Tamaño original Tamaño original

ACCIÓN 13 Noticias al Minuto...

Tu privacidad es importante para nosotros y por eso hemos tomado medidas para evitar que sea comprometida y solo usamos Cookies de empresas partner que ofrecen garantías y son seguras. Si continuas navegando por este sitio estarás aceptándolo así y nosotros nos comprometemos a no usar absolutamente ningún código o proceso que pueda afectar esa confianza depositada en nosotros Leer más

Servicio Independiente de Noticias para Colombia y el mundo
Desde 1996, Defendiendo la libertad de expresión



Resumen de Noticias

Mientras Turquía los bombardeó, Estado Islámico habría usado Gas Mostaza contra ellos
El pueblo kurdo atrapado entre varios fuegos y su lucha de supervivencia contra el Estado Islámico
El pueblo kurdo es la minoría étnica más grande en el Medio Oriente y no tiene un país

“El hombre nunca ha encontrado una definición para la palabra libertad”.

Abraham Lincoln, (1809 - 1865) político estadounidense, decimosexto presidente de los Estados Unidos.


Bogotá D.C., Agosto 15 de 2015. Sala de Redacción de ACCIÓN 13 Noticias. El ataque lanzado el pasado jueves por el grupo terrorista Estado Islámico (Daesh), contra fuerzas kurdas en el norte de Irak, habría sido realizado empleando gas mostaza, confirmó un oficial estadounidense al periódico Wall Street Journal. Los kurdos libran una desesperada lucha contra el Estado Islámico desde cuando el grupo terrorista controló casi un tercio de Irak en 2014, y a su vez enfrentan al gobierno turco, en otro giro contradictorio de los acontecimientos en el mundo árabe.

Área-habitada-por-el-pueblo-kurdo,-entre-35–40-millones,-viven-repartidos-en-territorios-de-Siria,-Irak,-Turquía-e-Irán,-así-como-en-Armenia-y-la-Provincia-Autónoma-de-Najichevan-en-Azerbaiyán El-grupo-terrorista-del-Estado-Islámico,-se-ha-extendido-por-un-amplio-territorio-de-Irak-y-Siria,-como-germen-de-su-Califato

La campaña de expansión del Estado Islámico en Siria e Irak, ha puesto a los Kurdos en una posición en la que deben luchar por su propia existencia como etnia. Mapas créditos: "The following maps were produced by the U.S. Central Intelligence Agency, unless otherwise indicated.", y NordNordWest , Spesh531.

Según dio a conocer el Ministerio alemán de Defensa, tropas kurdas en el norte de Irak fueron atacadas con armas químicas. Un portavoz del Ministerio alemán indicó que “Hubo un ataque químico en el suroeste de Erbil (capital de la región semiautónoma del Kurdistán iraquí)”, el pasado jueves 13 de agosto, cuando proyectiles de artillería y mortero que contenían agentes químicos impactaron cerca de los combatientes kurdos.

Los combatientes sufrieron problemas respiratorios y al menos 60 combatientes kurdos resultaron heridos de gravedad a causa del ataque. El portavoz del ministerio de Defensa no divulgó cual sería la situación de los kurdos tras el ataque pero si señaló que los 90 oficiales del Ejército alemán que se encuentran en el Kurdistán iraquí resultaron ilesos y reiteró que los militares alemanes están dotados de los más modernos equipos de protección.

Los alemanes no confirmaron si los responsables del ataque fueron integrantes del grupo takfirí EIIL (Daesh, árabe), pero indicó que especialistas estadounidenses habían partido hacia esa región para verificar lo ocurrido.

En marzo de éste año, Daesh lanzó un ataque químico con gas cloro, contra las fuerzas kurdas conocidas como peshmerga, en el Kurdistán iraquí, por lo que un nuevo ataque con armas químicas no se descartaría.

En ese contexto, ayer viernes se produjo la declaración de un oficial del ejército de Estados Unidos, que confirmaría que "Tenemos información fidedigna de que el agente utilizado en el ataque fue de gas mostaza".

Para Estados Unidos, Daesh pudo haber conseguido el gas mostaza en Siria o en algún almacén secreto de armas prohibidas del ex gobernante iraquí Saddam Husein. El portavoz norteamericano también detalló que “El gas mostaza no es VX o Sarín”, y que debe ser usado en grandes concentraciones para resultar eficaz contra un enemigo.

El Gas Mostaza o mostaza sulfurada ( bis(2-cloroetil) sulfano = ClCH2CH2SCH2CH2Cl ) es un tipo de agente químico utilizado como arma de guerra fue sintetizado por Wilhelm Steinkopf en 1917 para acosar e incapacitar al enemigo y contaminar los campos de batalla de la Primera Guerra Mundial, y es considerado como un arma prohibida a nivel internacional.

El cloro que habría usado el Estado Islámico, con anterioridad contra los kurdos, no se encuentra prohibido y resulta ampliamente letal.

Aprovechando la inestabilidad política de Siria e Irak, el grupo yihadista Estado Islámico, tomo bajo su control en junio de 2014, vastos territorios en ambos países y proclamó allí la existencia de un califato islámico y desde entonces ha atemorizado a las poblaciones bajo su control con crímenes ejemplificadores y un férreo cobro de impuestos.

Los kurdos o peshmerga, han resistido al Estado Islámico, que los amenaza con una limpieza étnica, y en su lucha han recibido el apoyo de la coalición internacional liderada por Estados Unidos. Los combatientes peshmerga, son considerados la punta de lanza contra el Estado Islámico, combatiendo duramente junto a iraquíes y fuerzas moderadas en Siria.

Para el Wall Street Journal, el empleo por parte de Daesh, nombre árabe para Estado Islámico, de armas químicas como el cloro o el Gas Mostaza, “plantea nuevas preguntas acerca de la amenaza en evolución que supone el Estado Islámico y sobre la capacidad de los aliados de Estados Unidos en el terreno para combatirlo”.

Bandera-del-Partido-de-los-Trabajadores-de-Kurdistán-conocido-por-sus-siglas-PPK

Bandera del Partido de los Trabajadores de Kurdistán conocido por sus siglas PPK. Autor: Herrn.

Sin embargo, las cosas para los kurdos se hacen aún más difíciles cuando al tiempo que deben resistir al Estado Islámico, deben afrontar los ataques de un viejo y conocido enemigo, los turcos, para cuyo gobierno el Partido de los Trabajadores de Kurdistán (Partiya Karkerên Kurdistan, PKK), es considerado también un grupo terrorista separatista.

Turquía bombardeó recientemente en las montañas del norte de Irak posiciones del PPK que luchan contra el Estado Islámico, y simultáneamente cazas turcos atacaron al Estado Islámico (EI) en Siria, demostrando así que para ellos no hay diferencia entre kurdos y Yihadistas del Estado Islámico, y así lo confirmó Ankara, cuando el primer ministro, el islamista moderado Ahmet Davutoglu, señaló que continuará su ofensiva contra ambas “organizaciones terroristas”.

El resultado de los bombardeos turcos contra los PPK, fue un comandante kurdo muerto y dos civiles y tres milicianos kurdos heridos, según un comunicado del PPK que también señaló que las bombas turcas cayeron sobre aldeas y otras estructuras civiles.

Los bombardeos turcos contra los kurdos en Irak, fueron acompañados de redadas en territorio de Turquía, en las que han sido detenidas unas 600 personas además del bloqueo de páginas web yihadistas y de respetados medios de comunicación izquierdistas y kurdos.

Desde 2013, el gobierno turco y los PPK, sostenían platicas secretas de paz, proceso que se habría ido al traste con los bombardeos turcos los cuales fueron respondidos por los PPK, con un llamado a “incrementar la lucha” ante la “declaración de guerra” del gobierno turco. Esto ha significado ataques contra policías en Turquía, y varios secuestros exprés. Los PPK acusan al gobierno de Ankara de utilizar los bombardeos contra el Daesh, como excusa para atacar a los kurdos.

De otro lado, para el gobierno de los Estados Unidos, es justificado que Turquía ataque a los separatistas kurdos del Partido de los Trabajadores de Kurdistán (PKK) en Irak en respuesta a la muerte de soldados y policías turcos en atentados.

Según expresó un vocero del gobierno de Washington "Turquía tiene derecho a defenderse y apoyamos totalmente las acciones contra el PKK, ya que el PKK ha provocado y atacado a turcos en suelo turco", y a renglón seguido señaló que los bombardeos turcos contra los kurdos, con cambiaran el apoyo de Estados Unidos a los combatientes kurdos que enfrentan al Estado Islámico, como parte de la coalición internacional contra ese grupo terrorista a la que se sumó también Turquía con un acuerdo para el uso de bases aéreas en Turquía desde las que se lanzaran ataques contra el Daesh con los que se pretende crear una "zona segura" que se extiende a lo largo de unos 100 kilómetros en la frontera de Turquía con Siria, en uno de los trechos fronterizos controlados aún por el Estado Islámico.

Estados Unidos también se apresuró en expresar que existen diferencias entre el PKK y otras facciones kurdas en Siria e Irak, aliadas de Estados Unidos en la lucha contra los yihadistas suníes del Estado Islámico en el norte de Siria. Según Estados Unidos, "se acordará mutuamente con Turquía" qué clase de fuerzas ocuparan la “Zona Segura”.

En medio de todo ese panorama confuso donde Turquía no ha escatimado oportunidad para atacar a las fuerzas leales al gobierno de Bashar Al Assad, se ha acusado a Ankara de apoyar en forma indirecta al Estado Islámico, recordando que a través de la frontera turco – siria, se les ha suministrado armas para que el grupo terrorista combata a Al Assad y los bombardeos turcos contra Daesh, aunque representan un aparente cambio de actitud, no parecen en el fondo afectarla demasiado. Esto pese a los varios ataques del Estado Islámico en la frontera sirio – turca que han ocasionado bajas turcas y a que debido al acuerdo de Turquía con Estados Unidos sobre el uso de las bases militares, el autoproclamado "califa" Abubakr al Baghdadi, máxima autoridad del Estado Islámico, empezará a lanzar amenazas contra Turquía.

Por su parte, Ankara no ha escatimado esfuerzos en atacar a los kurdos del PPK, tanto dentro de Turquía, como en el exterior, con mucha más severidad que contra el Daesh, lo que demostraría que el objetivo principal de Turquía es realmente el PPK el cual, a su vez, también combate al Estado Islámico.

Esa mareante sucesión de hechos contradictorios realmente tiene una explicación que resulta tan retorcida como muchos de los acontecimientos político – militares en el mundo árabe.

Los kurdos, quienes actualmente luchan en tres frentes, uno en Siria a través de las Unidades de Protección Popular o YPG, contra el Estado Islámico en defensa del territorio kurdo en Siria, otro en Irak a través del PPK y los peshmerga como parte de la coalición liderada por Estados Unidos contra el Estado Islámico, y otro en Turquía y desde las fronteras de Siria contra el régimen turco que persigue a los PPK, realmente son un pueblo sin país que busca desde años atrás la creación de un estado, lo cual los ha enfrentado a varios de los gobiernos en cuyas fronteras residen.

Así, entre el 16 de marzo y el 19 de marzo de 1988, en el contexto de la Guerra Irán-Irak, fuerzas iraquíes de Saddam Hussein utilizaron armas químicas contra la localidad kurdo-iraquí de Halabja, provocando un gran número de muertes civiles kurdas.

Así mismo, pese contar con el apoyo del gobierno islamista iraní, los kurdos también tienen un conflicto separatista con Irán, desde 1918, a través del PPK, cuyo cuartel central está en las montañas Qandil, en la frontera entre Iraq e Irán.

Y el otro largo conflicto separatista lo tienen con los turcos, donde el líder de las PPK, Abdullah Öcalan, fue condenado a cadena perpetua por delitos de terrorismo y separatismo por la justicia turca, y permanece preso desde 1999. El PPK reclama de los turcos la independencia del Kurdistán o gozar de cierta autonomía y mayores derechos políticos y culturales para los kurdos dentro de la República de Turquía.

Ese es el drama del pueblo kurdo, estar atrapado entre poderosos estados que no están dispuestos a tolerar la separación de parte de sus territorios para la creación de un Kurdistán independiente y que no han dudado en emplear contra ellos campañas de exterminio étnico como busca hacer contra ellos el Estado Islámico, para cuyos objetivos de expansionismo mundial los kurdos son también un obstáculo.

Con información de: https://hispantv.com/, https://es.euronews.com/, https://www.infobae.com/, https://es-us.noticias.yahoo.com, https://internacional.elpais.com/, https://www.elmundo.es/, https://www.elmundo.es/, https://es.wikipedia.org/, https://blogs.publico.es/.


Si desea consultar algún artículo o tema publicado con anterioridad en ACCIÓN 13 Noticias puede buscarlo directamente con la tecnología de Google:







Si usted encuentra un error en este artículo o cualquier otro contenido publicado, por favor háganoslo saber al correo accion13ong@gmail.com, igualmente, si usted vive en una ciudad donde se está desarrollando la noticia, por favor envíenos sus comentarios al respecto. Usted también es un reportero y puede escribir la historia.


Licencia Creative Commons
Esta obra de ACCIÓN 13 Noticias está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Basada en una obra de ACCIÓN 13 Noticias.
Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse haciendo click en este link.

Aviso Legal: Todas las fotos contenidas en este sitio pertenecen a sus autores, excepto cuando se indique lo contrario. Se utilizan con el único propósito de ser una ayuda visual para transmitir o reforzar el contenido de la nota al lector y con fines informativos o culturales. Ninguna de las imágenes están destinadas a fines comerciales o de lucro, y las que resultaren propiedad de ACCIÓN 13 Noticias, se publican bajo la figura de Creative Commons, pudiendo ser distribuidas en forma totalmente gratuita y libre pero indicando su fuente. Si tiene alguna objeción o reclamo por la publicación de una imagen, por favor avísenos a accion13ong@gmail.com y esta será eliminada. Los editoriales y blogs publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores y no reflejan necesariamente la forma de pensar de ACCIÓN 13 Noticias o de la Fundación ACCIÓN 13. La publicidad contenida en este sitio sirve para financiar la misma página por cuanto ACCIÓN 13 Noticias, es propiedad de la Fundación para el Desarrollo Comunitario ACCIÓN 13, una entidad Sin Ánimo de Lucro, y en cumplimiento de la Constitución y las leyes de Colombia, así como de sus propios estatutos, no puede repartir “ganancias” o “excedentes” si los hubiere dado que estos deben ser reinvertidos en la propia Institución. Pagamos impuestos en la República de Colombia, lo cual incluye IVA, Impuesto de industria y comercio ICA, y Retención en la Fuente.

Palabras clave: новости, News, Noticias

Para regresar haga click en este link:


FUNDACIÓN PARA EL DESARROLLO COMUNITARIO
ACCIÓN 13


NIT.830.048.747-1, Registro Cámara de Comercio de Bogotá S0008542. Dirección: Carrera 27 A # 53 - 06 Oficina 403, Edificio Orbicentro No. 1, barrio Galerías, Localidad 13 de Teusaquillo. Teléfonos: 57 + 1+ 7495316 – 57+ 1 + 5405643, Código Postal: 111311 - Bogotá D.C., Colombia, Sur América.
E-Mail. accion13ong@gmail.com


Nos sorprendemos contigo, Nos alegramos contigo, Nos preocupamos contigo, Nos entristecemos contigo, Nos enojamos por las mismas cosas que tú, protestamos, denunciamos, cantamos, reímos o somos curiosos igual que tú ACCIÓN 13 Noticias…estamos ahí contigo Las noticias contadas desde otro punto de vista