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Resumen de Noticias

El enigma del vuelo MH370 de Malaysia Airlines y su desconcertante desaparición
Grupo extremista se adjudica derribamiento del avión de Malaysia Airlines
Con 239 pasajeros su desaparición abre abanico de posibilidades

Bogotá D.C., marzo 11 de 2014. Sala de Redacción. En medio de la zozobra que la desaparición del vuelo MH370 ha causado varios elementos adicionales se suman, entre estos un comunicado emitido por un grupo chino, hasta ahora desconocido, autodenominado “Brigada de los Mártires Chinos” que se ha atribuido el derribamiento del avión, y el otro es que las autoridades malasias afirman haber identificado a uno de los pasajeros que abordaron usando pasaportes robados. Los desmentidos hechos por las autoridades malasias y por Malaysia Airlines, a los anuncios hechos por las autoridades vietnamitas sobre el hallazgo de restos del avión Boeing 777-200 con 239 pasajeros y que desapareció el pasado 08 de marzo de 2014 sin, literalmente, dejar rastros, aumenta el desconcierto y el misterio en torno al destino final del vuelo MH370.

 9M-MRO, la aeronave desaparecida, fotografiada en el aeropuerto Charles de Gaulle en 2011

9M-MRO, la aeronave desaparecida, fotografiada en el aeropuerto Charles de Gaulle en 2011. (Laurent ERRERA de L'Union, Francia)

Un mensaje enviado desde la noche del domingo 09/03 en formato PDF, por correo electrónico a varios medios chinos en los que un extraño grupo autodenominado “Brigada de los Mártires Chinos”, en el que se reivindican el presunto atentado terrorista que habría ocasionado la caída del vuelo MH370, ha sido descartado por las autoridades chinas que lo consideran una perversa broma. Sin embargo, el citado grupo afirma que el derribamiento del avión se debe a la agresión que sufre la minoría Uiguer, y a la persecución territorial y religiosa que han padecido, según publicó la edición digital del diario The Nation.

En el citado comunicado, el grupo afirma que “Tú matas a uno de nuestro clan, nosotros mataremos a 100 para hacerte pagar”. El grupo se ha vinculado a un ataque a cuchillo ocurrido el 01 de marzo pasado en el servicio de tren de la ciudad de Kunming, capital de la provincia de Yunnan, que causó 29 muertos y 143 heridos.

Aunque los chinos desestiman ese comunicado, el FBI y otras autoridades internacionales han centrado su atención en que dos de los pasajeros del avión habrían abordado usando pasaportes robados al ciudadano italiano Luigi Marald y el austríaco Christian Kozel.

Marald y Kozel, habían perdido sus pasaportes al serles hurtados en Tailandia, entre uno y dos años atrás y actualmente se encuentran a salvo sin haber tenido ningún contacto con el Boeing 777-200 desaparecido.

Ese hecho extraño hace suponer que un ataque terrorista no es del todo descabellado e igualmente, tal y como lo dijo Azharuddin Abdul Rahman, director de la Autoridad de Aviación Civil de Malasia, la desaparición del avión es "un misterio sin precedentes en la aviación", por lo que no se puede descartar incluso la existencia de un secuestro, y que los investigadores están explorando todas las teorías posibles para explicar la desaparición del vuelo MH370. "Desafortunadamente, no hemos encontrado nada que parezca objetos del plano, y mucho menos el avión”.

En esa misma línea de los hechos, el inspector general de la Policía malasia, Tan Sri Khalid Abu Bakar, habría, según el diario local The Star, informado que han podido identificar a uno de los hombres que abordaron el avión usando los pasaportes robados, el alto cargo policial habría dicho que "Puedo confirmar que no es malayo, pero no puedo divulgar aún a qué país pertenece", y agregó que "El hombre tampoco es de la provincia china de Xinjian”.

El contexto técnico

Se ha hablado de muestras de aceite en el mar, del hallazgo de una puerta e incluso de la cola del Boeing 777-200 de Malaysia Airlines, que viajaba desde Kuala Lumpur a Beijing, pero luego ha resultado en falsos avistamientos en donde al ver más de cerca se comprueba que se tratan de otras cosas diferentes, todo esto aumenta la incertidumbre y la angustia de los familiares de pasajeros y tripulantes, pero también el desconcierto entre los encargados de las tareas de búsqueda y rescate y entre los expertos, que ven en la desaparición del vuelo MH370, un enigma.

Sin encontrar los restos del avión y / o la caja negra o registrador de vuelo del avión es totalmente imposible aventurar una hipótesis de lo que ocurrió con el vuelo, el cual desapareció de los radares tras haber despegado del aeropuerto Internacional de Kuala Lumpur a las 00:41 hora de Malasia (16:41, 07 de marzo UTC).

 Detalle del área del último contacto del vuelo MH370 y escenario de la búsqueda internacional

Detalle del área del último contacto del vuelo MH370 y escenario de la búsqueda internacional. Inicialmente las labores de búsqueda internacional se desarrollaron en el mar de China Meridional, pero ante lo ausencia de resultados los trabajos de búsqueda y rescate se han extendido hacia el Estrecho de Malaca, en la costa occidental de Malasia. (Imagen captura de Internet a partir de Google Earth)

El avión, tenía por destino la ciudad de Beijing, China, y desapareció del radar del control del tráfico aéreo aproximadamente a unos 180 km al NNE de Kuala Terengganu, Malasia. El avión dejó de comunicarse y la señal del transponder se perdió justo antes de pasar al centro de control del área de Ho Chi Minh. La ruta normal hubiera sido volar sobre Camboya y Vietnam antes de entrar al espacio aéreo chino. Según una versión reciente, señales de radar que sorprenden a los expertos, el Boeing 777-200 podría haber dado la vuelta antes de desaparecer, explicaron investigadores en Kuala Lumpur, esto podría haber sido un intento del avión de regresar al aeropuerto de origen, Kuala Lumpur.

También se ha informado que a una hora que todavía no ha sido dada a conocer, un familiar supuestamente logró hablar con uno de los pasajeros que cargaba un teléfono de Singapur. La aerolínea ha tratado varias veces de llamar al mismo número, pero no logra tono.

La aeronave trasportaba 239 pasajeros, de ellos 227 eran pasajeros y 12 tripulantes, discriminados en 153 pasajeros chinos, 38 malasios, 7 indonesios, 6 australianos, 5 indios, 4 franceses, 3 estadounidenses, 2 canadienses, 2 neozelandeses, 2 ucranianos, 1 de Países Bajos, 1 ruso, 1 taiwanés, 2 de nacionalidad desconocida, (Pasaportes robados a ciudadanos italiano y austriaco), mientras que los 12 tripulantes son de nacionalidad malasia.

El piloto del avión es Zaharie Ahmad Shah, un malayo de 53 años que tiene un total de 18.365 horas de vuelo y entró en Malaysia Airlines en 1981, mientras que el primer oficial, es Fariq Ab.Hamid, tambien malasio, de 27 años, con un total de 2.763 horas de vuelo, y que entró en Malaysia Airlines en 2007.

El avión es un Boeing 777-200, modelo 2H6ER, matrícula 9M-MRO, nº de construcción 28420, nº de línea 404, 1er vuelo 14.05.02, fue entregado nuevo a Malaysia Airlines el 31 de mayo de 2002. De acuerdo con la aerolínea, el avión había acumulado 20.243 horas y 3023 ciclos de servicio. La aeronave había sido objeto de una revisión de mantenimiento en febrero de 2014.

Los aviones Boeing 777-200, tiene un alcance máximo de 5235 millas náuticas (9695 kilómetros), fueron la primera variante de la serie Boeing 777. El avión voló por primera vez en diciembre de 1994, entrando en servicio en mayo de 1995, el primero de ellos fue entregado a la aerolínea estadounidense United Airlines el 15 de mayo de 1995, desde entonces la aeronave cuenta con un record de cero accidentes con víctimas fatales. Desde 1995 la empresa ha vendido cerca de 1.100 ejemplares de la aeronave en todo el mundo hasta el año pasado, actualmente hay 9 aerolíneas que los operan.

Este tipo de aviones son considerados actualmente como el sexto mayor avión de pasajeros del mundo con una capacidad máxima de 440 asientos. Con una anchura interior de la cabina de 5,86 m, integra 305 y 400 plazas respectivamente en las configuraciones de tres y dos clases.

Motor Rolls-Royce Trent 800

Motor Rolls-Royce Trent 800 (Autor Mark Kobayashi-Hillary)

Este jet bimotor está disponible con tres opciones de motor, que incluyen el 4077 de Pratt & Whitney, el Trent 877 de Rolls-Royce y el GE90-77B de General Electric. El avión puede volar a una velocidad máxima de crucero de 905 km/h (Mach 0,84), con un rango máximo de 9.700 kilómetros y un techo de servicio de 13.106 metros. Para el caso del vuelo MH370, este era propulsado por 2 motores Rolls-Royce Trent 800.16.

Este tipo de motores, registran un incidente el 17 de enero de 2008, cuando un avión de la British Airways Boeing 777-236ER, que operaba como BA038 de Pekín a Londres, efectuó un aterrizaje de emergencia en Heathrow después de que ambos motores Trent 800 perdiesen potencia durante la aproximación final. La investigación posterior descubrió que la causa fue un cúmulo de hielo del tanque de combustible impidiendo el flujo de combustible a los motores. Rolls-Royce informó en ese entonces que estaba desarrollando una modificación para prevenir la ocurrencia del problema.

 En su sitio Web la Boeing publicó un comunicado

En su sitio Web la Boeing publicó un comunicado en el cual señala “Actualización: declaración de Boeing en el vuelo Malaysia Airlines 370:

Seattle. 10 de marzo 2014. Boeing continúa ofreciendo sus pensamientos y profunda preocupación para las familias de las personas a bordo del vuelo Malaysia Airlines 370, que desapareció el 08 de marzo.

Boeing se ha unido al equipo de la Junta Nacional de Seguridad del Transporte de los EE.UU. como asesor técnico. El equipo está situado en la región para ofrecer asistencia”. (Foto captura de Internet)

En cuanto al 9M-MRO, es decir el avión del vuelo MH370, este no había estado involucrado en incidentes mayores. Sin embargo, se vio involucrado en un incidente en el Aeropuerto Internacional de Shanghái Pudong, el 9 de agosto de 2012, cuando, durante su rodaje por un "taxiway", el extremo de una de sus alas golpeó la cola de un Airbus A340-600, aparcado, de China Eastern Airlines. El desperfecto fue reparado sin consecuencias que resaltar.

Al momento de su desaparición, (00:41 hora de Malasia - 16:41, del 07 de marzo UTC), el avión transportaba alrededor de 7.5 horas de combustible, tenía previsto aterrizar en Beijing (Pekín) aproximadamente a las 6:30 del sábado (2230 GMT del viernes), mientras que la distancia del recorrido del vuelo Kuala Lumpur – Beijing es de 4347 Km. La aeronave volaba a una altitud de 10.670 metros (35.000 pies) y los pilotos no habían informado de problema alguno con el aparato.

La información meteorológica disponible habla de condiciones favorables, sin perturbaciones. Un experto consultado por ACCIÓN 13 Noticias, el piloto barranquillero Hernando Sarabia, comentaba que existen sin embargo tormentas “invisibles”, perturbaciones atmosféricas que no afectan la visibilidad. Sin embargo, en el caso del vuelo MH370, no existen reportes de ninguna anomalía atmosférica ni fue emitida señal de alarma alguna.

Preguntas y teorías sobre la desaparición del vuelo de Malaysia Airlines MH 370

Dado el contexto anteriormente descrito, y ante la ausencia de las evidencias que podrían resultar del hallazgo de partes del avión, dado que este literalmente desapareció hasta el momento, realmente no es posible aventurar ninguna teoría y, hacerlo sin la evidencia física y sus análisis, resulta arriesgado, relata a ACCIÓN 13 Noticias, el capitán Hernando Sarabia Tovar, quien es piloto comercial con más 30 años de experiencia en vuelos comerciales, habiendo sido preparado en la American Airlines para volar aviones Boeing 707 y recibido cursos de seguridad aérea y de investigación de accidentes.

Sin embargo, justamente debido a esa ausencia de huellas del paradero del avión, muchas incógnitas se elevan y dentro de esta una de las principales son:

¿Por qué el capitán Zaharie Ahmad Shah, quien es también un piloto con una amplia experiencia de vuelo, no dio aviso sobre algún tipo de emergencia o situación anómala en el avión?

¿Por qué habría de virar el avión alterando su rumbo?

¿Por qué el piloto del avión no informó del cambio de ruta?, Si el avión viró el piloto está obligado a informar del nuevo rumbo para ajustar el tráfico aéreo y evitar una colisión con otra aeronave, igualmente, al informar del nuevo rumbo debía también comunicar los motivos de ese cambio.

¿Por qué había dos pasajeros a bordo volando con pasaportes robados a dos turistas europeos?

Y la pregunta del millón: ¿Por qué en pleno 2014 un avión de alta tecnología como el Boeing 777-200 desaparece sin dejar rastro alguno?

Ante esta serie de incógnitas, y advirtiendo nuevamente que sin haber encontrado los restos del avión no es posible aventurar ninguna hipótesis de lo ocurrido con este, podemos señalar a nivel general las causas que pueden afectar el vuelo normal de un avión, lo cual no significa que necesariamente le hayan ocurrido al Boeing 777-200 de Malaysia Airlines:

Despresurización del avión:

La presurización de cabina de un avión es el bombeo activo de aire comprimido en la cabina de una aeronave para garantizar la seguridad y confort de los ocupantes. La presurización es necesaria cuando un avión alcanza una altitud importante, ya que la presión atmosférica natural es demasiado baja como para suministrar el suficiente oxígeno a los ocupantes. Sin la presurización se puede sufrir mal de montaña o incluso una hipoxia. Tampoco hay que olvidar que mientras más alto se asciende menores son las temperaturas registradas.

Si una aeronave presurizada sufre un fallo de presurización sobre 3.000 m (10.000 pies) entonces puede hablarse de una situación de emergencia. En ese caso la aeronave debe comenzar un descenso de emergencia y las máscaras de oxígeno deben de activarse para todos los ocupantes. En la mayoría de los aviones de pasajeros (como por ejemplo en el Boeing 737), las máscaras de oxígeno de los pasajeros se activan de forma automática si la presión de la cabina se reduce por debajo de la presión equivalente de la atmósfera a 4.500 m (14.000 pies) (es decir, si la "altitud de la cabina" sube de los 14.000 pies).

Ahora bien, la despresurización de una cabina puede producirse por varias circunstancias, siendo una de ellas la pérdida de aire comprimido la cual puede ocurrir por una fisura en la estructura del avión.

Esa fisura en la estructura de un avión puede producirse o bien por una falla estructural, o por una acción externa como una explosión de algún tipo. Cuando una aeronave se presuriza y despresuriza la capa de metal del aeroplano se expande y contrae, respectivamente, resultando en fatiga del metal. Las aeronaves modernas están diseñadas para resistir estos ciclos de compresión, pero algunas naves más antiguas tuvieron accidentes fatales por no estar lo suficientemente preparadas.

En el caso más extremo que se podría presentar, el de una explosión los pedazos resultantes jamás pueden llegar a ser tan pequeños como para no ser encontrados, el mismo tren de aterrizaje, por ejemplo, es suficientemente sólido, grande y pesado como para no poder “evaporarse”, por fuerte que sea la explosión. En últimas deben aparecer pedazos del avión, una puerta, la cola, un motor. Los mismos pasajeros podrían quedar diseminados en un amplio rango, pero finalmente saldrían a flote.

Una explosión a bordo de un avión puede deberse también a diversos motivos, entre ellos una bomba o hasta el impacto de un misil, pero en cualquier caso deben aparecer los restos del avión. Esto querría decir que en el caso de producirse una explosión a bordo de un avión sobre el mar, las huellas y restos serian apreciables en el día y con buen tiempo y visibilidad, y en caso extremo la frecuencia de las mareas y el oleaje empujaría los restos, incluidos cadáveres, a las playas vecinas.

En el terremoto de Japón de 2011, escombros lanzados por el tsunami fueron hallados en lugares tan apartados como la Colombia Británica (Alaska) a donde llegó una caja con una moto Harley-Davidson oxidada, en cuya placa se podía leer que había sido registrada en la provincia japonesa de Miyagi, esto se debe a la acción de los patrones climáticos históricos.

Con todo, pese a que ni la despresurización ni una explosión explican el por qué no se encuentran restos del avión, si podría responder a las preguntas relacionadas con porque el piloto no informó de ninguna emergencia, ya que podrían no haber tenido tiempo de comunicarse siendo tomados por sorpresa.

Un ataque terrorista

Que dos pasajeros hayan abordado el avión usando los pasaportes robados a Luigi Marald y a Christian Kozel, refuerzan la idea de un ataque suicida por parte tal vez de extremistas uigures, (维吾尔族), un grupo étnico que vive en las regiones del noroeste de la República Popular China, principalmente en la Región Autónoma Uigur de Xinjiang.

Parte de la población uigur, compuesta por 8 millones de personas, tiene sentimientos separatistas y se opone a lo que denomina "preponderancia cultural impuesta por el Partido Comunista de China" en la región.

Los uigures son musulmanes, y dentro de estos existen grupos extremistas, como el autor del atentado al tren de Kunming, y que podrían contar con la simpatía y solidaridad de grupos extremistas malasios, donde el Islam es la religión oficial y existen antecedentes de presencia de Al Qaeda.

Una información reciente dice que la policía tailandesa confirmó que un hombre aparentemente de nacionalidad iraní e identificado como Kazem Alí, hizo la reserva por teléfono y pagó en efectivo por los pasajes que usaron los dos hombres con pasaportes robados que abordaron el avión.

Pese a esto, el secretario general de Interpol, Ronald K. Noble, en un comunicado dijo que "Si bien es demasiado pronto para especular sobre cualquier conexión entre estos pasaportes robados y el avión desaparecido, es claramente de gran preocupación que cualquier pasajero fuera capaz de abordar un vuelo internacional con un documento hurtado, denunciado en las bases de datos de Interpol". Aunque el hecho podría obedecer a algún simple caso de inmigración ilegal sin conexión con el terrorismo.

La presencia de dos supuestos terroristas suicidas dentro del avión explicaría la posibilidad de despresurización de la cabina e incluso de una explosión, incluso de un eventual secuestro, sin embargo, eso no explica la desaparición del avión.

Con información de: https://www.europelowcost.es/, https://www.fierasdelaingenieria.com/, https://www.boeing.com/, https://www.wradio.com.co/, https://www.20minutos.es/, https://www.minutouno.com/, https://brasil.elpais.com/, https://www.abc.com.py/, https://www.lanacion.com.ar/, https://www.aztecanoticias.com.mx/, https://www.periodistadigital.com/, https://alt1040.com/, https://www.wradio.com.co/, https://www.dw.de/.

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