Tamaño original Tamaño original

ACCIÓN 13 Noticias al Minuto...

Tu privacidad es importante para nosotros y por eso hemos tomado medidas para evitar que sea comprometida y solo usamos Cookies de empresas partner que ofrecen garantías y son seguras. Si continuas navegando por este sitio estarás aceptándolo así y nosotros nos comprometemos a no usar absolutamente ningún código o proceso que pueda afectar esa confianza depositada en nosotros Leer más

Servicio Independiente de Noticias para Colombia y el mundo
Desde 1996, Defendiendo la libertad de expresión



Resumen de Noticias

Golpistas dieron plazo de 3 días para crear un “Gobierno de Unidad Nacional”
Golpe militar en Guinea-Bissau, militares arrestan al Primer Ministro y al Presidente
Carlos Domingos Gomes Júnior fue sacado de su casa

Bogotá D.C., Abril 13 de 2012. Sala de Redacción. Según un miembro de la policía que se encontraba destacado en la seguridad de la casa del Primer Ministro y candidato presidencial Carlos Domingos Gomes Junior, relató a los medios esta "Fue atacada con granadas propulsadas por cohetes y nos vimos obligados a retroceder", mientras que fuentes diplomáticas presentes en la ciudad de Bissau, reportaron que soldados dispararon ráfagas de fusiles y cohetes para tomar el control de la sede del partido gobernante y de la estación de radio nacional. El paradero tanto del Primer Ministro Carlos Domingos Gomes Junior, como del Presidente interino Raimundo Pereira, quien también fue arrestado no se conoce con precisión. Hoy viernes voceros del Estado Mayor dieron un plazo de tres días a los partidos políticos para formar un “Gobierno de Unidad Nacional”.



Primer Ministro de Guinea-Bissau, Carlos Domingos Gomes Junior, (Wikipedia)

Guinea-Bissau, un pequeño país de África Occidental, de tan solo 36.125 kilómetros 2 y 1’647.000 habitantes, una antigua colonia de Portugal hasta el 24 de septiembre 1973, amaneció convulsionada tras el arresto del Primer Ministro y el Presidente Interino por parte de un grupo de militares en lo que sería un golpe de estado.

Salomé Gomes, esposa del Primer Ministro, declaró a las Agencias Internacionales de Noticias como AFP, que su esposo “fue detenido ayer (noche del jueves) por militares. Luego le llevaron en una camioneta que arrancó con destino desconocido", igual suerte corrió el Presidente Interino Raimundo Pereira según diferentes fuentes.

Al parecer, la intervención militar se desencadenó en contra de Carlos Domingos Gomes Junior, conocido popularmente como "Cadogo", un político de 62 años, Primer Ministro en 2005 y 2008 y presidente del Partido Africano para la Independencia de Guinea y Cabo Verde y el más opcionado candidato a la Presidencia, para suceder al difunto Malam Bacai Sanhá, fallecido el 9 enero 2012 en Francia, a causa de diabetes.

Gomes, quien dimitió a su cargo de Primer Ministro el 10 de Febrero de 2012, para lanzar su candidatura, obtuvo la victoria en la Primera Vuelta electoral, con el 48,97 por ciento de los votos, debiendo enfrentar en la Segunda Vuelta a Kumba Lalá , (Yala), del Partido de Renovación Social (PRS), quien a su vez fuera Primer Ministro entre 2000 y 2003, habiendo sido depuesto por un golpe militar como el que se produjo anoche. Tras su conversión en 2008 al Islam, Yala cambió su nombre por el de Mohamed Lalá Embaló.

Kumbala (Mohamed), Lalá, obtuvo en la primera vuelta el 23,26 por ciento de los votos y denunció fraude electoral, habiendo llamado a boicotear la Segunda Vuelta.

La Segunda vuelta electoral se frustró debido a los acontecimientos de las últimas horas, aunque los militares golpistas han señalado que no guardan la intención de hacerse indefinidamente con el poder, y alegaron que el gobierno interino habría adelantado un acuerdo secreto suscrito por el primer ministro Carlos Gomes Junior y por el presidente interino Raimundo Pereira, con el gobierno de Angola.

Precisamente, oficiales angoleños se encuentran en territorio de Guinea-Bissau, desde el año pasado asesorando al ejército, lo cual ha generado resistencia en ciertos círculos militares de Guinea-Bissau, quienes ven en esto una intervención extranjera.

Esas razones se encontraban contenidas en un comunicado hecho público inicialmente, por el Estado Mayor, el cual indica además que "Este acuerdo quiere legitimizar la presencia de tropas extranjeras, en concreto la misión militar angolesa (Missang) en Guinea Bissau, con el fin de proteger al gobierno en caso de crisis", a lo cual se oponen.

Los militares golpistas, también propusieron la implementación de un gobierno de "unidad nacional" en el que ellos se reservarían ocupar los ministerios de Defensa e Interior.

Así lo manifestó el vocero del estado mayor de las fuerzas armadas, el teniente coronel Daba Na Walna, tras una reunión entre dirigentes de partidos políticos y los golpistas, agregando que "Pedimos a los partidos políticos que formen en un plazo de tres días un gobierno de unidad nacional en el que no figurarán ni Raimundo Pereira ni Carlos Gomes Junior", indicando que convocaran a elecciones democráticas, sin precisar cuándo, sin la participación del primer ministro Carlos Gomes Junior y del presidente interino Raimundo Pereira, ambos detenidos y “en buenas condiciones de salud”, finalizó Na Walna, sin agregar más detalles.

Otras fuentes militares informaron hoy viernes, a la Agencia Española de Noticias EFE, que el presidente interino estaría confinado en la sede del estado mayor en Bissau mientras que Gomes habría sido trasladado a un centro de formación militar en la ciudad de San Vicente, ubicada a unos 45 kilómetros al norte de la capital de Guinea Bissau.

El golpe de estado que afectó a Guinea Bissau, ocurre a escasos días del que derrocó al Presidente de Mali, Amadou Toumani Touré, e igualmente ha despertado el rechazo de la Comunidad Internacional, especialmente de la ONU, Estados Unidos, Portugal, la Unión Africana y de la Comunidad Económica de África Occidental (CEDEAO), quienes hicieron un llamado a los golpistas para que depongan las armas, respeten las legalidad y restituyan la autoridad legítima.

Portugal anunció, por su parte que ha puesto en alerta a la Fuerza de Reacción Inmediata (FRI) integrada por fusileros, paracaidistas y que cuenta en sus filas con medios del Ejército, la Marina y la Aviación, para garantizar militarme la evacuación de sus conciudadanos, si el giro de los acontecimientos en Guinea Bissau, uno de los países más pobres del mundo, así lo hacen necesario, según dijo el ministro portugués de Exteriores, Paulo Portas.

Wikipedia, google.com, paigc.org, aljazeera.com, bbc.co.uk, univision.com, latercera.com, laopinion.es.

Si desea consultar algún artículo o tema publicado con anterioridad en ACCIÓN 13 Noticias puede buscarlo directamente con la tecnología de Google:






Si usted encuentra un error en este artículo o cualquier otro contenido publicado, por favor háganoslo saber al correo accion13ong@gmail.com, igualmente, si usted vive en una ciudad donde se está desarrollando la noticia, por favor envíenos sus comentarios al respecto. Usted también es un reportero y puede escribir la historia.


Licencia Creative Commons
Esta obra de ACCIÓN 13 Noticias está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Basada en una obra de ACCIÓN 13 Noticias.
Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse haciendo click en este link.

Aviso Legal: Todas las fotos contenidas en este sitio pertenecen a sus autores, excepto cuando se indique lo contrario. Se utilizan con el único propósito de ser una ayuda visual para transmitir o reforzar el contenido de la nota al lector y con fines informativos o culturales. Ninguna de las imágenes están destinadas a fines comerciales o de lucro, y las que resultaren propiedad de ACCIÓN 13 Noticias, se publican bajo la figura de Creative Commons, pudiendo ser distribuidas en forma totalmente gratuita y libre pero indicando su fuente. Si tiene alguna objeción o reclamo por la publicación de una imagen, por favor avísenos a accion13ong@gmail.com y esta será eliminada. Los editoriales y blogs publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores y no reflejan necesariamente la forma de pensar de ACCIÓN 13 Noticias o de la Fundación ACCIÓN 13. La publicidad contenida en este sitio sirve para financiar la misma página por cuanto ACCIÓN 13 Noticias, es propiedad de la Fundación para el Desarrollo Comunitario ACCIÓN 13, una entidad Sin Ánimo de Lucro, y en cumplimiento de la Constitución y las leyes de Colombia, así como de sus propios estatutos, no puede repartir “ganancias” o “excedentes” si los hubiere dado que estos deben ser reinvertidos en la propia Institución. Pagamos impuestos en la República de Colombia, lo cual incluye IVA, Impuesto de industria y comercio ICA, y Retención en la Fuente.

Palabras clave: новости, News, Noticias

Para regresar haga click en este link:


FUNDACIÓN PARA EL DESARROLLO COMUNITARIO
ACCIÓN 13


NIT.830.048.747-1, Registro Cámara de Comercio de Bogotá S0008542. Dirección: Carrera 27 A # 53 - 06 Oficina 403, Edificio Orbicentro No. 1, barrio Galerías, Localidad 13 de Teusaquillo. Teléfonos: 57 + 1+ 7495316 – 57+ 1 + 5405643, Código Postal: 111311 - Bogotá D.C., Colombia, Sur América.
E-Mail. accion13ong@gmail.com

Nos sorprendemos contigo, Nos alegramos contigo, Nos preocupamos contigo, Nos entristecemos contigo, Nos enojamos por las mismas cosas que tú, Protestamos, denunciamos, cantamos, reímos o somos curiosos igual que tú, ACCIÓN 13 Noticias…estamos ahí contigo Las noticias contadas desde otro punto de vista