
ACCIÓN 13 Noticias al Minuto...
Servicio Independiente de Noticias para Colombia y el mundo
Resumen de Noticias
Integrantes de pueblos originarios de América del Sur fueron las victimas
Documental chileno devela horror de los Zoológicos Humanos
Ahora se busca reparar una injusticia histórica
Bogotá D.C., Septiembre 06 de 2013. Sala de Redacción. Un documental realizado por el periodista e investigador chileno Hans Mülchi Bremer, académico del Instituto de la Comunicación e Imagen de la Universidad de Chile, apoyado en las investigaciones del historiador chileno Christian Báez y del británico Peter Mason, Doctor en antropología por la Universidad de Utrech, cuenta la forma en que en el siglo XIX, y con los auspicios del gobierno chileno, miembros de las etnias kawésqar, mapuches, tehuelches y selk’nam fueron exhibidos en París, Londres, Berlín y Zúrich, ante un público que pagaba por verlos y fotografiarlos. La exhibición de los indígenas americanos en Zoológicos Humanos, evidencia la espantosa “cosificación” a la que fueron sometidos nuestros pueblos originarios en manos de los científicos europeos más renombrados de su época.
El empresario Maurice Maitre junto a un grupo selk'nam en la Exposición Universal de París del año 1889. Descripción original “Indios "Onas" Llevados a Paris por Mr. Maitre en 1889”, autor: Adolfo Kwasny, Punta Arenas, Chile.
Como parte de la muestra del programa Miradoc, de la Cineteca Nacional del Centro Cultural La Moneda, ayer 05 de septiembre se estrenó el documental Calafate, Zoológicos Humanos, dirigido por Hans Mülchi Bremer, el cual cuenta como grupos originarios del extremo sur de Chile fueron secuestrados a fines del siglo XIX para ser llevados a Europa donde se les exhibió. Este crimen fue llevado a cabo con la autorización del gobierno chileno de la época, y en el participaron los más renombrados científicos europeos y las más prestigiosas universidades y afamados museos de varios países del Antiguo Continente.
Lo ocurrido se empezó a conocer con el hallazgo de las osamentas de integrantes de la etnia kawésqar, en las bodegas de una universidad suiza en 2008, a partir de lo cual, Christian Báez, Licenciado en Historia y Estética de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Magíster en Historia de América de la Universidad de Santiago de Chile y Doctor en Historia de la Pontificia Universidad Católica de Chile, adelantó una investigación que se prolongó durante años, para lo cual se asoció al antropólogo británico Peter Mason, para seguir la ruta de los cautivos junto al director chileno Hans Mülchi Bremer.
Báez y Mason viajaron por seis países europeos y, posteriormente, se contactaron con la comunidad kawésqar de Punta Arenas, ciudad y puerto del extremo sur de Chile, capital de la Región de Magallanes y Antártica Chilena.
Los kawésqar, también conocidos como kawashkar, alacalufes o alakalufes, son un grupo indígena de la zona austral de Chile, conformado por nómades canoeros que recorrían los canales de la Patagonia occidental, entre el golfo de Penas y el estrecho de Magallanes; también se desplazaban por los canales que forman las islas que quedan al oeste de la Isla Grande de Tierra del Fuego y al sur del estrecho. Actualmente, los kawésqar, constituyen una comunidad de aproximadamente 2.622 personas, aunque se estima que para el año 2000 no quedaban más de 17 kawésqar puros.
Las dirigentes kawésqar, Celina LLan Llán y Haydeé Aguila comenzaron de inmediato a movilizarse para conseguir la restitución de los restos de sus antepasados desde Suiza, lo cual se logró en 2010, a iniciativa de la presidenta Michelle Bachelet, los restos fueron repatriados y sepultados según los ritos ancestrales en el sur de Chile, donde finalmente hallaron reposo.
"Fueron raptados y tratados peor que animales", solloza Haydeé Águila, refiriéndose a sus antepasados llevados a Europa, mientras que Celina LLan Llán, agregó que "Yo personalmente nunca me imaginé que nuestra gente fuera a estar siendo llevada a zoológicos para ser exhibidos como animales salvajes".
Haydeé Aguila, contó cómo solo al conocer, en 2002, la obra publicada por un grupo de historiadores franceses, 'Zoológicos Humanos', en la que se registraba un hecho casi olvidado: las exposiciones étnicas organizadas en Europa a finales del siglo XIX, empezó a entender el miedo de su madre y de otras integrantes de su pueblo kawésqar, ante la presencia del hombre blanco, y los rumores de que estos secuestraban niños.
En Europa, la existencia de los Pueblos Originarios americanos, despertaba gran curiosidad, por ello, el alemán Carl Hagenbeck, (1844- 14 de abril de 1913), un zoólogo, domador y director de circo, decidió exhibir miembros de las tribus americanas los cuales hacia vivir en cabañas, decoradas con productos típicos, plantas y animales de las tierras de los indígenas, como actualmente se hace al recrear los hábitat de los animales en los zoológicos. Los visitantes de la exhibición accedían al recinto pagando una entrada.
Hagenbeck, había decidido en 1874, además de animales exóticos, exhibir seres humanos, inicialmente samoanos y luego sudaneses. Para surtir sus exhibiciones, 11 integrantes de la tribu kawésqar, fueron secuestrados por Johann Wilhelm Wahlen, un marino alemán, y trasportados a Europa, en medio de todo tipo de vejaciones y abusos sexuales, al punto que varios murieron de hambre y enfermedades.
Entre 1876 y 1881, el Presidente de Chile, era Aníbal Pinto Garmendia, y es a cuyo gobierno al que se podría señalar de colaborar con el desalmado proyecto de Hagenbeck. Según, Hans Mülchi Bremer: “Encontramos la autorización escrita del Ministro de Relaciones Exteriores de la época, José Alfonso, quien en 1879 visó la “traslación a Europa de uno a más grupos de patagones y araucanos”, accediendo a la solicitud del embajador del Imperio Germano en Chile y una organización científica berlinesa que amparaba las exhibiciones de seres humanos. Esto después de la negativa del gobernador de Magallanes Carlos Wood, quien salva del mismo destino a un grupo kawésqar en 1879 y es la autoridad que queda mejor parada en esta trágica historia”
Pero otros grupos de indígenas chilenos también fueron secuestrados y exhibidos en Europa en los denominados “Zoológicos Humanos”, como ocurrió con once indígenas Selk´nam (Onas), pertenecientes a una misma familia, y que fueron raptados por Maurice Maître, en la bahía San Felipe a quienes llevó atados con cadenas para ser exhibidos en Paris en 1889. Un niño del grupo selk’nam llamado Calafate sobrevivió y retornó a Chile. El documental lleva su nombre.
Frente al documental, Hans Mülchi Bremer, dijo que “Es un documental conmovedor”, agregando: “que sorprende con sus hallazgos de comienzo a fin, incluyendo evidencias de la falta de respeto a nuestros pueblos originarios por parte de las autoridades chilenas en pleno siglo XXI”.
Para el director, “exhibir este film en salas chilenas es un importante ciclo que se cierra, pues gracias al éxito del documental mucha gente nos pide verlo en diversas ciudades del país”.
La niña paraguaya Kryygi, perteneciente a la comunidad aché, (Izquierda) y la mexicana Julia Pastrana, (derecha), otras dos víctimas de la explotación salvaje del hombre blanco.
Pero la conmovedora historia de los indígenas kawésqar, de Chile, no es el único caso, uno de los más famosos fue el de Julia Pastrana (n. 1834 - 25 de marzo de 1860), una mujer mexicana nacida en algún lugar de la sierra de Sinaloa, en la zona occidental de México, en el seno de una tribu de nativos americanos conocidos como “Root Digger”, Indios “buscadores de raíces”.
Julia Pastrana, nació con una rara enfermedad conocida como hipertricosis o síndrome del hombre lobo, caracterizada por la existencia de un exceso de cabello. Sólo se han documentado 50 casos en todo el mundo.
Descubierta por un aventurero norteamericano llamado Theodor Lent, Julia inició una serie de exhibiciones en Estados Unidos y luego en Europa. Lent, finalmente se casó con Julia, quien murió al dar a luz a su hijo el cual murió 35 horas después, habiendo nacido con la misma enfermedad que su madre.
Lent, no abandonó las exhibiciones, se contactó con el profesor Sukolov de la Universidad de Moscú al que finalmente le vendió los cadáveres de su esposa e hijo. Sukolov decidió momificar ambos cuerpos y los expuso en el Instituto Anatómico de la Universidad de Moscú, pero como las momias atrajeron muchas visitas, Lent reclamó ante los estrados las momias arguyendo su parentesco.
Tras recuperar las momias, Lent trató de exhibirlas en Moscú, pero esto no le fue permitido, por lo que viajó a Inglaterra donde continuó con sus giras. Al decaer el interés del público por las momias, decidió vendérselas a un museo itinerante de curiosidades.
En febrero de 2013, su cadáver fue repatriado a México, donde finalmente fue sepultado dignamente, "No más Julias Pastranas, no más falta de respeto a la dignidad humana y a los Derechos Humanos", dijo el gobernador del Estado de Sinaloa, Mario López Valdéz, durante la conmovedora ceremonia en la que se le brindó el último adiós en su localidad natal, Sinaloa de Leyva.
Otro caso conmovedor fue el de Kryygi, una niña de la comunidad aché, quien fue secuestrada a los tres años y tras morir en cautiverio, su cráneo seccionado fue enviado a Berlín mientras su cuerpo decapitado permaneció en el Museo de La Plata, de Ciencias Naturales en Argentina. Aunque pareciera increíble, este espantoso crimen, no fue considerado como tal cuando ocurrió, entre 1896 y 1908, cuando los indígenas paraguayos eran tratados con brutalidad y crueldad extremas.
Con información de: https://actualidad.rt.com, Wikipedia, https://www.ccplm.cl, https://www.chiledoc.cl, https://www.aibr.org, https://seccion.portalpatrimonio.cl/, https://www.shortfilmmarket.org/, https://www.diasdehistoria.com.ar, https://radio.uchile.cl/, https://memoriaymigracion.blogspot.com, https://www.onoff.cl, https://www.4sociales.cl, https://radio.uchile.cl.

*Publicidad valida solo para Colombia.
Si desea consultar algún artículo o tema publicado con anterioridad en ACCIÓN 13 Noticias puede buscarlo directamente con la tecnología de Google:
Tweets por @ACCION13
Tweet
Si usted encuentra un error en este artículo o cualquier otro contenido publicado, por favor háganoslo saber al correo accion13ong@gmail.com, igualmente, si usted vive en una ciudad donde se está desarrollando la noticia, por favor envíenos sus comentarios al respecto. Usted también es un reportero y puede escribir la historia.
Licencia Creative Commons
Esta obra de ACCIÓN 13 Noticias está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Basada en una obra de ACCIÓN 13 Noticias.
Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse haciendo click en este link.
Aviso Legal: Todas las fotos contenidas en este sitio pertenecen a sus autores, excepto cuando se indique lo contrario. Se utilizan con el único propósito de ser una ayuda visual para transmitir o reforzar el contenido de la nota al lector y con fines informativos o culturales. Ninguna de las imágenes están destinadas a fines comerciales o de lucro, y las que resultaren propiedad de ACCIÓN 13 Noticias, se publican bajo la figura de Creative Commons, pudiendo ser distribuidas en forma totalmente gratuita y libre pero indicando su fuente. Si tiene alguna objeción o reclamo por la publicación de una imagen, por favor avísenos a accion13ong@gmail.com y esta será eliminada. Los editoriales y blogs publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores y no reflejan necesariamente la forma de pensar de ACCIÓN 13 Noticias o de la Fundación ACCIÓN 13. La publicidad contenida en este sitio sirve para financiar la misma página por cuanto ACCIÓN 13 Noticias, es propiedad de la Fundación para el Desarrollo Comunitario ACCIÓN 13, una entidad Sin Ánimo de Lucro, y en cumplimiento de la Constitución y las leyes de Colombia, así como de sus propios estatutos, no puede repartir “ganancias” o “excedentes” si los hubiere dado que estos deben ser reinvertidos en la propia Institución. Pagamos impuestos en la República de Colombia, lo cual incluye IVA, Impuesto de industria y comercio ICA, y Retención en la Fuente.
Palabras clave: новости, News, Noticias
Para regresar haga click en este link:
FUNDACIÓN PARA EL DESARROLLO COMUNITARIO
ACCIÓN 13
NIT.830.048.747-1, Registro Cámara de Comercio de Bogotá S0008542. Dirección: Carrera 27 A # 53 - 06 Oficina 403, Edificio Orbicentro No. 1, barrio Galerías, Localidad 13 de Teusaquillo. Teléfonos: 57 + 1+ 7495316 – 57+ 1 + 5405643, Código Postal: 111311 - Bogotá D.C., Colombia, Sur América. E-Mail. accion13ong@gmail.com