Tamaño original Tamaño original
*Publicidad valida solo para Colombia

ACCIÓN 13 Noticias al Minuto...

Servicio Independiente de Noticias para Colombia y el mundo
Desde 1996, Defendiendo la libertad de expresión



Resumen de Noticias

Polémica tras aserramiento de una cruz de madera en Kiev
FEMEN denuncia “Cacería” policial en Ucrania
Las feministas estaban protestando por condena a las Pussy Riot

Bogotá D.C., Agosto 19 de 2012. Sala de Redacción. El polémico grupo de feministas ucraniano FEMEN, denunció que la policía de su país ha desatado una “cacería” en su contra que incluiría el asedio a su sede e intensas redadas para lograr la captura de las responsables de haber talado con una moto sierra una gran cruz erigida durante la “Revolución Naranja”. Las activistas talaron la cruz de madera en protesta por la condena en Moscú a tres integrantes del grupo musical punk “Pussy Riot”, el viernes pasado.



Momento en que una activista FEMEN torsidesnuda tala con una motosierra una gigantesca cruz de madera erigida en la emblemática Maidan Nezalezhnosti, (Plaza de la Independencia), en el centro de Kiev. (Foto FEMEN).

En su sitio Web “Periódico de Vida”, el colectivo de mujeres ucranianas FEMEN, denunció la persecución de que son víctimas por parte de la policía de Kiev, tras que las autoridades iniciaran un proceso penal en su contra por actos de vandalismo, luego que una joven rubia, vistiendo solamente unos pantaloncitos cortos de color rojo y dotada de una moto sierra, talará una gigantesca cruz de madera que se había erigido por solicitud de la “Revolución Naranja”.

El viernes, como parte de la oleada de protestas que se vivió en New York, Berlín, Paris y Moscú por la condena a dos años de cárcel impuesta a las jóvenes rusas
Nadezhda Tolokonnikova, María Aljokhina y Yekaterina Samutsevich, las tres integrantes del grupo de cantantes y activistas Pussy Riot acusadas de “gamberrismo”, una activista de FEMEN, con sus senos descubiertos, como es costumbre durante sus manifestaciones, taló la cruz instalada en la Plaza de la Independencia de Kiev. Durante y tras el acto ninguna persona fue arrestada, pero con posterioridad, el Ministerio del Interior Ucraniano anunció el inicio de una causa criminal contra las responsables de lo que se ha catalogado como acto de vandalismo y que ha generado una dura polémica en ese país.

“La policía realiza redadas en busca de activistas FEMEN, después del inicio de una causa penal por parte de la Dirección General del Ministerio del Interior por el aserramiento de una cruz de madera en la Plaza de la Independencia de Kiev. La policía comenzó una cacería a gran escala de las activistas de FEMEN. Durante toda la noche la oficina de FEMEN ubicada en la Mikhailovskaya calle 21, de Kiev, fue bloqueada por efectivos de MIA, (Fuerzas policiales). FEMEN es objeto del celo maniático de las autoridades que quieren enviarlas a la cárcel”, ante lo cual estarían listas para el desarrollo de los acontecimientos, publicaron las activistas en su sitio Web, junto a la leyenda “DANGER FEMEN”.



Imágenes de la policía rondando cerca a la oficina de FEMEN en Kiev. (Foto FEMEN)

Aunque el colectivo de feministas FEMEN, ha llevado a cabo numerosos actos osados e irreverentes durante sus protestas desde 2008 cuando fue fundado, el grupo, liderado por Anna Hutsol, de 27 años, parece haber logrado desencadenar la furia de las autoridades de Ucrania con su último gesto.

Y es que aunque las jóvenes activistas buscaban con el aserramiento de la cruz de madera, protestar contra la Iglesia Ortodoxa Rusa por el encarcelamiento, enjuiciamiento y posterior condena de las integrantes de Pussy Riot en Moscú, el monumento escogido nada parecía tener que ver con los estamentos que ellas cuestionan.

La cruz, según ha señalado Miroslav Danilko, presidente de la Asociación “Ucrania Cristiana”, fue instalada en la Plaza de la Independencia en 2004 y cerca del Centro Internacional de la Cultura y las Artes, a iniciativa de la “Revolución Naranja”, y como una petición a la Madre de Dios, (La Virgen María), de unir a Ucrania y evitar derramamiento de sangre. “La cruz habría sido instalada sin ningún permiso claro de las autoridades de la época y tendría también como finalidad honrar la memoria de los torturados y asesinados en 1920 por la Cheka, NKVD”, indicaron algunos medios locales.

La “Revolución Naranja”, fue un importante movimiento social que se organizó como protesta por el fraude electoral que llevó al pro gubernamental Víktor Fédorovich Yanukóvich, líder del Partido de las Regiones, al poder y que culminó con la anulación de las elecciones y la celebración de nuevos comicios en los cuales resultó vencedor Víktor Yushchenko. Se ha considerado que la ex Primera Ministra
Yúliya Tymoshenko, actualmente encarcelada bajo cargos de corrupción, tuvo un papel muy importante en todo el movimiento.

Mientras varias organizaciones han expresado su intención de restaurar el monumento en la Maidan Nezalezhnosti, algunos han señalado que la cruz no es un símbolo de la Iglesia Ortodoxa, si no de la católica. La cruz fue levantada nuevamente usando un acople provisional de madera.

Tras el aserramiento de la cruz de madera, FEMEN señaló en un comunicado que "Con este acto FEMEN hace un llamamiento a todas las fuerzas sanas de la sociedad a talar en forma despiadada del cerebro podrido los prejuicios religiosos que son el sostén de la dictadura y obstaculizan el desarrollo de la democracia y la libertad de las mujeres".



Las activistas FEMEN han adelantado múltiples actos de protesta por el encarcelamiento de las tres jóvenes integrantes de Pussy Riot. (Foto FEMEN).

FEMEN se ha caracterizado siempre por sus polémicas protestas como las que desarrollaron antes y durante la UEFA Eurocopa 2012, que se llevó a cabo en Ucrania y Polonia. Las activistas acusaron a la UEFA, y al gobierno ucraniano de patrocinar el tráfico sexual de mujeres con motivo del torneo deportivo. En esa ocasión, una activista FEMEN trató de romper el trofeo de la Eurocopa y otra se subió a una estructura que servía de soporte a la pantalla gigante de televisión instalada en uno de los estadios durante uno de los partidos finales de la Eurocopa.

FEMEN, ha condenado con vehemencia el encarcelamiento en Rusia de tres integrantes de Pussy Riot, acusadas de irrumpir en la Catedral de Cristo Salvador en Moscú, vistiendo trajes y pasamontañas de colores, subirse al altar y bailar y cantar consignas contra el Presidente Vladimir Putin, usando una oración ortodoxa a la “Madre de Dios”.

La Iglesia Ortodoxa Rusa, liderada por el Patriarca Kirill, (Кирилл), XVI Patriarca de Moscú y de todas las Rusias, inició una causa criminal contra las activistas de Pussy Riot bajo la acusación de violar el Artículo 213 del Código Penal ruso, es decir: “Vandalismo” o “Gamberrismo”, conducta punible que se describe como “una violación grave del orden público que se manifiesta en el desprecio por la sociedad”, lo que finalmente culminó en una sentencia a dos años de cárcel para las tres chicas procesadas por ese acto.

La condena a las Pussy Riot ha sido rechazada por amplios sectores de la comunidad internacional por considerarla exagerada, mientras que los opositores a Putin, la toman como una persecución política, una forma de intimidar a la oposición y un ataque a la libertad de expresión.



La joven y bella activista FEMEN, Jan Zhdanov fue condenada a la pena máxima prevista en la legislación ucraniana tras ser arrestada en el Aeropuerto Boryspil a la llegada del Patriarca Kirill: 15 días de arresto. Tras ser puesta en libertad el colectivo publicó que la “doncella salió de la cárcel delgada, orgullosa y lista para nuevas hazañas en el campo de la blasfemia y los derechos de las mujeres” (Foto FEMEN)

Durante una reciente visita a Kiev del Patriarca Kirill, una activista de FEMEN con sus senos desnudos se le abalanzó a su llegada al aeropuerto Boryspil siendo detenida por la policía ucraniana. La joven traía en su espalda la leyenda “Kill Kirill”, un juego de palabras en inglés que traduciría “Matar a Cirilo”.

Las FEMEN, acusan a la Iglesia Ortodoxa de cooperar con Vladimir Putin, en la represión adelantada contra los opositores, y que ha incluido el arresto de centenares de activistas anti – Putin.



“Kill Kirill”, fue la protesta de FEMEN contra la visita a Ucrania del Patriarca Kirill, líder de la Iglesia Ortodoxa Rusa, a quien acusan de cooperar con Vladimir Putin, en las acciones de represión contra opositores. (Foto FEMEN)

Aunque es muy difícil saber quien tiene la razón en toda esta polémica desatada en Ucrania, lo único cierto es que en Rusia se está viviendo una crisis política en la que el enjuiciamiento y condena a las Pussy Riot, parecería haberle dado nuevo combustible a los opositores de Vladimir Putin, a quien acusan de un fraude electoral que le habría permitido un tercer periodo que prolongaría su gobierno a 18 años en total, tras haber sido reelegido tres veces consecutivas.

Temas como Libertad de Expresión, Protesta Política, Libertad de Consciencia, y Religión, se encuentran sobre el tapete y hacen cada vez más álgida la polémica.

¿Hasta qué punto las FEMEN podrían, al lado de las Pussy Riot, ser encarceladas y perseguidas por sus convicciones?, ¿Hay un desbordamiento de las FEMEN y las Pussy Riot del uso de su libertad de expresión y opinión, llegando a agredir a los millones de seguidores de un culto religioso?, ¿La religión iría en contra de la libertad de expresión y apoyaría por conveniencia el gobierno de Putin?, ¿Están Estados Unidos y sus aliados agigantando el tema de las Pussy Riot para usarlo en contra de Putin por razones políticas, estratégicas y de poder?, ¿Con sus actos irreverentes están las FEMEN y las Pussy Riot llamando desesperadamente la atención sobre la situación política de sus países que estaría marcada por la violación de los derechos humanos?

Esas y otras interrogantes similares son muy difíciles de responder pero despiertan múltiples y en ocasiones airadas posiciones encontradas.

Con información de: ukrinform.ua, https://femen.livejournal.com/, https://telegrafua.com, pravda.com.ua, expres.ua, Wikipedia, ukrainehotelsonline.com, kyivpost.com.


*Publicidad valida solo en la República Argentina.

Si desea consultar algún artículo o tema publicado con anterioridad en ACCIÓN 13 Noticias puede buscarlo directamente con la tecnología de Google:



Si usted encuentra un error en este artículo o cualquier otro contenido publicado, por favor háganoslo saber al correo accion13ong@gmail.com, igualmente, si usted vive en una ciudad donde se está desarrollando la noticia, por favor envíenos sus comentarios al respecto. Usted también es un reportero y puede escribir la historia.


Licencia Creative Commons
Esta obra de ACCIÓN 13 Noticias está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Basada en una obra de ACCIÓN 13 Noticias.
Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse haciendo click en este link.

Aviso Legal: Todas las fotos contenidas en este sitio pertenecen a sus autores, excepto cuando se indique lo contrario. Se utilizan con el único propósito de ser una ayuda visual para transmitir o reforzar el contenido de la nota al lector y con fines informativos o culturales. Ninguna de las imágenes están destinadas a fines comerciales o de lucro, y las que resultaren propiedad de ACCIÓN 13 Noticias, se publican bajo la figura de Creative Commons, pudiendo ser distribuidas en forma totalmente gratuita y libre pero indicando su fuente. Si tiene alguna objeción o reclamo por la publicación de una imagen, por favor avísenos a accion13ong@gmail.com y esta será eliminada. Los editoriales y blogs publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores y no reflejan necesariamente la forma de pensar de ACCIÓN 13 Noticias o de la Fundación ACCIÓN 13. La publicidad contenida en este sitio sirve para financiar la misma página por cuanto ACCIÓN 13 Noticias, es propiedad de la Fundación para el Desarrollo Comunitario ACCIÓN 13, una entidad Sin Ánimo de Lucro, y en cumplimiento de la Constitución y las leyes de Colombia, así como de sus propios estatutos, no puede repartir “ganancias” o “excedentes” si los hubiere dado que estos deben ser reinvertidos en la propia Institución. Pagamos impuestos en la República de Colombia, lo cual incluye IVA, Impuesto de industria y comercio ICA, y Retención en la Fuente.

Palabras clave: новости, News, Noticias




Para regresar haga click en este link:


FUNDACIÓN PARA EL DESARROLLO COMUNITARIO
ACCIÓN 13


NIT.830.048.747-1, Registro Cámara de Comercio de Bogotá S0008542. Dirección: Carrera 27 A # 53 - 06 Oficina 403, Edificio Orbicentro No. 1, barrio Galerías, Localidad 13 de Teusaquillo. Teléfonos: 57 + 1+ 7495316 – 57+ 1 + 5405643, Código Postal: 111311 - Bogotá D.C., Colombia, Sur América.
E-Mail. accion13ong@gmail.com

Nos sorprendemos contigo, Nos alegramos contigo, Nos preocupamos contigo, Nos entristecemos contigo, Nos enojamos por las mismas cosas que tú, Protestamos, denunciamos, cantamos, reímos o somos curiosos igual que tú, ACCIÓN 13 Noticias…estamos ahí contigo Las noticias contadas desde otro punto de vista