según esto, en implementar un sistema que, entregaría el sistema educativo a la banca, las multinacionales y los grandes empresarios.
Según esa línea de ideas, el gobierno de Sebastián Piñera estaría controlado por la ultraderecha que defiende "con garras y dientes" el lucro con la educación superior señaló en Octubre Patricio Contreras, vocero de los estudiantes chilenos en paro.
Presidentes Juan Manuel Santos Calderón, (Colombia) Sebastián Piñera (Chile), (Fotos Wikipedia)
Las similitudes en las reivindicaciones estudiantiles, no eran las únicas que se presentaron como coincidencias en este hito histórico latinoamericano de los tortuosos comienzos del Siglo XXI, también lo son los dos mandatarios que se encontraban detrás del Ánimo de Lucro en la educación.
Ambos gobernantes son representantes de la derecha extrema en América Latina y de modelos económicos neoliberales.
Miguel Juan Sebastián Piñera Echenique, es un ingeniero comercial con un doctorado en economía, y dueño de una de las mayores fortunas de su país, con un capital estimado en 2011 en dos mil cuatrocientos millones de dólares, posicionándose en el lugar 488 en el mundo, y en el cuarto lugar a nivel nacional, según la revista Forbes.
Juan Manuel Santos Calderón fue representante, por nueve años, de la Federación Nacional de Cafeteros ante la Organización Internacional del Café en Londres, luego de lo cual regreso a la empresa familiar, siendo subdirector del periódico El Tiempo, luego fue ministro de Comercio Exterior durante el gobierno liberal de César Gaviria Trujillo en 1991.
Piñera Echenique, es descendiente de una familia “aristocrática”, su madre era hermana del presidente Aníbal Pinto Garmendia e hija del presidente Francisco Antonio Pinto.
Aníbal Pinto Garmendia, fue uno de los aristócratas más importantes de su tiempo y reunía las más altas influencias de la sociedad chilena y argentina, fue presidente de Chile de 1876 a 1881.
Francisco Antonio Pinto y Díaz de la Puente, abuelo de Sebastián Piñera, fue un jurista y militar, presidente de Chile entre 1827 y 1829, proveniente de ricas y nobles familias de Portugal y España, y que desempeñó diversos papeles en los procesos de independencia de Chile y Perú.
Juan Manuel Santos Calderón, es sobrino de Eduardo Santos Montejo, dueño del Periódico El Tiempo y presidente de Colombia entre 1938 y 1942, quien a su vez era sobrino nieto de María Antonia Santos Plata, prócer de la independencia de Colombia. Durante el gobierno liberal de Santos Montejo, uno de sus grandes logros fue propiciar la inversión extranjera en el país.
Su tío tatarabuelo fue Clímaco Calderón Reyes, presidente de Colombia entre el 21 de diciembre de 1882 y el 22 de diciembre de 1882.
Su tatarabuela Francisca Ricaurte Camacho, era sobrina nieta de José Joaquín Camacho y Rodríguez de Lago, quien fue presidente de Colombia entre el 5 de octubre de 1814 y el 21 de enero de 1815, además de prócer de la independencia colombiana.
Miguel Juan Sebastián Piñera Echenique llegó al poder en 2009, por el partido de centroderecha denominado Renovación Nacional, (RN), el cual presidio desde 2001 hasta 2004 y que fue fundado el 29 de abril de 1987.
RN es catalogada como la “cara moderada” de la Alianza por Chile; coalición de partidos de derecha “tradicionalistas”, que se conformó en 1989, (Oficialmente en 2000), como una forma de “afrontar” el proceso de Transición a la Democracia que vivió Chile tras la caída del régimen autocrático y totalitario del General Augusto Pinochet, cuya dictadura tuvo origen, justamente, en los sectores más “tradicionalistas” de la sociedad chilena.
Juan Manuel Santos Calderón en 2005, junto a Álvaro Uribe Vélez, fundó el Partido Social de Unidad Nacional, conocido como Partido de «la U», el cual presidiría hasta que, al asumir su segundo mandato, Uribe Vélez, lo designa ministro de Defensa. El Partido de la “U” representa la derecha colombiana in excelso.
Recientemente, el exmandatario Álvaro Uribe Vélez, apoyó la creación de la Fundación Internacionalismo Democrático (FID), para ejercer un contrapeso político a los gobiernos de izquierda en América Latina, con los cuales mantiene un “contrapunteo” verbal desde cuando ocupó la Presidencia por ocho años seguidos.
También, recientemente, se ha rumorado bastante sobre un posible “distanciamiento” ideológico entre el actual presidente Juan Manuel Santos Calderón y su antiguo jefe político y amigo, el expresidente Álvaro Uribe Vélez, quien considera la posición del primero, “débil”, ante la izquierda.
Ese “distanciamiento ideológico” entre Álvaro Uribe Vélez y el sector más “ultra” de la ultra derecha colombiana, para con el Presidente Juan Manuel Santos Calderón, también se evidenciaría en las declaraciones que hizo el Ex Vicepresidente de Uribe Vélez y primo del presidente Santos, el periodista Francisco Santos Calderón, quien pidió al gobierno nacional usar “choques eléctricos” contra los estudiantes y arrestarlos, criticando que su “debilidad” habría permitido el resurgimiento de las protestas sociales y sindicales en Colombia, que estaban ya, prácticamente, acalladas durante el gobierno de Uribe Vélez, señalando como la USO, volvió a tomar fuerza y adelantó paros, como el que se desarrolló por parte de los obreros de la Palma de Aceite. Sus declaraciones generaron el rechazo de miles de personas que, a través de las redes sociales, exigieron su renuncia al cargo de director de Noticias de RCN Radio.
Los movimientos estudiantiles tras la lucha por la educación gratuita
La Mesa Amplia Nacional Estudiantil colombiana conocida por sus siglas de MANE, lideró las protestas contra la Reforma a la Ley 30 o Reforma a la Educación Superior en Colombia, la MANE, define su papel dentro de las históricas jornadas de protesta de 2011, señalando “Vemos en el actual proceso de la MANE un retorno a la unidad del movimiento estudiantil que se había gestado en la Federación de Estudiantes Colombianos -FEC - tras la masacre del 8 y 9 de junio del 1954. La FEC estuvo compuesta por estudiantes de todas las tendencias políticas. También nos recuerda el proceso de los sesenta con una verdadera Federación Universitaria Nacional, cuya principal fortaleza fue tener expresiones locales de procesos estudiantiles como la Asociación Universitaria de Estudiantes de Santander (AUDESA). Actualmente para que el proceso de la MANE se mantenga creemos se deben aprovechar las condiciones de unidad para construir procesos de base. Con ello esperamos se generen y fortalezcan las expresiones locales por universidades que hacen parte de la MANE y logren tener el apoyo que tuvo en su momento AUDESA.”.
Justamente, ese proceso de “unidad estudiantil” generado en torno al Ánimo de Lucro en la educación, atrajo, no solamente a los estudiantes de las Universidades Públicas, sino también a los de las instituciones privadas encauzándose a un movimiento que busca establecer propuestas claras de cara al gobierno de Santos Calderón, frente al deber ser de la educación colombiana. “Resaltamos también el reencuentro con las universidades privadas. Recordemos que en la movilización del 8 y 9 de junio del 1954 (que dieron pie a los asesinatos de ese día posteriormente nombrado como día del estudiante) una parte importante de los participantes eran de las universidades privadas. En 1968 hubo una importante huelga universitaria en los Andes, de la cual surgió una forma organizativa de los estudiantes uniandinos. Fue histórica y muy importante la movilización de la Universidad Libre durante los sesenta y setentas. Algunos de quienes hoy estudian en las universidades privadas desconocen esta historia, pero los invitamos a revisar y repensar estos momentos. Nos alegra profundamente que en esta coyuntura retornemos a una amplia participación activa de las universidades privadas.”, señala la MANE, al respecto.
Entre tanto, en Chile, la CONFECH y la FECH, lograron la movilización masiva de los estudiantes de secundaria y universidades unidos contra ese último vestigio de la dictadura: El Ánimo de Lucro en las Universidades, lo que se ve como un proceso originado en las deudas sociales históricas de Chile, o, mejor expresado: “Los procesos sociales, sabemos, no se producen de un día para otro. No podemos atribuir el origen de lo sucedido este año a generación espontánea ni a meras casualidades. Es necesario realizar una genealogía del malestar para tratar de comprender donde estamos, y por qué hemos llegado hasta aquí.
Y es que como movimiento estudiantil somos herederos de luchas pasadas que nos constituyen, no nos inventamos cada año con el recambio de nuestros dirigentes. El movimiento estudiantil tiene historia y por ende, debe tener memoria, para así poder extraer de las experiencias pasadas los aciertos y los errores. Aprender de nosotros mismos”, en palabras de Gabriel Boric Font, al asumir la presidencia de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECh) para 2012, en reemplazo de la emblemática Camila Antonia Amaranta Vallejo Dowling.
Memoria que se expresa en la Indignación: “Me siento violentada, es chocante ver la ciudad de Santiago así, me hace recordar Chile hace 30 años. Éste es un Gobierno de derecha que repite las mismas prácticas", aseveró Camila Vallejo, en agosto, al ser alcanzada por gases lacrimógenos lanzados por la policía contra los manifestantes, indicando la forma como ven al gobierno actual de Chile los estudiantes, especialmente en medio de los intentos de los carabineros para reprimir las protestas.
La Primavera Estudiantil se globaliza
Santos Calderón, en Colombia, luego de un tira y afloje de ocho meses de protestas estudiantiles y un paro nacional indefinido desde Octubre 11 de 2011, aceptó, a regañadientes, solicitar al Congreso de la República el retiro del repudiado Proyecto de Ley No. 112 de 2011 “por la cual se organiza el sistema de educación superior y se regula la prestación del servicio público de la educación superior”, lo cual se efectuó el 16 de Noviembre, por unanimidad de 11 votos a favor, en la Comisión Sexta de Representantes dándosele así un entierro de tercera al polémico proyecto.
Contrario a lo que se esperaba, la ministra de Educación, María Fernanda Campo Saavedra, no presentó su renuncia, manteniéndose en el cargo pese a que su figura como exdirigente gremial de los industriales y empresarios, justamente quienes se podrían ver beneficiados con la implementación del Ánimo de Lucro en las Universidades, podría no generar confianza entre los estudiantes cuando se inicien los debates sobre una nueva propuesta de Reforma Educativa concertada.
Contrario a lo que ocurrió en Chile, donde el Ministro de Educación, Felipe Bulnes, renunció a fines de Diciembre, en la segunda dimisión del titular de esa cartera en cinco meses y en medio de las protestas de la Primavera Estudiantil, y donde será el nuevo Ministro, Haral Beyer, ingeniero comercial y experto en temas de educación del privado Centro de Estudios Públicos (CEP), el que deba, en 2012, afrontar la insatisfacción que el presupuesto aprobado para la educación generó en los estudiantes que ya anunciaron que continuarán con sus protestas el próximo año.
El 2011, se cierra por los movimientos estudiantiles con la satisfacción de haber logrado adelantar las más nutridas marchas vividas en Chile en los últimos años, en total, se realizaron en Santiago más de 40 marchas estudiantiles, algunas de las cuales llegaron a reunir a más de 100.000 personas, entre cánticos, bailes y ambiente de carnaval.
Estudiantes chilenos y colombianos se unieron a los estudiantes de España, Estados Unidos, Gran Bretaña y Grecia, entre otros, para protestar en contra del ánimo de lucro y la privatización de la educación, en sus países.
Se trató de la primera protesta mundial contra el sistema educativo mercantil propio de los gobiernos neoliberales, mismo sistema contra el que se levantaron en todo el mundo los Indignados en su Protesta Global contra la Desigualdad del 15 de octubre.
Así pues, 2011 fue también el año de la Primavera Estudiantil, que, al igual que sus compañeros de la Primavera Árabe y los Indignados, deberá afrontar en el 2012, la reacción del sistema contra el que protestan que sin duda, plantará cara para tratar de mantenerse imperante en el mundo, como hasta ahora lo ha hecho.
Camila Vallejo (Foto Wikipedia)
Mientras los desafíos que el futuro aguarda a los movimientos sociales globales llegan, Camila Vallejo, la carismática lideresa estudiantil chilena y embajadora de la lucha por una Educación Gratuita, lanzará el 7 de enero su primer libro, titulado "Podemos cambiar el mundo". El libro recogerá artículos de opinión y entrevistas a Vallejo, quien recopiló junto a un periodista el material con la intención de publicarlo.
Espera la siguiente entrega: 2011: El año se puso la máscara de Anonymous.
wradio.com, elespectador, elpais.com, pinochet.com, Wikipedia, https://observadorglobal.com, Tiempo.hn, https://www.cear.info, https://fech.cl/.
Enlaces Relacionados
Crónica de ACCIÓN 13. 2011: Año de la Indignación
Si desea consultar algún artículo o tema publicado con anterioridad en ACCIÓN 13 Noticias puede buscarlo directamente con la tecnología de Google:
Tweets por @ACCION13
Tweet
Si usted encuentra un error en este artículo o cualquier otro contenido publicado, por favor háganoslo saber al correo accion13ong@gmail.com, igualmente, si usted vive en una ciudad donde se está desarrollando la noticia, por favor envíenos sus comentarios al respecto. Usted también es un reportero y puede escribir la historia.
Licencia Creative Commons
Esta obra de ACCIÓN 13 Noticias está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Basada en una obra de ACCIÓN 13 Noticias.
Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse haciendo click en este link.
Aviso Legal: Todas las fotos contenidas en este sitio pertenecen a sus autores, excepto cuando se indique lo contrario. Se utilizan con el único propósito de ser una ayuda visual para transmitir o reforzar el contenido de la nota al lector y con fines informativos o culturales. Ninguna de las imágenes está destinadas a fines comerciales o de lucro, y las que resultaren propiedad de ACCIÓN 13 Noticias, se publican bajo la figura de Creative Commons, pudiendo ser distribuidas en forma totalmente gratuita y libre, pero indicando su fuente. Si tiene alguna objeción o reclamo por la publicación de una imagen, por favor avísenos a accion13ong@gmail.com y esta será eliminada. Los editoriales y blogs publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores y no reflejan necesariamente la forma de pensar de ACCIÓN 13 Noticias o de la Fundación ACCIÓN 13. La publicidad contenida en este sitio sirve para financiar la misma página por cuanto ACCIÓN 13 Noticias, es propiedad de la Fundación para el Desarrollo Comunitario ACCIÓN 13, una entidad Sin Ánimo de Lucro, y en cumplimiento de la Constitución y las leyes de Colombia, así como de sus propios estatutos, no puede repartir “ganancias” o “excedentes” si los hubiere dado que estos deben ser reinvertidos en la propia Institución. Pagamos impuestos en la República de Colombia, lo cual incluye IVA, Impuesto de industria y comercio ICA, y Retención en la Fuente.
Palabras clave: новости, News, Noticias, Haberler.
Para regresar haga click en este link:
FUNDACIÓN PARA EL DESARROLLO COMUNITARIO
ACCIÓN 13
NIT.830.048.747-1, Registro Cámara de Comercio de Bogotá S0008542. Dirección: Carrera 27 A # 53 - 06 Oficina 403, Edificio Orbicentro No. 1, barrio Galerías, Localidad 13 de Teusaquillo. Teléfono: 57 + 6017495316, WhatsApp 3044868009, Código Postal: 111311 - Bogotá D.C., Colombia, Sur América. E-Mail. accion13ong@gmail.com