Tamaño original Tamaño original
*Publicidad valida solo para la República Argentina

ACCIÓN 13 Noticias al Minuto...

Tu privacidad es importante para nosotros y por eso hemos tomado medidas para evitar que sea comprometida y solo usamos Cookies de empresas partner que ofrecen garantías y son seguras. Si continuas navegando por este sitio estarás aceptándolo así y nosotros nos comprometemos a no usar absolutamente ningún código o proceso que pueda afectar esa confianza depositada en nosotros Leer más

Servicio Independiente de Noticias para Colombia y el mundo
Desde 1996, Defendiendo la libertad de expresión



Resumen de Noticias

El 2013, año de sucesos históricos
Un Papa Francisco I, que rompe con las tradiciones vaticanas
Originario en el Nuevo Mundo, Argentino y jesuita los hechos inéditos

Bogotá D.C., Marzo 14 de 2013. Sala de Redacción. El 2013, es un año particular, en solo dos meses y medio de transcurrido, un Papa abdica por primera vez en 600 años, muere uno de los más grandes estadistas de Latino América el Presidente venezolano Hugo Chávez, cae en Rusia un gigantesco cometa lo cual no se veía desde hacía 105 años, la NASA confirma que pudo haber vida microbiana en Marte, abriéndose la posibilidad de vida en otros planetas y ahora el Cónclave designa a Jorge Mario Bergoglio, el primer Papa argentino, latino americano, jesuita y el primer Papa de nombre Francisco, en la historia de la iglesia católica.



Jorge Mario Bergoglio, designado Papa como Francisco I, primero en pertenecer a la polémica Compañía de Jesús. (Foto Aibdescalzo)

Jorge Mario Bergoglio, expresa en sí mismo el espíritu extraordinario de este año 2013, dado que en toda la historia de la cristiandad es el primero nacido fuera del viejo continente, precisamente en la Argentina.

Bergoglio, nació el 17 de diciembre de 1936 en Buenos Aires, Argentina, hijo de inmigrantes italianos, una de las comunidades extranjeras más representativas e importantes del país desde el siglo XIX.

Tras egresar de la secundaria como técnico químico, el joven Jorge Mario Bergoglio, decidió ingresar al seminario del barrio Villa Devoto, uno de los 48 barrios de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, siendo ordenado sacerdote el 13 de diciembre de 1969.



Emblema de los jesuitas. (Foto Moranski)

A partir de allí, este sacerdote jesuita inició una prometedora carrera clerical, pese a haber perdido un pulmón a causa de una enfermedad respiratoria. Bergoglio, con 36 años fue designado responsable nacional de los jesuitas argentinos, cargo que desempeñó desde 1973 hasta 1979, coincidiendo con el el golpe de estado del 24 de marzo de 1976, que bajo la auto denominación de Proceso de Reorganización Nacional impuso en la Argentina una brutal dictadura derechista la cual es considerada «la dictadura más sangrienta de la historia argentina», y que estuvo caracterizada por casos de terrorismo de estado, la constante violación de los derechos humanos, la desaparición y muerte de miles de personas, el robo sistemático de recién nacidos y otros crímenes de intensa violencia y lesa humanidad.

Justamente, esa coincidencia con la dictadura ha hecho que a lo largo de estos últimos años una lluvia de críticas caiga sobre él vinculadas a su colaboracionismo con la dictadura. Al respecto, el sociólogo Fortunato Mallimacci, ex decano de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires, dijo de Bergoglio, que "La historia lo condena: lo muestra como alguien opuesto a todas las experiencias innovadoras de la Iglesia y sobre todo, en la época de la dictadura, lo muestra muy cercano al poder militar".

A Borgoglio, se le acusa también de haber guardado un conveniente silencio frente a la tortura y desaparición a manos de los militares de un laico y dos sacerdotes e incluso de tener vínculos tangenciales con el robo de bebes. Sin embargo, sus defensores señalan que no existen pruebas sobre esa actitud complaciente del entonces dirigente jesuita por los sanguinarios tiranos y sostienen que por el contrario, el hoy Papa ayudó a varios de los perseguidos de la época.

Con todo y esto, el ahora Francisco I, fue designado obispo titular de Auca el 20 de mayo de 1992, para ejercer como uno de los cuatro obispos auxiliares de Buenos Aires, y posteriormente en el cargo de arzobispo de Buenos Aires el 28 de febrero de 1998.

Su ascendente carrera lo llevo el 21 de febrero de 2001, a ser nombrado cardenal, por el entonces Papa Juan Pablo II y llegando a ser primado de Argentina, el superior jerárquico de la Iglesia católica del país.

Pese a las críticas en su país, provenientes de importantes movimientos de víctimas de la dictadura, como las Abuelas de la Plaza de Mayo, quienes lo citaron a declarar como testigo ante la Justicia argentina por su supuesta implicación en el robo de bebés; concretamente en el caso de la nieta de Alicia "Licha" de la Cuadra, una de las fundadoras del movimiento, Jorge Mario Bergoglio, llegó a ocupar importantes cargos tales como ser parte de la Comisión para América Latina, la Congregación para el Clero, el Pontificio Consejo para la Familia, la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos, el Consejo Ordinario de la Secretaría General para el Sínodo de los Obispos y la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica, fue presidente en dos ocasiones, hasta 2011― del Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM), tres veces presidente de la Conferencia Episcopal Argentina, y desde el 8 de noviembre de 2011, se desempeñó como arzobispo de Santa Fe.

Sus rasgos característicos de humildad que lo hicieron renunciar a su chofer y limousine optando por el popular Subte, y a cocinar sus propios alimentos, son solo una parte de su controvertida posición conservadora que incluye sus cuestionadas opiniones sobre temas de actualidad como su enfrentamiento con la presidenta Cristina Fernández cuando la mandataria impulsó una ley para permitir el matrimonio entre personas del mismo sexo, en ese entonces el Cardenal Bergoglio, dijo en una carta dirigida al Congreso argentino "Está en juego la identidad y la supervivencia de la familia: papá, mamá e hijos", mientras que frente al aborto dijo que "No seamos ingenuos: no se trata de una simple lucha política; es la pretensión destructiva al plan de Dios. No se trata de un mero proyecto legislativo (éste es solo el instrumento) sino de una 'movida' del Padre de la Mentira que pretende confundir y engañar a los hijos de Dios".

Jorge Mario Bergoglio, fue, tras la muerte de Juan Pablo II, uno de los más opcionados para ocupar el solio papal, en esa ocasión resultó designado el cardenal alemán Joseph Ratzinger, quien ascendió como Benedicto XVI. Se especula que en esa ocasión Bergoglio “cedió” sus votos a favor de Ratzinger.



Escudo del Papa Francisco I, (Foto de Sajor)

En el Cónclave de 2013 que se inició el 12 de marzo a las 17:40 horas (UTC+1), los cardenales electores, tras la quinta votación llevada a cabo a las 19:05 h., del 13 de marzo, eligieron a Jorge Mario Bergoglio, como Papa número 266 de la Iglesia Católica, eligiendo el nombre de Francisco I, un nombre nunca antes usado por un Pontífice Romano, y que junto a la escogencia de algunos elementos del emblema de la Compañía de Jesús, (Societas Jesu o Societas Iesu, S. J. o S. I.), para integrarlos a su Escudo Papal, signarían sus intenciones por recuperar la moral al interior de la Iglesia, pero manteniendo un derrotero conservador en temas como el aborto, y el matrimonio homosexual, y muy probablemente sobre otros como el sacerdocio femenino. También deberá afrontar los escándalos vinculados a la pedofilia y la disminución de adeptos en su tierra natal: América Latina.

En ese contexto cabe preguntar si Francisco, será capaz de afrontar, con una mente conservadora, los cambios que el siglo XXI traen a la velocidad que dos meses y medio del año 2013, demuestran, con sus abundantes hechos históricos, que será cada vez más vertiginoso e innovador.

Ahora bien, como dato curioso para los aficionados a predicciones y profecías, la designación ayer de Francisco, como Papa, parecería cumplir una obscura profecía que algunos atribuyen a Nostradamus, por cuanto el color de los Jesuitas es el negro como sus emblemas, al punto que al superior jerárquico de los Jesuitas se le ha llamado “Papa Negro”… pues bien… Francisco, al ser jesuita y haber sido designado Papa seria el verdadero Papa Negro, al punto que en su escudo papal exhibe el emblema de su orden.

Definitivamente un tiempo lleno de coincidencias sombrías por cuanto según otra famosa profecía, la de San Malaquías el Cardenal Camarlengo que desempeñó las funciones administrativas del Estado Vaticano en el periodo de “Sede Vacante” que siguió a la abdicación de Benedicto XVI, fue Tarcisio Pietro Evasio Bertone, en quienes muchos creyeron ver al Petrus Romano, ultimo Papa de la profecía antes de lo que sería el fin del mundo o quizás de la Iglesia. Con todo, no hay que entrar en pánico por cuanto Petrus Romano no fue el último Papa, por cuanto a este le siguió el “Papa Negro”, por lo que ni se acabó el mundo, ni fue Papa Petrus Romano, ni fue el último...

Con información de: https://ecodiario.eleconomista.es/, https://www.telesurtv.net, https://www.publico.es, https://www.biobiochile.cl/, Wikipedia, https://www.elcolombiano.com.

Enlaces relacionados:

Católicos celebran designación del argentino Jorge Mario Bergoglio como nuevo Papa


*Publicidad valida solo para Colombia.

Si desea consultar algún artículo o tema publicado con anterioridad en ACCIÓN 13 Noticias puede buscarlo directamente con la tecnología de Google:



Si usted encuentra un error en este artículo o cualquier otro contenido publicado, por favor háganoslo saber al correo accion13ong@gmail.com, igualmente, si usted vive en una ciudad donde se está desarrollando la noticia, por favor envíenos sus comentarios al respecto. Usted también es un reportero y puede escribir la historia.


Licencia Creative Commons
Esta obra de ACCIÓN 13 Noticias está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Basada en una obra de ACCIÓN 13 Noticias.
Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse haciendo click en este link.

Aviso Legal: Todas las fotos contenidas en este sitio pertenecen a sus autores, excepto cuando se indique lo contrario. Se utilizan con el único propósito de ser una ayuda visual para transmitir o reforzar el contenido de la nota al lector y con fines informativos o culturales. Ninguna de las imágenes están destinadas a fines comerciales o de lucro, y las que resultaren propiedad de ACCIÓN 13 Noticias, se publican bajo la figura de Creative Commons, pudiendo ser distribuidas en forma totalmente gratuita y libre pero indicando su fuente. Si tiene alguna objeción o reclamo por la publicación de una imagen, por favor avísenos a accion13ong@gmail.com y esta será eliminada. Los editoriales y blogs publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores y no reflejan necesariamente la forma de pensar de ACCIÓN 13 Noticias o de la Fundación ACCIÓN 13. La publicidad contenida en este sitio sirve para financiar la misma página por cuanto ACCIÓN 13 Noticias, es propiedad de la Fundación para el Desarrollo Comunitario ACCIÓN 13, una entidad Sin Ánimo de Lucro, y en cumplimiento de la Constitución y las leyes de Colombia, así como de sus propios estatutos, no puede repartir “ganancias” o “excedentes” si los hubiere dado que estos deben ser reinvertidos en la propia Institución. Pagamos impuestos en la República de Colombia, lo cual incluye IVA, Impuesto de industria y comercio ICA, y Retención en la Fuente.

Palabras clave: новости, News, Noticias




Para regresar haga click en este link:


FUNDACIÓN PARA EL DESARROLLO COMUNITARIO
ACCIÓN 13


NIT.830.048.747-1, Registro Cámara de Comercio de Bogotá S0008542. Dirección: Carrera 27 A # 53 - 06 Oficina 403, Edificio Orbicentro No. 1, barrio Galerías, Localidad 13 de Teusaquillo. Teléfonos: 57 + 1+ 7495316 – 57+ 1 + 5405643, Código Postal: 111311 - Bogotá D.C., Colombia, Sur América.
E-Mail. accion13ong@gmail.com

Nos sorprendemos contigo, Nos alegramos contigo, Nos preocupamos contigo, Nos entristecemos contigo, Nos enojamos por las mismas cosas que tú, Protestamos, denunciamos, cantamos, reímos o somos curiosos igual que tú, ACCIÓN 13 Noticias…estamos ahí contigo Las noticias contadas desde otro punto de vista