Tamaño original Tamaño original
*Publicidad valida solo para Colombia

ACCIÓN 13 Noticias al Minuto...

Tu privacidad es importante para nosotros y por eso hemos tomado medidas para evitar que sea comprometida y solo usamos Cookies de empresas partner que ofrecen garantías y son seguras. Si continuas navegando por este sitio estarás aceptándolo así y nosotros nos comprometemos a no usar absolutamente ningún código o proceso que pueda afectar esa confianza depositada en nosotros Leer más

Servicio Independiente de Noticias para Colombia y el mundo
Desde 1996, Defendiendo la libertad de expresión



Resumen de Noticias

Crónica ACCIÓN 13. Los protagonistas y sus hechos: Cuando el amor mata
Drama de las mujeres víctimas de violencia domestica
Casos en los cinco continentes demuestran su gravedad

Bogotá D.C., Enero 09 de 2012. Sala de Redacción. *Francesca Agreda Meléndez, de 18 años, le contó entre sollozos y en voz baja, a su amiga *Flor María, de 17 años, antigua compañera del colegio, que su pareja *Nike Gleysin Deras Carrera, de 22 años, un mesero del restaurante “Calipso”, de su ciudad, conocido por todos como hombre sencillo, amable, trabajador, buen esposo y amoroso padre de sus dos hijos de 3 y 2 años, en la intimidad de su hogar era otro. Nike, la celaba constantemente, llegando a tornarse violento hasta el punto de golpearla en varias oportunidades.



Después de escuchar a su amiga y antigua compañera de colegio, Flor María, le aconsejó dejar a su compañero. Pero Francesca, tenía miedo de la reacción violenta de Nike, quien había amenazado con matarla a ella, a sus hijos y a su madre si ella lo abandonaba.

Tragándose su miedo y sus lágrimas, Francesca, regresó a su casa en un barrio de clase media – baja de la ciudad.

Francesca, conoció a Nike Gleysin Deras Carrera, tres años antes, ella tenía 15 años y el 19. Lo conoció en una fiesta en el barrio, era amigo de sus amigos y vecino del barrio.

Se hicieron novios, pero al poco tiempo él la golpeó en un ataque infundado de celos, sin embargo era tarde para terminar con su relación, ella estaba embarazada de su primer hijo, Luis Alberto.

Durante esa época, los padres de Francesca, se opusieron a la relación, por lo que ella se unió más a Nike, abandonó el colegio, huyó de casa y se fue a vivir con él a casa de sus padres. Durante esa época, los primeros siete meses de su embarazo Nike se portó muy bien con ella, pero cerca del parto, volvió a golpearla. La paliza fue tan fuerte que estuvo a punto de perder al bebe.

Lo dejó, regresó a su casa con sus padres. Luis Alberto, nació, y Nike, comenzó a presionarla para que volviera con él. Sus llamadas eran constantes, a veces le rogaba, pedía perdón por haberla maltratado, otras veces se tornaba agresivo, la insultaba, la amenazaba. Exigía ver a su hijo.

Tras dos meses de mantener ese asedio, Francesca, en oposición y a escondidas de sus padres, aceptó llevarle a Luis Alberto, a Nike. El aprovechó la oportunidad para convencer a la joven para que reanudaran su relación.

No había cumplido Luis Alberto, el primer año, cuando ella quedó de nuevo embarazada, esta vez de Alexander. Fue precisamente el disgusto de sus padres y el deseo de dar a sus dos hijos un padre y una familia, lo que impulsó a Francesca a regresar con Nike.

Pero la agresividad de Nike volvió, cada vez más frecuente, cada vez más intensa.

Todo eso recordó Flor María, durante el velorio de su amiga.

Esa historia, con otros nombres, otros escenarios, otros países y diferentes clases sociales, se repite, una y otra vez.



A mediados de Agosto de 2011, Colombia se estremeció con la noticia de Hernán Darío Gómez, conocido como “El Bolillo”, el Director Técnico de la Selección Colombia de Futbol, que en estado de ebriedad había golpeado a una mujer desconocida en una céntrica calle de Bogotá. El escándalo resultante y la presión social fueron tan grandes que debió renunciar. A fines del año pasado, ante la vacante de su antiguo cargo tras la renuncia de Leonel Álvarez, Gómez, apareció en la televisión, lloró, se arrepintió, pidió perdón, dijo que había bebido de más y que no recordaba nada, ni siquiera si a quien le había pegado era “hombre o mujer”, demostrando así la conducta típica del agresor de mujeres, la misma conducta que asumió “Nike” en la historia que relatábamos antes.

Recientemente, un hombre de 64 años mató a su esposa de 57, en su casa ubicada en Garges-lès-Gonesse (Val-d’Oise), en Francia. El hombre acusó a su esposa originaria de Ghana, en África, de infidelidad al sorprenderla con una foto de Francky Vincent, un cantante, compositor, productor y representante musical de música zouk de la isla franco-antillana de Guadalupe, y le disparó con un rifle matandola. El hombre fue internado en el pabellón siquiátrico del Hospital de Gonesse en el 25 Rue Bernard Février, 95500.

En Fort Oglethorpe, Georgia, Estados Unidos, James Benson, de 59 años, antiguo guarda de seguridad de un pueblo cercano, llegó a la sala de espera del Centro Médico de Hutcheson, y le dijo “Lo siento” a su ex esposa Mary Benson, de 56 años y a su ex suegra, Charlotte Johnson de 76, antes de sacar un revolver de su bolsillo y dispararle a las dos mujeres. La escena ocurrió ante las varias personas que se encontraban en el sitio. Benson, acudió luego a la policía y se entregó. El jefe de la policía local, David Eubanks dijo que el hombre no tenía antecedentes penales y tenía un permiso para portar un arma. Testigos informaron haber visto a James Benson, discutiendo con Mary Benson, en la puerta del Hospital días antes. Al parecer la mujer no creyó necesario acudir a la policía.

El 07 de Septiembre de 2011, rondando las nueve y media de la noche los vecinos de la localidad bogotana de Usaquén se alarmaron al escuchar disparos. Los cadáveres de un hombre y una mujer jóvenes, fueron encontrados en un vehículo frente a un parque en la calle 159 con carrera 14. La mujer tenía tres impactos de bala que su novio le hizo para luego suicidarse. El hombre sostenía el arma en su mano izquierda. Testigos dijeron haber escuchado a la pareja discutir dentro del auto minutos antes del crimen.

En la ciudad norteamericana de Bay City, Texas, José Ávila, de 24 años, disparó contra su esposa Laura González, en tres ocasiones y luego contra sus cuatro hijos, y luego se suicido. Dos de los niños fallecieron inmediatamente, los otros dos quedaron en graves condiciones y fueron hospitalizados. Laura González, permanecía en estado crítico en un hospital. Las autoridades locales señalaron que la pareja tenía antecedentes de violencia domestica.

En el 19 de Octubre de 2011, en Santo Domingo Este, República Dominicana, Héctor Montero de 35 mató a su novia, Sandra Angomás Pérez de 27 años, y luego se suicido. Según Estarlin Angomás, hermano de Sandra, Héctor Montero le robó la cedula a Sandra y comenzó a chantajearla exigiéndole que se encontraran para devolverle el documento y entregarle a ella un dinero, con esos argumentos convenció a Sandra y cometió el crimen. Gilda Montero, madre del homicida, dijo que Sandra tenía a su hijo “vuelto loco” y que por eso la mató a ella y luego se quitó la vida. Los familiares de ambos dijeron a los medios locales que en varias ocasiones aconsejaron a la pareja para que terminaran la relación, pues ya en varias ocasiones se había separado.



En Ituzaingó, ciudad cabecera del partido homónimo de la provincia argentina de Buenos Aires, y en Boulogne Sur Mer 1177, a metros del cruce con Artigas, Miguel Ángel Mendarte, de 34 años, le disparó a Paola Mancini, también de 34 años, y luego se suicidó en el interior del coche en el que viajaban, un Volkswagen Golf negro. La pareja venia discutiendo, detuvieron el vehículo, la mujer descendió y trató de correr y el hombre le disparó.

En el más reciente caso, la colombiana Lina María Ospina, de 28 años, quien había conocido por Internet al guatemalteco Erick Tiler, de 49 años, a mediados del 2010, viajó a North Port, Florida, Estados Unidos, donde contrajó matrimonio. Lina María, estudiaba ingles y llamaba todos los días a su madre María Verenice Méndez, una humilde mujer, quien vive en Sopetrán (Antioquia). El 02 de Enero de 2012, los sueños de escapar de la pobreza, ser ciudadana norteamericana y vivir un cuento de hadas al lado de su esposo extranjero, términó con los disparos que Erick Tiler, le hiciera antes de suicidarse. Su matrimonio duró apenas seis meses y terminó trágicamente, aparentemente por un ataque de celos. Ahora, la mamá de la joven busca ayuda económica para repatriar su cuerpo.

Y estas historias, sacadas de las crónicas rojas, se repiten en España, Chile, Italia, Venezuela…

Se trata de feminicidios.

El 2011 cerró con 60 mujeres asesinadas en España, según datos oficiales, frente a las 89 que recoge la Red Estatal de Organizaciones Feministas contra la Violencia de Género.

De acuerdo a la justicia peruana, en 2011 se han registrado un total de 73 muertes de mujeres a manos de sus parejas, motivados principalmente por celos, siendo el acuchillamiento la forma más usada, seguida de asfixia, golpes y disparos de bala.

El Instituto Nacional de Medicina Legal de Colombia reveló recientemente que en los últimos diez años se presentaron más de 600.000 hechos de violencia contra las mujeres; 4.000 asesinatos y 40.000 asaltos sexuales. En el 2011 en Colombia sufrieron agresiones no fatales 48.946 mujeres, de las cuales 35.791 fueron por actos violentos de su pareja.

Los niños y las mujeres se convirtieron en 2011 en las víctimas más vulnerables de la Argentina, donde la inseguridad dejó pasó a la violencia familiar y a los ajustes de cuenta a través de los menores. Según estimaciones de la ONG La Casa del Encuentro, que lleva adelante un relevamiento de asesinatos de mujeres cometidos entre enero y octubre de 2011, fueron asesinadas 237 mujeres en ese lapso.

En Chile, la Red chile contra la violencia domestica y sexual reporta 45 femicidios en 2011.

"Nueve de cada diez mujeres en América Latina han sufrido de algún tipo de violencia física o sicológica", dijo a la AFP el hondureño Daniel Molina, asesor en prevención de la violencia de PLAN, una ONG que opera en 68 países y colabora con Naciones Unidas.



Todo esto, indica lo alarmante de la violencia domestica y sexual y los feminicidios, sin tocar otras latitudes como África, Asia o los países árabes.

Es importante, al respecto, por un lado, una educación más centrada en los derechos de las mujeres, una verdadera lucha contra la pobreza y la desigualdad, reformas judiciales que den tratamientos más severos a los delitos contra las mujeres, medidas de protección policial más eficaces.

Pero también es importante crear conciencia en la mujer de que un hombre agresivo no cambiará por arte de magia, la no denuncia y la no decisión oportuna de cortar una relación maltratante, pueden conducir a la muerte.

A nivel de sanidad, la detección y tratamiento de desordenes mentales como la esquizofrenia, la paranoia, obsesión compulsiva, y demás, debe constituirse en políticas estatales, eficaces y comprometidos.

La inoperancia de los Estados, la sociedad y la familia, para prevenir y castigar los delitos contra la mujer, se convierten en cómplices de esos crímenes.

*Nombre ficticio.

leparisien.fr, journalmetro.com, eltiempo.com, https://noticias.univision.mobi, elhiguamo.com, taringa.net, abc.es, radiosantafe.com, eltiempo.com, semana.com, 26noticias.com.ar, eltribuno.info.


*Publicidad valida solo en la República Argentina.

Si desea consultar algún artículo o tema publicado con anterioridad en ACCIÓN 13 Noticias puede buscarlo directamente con la tecnología de Google:



Si usted encuentra un error en este artículo o cualquier otro contenido publicado, por favor háganoslo saber al correo accion13ong@gmail.com, igualmente, si usted vive en una ciudad donde se está desarrollando la noticia, por favor envíenos sus comentarios al respecto. Usted también es un reportero y puede escribir la historia.


Licencia Creative Commons
Esta obra de ACCIÓN 13 Noticias está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Basada en una obra de ACCIÓN 13 Noticias.
Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse haciendo click en este link.

Aviso Legal: Todas las fotos contenidas en este sitio pertenecen a sus autores, excepto cuando se indique lo contrario. Se utilizan con el único propósito de ser una ayuda visual para transmitir o reforzar el contenido de la nota al lector y con fines informativos o culturales. Ninguna de las imágenes están destinadas a fines comerciales o de lucro, y las que resultaren propiedad de ACCIÓN 13 Noticias, se publican bajo la figura de Creative Commons, pudiendo ser distribuidas en forma totalmente gratuita y libre pero indicando su fuente. Si tiene alguna objeción o reclamo por la publicación de una imagen, por favor avísenos a accion13ong@gmail.com y esta será eliminada. Los editoriales y blogs publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores y no reflejan necesariamente la forma de pensar de ACCIÓN 13 Noticias o de la Fundación ACCIÓN 13. La publicidad contenida en este sitio sirve para financiar la misma página por cuanto ACCIÓN 13 Noticias, es propiedad de la Fundación para el Desarrollo Comunitario ACCIÓN 13, una entidad Sin Ánimo de Lucro, y en cumplimiento de la Constitución y las leyes de Colombia, así como de sus propios estatutos, no puede repartir “ganancias” o “excedentes” si los hubiere dado que estos deben ser reinvertidos en la propia Institución. Pagamos impuestos en la República de Colombia, lo cual incluye IVA, Impuesto de industria y comercio ICA, y Retención en la Fuente.

Palabras clave: новости, News, Noticias




Para regresar haga click en este link:


FUNDACIÓN PARA EL DESARROLLO COMUNITARIO
ACCIÓN 13


NIT.830.048.747-1, Registro Cámara de Comercio de Bogotá S0008542. Dirección: Carrera 27 A # 53 - 06 Oficina 403, Edificio Orbicentro No. 1, barrio Galerías, Localidad 13 de Teusaquillo. Teléfonos: 57 + 1+ 7495316 – 57+ 1 + 5405643, Código Postal: 111311 - Bogotá D.C., Colombia, Sur América.
E-Mail. accion13ong@gmail.com

Nos sorprendemos contigo, Nos alegramos contigo, Nos preocupamos contigo, Nos entristecemos contigo, Nos enojamos por las mismas cosas que tú, Protestamos, denunciamos, cantamos, reímos o somos curiosos igual que tú, ACCIÓN 13 Noticias…estamos ahí contigo Las noticias contadas desde otro punto de vista