Tamaño original Tamaño original
*Publicidad valida solo para Colombia

ACCIÓN 13 Noticias al Minuto...

Servicio Independiente de Noticias para Colombia y el mundo
Desde 1996, Defendiendo la libertad de expresión



Resumen de Noticias

El horrible caso ha despertado desde cuestionamientos a la policía hasta voces de solidaridad
Liberan a tres jóvenes que fueron esclavas sexuales de tres hombres por diez años
Fueron secuestradas cuando tenían 14, 17 y 20 años

Bogotá D.C., Mayo 08 de 2013. Sala de Redacción. El mundo amaneció entre sorprendido y horrorizado al conocerse la historia de Amanda Berry, Gina DeJesus y Michelle Knight, las tres mujeres que fueron secuestradas cuando eran tan solo adolescentes y debieron atravesar por múltiples atrocidades durante los diez años que duró su cautiverio. Las autoridades sindican a tres hermanos de origen puertorriqueño de ser los autores del secuestro. Lo peor es que su caso no es el único.



Lentamente las tres jóvenes cautivas han ido relatando a las autoridades norteamericanas los horrores que debieron vivir en los diez años que duró su suplicio. En las fotos Amanda y Gina.

Las puertas del horror se abrieron para Michelle Knight, en agosto de 2002, cuando tenía 20 años, desapareciendo tras visitar a un primo, luego sería el turno de Amanda Berry, en abril de 2003, un día antes de su cumpleaños 17. Ese día llamó a su hermana y le dijo que iría a casa desde el restaurante de Burger King, en el que trabajaba, fue lo último que se supo de la jovencita.

Al año siguiente, 2004, Gina DeJesus, de 14 años, desapareció en la misma área de Cleveland mientras caminaba a casa al salir de la escuela secundaria.

Amanda Berry, y Gina DeJesus, fueron objeto de búsqueda intensa por parte de la policía y de sus familiares y amigos, sin ningún resultado, su desaparición logró atraer la atención mediática, contrario a la de Michelle Knight, la cual no pareció despertar mayor interés en la opinión pública y su familia llegó a creer que simplemente había huido de casa víctima de un enfado porque había perdido la custodia de su hijo.



Amanda Berry, en un cartel policial de 2003, donde se mostraba su aspecto a diferentes edades incluso en la edad adulta.

Mientras afuera el mundo parecía continuar su reptar por las inmensidades estelares y uno a otro el sol se ponía y volvía salir, Michelle, Amanda y Gina, permanecían al parecer encadenadas en un calabozo improvisado en el interior de una casa destartalada en el 2207 de Seymour Avenue, en un barrio de preeminencia hispana en la misma ciudad de Cleveland, Ohio, Estados Unidos, a poca distancia de donde fueron raptadas.

Al menos en cinco ocasiones las jóvenes habrían resultado embarazadas de sus captores quienes las habrían golpeado hasta hacerles perder los bebes, pero al parecer uno de ellos habría sobrevivido y se trataría de una niña que Amanda Berry, habría dado a luz en 2007, cuando completaba cuatro años de encierro.

Durante su largo cautiverio, las jovencitas fueron esclavizadas sexualmente por los hermanos Ariel, Oneil y Pedro Castro, sin que los vecinos de la casa – prisión, se percataran de que algo extraño estaba ocurriendo, aunque ahora que se conoce la verdad, algunos han empezado a recordar ante los medios locales hechos que les habían llamado la atención.

Por lo menos en dos ocasiones los vecinos habrían llamado a la policía al escuchar gritos provenientes de la casa de los Castro, la cual tenía bolsas de plástico en las ventanas en lugar de cristales, o cuando vieron a una mujer desnuda hablando con uno de los Castro, pero en todos los casos la policía se limitaba a golpear en la puerta pero al no abrirse se giraban sobre sus talones y se marchaban.

Uno de los vecinos relató que su hermana siempre creyó que algo extraño ocurría en la casa por lo que no dejaba que los niños jugaran cerca.

Sin embargo, otros vecinos que conocieron a Ariel Castro, se mostraron sorprendidos al saber que había tenido secuestradas a las jóvenes y manifestaron que era un hombre amable y cariñoso con los niños.



Los hermanos Ariel Castro, de 52 años, Pedro Castro, de 54, y Oneil, de 50, han sido arrestados y contra ellos se presentaran cargos por el secuestro y violación de las tres jovencitas.

Las desventuras de las tres jóvenes, hoy de 31, 27 y 24 años, terminaron el 06 de mayo de 2013, cuando Charles Ramsey, y Ángel Cordero, dos transeúntes escucharon los gritos de Amanda Berry, quien puso su brazo en un agujero en la puerta y pidió ayuda, por lo que derribaron la puerta. "Escuché gritos (...) y vi a esta chica tratando de escapar de una casa de locos", dijo Charles Ramsey a la cadena de televisión norteamericana ABC., agregando que "Fui a la puerta y me dijo ayúdeme, estoy aquí por un largo tiempo."

Amanda Berry salió de la casa arrastrándose con una niña pequeña junto a ella, luego fue llevada a la casa de un vecino desde donde llamó al 911, a las 5:52 p.m, locales y dijo con desesperación: “¡Ayúdeme, ayúdeme! Soy Amanda Berry”, “Necesito a la Policía”, “He estado secuestrada y llevo desaparecida 10 años y estoy aquí, ¡ahora soy libre!”

Tras el intercambio de algunas apresuradas palabras, la operadora del 911 dijo “Le enviaremos a alguien tan pronto como tengamos un auto listo”, a lo cual Amanda espetó “No, necesito que vengan ahora, antes de que él vuelva”, refiriéndose a Ariel Castro.

Cuando la policía se hizo presente en el 2207 de Seymour Avenue, encontró a las otras dos mujeres desaparecidas, Michelle Knight, y Gina DeJesus.

Al parecer Ariel Castro, huyó tras percatarse que los gritos de Amanda, habían sido escuchados y fue arrestado luego en un restaurante McDonald’s cercano a la casa. Ariel Castro, fue identificado como un hombre de origen hispano de 52 años y que residía en la vivienda desde 1992, siendo conductor de un bus escolar.

Las tres mujeres y la niña fueron trasladadas a un hospital y al parecer se encontraban en buenas condiciones físicas, según indicó Gerald Maloney, portavoz del hospital al decir que “se encuentran bien” y los doctores están “evaluando sus necesidades médicas”.

Posteriormente la policía arrestó a Pedro Castro, de 54, y Oneil Castro, de 50 años, como sospechosos de haber participado en el secuestro de las tres jóvenes.

Tras la liberación de las chicas y el arresto de los hermanos Castro, varias voces se levantaron para opinar sobre lo ocurrido, el alcalde de Cleveland, Frank Jackson, dijo que las autoridades tienen “muchas preguntas sin responder”, como las razones por las que las tres jóvenes fueron secuestradas y sobre todo por qué los vecinos no se percataron de su presencia en la casa por más de diez años, “No hay récords de violación a las leyes en esa dirección”, dijo el alcalde en conferencia de prensa. Algo extraño por cuanto en 2000 y 2004 la Policía atendió dos llamadas en esa dirección sin que se archivara ningún incidente.

Igualmente se formularon cuestionamientos sobre el proceder de la policía en el caso y la forma como habrían ignorado las llamadas hechas por algunos vecinos ante algunos hechos extraños que habían presenciado en la casa.

Algunos expertos psiquiatras han coincidido en que ahora que han sido liberadas, las tres jovencitas requieren de atención psicológica urgente para evitar que padezcan del denominado "síndrome de Estocolmo", caracterizado por el desarrollo en las victimas de una simpatía y afecto por sus captores, lo que haría que su voluntad se debilitara ante su influencia impidiéndoles escapar, y también señalaron que las tres jóvenes van a recorrer un arduo camino antes de librarse de los recuerdos. También señalaron que era probable que padecieran de desordenes sexuales debido al trauma sufrido. "En el futuro, en la práctica, (las tres chicas) tienen dos maneras de salir de esta situación. Ya sea que estén utilizando psicólogos para tratar de olvidar el pasado y empezar a vivir una vida normal, o se encontraran inmersas en los recuerdos y vivirán sus vidas aisladas de todos los intereses sociales".

En cuanto a los secuestradores, estos serian personas con problemas mentales que sentirían satisfacción en someter a una persona, en esclavizarla y mantenerla subordinada a sus deseos, dijo Mikhail Vinogradov, (Михаил Виноградов), psiquiatra forense, director de asistencia jurídica y psicológica en situaciones de emergencia, consultado por el medio ruso https://ria.ru.

Mientras la opinión pública se conmociona en los Estados Unidos y la noticia del aberrante caso da la vuelta al mundo siendo traducida a varios idiomas, se recordó que el caso de Michelle, Amanda y Gina, no ha sido el único en el que mujeres han sido esclavizadas sexualmente, algunas de ellas por varios años.

Justamente, una de las otras víctimas de casos similares al de Cleveland, Jaycee Lee Dugard, quien fue secuestrada el 11 de junio de 1991, cuando tenía 11 años y mantenida cautiva en una casa en San Francisco, California, por espacio de 18 años por Phillip Garrido, de 58 años, y su esposa Nancy, de 56, quienes tras su arresto fueron acusados de 28 cargos de secuestro, violación y reclusión escondida por los que fueron sentenciados a 431 y 36 años de cárcel, manifestó su voz de aliento para con Amanda Berry, Gina DeJesus y Michelle Knight, diciendo que las tres jóvenes "necesitan la oportunidad de curarse y conectar de nuevo con el mundo".

En una misiva enviada a la revista People, Dugard añade: "No son las personas que son ahora mismo. Ahora mismo son producto de lo que les ha ocurrido", y puntualizó que "El espíritu humano es increíblemente resistente. Más que nunca, esta situación reafirma que nunca debemos perder la esperanza".

Jaycee Lee Dugard, fue repetidamente violada durante su cautiverio en el cual dio a luz a dos bebes hijas de Phillip Garrido, que cuando Dugard fue liberada en 2009, tenían 14 y 15 años de edad.

Comentando el caso, un reportero de la BBC, indicó que “Se descubrió que [Dugard] fue obligada a vivir en una caseta escondida en el patio trasero de la casa de Philip Garrido, a quien la Policía acusa de haber raptado a la niña y de haber tenido dos hijas con ella. La mayor de ellas tiene ahora 15 años y nació cuando Jaycee tenía sólo 14”.

En noviembre de 2012, Sonia Marisol Molina, de 33 años, denunció haber sido secuestrada y esclavizada por el matrimonio compuesto por Estefanía Heit y Jesús Olivera, quienes la tuvieron encerrada en su casa de Rio Colorado, en la provincia de Río Negro, y cabecera del departamento Pichi Mahuida, Argentina. La mujer, tras escapar de sus captores, contó a la policía que había sido violada por Jesús Olivera, y sometida a diferentes actos humillantes mientras era fotografiada por Estefanía Heit, una periodista radial. Sonia Marisol fue alimentada con comida para perros mezclada con polenta y menos de un vaso de agua por día, la quemaron con cigarrillos, y hasta la obligaron a escribir una carta de suicidio para su familia bajo amenazas y golpes, durante los tres meses que duró su cautiverio.

En otro reciente caso, la modelo chilena y Miss Playboy Chile 2008, Pilar Alba Fuenzalida Figueroa, y conocida como Alba Quezada, de 27 años, fue supuestamente secuestrada por un micro traficante de drogas llamado Guido Franchini Aburto, de 60 años, quien la encerró en un departamento en el centro de Santiago de Chile, donde la violó repetidas veces durante los tres días en que permaneció cautiva y drogada.

Con información de: https://eleconomista.com.mx, https://m.noticias.univision.com, https://elcomercio.pe, https://es.euronews.com, https://www.ilmessaggero.it, https://br.noticias.yahoo.com, https://noticias.terra.com, https://spanish.peopledaily.com.cn, https://www.elnuevoherald.com, https://ria.ru, https://www.unn.com.ua, https://www.ntv.ru, https://www.novosti.rs/, https://www.elcomercio.com, https://www.vanguardia.com.mx.

Si usted ha leído este artículo, tal vez le pueda interesar leer estos otros:

Resumen de una tragedia: El secuestro de las mujeres de Cleveland una semana después

Un micro traficante de drogas buscado por homicidio se habría obsesionado con ex Miss Playboy Chile Alba Quezada

Estefanía Heit, Jesús Olivera, y Sonia Marisol Molina tres lados de una historia de horror


*Publicidad valida solo en la República Argentina.

Si desea consultar algún artículo o tema publicado con anterioridad en ACCIÓN 13 Noticias puede buscarlo directamente con la tecnología de Google:



Si usted encuentra un error en este artículo o cualquier otro contenido publicado, por favor háganoslo saber al correo accion13ong@gmail.com, igualmente, si usted vive en una ciudad donde se está desarrollando la noticia, por favor envíenos sus comentarios al respecto. Usted también es un reportero y puede escribir la historia.


Licencia Creative Commons
Esta obra de ACCIÓN 13 Noticias está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Basada en una obra de ACCIÓN 13 Noticias.
Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse haciendo click en este link.

Aviso Legal: Todas las fotos contenidas en este sitio pertenecen a sus autores, excepto cuando se indique lo contrario. Se utilizan con el único propósito de ser una ayuda visual para transmitir o reforzar el contenido de la nota al lector y con fines informativos o culturales. Ninguna de las imágenes están destinadas a fines comerciales o de lucro, y las que resultaren propiedad de ACCIÓN 13 Noticias, se publican bajo la figura de Creative Commons, pudiendo ser distribuidas en forma totalmente gratuita y libre pero indicando su fuente. Si tiene alguna objeción o reclamo por la publicación de una imagen, por favor avísenos a accion13ong@gmail.com y esta será eliminada. Los editoriales y blogs publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores y no reflejan necesariamente la forma de pensar de ACCIÓN 13 Noticias o de la Fundación ACCIÓN 13. La publicidad contenida en este sitio sirve para financiar la misma página por cuanto ACCIÓN 13 Noticias, es propiedad de la Fundación para el Desarrollo Comunitario ACCIÓN 13, una entidad Sin Ánimo de Lucro, y en cumplimiento de la Constitución y las leyes de Colombia, así como de sus propios estatutos, no puede repartir “ganancias” o “excedentes” si los hubiere dado que estos deben ser reinvertidos en la propia Institución. Pagamos impuestos en la República de Colombia, lo cual incluye IVA, Impuesto de industria y comercio ICA, y Retención en la Fuente.

Palabras clave: новости, News, Noticias




Para regresar haga click en este link:


FUNDACIÓN PARA EL DESARROLLO COMUNITARIO
ACCIÓN 13


NIT.830.048.747-1, Registro Cámara de Comercio de Bogotá S0008542. Dirección: Carrera 27 A # 53 - 06 Oficina 403, Edificio Orbicentro No. 1, barrio Galerías, Localidad 13 de Teusaquillo. Teléfonos: 57 + 1+ 7495316 – 57+ 1 + 5405643, Código Postal: 111311 - Bogotá D.C., Colombia, Sur América.
E-Mail. accion13ong@gmail.com

Nos sorprendemos contigo, Nos alegramos contigo, Nos preocupamos contigo, Nos entristecemos contigo, Nos enojamos por las mismas cosas que tú, Protestamos, denunciamos, cantamos, reímos o somos curiosos igual que tú, ACCIÓN 13 Noticias…estamos ahí contigo Las noticias contadas desde otro punto de vista