ACCIÓN 13 Noticias al Minuto...
Servicio Independiente de Noticias para Colombia y el mundo
Tu privacidad es importante para nosotros y por eso hemos tomado medidas para evitar que sea comprometida y solo usamos Cookies de empresas partner que ofrecen garantías y son seguras. Si continúas navegando por este sitio estarás aceptándolo así y nosotros nos comprometemos a no usar absolutamente ningún código o proceso que pueda afectar esa confianza depositada en nosotros Leer más
Desde 1996, Defendiendo la libertad de expresión
Resumen de Noticias
Continúa la Primera Guerra en internet
Taringa y Cuevana en la mira, mientras Anonymous lanza su Marzo Negro
América Latina considerada como la región que más usa piratería en la Red
Bogotá D.C., enero de 2012. Sala de Redacción. Continúa ardiendo la Internet en medio de ataques y contraataques entre los Defensores del Copyright y los que consideran que las restricciones a la transmisión de contenidos en la Red violan la libertad de expresión, entre otros derechos fundamentales. Las populares paginas argentinas Cuevana y Taringa estarían en la mira de las autoridades norteamericanas mientras la prensa comercial se da un banquete con la detención de Kim Schmitz, propietario de Megaupload a quien señalan como cabecilla de un “Imperio delictivo”. Anonymous, por su parte, invita a un boicot sin precedentes contra la industria del cine, los videojuegos y la música. América Latina es señalada como una de las regiones que más consume piratería en la Red. Todo esto mientras en Colombia colapsa por corrupción una de las principales sociedades defensoras de los Derechos de Autor.
Tras la operación adelantada por el FBI en Nueva Zelanda en la que no solo bloquearon el sitio WEB Megaupload sino que arrestaron a Kim Schmitz, su propietario y a varios de sus ejecutivos, en lo que ha sido catalogado por las autoridades norteamericanas y las corporaciones multinacionales defensoras del Copyright, como uno de los mayores logros adelantados contra la piratería, son varias las reacciones que se han desarrollado en las horas siguientes.
Dos sitios argentinos, muy populares en la red, están dando que hablar por ser señaladas de incurrir en el mismo delito que se le ha imputado a Megaupload, se trata de Taringa y Cuevana.
Taringa!, es una comunidad virtual donde sus usuarios comparten todo tipo de información por medio de mensajes a través de un sistema colaborativo de interacción. Fue fundada el 11 de enero de 2004, por el ciudadano argentino Fernando Sanz, y posteriormente comprado por Alberto Nakayama y los hermanos Matías y Hernán Botb en 2006 y que según el sitio especializado en medir el tráfico en internet Alexa, es uno de los diez sitios web más visitados por los internautas argentinos.
El Departamento de Justicia denunció ante el Tribunal Federal del Distrito Este de Virginia a varios sitios Web a los que acusa de piratería en la red, en un caso vinculado con megaupload.net, entre ellos esta Taringa! , y ningajiveo.net , kino.to, alluc.org , peliculasyonkis.com, seriesyonkis.com, surfthechannel.com, thepiratecity.org y mulinks.com .
De prosperar una causa penal contra Taringa y los otros sitios señalados por el Departamento de Justicia de ser parte de una gran conspiración criminal de violación de Derechos de Autor, el FBI podría actuar contra ellos como hizo contra Kim Schmitz, quien se enfrenta a una posible condena que iría entre los 20 y los 50 años de cárcel, y a quien ya están acusando de “lavado de activos”.
El otro sitio contra el que apuntan los cañones de los Defensores del Copyright, es otra página argentina, Cuevana, creada en octubre de 2009, por Mario Cardosio y David Fernández y Tomás Escobar y está dedicado a la reproducción de series de televisión y films.
Cuevana no aloja archivos, sino que despliega una serie de links o enlaces que conducen a donde se alojan los archivos permitiendo que los usuarios accedan a los contenidos.
Muchos de los archivos de films y series de televisión a los que podían acceder los usuarios de Cuevana, estaban alojados en la hoy bloqueada y enjuiciada Megaupload, lo que no solo afecta su normal operación, sino que los pone en la lista de los posibles vinculados a la supuesta “Gran Conspiración”, que investiga el FBI.
Cuevana afronta en la actualidad varios procesos judiciales en su contra presentados entre noviembre y diciembre de 2011 por HBO Latinoamérica, Turner Argentina y la Unión Argentina de Videoeditores. Desde el 02 de diciembre de 2011, gracias a una medida cautelar del Juzgado Nacional de Primera Instancia, la empresa proveedora de internet (ISP) Telecentro S.A. de Argentina bloqueó por 24 horas el sitio impidiendo el acceso de sus usuarios.
Los dos sitios argentinos son muy populares en América Latina, dato que ha sido mencionado por las autoridades norteamericanas y comentado luego por los medios de comunicación comerciales, incluso, la BBC indicó que la gente no sabía que Megaupload fuera piratería. Lo mismo ocurre con Taringa! o Cuevana.
En América Latina, donde el abismo entre ricos y pobres ha sido históricamente enorme y continúa aumentando, los precios de libros y films legales son muy elevados y los hace inalcanzables para una gran parte de la población, elitizando su acceso.
La lectura ha disminuido drásticamente en países como Colombia por diferentes factores, uno de los cuales estaría ligado a los altos precios de los libros que oscilan entre los $10000 y los $300000 pesos, (Entre 5,4 y 164,04 dólares), mientras que un film legal podría costar entre 12000 y 25000 pesos, (Desde U$6,57 a U$13,67), otro tanto ocurre con la música legal, en un país donde una familia promedio debe sobrevivir con 566.700 pesos al mes, (U$309,88).
Justamente, en diciembre de 2010, El Ministerio de la Defensa Nacional colombiano, Microsoft, la Dirección Nacional de Derechos de Autor, el Convenio Antipiratería, la Cámara Nacional del Libro, Trebol Comunicaciones, la Asociación Colombiana de Productores de Fonograma y el representante legal de Codiscos y SAYCO sellaron en un acuerdo su compromiso contra toda modalidad de “piratería” en el país.
El acuerdo busca promover y propiciar las buenas prácticas entre los consumidores; generar la confianza en los usuarios; lograr el incremento del recaudo para el Estado; reducir la piratería de software, videos, libros y música; contribuir con la disminución de las infracciones de Propiedad Intelectual y generar una cultura de legalidad en todos los niveles.
En 2010, Aníbal Díaz Contreras, recaudador de Sayco en el Departamento colombiano de Sucre, recordó que es tarea de los secretarios del Interior de las diferentes alcaldías municipales antes de autorizar actividades publicitarias y permisos para cualquier evento pedir el paz y salvo de Sayco en el caso de que utilicen composiciones musicales por ejemplo, y fue enfático en afirmar que “Tenemos la facultad de iniciar acciones judiciales necesarias y penales en contra de los funcionarios que no hayan exigido el pago a favor de Sayco.”
Sayco, es una Sociedad privada “de gestión colectiva de Derechos de Autor, sin ánimo de lucro, cuyo objeto principal es la recaudación y distribución de los derechos patrimoniales de autor, en virtud del simple acto de afiliación y de los contratos de representación recíproca suscritos con sus Sociedades hermanas, generados por la Comunicación Pública y/o Reproducción de las obras musicales, literarias, teatrales, audiovisuales, de bellas artes, fotográficas y de arte aplicado, de Titularidad de sus mandantes Nacionales y Extranjeros”.
Sayco, fue una de las más tenaces defensoras de la polémica Ley Lleras, un proyecto de ley presentado al Congreso por el Ministro del Interior Germán Vargas Lleras, y que tenía una estructura muy similar a SOPA, PIPA o la Ley Sinde, permitiendo cerrar sitios WEB que fueran acusados de violar los Derechos de Autor, sin intervención de un juez. La Ley Lleras despertó un profundo rechazo en Colombia y fue puesto a “dormir” por sus propios ponentes en el Congreso.
En este año 2012, Sayco invirtió los papeles y de denunciante feroz paso a ser denunciado.
El 19 de enero de 2012, el gobierno colombiano aceptó que encontró Irregularidades en por lo menos 27 contratos por 1.405 millones de pesos y dudoso manejo de anticipos por 3.100 millones de pesos, en los que habría incurrido Sayco, por lo que decidió imponerles una multa por 28 millones de pesos y suspender su personería jurídica hasta por un mes.
Según las autoridades colombianas, "Se suspende la personería jurídica por un mes, tiempo en el cual no podrá recaudar. Es un ultimátum a Sayco", afirmó ante los medios el viceministro de Justicia de Colombia, Aurelio Iragorri.
Sayco, recauda el dinero de unos 6.000 compositores en Colombia y recibe, en forma obligatoria, el pago de multimillonarias sumas de dinero que deben cancelar cualquier persona que en forma pública ejecute alguna obra musical, so pena de sanciones, como bien lo señaló Aníbal Díaz Contreras, en su momento.
Las acusaciones contra Sayco, fueron hechas por empresarios de espectáculos en Colombia, que se indignaron por la forma en que la Sociedad, trató de cobrarle una garantía de 400 millones sobre el aforo total vendido y no sobre las boletas que realmente se comercializaron en un concierto al empresario Ricardo Leyva.
A estas acusaciones se sumaron otras 400 quejas que se presentaron directamente ante el despacho del ministro Germán Vargas Lleras, el otrora orgulloso padre de la Ley Lleras.
A las quejas de los promotores de espectáculos, se sumaron los de los propios compositores colombianos, incluso Gloria María Bermúdez, hija del difunto cantautor Lucho Bermúdez y Matilde Díaz reclamaron que desde hace más de 15 años no recibe lo que debería por la explotación de las obras de su padre.
Que la sociedad encargada de defender los derechos de los autores colombianos parecería no haber cumplido su misión, estaría sustentando la decisión del Ministerio de Justicia de suspender la Personería Jurídica de Sayco, la cual estaría en “estado comatoso”, según admitió el gobierno al decir que "Sayco es un enfermo terminal, está en coma", en palabras de Germán Córdoba, secretario privado del Ministerio, quien agregó que el dinero que Sayco no recaude durante este mes no lo perderán los autores. "Se les aplazará ese pago".
A Sayco se le investiga por 16 cargos, que tendrán que ser investigados por la Fiscalía, explicó Manuel Mora, de la dirección de Derechos de Autor.
Mientras la justicia colombiana esclarece si la principal defensora de los Derechos de Autor en Colombia violó o no los derechos de los autores, en otro capítulo más de esta Primera Guerra Mundial por la Internet, otro de sus protagonistas, el colectivo de Ciberactivistas Anonymous, anunció su Operación Marzo Negro, uno de los más importantes boicots contra las grandes Corporaciones defensoras de los Derechos de Autor en el mundo.
“No alimentemos a quienes nos quieren censurar”, dice el grupo de Ciberactivistas en un video difundido tras su ataque de DoS contra la pagina del FBI y otros trece sitios Web, tanto de autoridades norteamericanas como de Corporaciones defensoras del Copyright.
Anonymous invita a realizar un boicot contra las empresas de cine, música, editoriales y de videojuegos en el mundo que consiste en que nadie compre ni un libro, ni un CD de música, ni un videojuego, ni una serie de televisión, ni vayan a cine, entre el 01 de marzo y el 31 de marzo de 2012, “Solo cuatro semanas”, indica el colectivo, que reflexiona que “nosotros podemos aguantar sin ellos”, pero que la disminución de sus ganancias sería un golpe bastante fuerte para las grandes Corporaciones.
Esa reflexión se basa en una realidad indiscutible, las grandes Corporaciones que pelean por sus Derechos de Autor, no tendrían Derechos de Autor que cobrar sin un público de consumidores que adquieran sus productos, ni los políticos y gobernantes que promueven leyes controversiales llegarían a ocupar sus cargos sin gente que vote por ellos.
microsoft.com, caracol.com.co, terra.com.pe, rpp.com.pe, elespectador.com, cuevana.tv, taringa.net, generaccion.com, eltiempo.com, semana.com, diariodelnorte.net, Wikipedia, https://elcomercio.pe, lanacion.com.ar, sayco.org, eluniversal.com.co, caracol.com.co, ricardoleyva.com, elcolombiano.com.
Si desea consultar algún artículo o tema publicado con anterioridad en ACCIÓN 13 Noticias puede buscarlo directamente con la tecnología de Google:
Tweets por @ACCION13
Tweet
Si usted encuentra un error en este artículo o cualquier otro contenido publicado, por favor háganoslo saber al correo accion13ong@gmail.com, igualmente, si usted vive en una ciudad donde se está desarrollando la noticia, por favor envíenos sus comentarios al respecto. Usted también es un reportero y puede escribir la historia.
Licencia Creative Commons
Esta obra de ACCIÓN 13 Noticias está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Basada en una obra de ACCIÓN 13 Noticias.
Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse haciendo click en este link.
Aviso Legal: Todas las fotos contenidas en este sitio pertenecen a sus autores, excepto cuando se indique lo contrario. Se utilizan con el único propósito de ser una ayuda visual para transmitir o reforzar el contenido de la nota al lector y con fines informativos o culturales. Ninguna de las imágenes está destinadas a fines comerciales o de lucro, y las que resultaren propiedad de ACCIÓN 13 Noticias, se publican bajo la figura de Creative Commons, pudiendo ser distribuidas en forma totalmente gratuita y libre, pero indicando su fuente. Si tiene alguna objeción o reclamo por la publicación de una imagen, por favor avísenos a accion13ong@gmail.com y esta será eliminada. Los editoriales y blogs publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores y no reflejan necesariamente la forma de pensar de ACCIÓN 13 Noticias o de la Fundación ACCIÓN 13. La publicidad contenida en este sitio sirve para financiar la misma página por cuanto ACCIÓN 13 Noticias, es propiedad de la Fundación para el Desarrollo Comunitario ACCIÓN 13, una entidad Sin Ánimo de Lucro, y en cumplimiento de la Constitución y las leyes de Colombia, así como de sus propios estatutos, no puede repartir “ganancias” o “excedentes” si los hubiere dado que estos deben ser reinvertidos en la propia Institución. Pagamos impuestos en la República de Colombia, lo cual incluye IVA, Impuesto de industria y comercio ICA, y Retención en la Fuente.
Palabras clave: новости, News, Noticias, Haberler.
Para regresar haga click en este link:
FUNDACIÓN PARA EL DESARROLLO COMUNITARIO
ACCIÓN 13
NIT.830.048.747-1, Registro Cámara de Comercio de Bogotá S0008542. Dirección: Carrera 27 A # 53 - 06 Oficina 403, Edificio Orbicentro No. 1, barrio Galerías, Localidad 13 de Teusaquillo. Teléfono: 57 + 6017495316, WhatsApp 3044868009, Código Postal: 111311 - Bogotá D.C., Colombia, Sur América. E-Mail. accion13ong@gmail.com