Tamaño original Tamaño original

ACCIÓN 13 Noticias al Minuto...

Tu privacidad es importante para nosotros y por eso hemos tomado medidas para evitar que sea comprometida y solo usamos Cookies de empresas partner que ofrecen garantías y son seguras. Si continuas navegando por este sitio estarás aceptándolo así y nosotros nos comprometemos a no usar absolutamente ningún código o proceso que pueda afectar esa confianza depositada en nosotros Leer más

Servicio Independiente de Noticias para Colombia y el mundo
Desde 1996, Defendiendo la libertad de expresión



Resumen de Noticias

Golpe militar en Mali
Complicada suerte del Presidente Amadou Toumani Touré
Se agrega más confusión a la estabilidad de la región

Bogotá D.C., Marzo 23 de 2012. Sala de Redacción. Bamako, la capital de este país africano de 1.240.000 km², se mantenía desolada y en silencio luego del golpe de estado militar que terminó con nueve años de gobierno de Amadou Toumani Touré, de 63 años, suspendiera la Constitución y disolviera todas las instituciones del Estado, en un sangriento juego de mano que ha sido condenado a nivel internacional y que sume en el caos a Mali, una antigua colonia francesa.



Amadou Toumani Touré, Presidente constitucional de Mali, (Wikipedia, foto: Barry Fitzgerald, US Department of State {{US-DOS}})

En la tarde de este miércoles último, un grupo de militares rebeldes que se alzaron en el campamento militar de Kati, a 15 kilómetros de Bamako, lanzaron un feroz ataque contra la sede del ejecutivo en la capital, el cual habría generado un saldo preliminar de al menos 50 militares de la guardia presidencial muertos durante los combates que se prolongaron en la noche del miércoles en los alrededores del palacio. En la madrugada del jueves, los enfrentamientos armados se extendieron a Gao, la principal ciudad del norte del país.

El teniente Amadou Konaré, portavoz de los militares golpistas, confirmó que el Comité Nacional para el Restablecimiento de la Democracia y la Restauración del Estado (CNRDRE), bajo el liderazgo de militares de rango medio, había tomado el control del gobierno e instó a los militares que aún se mantenían leales al depuesto Presidente Amadou Toumani Touré, a unirse al CNRDRE.

El teniente Amadou Konaré es el hijo del ex presidente Alpha Oumar Konaré, quien gobernó entre 1992 y 2002 y quién manifestó una posición independiente y africanista y una línea de centro-izquierda.

El teniente Konaré, quien se dirigió al país a través de la televisora estatal bajo el control golpista, lanzó acusaciones contra el Presidente Amadou Toumani, principalmente de ser incapaz de manejar "la crisis del norte de nuestro país", lo cual fue ratificado en la mañana del jueves por el presidente del CNRDRE, capitán Amadou Sanogo.

El conflicto interno con la etnia Tuareg, se inicio en el Norte del país el 17 de Enero de este año y ha provocado más de 100.000 desplazados. Los tuareg o imuhagh son un pueblo bereber o amazigh del desierto del Sáhara, de costumbres nómadas y que se ubican principalmente en los desiertos de Mali, Libia, Argelia, Níger y la zona de Tombuctú. Tan pronto estalló la revuelta tuareg, los bambara, principal etnia de Mali, acrecentó sus expresiones nacionalistas y atacó propiedades de tuareg vinculados o no al conflicto en distintas partes del país

El ejército de Mali no ha podido controlar el terrorismo de Al – Qaeda y la rebelión de ribetes separatistas de los Tuareg, agrupados en el Movimiento Nacional de Liberación de Azawad, en el norte del país, muchos de los cuales combatieron en Libia del lado del extinto líder Muamar al Gadafi y poseen un buen armamento. La supuesta “debilidad” del gobierno de Amadou Toumani Touré, en reprimir la rebelión tuareg, ha sido usada como justificación para el golpe de Estado.

Mientras la Organización Islámica de Cooperación, la Comisión de la Unión Africana, la Casa Blanca, la Unión Europea y Ban Ki-Moon, Secretario General de las Naciones Unidas, condenaron el golpe, el Partido de Solidaridad Africana por el Desarrollo y la Independencia (SADI), importante movimiento de izquierda, saludo el derrocamiento de Toumani Touré y manifestó sus esperanzas por una reconstrucción de la unidad nacional en manos del nuevo gobierno liderado por el capitán Amadou Sanogo. El SADI, había pedido la renuncia del Presidente Toumani Touré, a quien acusaban de imperialista al haber firmado un acuerdo en Argel el 4 de julio de 2006 que autorizaba intervenciones militares franco-mauritanas en territorio de Mali, lo cual fue visto como una entrega de la soberanía nacional. Algunas fuentes señalaron el disgusto de Francia ante el golpe de Estado y llamaron al depuesto Amadou Toumani Touré, “títere” de Francia.

Por lo pronto, mientras los golpistas, en la voz del teniente Amadou Konaré, señalaron la suspensión de la constitución nacional, (vigente desde 1991, tras un golpe de Estado que derrocó el gobierno de un solo partido que se mantenía en el poder tras la independencia de Mali de Francia alcanzada en 1959, encabezado entonces por el dictador Moussa Traoré,), la disolución de todas las instituciones estatales y el cierre de las fronteras, el país africano entra a formar parte de un clima de inestabilidad vivido en la región luego del estallido de las revueltas que culminaron con la caída del régimen de Gadafi, en Libia, y que involucra, no solo a las grandes potencias occidentales, sino también a facciones extremistas islámicas, entre ellas Al – Qaeda.



Tuareg de Argelia, (Wikipedia)

Los rebeldes tuareg, por su parte, anunciaron que aprovecharían el golpe de Estado para tomar el control de ciudades como Gao, Kidal y Tombuctú, ese último enclave fue declarado por la UNESCO “Patrimonio de la Humanidad”, por su antigüedad e importancia histórica.

En cuanto al derrocado Presidente Amadou Toumani Touré, este habría huido y estaría bajo custodia de un grupo de “boinas rojas” paracaidistas, cuerpo al que perteneció, y estaría encerrado en un cuartel militar. Amadou Toumani Touré, había anunciado que entregaría el poder en las elecciones programadas para el próximo 29 de abril, después de haber cumplido ya el máximo de dos términos permitidos por la ley.

Amadou Konaré, dijo que el CNRDRE "solemnemente se compromete a restaurar el poder a un presidente elegido democráticamente tan pronto como la unidad nacional e integridad territorial de que se restablezcan", aunque no hizo referencia a las elecciones próximas.

abc.es, ansa.it, worldnews.msnbc, Wikipedia, https://resistencialibia.info, prensa-latina.cu, elpais.com.


Si desea consultar algún artículo o tema publicado con anterioridad en ACCIÓN 13 Noticias puede buscarlo directamente con la tecnología de Google:







Si usted encuentra un error en este artículo o cualquier otro contenido publicado, por favor háganoslo saber al correo accion13ong@gmail.com, igualmente, si usted vive en una ciudad donde se está desarrollando la noticia, por favor envíenos sus comentarios al respecto. Usted también es un reportero y puede escribir la historia.


Licencia Creative Commons
Esta obra de ACCIÓN 13 Noticias está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Basada en una obra de ACCIÓN 13 Noticias.
Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse haciendo click en este link.

Aviso Legal: Todas las fotos contenidas en este sitio pertenecen a sus autores, excepto cuando se indique lo contrario. Se utilizan con el único propósito de ser una ayuda visual para transmitir o reforzar el contenido de la nota al lector y con fines informativos o culturales. Ninguna de las imágenes están destinadas a fines comerciales o de lucro, y las que resultaren propiedad de ACCIÓN 13 Noticias, se publican bajo la figura de Creative Commons, pudiendo ser distribuidas en forma totalmente gratuita y libre pero indicando su fuente. Si tiene alguna objeción o reclamo por la publicación de una imagen, por favor avísenos a accion13ong@gmail.com y esta será eliminada. Los editoriales y blogs publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores y no reflejan necesariamente la forma de pensar de ACCIÓN 13 Noticias o de la Fundación ACCIÓN 13. La publicidad contenida en este sitio sirve para financiar la misma página por cuanto ACCIÓN 13 Noticias, es propiedad de la Fundación para el Desarrollo Comunitario ACCIÓN 13, una entidad Sin Ánimo de Lucro, y en cumplimiento de la Constitución y las leyes de Colombia, así como de sus propios estatutos, no puede repartir “ganancias” o “excedentes” si los hubiere dado que estos deben ser reinvertidos en la propia Institución. Pagamos impuestos en la República de Colombia, lo cual incluye IVA, Impuesto de industria y comercio ICA, y Retención en la Fuente.

Palabras clave: новости, News, Noticias

Para regresar haga click en este link:


FUNDACIÓN PARA EL DESARROLLO COMUNITARIO
ACCIÓN 13


NIT.830.048.747-1, Registro Cámara de Comercio de Bogotá S0008542. Dirección: Carrera 27 A # 53 - 06 Oficina 403, Edificio Orbicentro No. 1, barrio Galerías, Localidad 13 de Teusaquillo. Teléfonos: 57 + 1+ 7495316 – 57+ 1 + 5405643, Código Postal: 111311 - Bogotá D.C., Colombia, Sur América.
E-Mail. accion13ong@gmail.com


Nos sorprendemos contigo, Nos alegramos contigo, Nos preocupamos contigo, Nos entristecemos contigo, Nos enojamos por las mismas cosas que tú, protestamos, denunciamos, cantamos, reímos o somos curiosos igual que tú ACCIÓN 13 Noticias…estamos ahí contigo Las noticias contadas desde otro punto de vista