Tamaño original Tamaño original

ACCIÓN 13 Noticias al Minuto...

Tu privacidad es importante para nosotros y por eso hemos tomado medidas para evitar que sea comprometida y solo usamos Cookies de empresas partner que ofrecen garantías y son seguras. Si continuas navegando por este sitio estarás aceptándolo así y nosotros nos comprometemos a no usar absolutamente ningún código o proceso que pueda afectar esa confianza depositada en nosotros Leer más

Servicio Independiente de Noticias para Colombia y el mundo
Desde 1996, Defendiendo la libertad de expresión



Resumen de Noticias

El mundo le dijo no a Monsanto
La multinacional más odiada del mundo recibió protestas globales
Se le puede comparar con la Umbrella Corporation de Resident Evil

Bogotá D.C., Mayo 26 de 2013. Sala de Redacción. Desde Estados Unidos a Serbia, manifestantes se tomaron las calles para protestar, esta vez no contra el capital y su deshumanización, como en las épicas movilizaciones de Indignados del 2011, sino contra Monsanto, la corporación multinacional con sede en Creve Coeur, Missouri, Estados Unidos, y con oficinas en varios lugares alrededor del mundo, que debido a sus experimentos con alimentos transgénicos y a una larga y vergonzosa historia de fabricación de pesticidas ligados a los ataques indiscriminados con Agente Naranja que los Estados Unidos realizaron en la Guerra de Vietnam contra la población civil, se ha convertido, hoy por hoy, en la multinacional más odiada del planeta.



La compañía fundada en 1901 por el industrial norteamericano John Francis Queeny (1859-1933), y cuyo nombre se debe al apellido de soltera de su esposa Olga M. Monsanto, fue el motivo de miles de manifestantes que en cinco continentes, 40 naciones, y al menos 48 estados de Estados Unidos, hicieron sentir su voz en contra de la multinacional.

Con el slogan de "Nada santo sobre Monsanto" y el hashtag #MarchAgainstMonsanto, unas 200 mil personas convocadas por varias organizaciones del mundo incluido el célebre grupo de ciberactivistas Anonymous, se dieron cita ayer sábado para expresar su rechazo contra las actividades de la multinacional y el silencio cómplice de los gobiernos frente a lo que consideran desafueros de la empresa norteamericana.



Justamente, en la Plaza de la República de Belgrado, Serbia, centenares de activistas se congregaron para rechazar la presencia de alimentos modificados genéticamente en Serbia exigiendo una "Србија без ГМО", (Serbia sin OGM), desfilando pacíficamente por diversas calles, en una protesta bautizada como "Грађани имају моћ", (El pueblo tiene el poder), e igual ocurrió en las ciudades de Novi Sad (Новом Саду), y Nis, (Нишу), llamando la atención sobre los riesgos a la salud humana y para el ecosistema que los experimentos de Monsanto, ("Монсанто"), conlleva.

Pese a que algunos científicos, entre quienes se cuentan la Dra. Stephanie Seneff, investigadora científica senior en Ciencias de la Computación del Instituto de Tecnología de Massachusetts - MIT y el Laboratorio de Inteligencia Artificial, licenciada en Bioquímica, con maestría y EE en Ingeniería Eléctrica, y un doctorado en Ingeniería Eléctrica y Ciencias de la Computación, junto al científico independiente y consultor Anthony Samsel, expresaron que el ingrediente activo glifosato –de frecuente uso por Monsanto-, interfiere con la biosíntesis de nutrientes y puede causar enfermedades fatales, el Congreso de Estados Unidos certificó en marzo de este año una enmienda que permite a Monsanto y otras firmas similares comercializar productos genéticamente manipulados, aunque personas jurídicas inicien acciones legales para oponerse.

Para los científicos el glifosato produce “La inhibición de las enzimas del citocromo P450 (CYP) que causa el glifosato es un componente de su toxicidad en los mamíferos que ha sido pasado por alto”, escriben los autores en su resumen. Al respecto, agregaron que “los residuos se encuentran en los principales alimentos de la dieta occidental, compuesta principalmente de azúcar, maíz, soja y trigo. Las consecuencias se traducen en la mayoría de las enfermedades y condiciones asociadas s una dieta occidental, incluidos los trastornos gastrointestinales, obesidad, diabetes, enfermedad del corazón, depresión, autismo, infertilidad, cáncer y la enfermedad de Alzheimer”.

Igualmente, los investigadores norteamericanos consideran según sus amplios estudios sobre el glifosato, que este produce graves efectos en la reproducción humana, “Como glifosato es un conocido quelante (bloqueador), se ha demostrado que la pulverización del Roundup sobre los cultivos puede no sólo agotar los nutrientes de los mismos, sino también bloquear su absorción desde el suelo. Cuando nos contaminamos con glifosato y sus residuos estos pueden causar un daño similar en los seres humanos, ya que agota y disminuye la biodisponibilidad de importantes nutrientes reproductivos como magnesio y zinc. Además se ha demostrado que el glifosato atraviesa la barrera placentaria y daña el desarrollo de la vida humana en el vientre de las madres”.

El glifosato (N-fosfonometilglicina, C3H8NO5P, CAS 1071-83-6), es un herbicida no selectivo de amplio espectro, desarrollado para eliminación de hierbas y de arbustos, en especial los perennes, y su uso en territorio colombiano ha sido impuesto por el gobierno de los Estados Unidos como parte de la lucha contra el narcotráfico en amplias regiones del país y desde hace por lo menos doce años, algo que ha sido condenado por el gobierno de Ecuador, al considerar que su territorio y sus campesinos se ven afectados por el uso indiscriminado del agente químico en sus fronteras con Colombia.

Según un informe presentado por el gobierno ecuatoriano en marzo de 2008 frente al Tribunal Penal Internacional de La Haya, “En el 2001 la frontera ecuatoriana empezó a sufrir una de las políticas más detestables de violación al Derecho Internacional Humanitario”. El informe es parte de una demanda que el gobierno de Quito presentó en La Haya, contra Colombia por los daños sufridos debido a las fumigaciones con glifosato en la frontera y que afecta a las poblaciones de Sucumbíos y Esmeraldas, principalmente. Ecuador pide una indemnización millonaria.

El informe ecuatoriano, muy cuestionado por el gobierno del entonces presidente colombiano Álvaro Uribe Vélez, señalaba que “Empobrecidos por las muertes de los animales y las pérdidas de las cosechas, los campesinos tenían que levantar nuevamente sus cultivos recurriendo a sus hijos para ayudarse y muchos de ellos tuvieron que abandonar las escuelas”.

En forma conmovedora, muchos niños ecuatorianos afectados por los aviones de fumigación colombianos enviaron dibujos en los que mostraban la muerte de animales como gallinas y cerdos y enfermedades en la piel de los campesinos producto del uso del agente químico, incluso un niño campesino ecuatoriano escribió en el dibujo de su cerdo muerto “Mi chanchito se murió y yo lo quería mucho”. Tanto Colombia como el gobierno de Estados Unidos siempre han sostenido que el glifosato es inocuo para la salud humana y el medio ambiente.

Sin conexión directa con el drama de los niños y campesinos colombianos y ecuatorianos, pero si movidos por el rechazo global a Monsanto, una marcha que ocupaba más de dos cuadras, partió a las 19 horas locales del viernes desde el Centro Cívico, de la ciudad de Córdoba, Argentina como un abrebocas a la movilización mundial que se llevó a cabo el sábado. Los argentinos marcharon bajo la consigna “Fuera Monsanto”, en rechazo a la instalación de la cuestionada multinacional en la provincia.

Los protestantes fueron convocados por diferentes plataformas ciudadanas entre las que se contaban las madres de Ituzaingó y representantes de asambleas en contra de Monsanto de otras localidades argentinas. “Nosotros, que tenemos la misma problemática en Alberti, venimos para unificar el reclamo y a apoyar la lucha cordobesa”, dijo a los medios Alfredo Di Vincensi, de la asamblea de esa ciudad bonaerense.

En esa provincia argentina, el rechazo a Monsanto motivó ya acciones legales contra la multinacional, “Presentamos un proyecto de ley en el que se prohíbe la instalación de Monsanto en nuestra provincia; (...) nos movilizaremos para que sea tratado y que los brazos de yeso que la ocupan den las explicaciones del por qué no la tratan y la aprueban”, señaló uno de los participantes en la protesta.

Al día siguiente, es decir el sábado, los opositores argentinos a Monsanto en el Chaco, se volvieron a dar cita en las calles con la consigna de "Fuera Monsanto, fuera los transgénicos, los agrotóxicos, el extractivismo y los cipayos que les abren la puerta", mientras que el colectivo “Proyecto Sur”, uno de los convocantes explicó que marchaban también "Por un modelo productivo donde se aprecie la inteligencia y el capital propio aunque cueste más y aunque haya menos ganancia pero a la larga ganamos más porque queda en la provincia y diversificada en miles y miles de unidades productivas propias y no en unos pocos pooles transnacionales y nacionales, y porque sería un modelo diseñado por los chaqueños atendiendo las necesidades alimentarias y de progreso de los chaqueños conservando los recursos naturales para las generaciones actuales y venideras y no atendiendo las necesidades de lucro de las multinacionales y los cipayos locales".

En otro extremo de la América Latina, también ayer sábado, un nutrido grupo de protestante partió desde el Palacio de Bellas Artes rumbo al Monumento a la Revolución en Ciudad de México, protestando contra Monsanto y el maíz transgénico que se elabora por la multinacional, e invitaron a consumir el maíz natural que se siembra en México, así como cosecharlo en azoteas para crear una campaña verde. Los activistas hicieron un llamado al presidente Enrique Peña Nieto para que investigue a empresas norteamericanas con presencia en México, como cereales Kellogs, quienes presuntamente utilizarían maíz transgénico para elaborar sus productos alimenticios.

En Chile, se denunció, por su parte, que en el país austral existen políticos corruptos que hacen lobby a favor de ChileBio, una entidad corporativa que agrupa en Chile a Monsanto y otros productores de plaguicidas y semillas.

La denuncia presentada por el medio digital chileno https://www.elciudadano.cl/, cita a políticos como el actual candidato presidencial de RN, Andrés Allamand, quien “desde que era senador comenzó a promover los cultivos transgénicos”, y que junto a Alberto Espina, Fernando Flores y Eduardo Frei (quien posteriormente cambió su posición, firmando un proyecto de moratoria), “fue uno de los autores del proyecto de Ley de Bioseguridad que persigue la introducción de cultivos genéticamente modificados”.

Según el medio chileno, tras el interés de varios políticos de diversas tendencias por aprobar leyes que favorecen las actividades de Monsanto en el país, estaría una activa gestión de Lobby, adelantada desde 2008 por la multinacional.





En términos más o menos generales, pero matizados por las reivindicaciones contextuales, se desarrollaron las protestas contra Monsanto, en lugares tan apartados como Japón, Sudáfrica y Australia, o Puerto Rico y Uruguay, en ese último país se denunció que la multinacional pretende utilizar la semilla transgénica (Intacta RR2 PRO), que promete un incremento del rendimiento de un 10%, desafiando a los ambientalistas que denuncian riesgos para la salud y el medioambiente.

El movimiento global de March Against Monsanto busca que se marque de manera clara todo producto que venga de una producción transgénica, además de informar adecuadamente los daños que su consumo representa. Otro de los puntos que los organizadores buscan es fomentar en la población el consumo de productos orgánicos con el fin de boicotear todas las compañías subsidiarias de Monsanto.

En otro giro a la tuerca, Monsanto, que en su sitio Web https://www.monsanto.com señala que “Como empresa, nuestras decisiones empresariales se guían por los principios básicos descritos en el Juramento Monsanto, las normas de gobierno corporativo, así como los estatutos de nuestro Consejo de Administración y sus Comisiones”, parecería encajar en la descripción de una multinacional con múltiples tentáculos que trata de imponer su dominación económica mundial a cualquier precio, aun el de la vida en el planeta, como ocurre con la Umbrella Corporation, de la saga Resident Evil. Ahora todo queda en manos de los gobiernos del mundo, quienes no deberían olvidar que después de todo son sus pueblos los que deciden.

Con información de: https://www.rts.rs, https://www.elespectador.com, Wikipedia, https://www.lavoz.com.ar, https://infocampo.com.ar, https://people.csail.mit.edu, https://noticias-ambientales-argentina.blogspot.com, https://www.reduas.fcm.unc.edu.ar, https://www.milenio.com, https://www.prensa-latina.cu, https://www.elciudadano.cl, https://www.lmneuquen.com.ar, https://www.telesurtv.net, https://www.sopitas.com, https://www.monsanto.com, https://www.prensa-latina.cu, https://actualidad.rt.com, https://www.informador.com.mx.

Si desea consultar algún artículo o tema publicado con anterioridad en ACCIÓN 13 Noticias puede buscarlo directamente con la tecnología de Google:






Si usted encuentra un error en este artículo o cualquier otro contenido publicado, por favor háganoslo saber al correo accion13ong@gmail.com, igualmente, si usted vive en una ciudad donde se está desarrollando la noticia, por favor envíenos sus comentarios al respecto. Usted también es un reportero y puede escribir la historia.


Licencia Creative Commons
Esta obra de ACCIÓN 13 Noticias está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Basada en una obra de ACCIÓN 13 Noticias.
Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse haciendo click en este link.

Aviso Legal: Todas las fotos contenidas en este sitio pertenecen a sus autores, excepto cuando se indique lo contrario. Se utilizan con el único propósito de ser una ayuda visual para transmitir o reforzar el contenido de la nota al lector y con fines informativos o culturales. Ninguna de las imágenes están destinadas a fines comerciales o de lucro, y las que resultaren propiedad de ACCIÓN 13 Noticias, se publican bajo la figura de Creative Commons, pudiendo ser distribuidas en forma totalmente gratuita y libre pero indicando su fuente. Si tiene alguna objeción o reclamo por la publicación de una imagen, por favor avísenos a accion13ong@gmail.com y esta será eliminada. Los editoriales y blogs publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores y no reflejan necesariamente la forma de pensar de ACCIÓN 13 Noticias o de la Fundación ACCIÓN 13. La publicidad contenida en este sitio sirve para financiar la misma página por cuanto ACCIÓN 13 Noticias, es propiedad de la Fundación para el Desarrollo Comunitario ACCIÓN 13, una entidad Sin Ánimo de Lucro, y en cumplimiento de la Constitución y las leyes de Colombia, así como de sus propios estatutos, no puede repartir “ganancias” o “excedentes” si los hubiere dado que estos deben ser reinvertidos en la propia Institución. Pagamos impuestos en la República de Colombia, lo cual incluye IVA, Impuesto de industria y comercio ICA, y Retención en la Fuente.

Palabras clave: новости, News, Noticias

Para regresar haga click en este link:


FUNDACIÓN PARA EL DESARROLLO COMUNITARIO
ACCIÓN 13


NIT.830.048.747-1, Registro Cámara de Comercio de Bogotá S0008542. Dirección: Carrera 27 A # 53 - 06 Oficina 403, Edificio Orbicentro No. 1, barrio Galerías, Localidad 13 de Teusaquillo. Teléfonos: 57 + 1+ 7495316 – 57+ 1 + 5405643, Código Postal: 111311 - Bogotá D.C., Colombia, Sur América.
E-Mail. accion13ong@gmail.com

Nos sorprendemos contigo, Nos alegramos contigo, Nos preocupamos contigo, Nos entristecemos contigo, Nos enojamos por las mismas cosas que tú, Protestamos, denunciamos, cantamos, reímos o somos curiosos igual que tú, ACCIÓN 13 Noticias…estamos ahí contigo Las noticias contadas desde otro punto de vista