Tamaño original Tamaño original

ACCIÓN 13 Noticias al Minuto...

Tu privacidad es importante para nosotros y por eso hemos tomado medidas para evitar que sea comprometida y solo usamos Cookies de empresas partner que ofrecen garantías y son seguras. Si continuas navegando por este sitio estarás aceptándolo así y nosotros nos comprometemos a no usar absolutamente ningún código o proceso que pueda afectar esa confianza depositada en nosotros Leer más

Servicio Independiente de Noticias para Colombia y el mundo
Desde 1996, Defendiendo la libertad de expresión



Resumen de Noticias

La guerra de información en Libia: Protagonista mundial
Ambos bandos en conflicto lanzan cortinas de humo sobre Libia
Mientras lo único que no se puede ocultar es el sufrimiento y la sangre derramada de civiles

Bogotá D.C., Agosto 23 de 2011. Sala de Redacción. Desde el sábado y minuto a minuto, una oleada de desinformación cubrió con un manto de incertidumbre y zozobra la real situación que se vive en Libia donde los combates entre las fuerzas leales al régimen del Coronel Muammar El Gaddafi y los rebeldes con apoyo de la OTAN, se han intensificado con gran pérdida de vidas humanas en ambos bandos y en la población civil de Trípoli.



Foto archivo. (Wikipedia)

La muerte se pasea por Libia desde finales de Febrero cuando empezaron los alzamientos en contra del líder libio Muammar El Gaddafi y los bombardeos de la OTAN a las áreas controladas por los leales al gobierno.

Mientras esto ocurre en Libia y en las calles de Trípoli, el uso de las tecnologías de la información, abrió un nuevo campo de batalla paralelo al de los tanques, los misiles y las bombas: La guerra de la información.

Los hijos de Gaddafi, han sido capturados por los rebeldes, pero sin embargo se pasean por Trípoli sonrientes y desafiantes, algo parecido ocurre con la supuesta, muerte de Jamis, otro de los hijos del dictador, quien ha sido declarado muerto en tres ocasiones por los rebeldes mientras las fuerzas pro Gaddafi dicen que avanza hacia Trípoli encabezando una caravana de blindados.

"Es evidente que está desarrollándose una guerra de información entre las fuerzas de la coalición internacional y las tropas de Gadafi. La información verídica divulgada por los dos bandos va mezclada con una desinformación crasa llamada a ejercer influencia psicológica sobre la población libia, en particular, y la comunidad internacional, en general", dijo a RIA Novosti, la Agencia Rusa, una fuente del Consejo de Seguridad de Rusia.

Esa mezcla de noticias reales y falsas hace tan confusa la situación que no es fácil en ocasiones poder aseverar fuera de toda duda, que versión es real y cual es propaganda de los contendores.

"La máquina propagandística de Gadafi lo aprovecha hábilmente informando a través de la prensa mundial, por ejemplo, de la muerte de civiles a causa de los bombardeos aliados. También perjudican a la coalición las frecuentes declaraciones "victoriosas" de los rebeldes sobre la toma de ciudades. Luego esas informaciones no se llegan a confirmar", señalo la fuente rusa.

Los medios de comunicación internacionales son utilizados por la maquina propagandística de ambos bandos para manipular a la opinión pública internacional haciéndoles creer que sus causas respectivas cuentan con el respaldo popular, o que han ganado la guerra. Occidente estaría viendo imágenes distorsionadas de la realidad libia, creyendo que la intervención de la OTAN cuenta con el respaldo de la totalidad del pueblo libio, el cual se habría alzado en masa contra el régimen de Gaddafi, pero si esto fuese totalmente cierto, no se explicaría el por qué las tropas de Gaddafi continúan resistiéndose pese a la fuerte ofensiva militar. Ambos bandos acusan a su rival de emplear mercenarios. Para las fuerzas de Gaddafi, no existen los rebeldes, para el régimen oficial, las fuerzas opositoras están constituidas por mercenarios qatarís y no por libios, y no se trata de una revolución popular sino de una invasión extranjera liderada por Estados Unidos, Israel y la OTAN.

Para las fuerzas rebeldes y la Coalición Internacional, Gaddafi esta derrotado, no cuenta con apoyo popular, sus tropas se han rendido y pasado al bando rebelde y las que continúan combatiendo son mercenarios africanos a sueldo del régimen.

"Entretanto, los partes de guerra emitidos por uno y otro bando siguen siendo contradictorios, lo que confirma que la guerra de información sólo acaba de empezar", resumió la fuente del Consejo de Seguridad de Rusia.

Después de seis meses de guerra, Libia afronta un alto grado de destrucción de su infraestructura civil, donde hospitales, escuelas, carreteras, puentes y redes de servicio han sido demolidas en medio de los combates, los muertos y heridos, varios de ellos mutilados, se cuentan por miles y llenaran al país post conflicto de una gran carga de personas que no podrán trabajar. El país en general, de ser uno de los países más desarrollados de África, y rico en recursos naturales dentro de los cuales están sus reservas de petróleo liviano, está pasando a tener una población por debajo del nivel de pobreza.

En ese marco de tragedia humanitaria de enormes proporciones, el coronel Roland Lavoie, portavoz de la OTAN, afirmó hoy que continuaran los bombardeos y en general, todas las acciones ofensivas sobre suelo libio en contra de las tropas de Gaddafi, pero no seguirá dando apoyo aéreo con bombas, a los rebeldes sobre la capital, por cuanto la lucha allí degeneró en un combate urbano, (Casa a casa dirían algunos medios).

Roland Lavoie señaló hace pocas horas que “la misión” en Libia “no ha terminado” y negó que la alianza atlántica y los grupos rebeldes tengan “el control absoluto” sobre Trípoli, capital de Libia.

El admitir que las fuerzas rebeldes no controlan Trípoli, es muy diciente, luego que tanto la OTAN como los rebeldes aseguraran tanto el domingo como el lunes últimos, que “controlaban el 85%” de Trípoli.

Este martes, por su parte, el vocero del Gobierno de Libia, Musa Ibrahim, señaló que la mayor parte de Trípoli “está bajo control de las fuerzas leales a Gaddafi, gracias a la capacidad en repeler los ataques” de los hombres armados del Consejo de Transición Nacional (CNT) y de la OTAN.

“Trípoli, en estos momentos, está en un estado mucho mejor de lo que fue ayer (lunes). Ayer, el ataque fue feroz y el bombardeo también, pero hoy (martes) hemos sido capaces de repeler una serie de ataques durante el día”, agrego Musa Ibrahim. Ibrahim también puntualizó que entre el 80 y 75 por ciento de la ciudad de Trípoli está bajo control gubernamental.

Otra inquietud surge cuando se observa el futuro de Libia post Gaddafi y que antes de la guerra, la nación del Norte de África, extraía 1,6 millones de barriles de petróleo diarios, el 2 por ciento de la producción mundial, el tercer mayor volumen de África tras Nigeria y Angola.

Pese a que la guerra que asola el suelo libio, redujo a menos de una cuarta parte su actividad, esta nunca paró y Qatar vendió el crudo en nombre de los rebeldes mientras el régimen de Gadafi se embolsaba con las refinerías que controlaba otros cientos de millones de euros.

El crudo libio, ligero y con bajo contenido de azufre, es muy codiciado por los refinadores europeos, y su desaparición del mercado alimentó en primavera (boreal) la subida de los precios del barril, que rozaron los 130 dólares en abril.



Y es que Libia es una gran “Cherry Pie”, un gran pastel de cerezas, para muchas de las potencias mundiales que hoy pregonan su solidaridad con el pueblo libio, pero que son dependientes en una gran parte del petróleo de ese país. En efecto, son varias las petroleras europeas que tienen intereses en Libia.

Repsol extraía antes del conflicto cerca de un 4 por ciento de su producción en el país norteafricano, donde contaba con aproximadamente una veintena de trabajadores. No obstante, también destacan la italiana Eni, con una exposición del 14 por ciento de su producción en Libia, seguida por la austriaca OMV (9 por ciento de su producción), la francesa Total (3 por ciento) y la noruega Statoil (0,2 por ciento).

Con todo, la posibilidad de que quien se encuentre en el poder en Libia reanude las exportaciones de petróleo, depende en primer lugar de que termine la guerra civil, luego del estado en que se encuentre la infraestructura petrolera, aun así, los rebeldes ya están anunciando que le “pasaran” una cuenta de cobro a los gobiernos que no los han reconocido aún y que tienen inversiones en el país, casos de China, Rusia y Brasil, por ejemplo.

"La inversión china en Libia, especialmente en su petróleo, es un aspecto de la cooperación económica mutua e interesa mutuamente a los dos países", destacó en una rueda de prensa Wen Zhongliang, alto cargo del Ministerio de Comercio chino, tratando de indicar que los contratos con Libia, son con Libia y no con Gaddafi, ante una velada amenaza de los rebeldes según la cual China y Rusia podrían perder sus contratos en los recursos naturales de Libia por no haber apoyado la rebelión contra Gadafi.

Las inversiones chinas en el petróleo libio llegan a los 18.000 millones de dólares, proyectos en los que trabajaban 35.000 chinos antes de ser evacuados al iniciarse el conflicto civil en febrero.

Son varias las compañías petroleras norteamericanas, británicas y francesas que estarían interesadas en hacerse con el espacio comercial que dejen los chinos, los rusos y los brasileros, si Gaddafi se va del poder y los rebeldes cumplen sus amenazas.

Por su parte, quienes han brindado su apoyo a la campaña militar de la coalición contra Gaddafi, se muestran despreocupados, como el ministro italiano de Asuntos Exteriores, Franco Frattini, quien ha asegurado que los rebeldes respetarán el negocio de petroleras como ENI, una de las principales compañías extranjeras en Libia: "Han acordado respetar todos los contratos, incluidos aquellos con las compañías italianas".

Con todo, fuera de las especulaciones sobre donde esta Gaddafi o si caerá o no caerá su gobierno, la verdadera preocupación debe surgir en torno a cuál será el futuro de Libia. Pese a las ofertas de “amistad” y “sociedad” hechas por el Presidente Obama, ayer, o a los planes de la OTAN y de la ONU para hacer una “transición” a la democracia en un país que tras 42 años de dictadura que sucedió a una monarquía, no pareciera tener mucha disposición para la democracia.

Por otro lado, el conflicto en Libia se sale de los parámetros normales de las revueltas árabes de la denominada “Primavera Árabe”, dado que, en la tragedia libia se trata de un grupo de rebeldes armados y con el apoyo de fuerzas multinacionales.

Fuerzas multinacionales que tienen un gran afán por deshacerse de la “papa caliente” en la que se convirtió Libia, por cuanto ellos esperaban una corta intervención en la que se derrocaría el gobierno de Gaddafi, y en vez de eso se han encontrado con una guerra que durante seis meses les ha costado miles de dólares que, en una economía en crisis global, no disponen en abundancia.

Ese “afán” de la coalición ha hecho y amenaza con seguir haciendo, aun más sangrienta la guerra en Libia.

rian.ru, animalpolitico.com, correodelorinoco.gob.ve, EFE, eldeber.com.bo, opinion.com.bo, diariojornada.com.ar, elcolombiano.com.

Enlaces y temas relacionados:

Grupo armado desconocido secuestró a hijo de Gadafi, en Beirut

El ataque a «Charlie Hebdo»: L'extrémisme religieux ne peut pas tuer la raison [El extremismo religioso no puede asesinar la razón]

Muammar El Gaddafi, habría sido asesinado por un espía francés

Estados Unidos moviliza dos barcos de guerra a Libia

Habrían capturado al hijo de Gadaffi, Saif Al Islam

Muertos Hijo Menor y Tres Nietos de Gaddafi en bombardeo de la OTAN

Si desea consultar algún artículo o tema publicado con anterioridad en ACCIÓN 13 Noticias puede buscarlo directamente con la tecnología de Google:






Si usted encuentra un error en este artículo o cualquier otro contenido publicado, por favor háganoslo saber al correo accion13ong@gmail.com, igualmente, si usted vive en una ciudad donde se está desarrollando la noticia, por favor envíenos sus comentarios al respecto. Usted también es un reportero y puede escribir la historia.


Licencia Creative Commons
Esta obra de ACCIÓN 13 Noticias está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Basada en una obra de ACCIÓN 13 Noticias.
Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse haciendo click en este link.

Aviso Legal: Todas las fotos contenidas en este sitio pertenecen a sus autores, excepto cuando se indique lo contrario. Se utilizan con el único propósito de ser una ayuda visual para transmitir o reforzar el contenido de la nota al lector y con fines informativos o culturales. Ninguna de las imágenes están destinadas a fines comerciales o de lucro, y las que resultaren propiedad de ACCIÓN 13 Noticias, se publican bajo la figura de Creative Commons, pudiendo ser distribuidas en forma totalmente gratuita y libre pero indicando su fuente. Si tiene alguna objeción o reclamo por la publicación de una imagen, por favor avísenos a accion13ong@gmail.com y esta será eliminada. Los editoriales y blogs publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores y no reflejan necesariamente la forma de pensar de ACCIÓN 13 Noticias o de la Fundación ACCIÓN 13. La publicidad contenida en este sitio sirve para financiar la misma página por cuanto ACCIÓN 13 Noticias, es propiedad de la Fundación para el Desarrollo Comunitario ACCIÓN 13, una entidad Sin Ánimo de Lucro, y en cumplimiento de la Constitución y las leyes de Colombia, así como de sus propios estatutos, no puede repartir “ganancias” o “excedentes” si los hubiere dado que estos deben ser reinvertidos en la propia Institución. Pagamos impuestos en la República de Colombia, lo cual incluye IVA, Impuesto de industria y comercio ICA, y Retención en la Fuente.

Palabras clave: новости, News, Noticias

Para regresar haga click en este link:


FUNDACIÓN PARA EL DESARROLLO COMUNITARIO
ACCIÓN 13


NIT.830.048.747-1, Registro Cámara de Comercio de Bogotá S0008542. Dirección: Carrera 27 A # 53 - 06 Oficina 403, Edificio Orbicentro No. 1, barrio Galerías, Localidad 13 de Teusaquillo. Teléfonos: 57 + 1+ 7495316 – 57+ 1 + 5405643, Código Postal: 111311 - Bogotá D.C., Colombia, Sur América.
E-Mail. accion13ong@gmail.com

Nos sorprendemos contigo, Nos alegramos contigo, Nos preocupamos contigo, Nos entristecemos contigo, Nos enojamos por las mismas cosas que tú, Protestamos, denunciamos, cantamos, reímos o somos curiosos igual que tú, ACCIÓN 13 Noticias…estamos ahí contigo Las noticias contadas desde otro punto de vista