Tamaño original Tamaño original
*Publicidad valida solo para la República Argentina

ACCIÓN 13 Noticias al Minuto...

Servicio Independiente de Noticias para Colombia y el mundo
Desde 1996, Defendiendo la libertad de expresión



Resumen de Noticias

Se trata de piezas experimentales que tenían 30 años guardadas
Arqueología digital: Encuentran obras inéditas de Andy Warhol en Diskettes
Fueron halladas en un viejo ordenador Commodore Amiga 1000

Bogotá D.C., Abril 25 de 2014. Sala de Redacción. Los hallazgos arqueológicos, artísticos o históricos eran hechos, hasta no hace mucho, por personajes casi que del corte de Indiana Jones, pero sin látigo ni persecuciones, en excavaciones polvorientas o en antiguos edificios derruidos, sin embargo, el siglo XXI y la era digital ya están cambiando esto al punto que un grupo de fotografías, imágenes y bocetos realizados por Andy Warhol, hace 30 años, fueron descubiertos en diskettes o Floppy Disk en un viejo ordenador Commodore Amiga 1000. La forma como la tecnología ha hecho que se digitalicen imágenes y documentos y estos sean archivados, hace que, en forma mucho más frágil que en el pasado, los tesoros culturales de la humanidad sean preservados en los nuevos hitos que simbolizan nuestra civilización.



Una digitalización pixelada de la versión del nacimiento de Venus, de Botticelli, realizada por Andy Warhol, y un ordenador Commodore Amiga 1000, el primer modelo de computador personal multimedia de Commodore lanzado en 1985.

La historia empezó en 1985 cuando la empresa Commodore International, una compañía estadounidense de electrónica y hardware con sede en West Chester, Pennsylvania pionera en el desarrollo de los computadores personales, le encargó a Andy Warhol, por ese entonces de 57 años, de realizar unas obras que demostraran las capacidades artísticas de sus ordenadores Amiga, algo que hoy por hoy se podría llamar “Samples”.

Warhol, quien moriría tan solo dos años después de este episodio, tuvo una respuesta propia de su genialidad de padre del Pop Art, y creó un grupo de fotografías, imágenes y bocetos los cuales fueron guardados en 40 diskettes en un Commodore Amiga 1000, que en general estaba dotado de un poderoso procesador Motorola 68000 de 7.16 MHz (NTSC) 7.09 MHz (PAL), y memoria de 256 – 512 KB (8 MB Maximum), con límite superior práctico de 9 MB de memoria debido a la limitación del MC68000 (bus de direcciones externo de 24 bits), que dentro de sus periféricos tenía una unidad Disquetera de 3.5" DD (880 kB capacity) que además contaba con un sólido sistema operativo AmigaOS, lo que en palabras llanas significa el equivalente a un antiguo edificio derruido o a una polvorienta excavación en la historia de la tecnología de la computación.




La empresa Commodore International, se declaró en bancarrota en 1994, por lo que las obras permanecieron desde el siglo pasado olvidadas hasta que el artista conceptual neoyorquino Cory Arcangel, encontró en YouTube un video en el que Warhol, en persona promocionaba el lanzamiento de un nuevo modelo de ordenadores Amiga, el 1000 de 1985. En el video Warhol usaba el ordenador y manipulaba una imagen de Debbie Harry, la vocalista de la banda Blondie. Warhole, usó las versiones disponibles en 1980 del programa Paint, como Propaint y GraphiCraft de Amiga, para realizar las imágenes y bocetos.

La curiosidad de Arcangel lo llevó a iniciar una verdadera pesquisa que para nada tiene que envidiar los métodos empleados por los antiguos arqueólogos, misma que lo hizo viajar a la ciudad de Pittsburgh, donde contactó a Tina Kukielski, la comisaria de la exposición Maestros, en el museo de arte de Carnegie en el 4400 de Forbes Avenue.




La recientemente integrada dupla Arcangel – Kukielski, se comunicó con el Frank-Ratchye STUDIO for Creative Inquiry ubicado en la Carnegie Mellon University, 5000 Forbes Avenue College of Fine Arts, Room 111, en Pittsburgh, institución autodefinida como “un laboratorio para lo atípico, anti-disciplinario y la investigación interinstitucional en las intersecciones de las artes, la ciencia, la tecnología y la cultura “, y luego con la propia Carnegie Mellon University - CMU, uno de los más destacados centros de investigación superior de los Estados Unidos en el área de ciencias de la computación y robótica, realizando consultas sobre el video de YouTube, y con los hallazgos así realizados, acudieron luego ante el responsable de los archivos del museo de Warhol, Matt Wrbican, pidiéndole que investigara los disquetes almacenados en el centro.

Los investigadores, además del material de Warhol, encontraron una carta con anotaciones a mano del mánager del artista, Fred Huges, quien se encargó del contrato entre el artista y Commodore.

El director del museo Warhol de Pittsburgh, Eric Shiner, afirma que el genio "no tenía límites para su trabajo artístico. Estas imágenes creadas por ordenador subrayan su espíritu de experimentación y su voluntad de abrazar nuevos medios", dijo.

Y por otro lado, otro aspecto significativo de esta historia es el papel que jugó la tecnología y los computadores.

Con información de: Wikipedia, https://www.cmoa.org/, https://cultura.elpais.com/, https://www.elespectador.com/, https://www.warhol.org/, https://www.publico.es/, https://studioforcreativeinquiry.org/, https://www.cmu.edu/.


*Publicidad valida solo para Colombia.

Si desea consultar algún artículo o tema publicado con anterioridad en ACCIÓN 13 Noticias puede buscarlo directamente con la tecnología de Google:







Si usted encuentra un error en este artículo o cualquier otro contenido publicado, por favor háganoslo saber al correo accion13ong@gmail.com, igualmente, si usted vive en una ciudad donde se está desarrollando la noticia, por favor envíenos sus comentarios al respecto. Usted también es un reportero y puede escribir la historia.


Licencia Creative Commons
Esta obra de ACCIÓN 13 Noticias está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Basada en una obra de ACCIÓN 13 Noticias.
Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse haciendo click en este link.

Aviso Legal: Todas las fotos contenidas en este sitio pertenecen a sus autores, excepto cuando se indique lo contrario. Se utilizan con el único propósito de ser una ayuda visual para transmitir o reforzar el contenido de la nota al lector y con fines informativos o culturales. Ninguna de las imágenes están destinadas a fines comerciales o de lucro, y las que resultaren propiedad de ACCIÓN 13 Noticias, se publican bajo la figura de Creative Commons, pudiendo ser distribuidas en forma totalmente gratuita y libre pero indicando su fuente. Si tiene alguna objeción o reclamo por la publicación de una imagen, por favor avísenos a accion13ong@gmail.com y esta será eliminada. Los editoriales y blogs publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores y no reflejan necesariamente la forma de pensar de ACCIÓN 13 Noticias o de la Fundación ACCIÓN 13. La publicidad contenida en este sitio sirve para financiar la misma página por cuanto ACCIÓN 13 Noticias, es propiedad de la Fundación para el Desarrollo Comunitario ACCIÓN 13, una entidad Sin Ánimo de Lucro, y en cumplimiento de la Constitución y las leyes de Colombia, así como de sus propios estatutos, no puede repartir “ganancias” o “excedentes” si los hubiere dado que estos deben ser reinvertidos en la propia Institución. Pagamos impuestos en la República de Colombia, lo cual incluye IVA, Impuesto de industria y comercio ICA, y Retención en la Fuente.

Palabras clave: новости, News, Noticias

Para regresar haga click en este link:


FUNDACIÓN PARA EL DESARROLLO COMUNITARIO
ACCIÓN 13


NIT.830.048.747-1, Registro Cámara de Comercio de Bogotá S0008542. Dirección: Carrera 27 A # 53 - 06 Oficina 403, Edificio Orbicentro No. 1, barrio Galerías, Localidad 13 de Teusaquillo. Teléfonos: 57 + 1+ 7495316 – 57+ 1 + 5405643, Código Postal: 111311 - Bogotá D.C., Colombia, Sur América.
E-Mail. accion13ong@gmail.com


Nos sorprendemos contigo, Nos alegramos contigo, Nos preocupamos contigo, Nos entristecemos contigo, Nos enojamos por las mismas cosas que tú, protestamos, denunciamos, cantamos, reímos o somos curiosos igual que tú ACCIÓN 13 Noticias…estamos ahí contigo Las noticias contadas desde otro punto de vista