Tamaño original Tamaño original

ACCIÓN 13 Noticias al Minuto...

Tu privacidad es importante para nosotros y por eso hemos tomado medidas para evitar que sea comprometida y solo usamos Cookies de empresas partner que ofrecen garantías y son seguras. Si continuas navegando por este sitio estarás aceptándolo así y nosotros nos comprometemos a no usar absolutamente ningún código o proceso que pueda afectar esa confianza depositada en nosotros Leer más

Servicio Independiente de Noticias para Colombia y el mundo
Desde 1996, Defendiendo la libertad de expresión



Resumen de Noticias

La Primera Guerra Mundial en Internet y los ataques de los gobiernos contra la privacidad
Gobierno de Estados Unidos tendría toda la información de lo que se transmite en la Web
Compañías como Facebook, Google y Microsoft habrían entregado sus bases de datos voluntariamente

Bogotá D.C., Junio 07 de 2013. Sala de Redacción. “Esa cosa que llaman redes sociales no es más que una fuente de problemas para la sociedad actual”, es una de las frases que el cuestionado gobernante turco Recep Tayyin Erdogan, lanzó contra la popular Red Social Twitter, a la que acusa de ser responsable de las masivas protestas que se adelantan en su contra, Erdogan, quien ha reprimido sin piedad las manifestaciones ciudadanas en su contra, agregó que “Hay un problema que se llama Twitter. Allí se difunden mentiras absolutas”, y luego se conoció del arresto de 25 twitteros turcos acusados de usar la Red Social para promover las protestas. Las frases de Erdogan, así como en su momento debieron pensar Hosni Mubarak y sus colegas dictadores derribados de sus solios por la Primavera Árabe, refleja lo que piensan de la libertad en Internet, la mayoría de gobiernos del mundo, incluido el de Estados Unidos, el cual, con anuencia de nueve gigantes de la red, habría espiado desde 2007 a millones de ciudadanos del mundo. Polémica servida.



Entrada del New Headquarters Building (NHB) of the George Bush Center for Intelligence, los cuarteles generales de la CIA, la controversial y temida central de inteligencia de Estados Unidos, en Langley, Virginia.

La denuncia publicada por The Washington Post y The Guardian, se hace en el contexto del escándalo que se desató hace unos días por las acusaciones hechas por la agencia estadounidense de noticias Associated Press (AP) contra el Departamento de Justicia, que habría realizado grabaciones secretas de las llamadas telefónicas de reporteros y editores de la compañía periodística y de una orden al amparo de la Ley Patriota, impartida por la Corte de Monitoreo de Inteligencia Exterior (FISA), en la que la compañía telefónica Verizon se compromete a entregar a la NSA, (Agencia de Seguridad Nacional), información técnica sobre llamadas locales e internacionales que efectúen sus usuarios hasta el 19 de julio próximo.

Según The Washington Post, “La Agencia de Seguridad Nacional (National Security Agency) y el FBI pueden controlar directamente los servidores de nueve empresas de Internet en Estados Unidos, lo que incluye la extracción de videos, audio y fotos para seguir los movimientos de las personas y sus contactos”.

Según denuncia el influyente diario The Washington Post, las más grandes empresas de Internet, como Microsoft, Yahoo, Google, Facebook, PalTalk, AOL, Skype, YouTube y Apple, estarían colaborando con la NSA, desde 2007, en un proyecto ultra secreto llamado PRISM, mediante el cual las nueve corporaciones estarían suministrando a la NSA y a otras Agencias de inteligencia, todas las bases de datos de sus usuarios, lo que en la práctica significaría que el gobierno de Estados Unidos, llevaría seis años almacenando y monitoreando hasta los más nimios e intrascendentales detalles de lo que millones de personas hacen a diario en la Red, algo así como si usted, amable lector o lectora, quedara expuesto en ropa interior ante los ojos inquisitivos del espionaje de Estados Unidos.

PRISM, sería tan secreto que “Los miembros del Congreso [de Estados Unidos] que conocían del programa estaban obligados bajo juramento a no revelar nada sobre su existencia”, apunta el Washington Post, mientras que The Guardian agrega que “PRISM permite a la NSA recopilar el contenido de los correos electrónicos, de los archivos enviados o de las conversaciones de chat”. Para el Washington Post, las agencias de inteligencia estarían también espiando “audios, vídeos y fotografías".

La noticia no sorprende a muchos, sobre todo activistas y militantes de izquierda, opositores a ciertos gobiernos totalitarios o cuestionados en su respeto a los Derechos Humanos, así como personas con cierto conocimiento especializado en Internet, que siempre han sospechado que los tentáculos de Washington se extenderían allende las fronteras norteamericanas en busca de cualquier signo de alguna acción que fuera en contra de sus intereses globales o, de lo que desde el 11 de septiembre, simplemente se rotula como “terrorismo”; espionaje que también incluiría a los propios ciudadanos norteamericanos.

The Washington Post apunta a señalar que PRISM es “Un programa que tuvo como sus primeros socios a Microsoft a principios de mayo de 2007, el año de su creación”, Microsoft realizó con las agencias de inteligencia un acuerdo para abrir sus servidores para las autoridades a cambio de adquirir inmunidad en demandas sobre temas de orden fiscal.

El tema del espionaje a sus conciudadanos, [el espionaje a ciudadanos de otros países sería algo rutinario y pasable], ha despertado tal tormenta política que incluso el influyente New York Times, que generalmente guarda un corte gubernamentalista, editorializó en forma mordaz la historia de espionaje telefónico hecho por la Agencia de Seguridad Nacional, la que define como un "abuso de poder que requiere una explicación real", agregando que "La administración Obama ha perdido toda credibilidad"

Por su parte The Guardian ha verificado la autenticidad del documento oficial sobre PRISM, que consta de una presentación de 41 diapositivas PowerPoint, (clasificado como alto secreto, “Top Secret”, sin distribución a los aliados extranjeros), que al parecer fue utilizado para entrenar a agentes de inteligencia sobre las capacidades del programa. El documento conocido por The Guardian, afirma que "la recolección [se hace] directamente desde los servidores" de los principales proveedores de servicios Internet de Estados Unidos.

Los implicados en las notas de los diarios The Washington Post y The Guardian, negaron la veracidad de las acusaciones en su contra, "Google se preocupa profundamente por la seguridad de los datos de sus usuarios. Revelamos los datos del usuario al gobierno de acuerdo con la ley [con orden judicial], y se revisan todas las solicitudes de [suministro de información] de vez en cuando… Google no es una puerta trasera para que el gobierno acceda a los datos privados de los usuarios", dijo el gigante de los buscadores que controla ahora una gran parte del mundo en la Red, incluyendo aplicaciones para móviles.

Por su parte los colosos Microsoft, Apple y Facebook, también han emitido comunicados en los que defienden el rigor de sus políticas de privacidad, niegan haber permitido que el Gobierno de Estados Unidos tuviera acceso a sus datos y aseguran desconocer el programa PRISM. "Nosotros no facilitamos el acceso directo a nuestros servidores a ninguna agencia del Gobierno y si quieren solicitar la información de alguno de nuestros clientes, necesitan una orden judicial", dijo Apple.

En cuanto al gobierno de Estados Unidos, este se ha negado a referirse al tema de PRISM, aunque en el caso del monitoreo de las conversaciones telefónicas, la Casa Blanca, las justifica en su lucha por proteger a Estados Unidos de atentados terroristas como los sucedidos en Boston el 15 de abril último. El vocero presidencial Josh Earnest, defendió el programa de monitoreo de llamadas, indicando que este ha servido para descubrir redes de contactos entre grupos terroristas ubicados en Estados Unidos. Además, dijo que estas acciones gubernamentales se encuentran dentro del marco de la ley: "Hay un fuerte régimen legal que gobierna todas las actividades que se conducen al amparo de la Ley de Monitoreo Federal de Inteligencia", concluyó.

Mediante el monitoreo de llamadas se calcula que son registradas decenas de millones de llamadas, tanto internacionales, como nacionales y locales, tras lo cual expertos cruzan los números con intención de obtener pistas sobre supuestas actividades terroristas.

Curiosamente, esta noticia se da en momentos en que el canal de televisión oficial de Corea del Norte, anunció que transmitirá por Facebook, contenidos patrióticos y exaltando la obra de sus líderes revolucionarios tradicionales y mientras en Singapur, cientos de activistas por la libertad de Internet, se unieron en una protesta denominada «libera mi internet», mediante la cual sustituyeron durante 24 horas la página principal de sus webs por una pantalla en negro con el lema: «Esto es lo que sientes si no eres capaz de leer o saber».

Los activistas de Singapur, protestan contra una medida de la Autoridad para el Desarrollos de Medios (MDA) que busca “poner orden” a las páginas Web, que residen en el país, para «regular de forma más coherente» los nuevos medios conforme a los parámetros que ya tiene las plataformas de comunicación tradicional.

Mediante la polémica norma los portales que tengan al menos 50.000 visitantes de Singapur al mes y hallan publicado un mínimo de un artículo por semana los últimos dos meses sobre noticias locales deberán aplicar para la obtención de una licencia anual.

Las páginas que obtengan dicha licencia tendrán que eliminar «los contenidos prohibidos» por las autoridades del país, tales como artículos referidos a «la raza o la armonía religiosa», dentro de 24 horas tras ser notificados.

Los portales con licencia también deberán depositar una «fianza» de 50.000 dólares singapureses (40.000 dólares estadounidenses o 30.000 euros) que perderán si vulneran las regulaciones aprobadas.

El intento de Singapur, por controlar Internet, es muy parecido al de otros gobiernos, incluso varios occidentales que, como en el caso del turco Recep Tayyin Erdogan, ven en Internet una amenaza contra sus sistemas.


Con información de: Wikipedia, https://www.tgcom24.mediaset.it, https://www.lagaceta.com.ar, https://www.hechosdehoy.com, https://www.elfinanciero.com.mx, https://www.rainews24.rai.it, https://internacional.elpais.com, https://www.guardian.co.uk, https://internacional.elpais.com, https://www.ukrinform.ua, https://www.abc.es.

Si desea consultar algún artículo o tema publicado con anterioridad en ACCIÓN 13 Noticias puede buscarlo directamente con la tecnología de Google:






Si usted encuentra un error en este artículo o cualquier otro contenido publicado, por favor háganoslo saber al correo accion13ong@gmail.com, igualmente, si usted vive en una ciudad donde se está desarrollando la noticia, por favor envíenos sus comentarios al respecto. Usted también es un reportero y puede escribir la historia.


Licencia Creative Commons
Esta obra de ACCIÓN 13 Noticias está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Basada en una obra de ACCIÓN 13 Noticias.
Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse haciendo click en este link.

Aviso Legal: Todas las fotos contenidas en este sitio pertenecen a sus autores, excepto cuando se indique lo contrario. Se utilizan con el único propósito de ser una ayuda visual para transmitir o reforzar el contenido de la nota al lector y con fines informativos o culturales. Ninguna de las imágenes están destinadas a fines comerciales o de lucro, y las que resultaren propiedad de ACCIÓN 13 Noticias, se publican bajo la figura de Creative Commons, pudiendo ser distribuidas en forma totalmente gratuita y libre pero indicando su fuente. Si tiene alguna objeción o reclamo por la publicación de una imagen, por favor avísenos a accion13ong@gmail.com y esta será eliminada. Los editoriales y blogs publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores y no reflejan necesariamente la forma de pensar de ACCIÓN 13 Noticias o de la Fundación ACCIÓN 13. La publicidad contenida en este sitio sirve para financiar la misma página por cuanto ACCIÓN 13 Noticias, es propiedad de la Fundación para el Desarrollo Comunitario ACCIÓN 13, una entidad Sin Ánimo de Lucro, y en cumplimiento de la Constitución y las leyes de Colombia, así como de sus propios estatutos, no puede repartir “ganancias” o “excedentes” si los hubiere dado que estos deben ser reinvertidos en la propia Institución. Pagamos impuestos en la República de Colombia, lo cual incluye IVA, Impuesto de industria y comercio ICA, y Retención en la Fuente.

Palabras clave: новости, News, Noticias

Para regresar haga click en este link:


FUNDACIÓN PARA EL DESARROLLO COMUNITARIO
ACCIÓN 13


NIT.830.048.747-1, Registro Cámara de Comercio de Bogotá S0008542. Dirección: Carrera 27 A # 53 - 06 Oficina 403, Edificio Orbicentro No. 1, barrio Galerías, Localidad 13 de Teusaquillo. Teléfonos: 57 + 1+ 7495316 – 57+ 1 + 5405643, Código Postal: 111311 - Bogotá D.C., Colombia, Sur América.
E-Mail. accion13ong@gmail.com

Nos sorprendemos contigo, Nos alegramos contigo, Nos preocupamos contigo, Nos entristecemos contigo, Nos enojamos por las mismas cosas que tú, Protestamos, denunciamos, cantamos, reímos o somos curiosos igual que tú, ACCIÓN 13 Noticias…estamos ahí contigo Las noticias contadas desde otro punto de vista