Tamaño original Tamaño original
*Publicidad valida solo para Colombia

ACCIÓN 13 Noticias al Minuto...

Servicio Independiente de Noticias para Colombia y el mundo
Desde 1996, Defendiendo la libertad de expresión



Resumen de Noticias

Anuncian nuevo film…
Tras 197 años Frankenstein retoma actualidad gracias a la ciencia contemporánea
O la polémica por el nacimiento del primer bebe genéticamente perfecto

Bogotá D.C., Julio 29 de 2013. Sala de Redacción. El director escocés Paul McGuigan, será el encargado de llevar a la vida una nueva versión fílmica de Frankenstein, el personaje creado por la novelista británica Mary Shelley en 1816, mientras que el actor James McAvoy encarnará en el Gran Plató a Víctor von Frankenstein, y Daniel Radcliffe, a Igor, el jorobado asistente del científico, el anuncio coincide con otro hecho de la semana pasada: el nacimiento del primer bebe genéticamente perfecto del mundo. ¿Por qué el monstruo tierno de Mary Shelley se resiste a morir pese a los dos siglos transcurridos desde su creación?, tal vez porque representa el sueño humano de crear vida, algo tan polémico como fascinante.



El actor inglés Daniel Radcliffe, (Izq), el actor Británico Boris Karloff, caracterizado como el personaje de Frankenstein en 1935, (Centro), y el actor escoces James McAvoy, (Der), fotos por Joella Marano, Universal Studios y lukeford.net, usadas para una composición retocada digitalmente.

El 10 de abril de 1815, el volcán Tamboro, ubicado en la isla de Sumbawa, Indonesia, hizo erupción lanzando una eyección estimada en 160 km³ de lava ardiente, lo que la convirtió en la erupción volcánica más grande de la historia.

La ceniza volcánica cubrió los cielos afectando el hemisferio norte europeo por lo que la temperatura descendió rápidamente al punto que ese año sería conocido como “el año sin verano”, un largo periodo frio que se extendió en forma inclemente por la región.

Ese fenómeno natural, una de las máximas muestras de la fuerza de la naturaleza incontrolable, desencadenaría otra serie de acontecimientos, entre ellos que el matrimonio conformado por el escritor, ensayista y poeta romántico Percy Bysshe Shelley, entonces de 23 años y la también escritora Mary Wollstonecraft Shelley, de tan solo 18 años, decidieran abandonar Inglaterra buscando tal vez climas más benignos y viajaran a visitar a su amigo, el poeta romántico George Gordon Byron, sexto Barón de Byron, conocido como Lord Byron, entonces de 28 años, quien a la sazón vivía en la Villa Diodati, Cologny, Suiza, cerca del Lago de Ginebra.

Se dice que durante su estadía en Villa Diodati, una noche tempestuosa y tenebrosa, la del 16 de junio de 1816, estando reunidos el anfitrión, Lord Byron, su médico personal John William Polidori, de 20 años, Percy Bysshe Shelley, y Mary Wollstonecraft Shelley, todos representantes de la modernidad europea al punto que Byron debió abandonar Inglaterra debido a sus discrepancias políticas dentro del Parlamento, su indecoro como hombre público y a sus deudas financieras, comenzaron a leer historias alemanas de fantasmas compiladas en una obra titulada Phantasmagoriana. Los acompañaban la hermanastra de Mary, Claire Clairmont, la condesa Potocka y Matthew Lewis.

Tras culminar la lectura y en medio de los relámpagos que se reflejaban en los cristales, Lord Byron retó a sus ilustres invitados a escribir una novela de terror.

En medio de la embriaguez del vino y del opio, todos los presentes se dieron a la tarea de escribir la que debería ser la mejor de las historias, pero solo dos de ellos, Mary Wollstonecraft Shelley, y John William Polidori, lograron terminar sus escritos.

La obra de Polidori, se tituló Ernestus Berchtold o el moderno Edipo, pero fue la de Mary Shelley, la que realmente pasaría a la inmortalidad, se trataba de Frankenstein o el moderno Prometeo.



La novelista Mary Shelley en un retrato de 1840 y que reposa en el National Portrait Gallery, de Londres.

Había nacido uno de los personajes más fascinantes de la Ciencia Ficción de todos los tiempos, llevado al cine y la televisión en forma recurrente e inspirador de varias otras obras literarias posteriores.

La primera vez que Frankenstein fue llevada al cine fue en 1910 bajo la dirección de J. Searle Dawley, y producida por Thomas Alva Edison, contando con las actuaciones estelares de Augustus Phillips, Charles Ogle y Mary Fuller, sin embargo seria el actor William Henry Pratt, conocido como Boris Karloff, el que haría la más recordada interpretación del monstruo romántico de Mary Shelley, en el film de 1935, “La novia de Frankenstein”, dirigida por James Whale y protagonizada por Boris Karloff, Colin Clive, Elsa Lanchester como "la novia del monstruo" y Ernest Thesiger. Desde entonces los títulos son bastante numerosos.

La historia, ambientada en el típico, languidecente y obscuro escenario romántico de inicios del siglo XIX, gira en torno a un científico, Víctor von Frankenstein, obsesionado por la idea de crear vida. Sus investigaciones son vistas como heréticas por la religión imperante en el momento, dado que constituyen un desafío a la voluntad de dios. La deidad es la única capaz de crear vida, según esas creencias místicas, por lo que el que un mortal de vida a un objeto inanimado, en este caso a un cadáver robado de un cementerio, solo puede ser visto como una abominación.

Es ese el verdadero terror contenido en la novela de Shelley: El desafío a dios por parte del ser humano.

Ya lejos de esa noche turbulenta y opiácea de 1816, el ser humano demuestra que posee un espíritu rebelde que no se acomoda a los límites autoimpuestos y venciendo su propia ignorancia, origen de sus miedos, logra auto - descifrarse al desencriptar el genoma humano compuesto de más de 280.000 elementos reguladores, aproximadamente un total de 7Mb de secuencia, que se originaron por medio de inserciones de elementos móviles, y que encierra en sí mismo la respuesta a porque somos como somos físicamente.

Los avances en la ingeniería genética han sido tan asombrosos en las últimas décadas que casi cualquier cosa es posible, al punto que desde este 18 de mayo de 2013, una feliz pareja de Philadelphia, Estados Unidos, Marybeth Scheidts, de 36 años y David Levy, de 41, pueden ser considerados como los padres del primer bebe genéticamente perfecto al que llamaron Connor, (Como el protagonista de Highlander el Inmortal), quien nació gracias a una técnica aplicada en la Universidad de Oxford.

Los médicos de la clínica Main Line Fertility de Pennsylvania, tomaron 13 embriones obtenidos de Marybeth y David, los cultivaron durante 5 días, luego tomaron células de cada uno y las enviaron a Oxford para que leyeran la información genética, tras lo cual encontraron que sólo tres de los embriones tenían el número correcto de cromosomas, por lo que congelaron los restantes e implantaron uno en Marybeth, a través de una técnica común de fertilización in vitro.

Según el Dr. Michael Glassner, fundador de la clínica Main Line Fertility, “Es difícil medir qué tan revolucionario es este método. Sí sabemos que incrementa las posibilidades de embarazo en un 50% y reduce las probabilidades de aborto en un rango similar. Además, a medida que pase el tiempo será más barato revisar los embriones”.

Dado que los embriones se analizan desde hace 20 años para ver si tienen genes defectuosos, esa no es la noticia. Lo que si lo es es la secuenciación completa de los genes de varios embriones para elegir al de cromosomas correctos, con lo que se disminuye las posibilidades de que él bebe padezca de enfermedades genéticas.

En últimas, la técnica de selección de embriones para descifrar el genoma completo se usa para detectar posibles errores para que sea seleccionado el embrión que resulte “genéticamente perfecto”, lo cual permite evitar que él bebe herede enfermedades genéticas de sus padres o presente “errores” en su ADN, como los desórdenes genéticos que dan lugar al síndrome de Down o de Turner, y también permite saber qué riesgos tiene de desarrollar otras enfermedades en el futuro, como cáncer, problemas cardíacos o Alzheimer.

Aunque el ser humano actual ya no se sobrecoge tan fácilmente con los relámpagos como en 1816, y fenómenos como la erupción del Tamboro, son perfectamente conocidos y explicables y sus consecuencias previsibles, el que se pueda “desechar” embriones “imperfectos” y escoger los que sean “perfectos” genéticamente, levanta ampolla en la moral media y genera debates éticos sobre si es o no correcto.

En ultimas, todo apunta a que en un futuro tal vez no muy lejano, los seres humanos puedan escoger nacer cada vez más libres de enfermedades y quizás, algún día, puedan lograr vencer la vejez y retardar la muerte, todas estas, metas de los centenares de notables científicos que trabajan “atrincherados” en sus laboratorios alrededor del mundo.

Tal vez, en ese anhelo de perfección e inmortalidad que guarda nuestra especie, es que radica el secreto de porque, tras casi dos siglos, el personaje de Mary Shelley continua atrayéndonos. La polémica está servida.

Con información de: Wikipedia, https://www.elmundo.es, https://emilioarnao.blogspot.es, https://www.elcivico.com, https://www.clarin.com, https://www.peliblog.com, https://www.cinefiloz.com.


*Publicidad valida solo en la República Argentina.

Si desea consultar algún artículo o tema publicado con anterioridad en ACCIÓN 13 Noticias puede buscarlo directamente con la tecnología de Google:

Loading






Si usted encuentra un error en este artículo o cualquier otro contenido publicado, por favor háganoslo saber al correo accion13ong@gmail.com, igualmente, si usted vive en una ciudad donde se está desarrollando la noticia, por favor envíenos sus comentarios al respecto. Usted también es un reportero y puede escribir la historia.


Licencia Creative Commons
Esta obra de ACCIÓN 13 Noticias está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Basada en una obra de ACCIÓN 13 Noticias.
Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse haciendo click en este link.

Aviso Legal: Todas las fotos contenidas en este sitio pertenecen a sus autores, excepto cuando se indique lo contrario. Se utilizan con el único propósito de ser una ayuda visual para transmitir o reforzar el contenido de la nota al lector y con fines informativos o culturales. Ninguna de las imágenes están destinadas a fines comerciales o de lucro, y las que resultaren propiedad de ACCIÓN 13 Noticias, se publican bajo la figura de Creative Commons, pudiendo ser distribuidas en forma totalmente gratuita y libre pero indicando su fuente. Si tiene alguna objeción o reclamo por la publicación de una imagen, por favor avísenos a accion13ong@gmail.com y esta será eliminada. Los editoriales y blogs publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores y no reflejan necesariamente la forma de pensar de ACCIÓN 13 Noticias o de la Fundación ACCIÓN 13. La publicidad contenida en este sitio sirve para financiar la misma página por cuanto ACCIÓN 13 Noticias, es propiedad de la Fundación para el Desarrollo Comunitario ACCIÓN 13, una entidad Sin Ánimo de Lucro, y en cumplimiento de la Constitución y las leyes de Colombia, así como de sus propios estatutos, no puede repartir “ganancias” o “excedentes” si los hubiere dado que estos deben ser reinvertidos en la propia Institución. Pagamos impuestos en la República de Colombia, lo cual incluye IVA, Impuesto de industria y comercio ICA, y Retención en la Fuente.

Palabras clave: новости, News, Noticias

Para regresar haga click en este link:


FUNDACIÓN PARA EL DESARROLLO COMUNITARIO
ACCIÓN 13


NIT.830.048.747-1, Registro Cámara de Comercio de Bogotá S0008542. Dirección: Carrera 27 A # 53 - 06 Oficina 403, Edificio Orbicentro No. 1, barrio Galerías, Localidad 13 de Teusaquillo. Teléfonos: 57 + 1+ 7495316 – 57+ 1 + 5405643, Código Postal: 111311 - Bogotá D.C., Colombia, Sur América.
E-Mail. accion13ong@gmail.com


Nos sorprendemos contigo, Nos alegramos contigo, Nos preocupamos contigo, Nos entristecemos contigo, Nos enojamos por las mismas cosas que tú, protestamos, denunciamos, cantamos, reímos o somos curiosos igual que tú ACCIÓN 13 Noticias…estamos ahí contigo Las noticias contadas desde otro punto de vista