Tamaño original Tamaño original

ACCIÓN 13 Noticias al Minuto...

Tu privacidad es importante para nosotros y por eso hemos tomado medidas para evitar que sea comprometida y solo usamos Cookies de empresas partner que ofrecen garantías y son seguras. Si continuas navegando por este sitio estarás aceptándolo así y nosotros nos comprometemos a no usar absolutamente ningún código o proceso que pueda afectar esa confianza depositada en nosotros Leer más

Servicio Independiente de Noticias para Colombia y el mundo
Desde 1996, Defendiendo la libertad de expresión



Resumen de Noticias

Los genes serían los responsables
Científicos identifican proceso responsable del clásico olvido de las llaves
Concluye investigación de la bicentenaria Universidad de Bonn

Bogotá D.C., Abril 26 de 2014. Sala de Redacción. A todos ha pasado que olvidamos donde dejamos las llaves, el móvil, el control remoto del televisor o el teléfono inalámbrico, olvidos estos, molestos e incómodos, a veces perturbadores y que nos hacen señalar con un gesto de desaliento que las “cosas perdidas están en el mundo de las cosas perdidas”, sobre todo mientras más nos demoremos en encontrar el objeto extraviado, sin embargo la ciencia parece haber encontrado la explicación. Los olvidos serian ocasionados por una alteración del gen receptor de dopamina D2 (DRD2), según concluyen investigadores de la Universidad de Bonn, Alemania.



Resonancia magnética, de un cerebro humano, desde la base del cráneo hasta la parte superior. Tomado con medio de contraste por vía intravenosa. Fuente: Radiología del Hospital de la Universidad de Uppsala, suministrada por Mikael Häggström. Fue tomada en 2007.

La persona promedio extravía hasta nueve artículos al día, y un tercio de los encuestados en un sondeo dijo que gastan un promedio de 15 minutos cada día en busca de artículos como teléfonos celulares, llaves y documentos los cuales están en el top de la lista de objetos perdidos, esto según una encuesta en línea aplicada a 3.000 personas en 2012 por una compañía de seguros británica, cuyos resultados publicó el diario norteamericano the Wall Street Journal, (WSJ), al hablar en una nota de los resultados de una investigación desarrollada por especialistas de la Universidad de Bonn.

Esos pequeños y molestos olvidos, contrario a las preocupaciones que puedan despertar, no son un signo de alerta sobre graves enfermedades como la demencia o el Alzheimer, sino que por el contrario son más comunes de lo que se piensa y no tienen un rango de edad especifico, al menos es parte de las conclusiones de los investigadores alemanes obtenidas a partir de un estudio que se basó en un muestreo aplicado a 500 personas, a las que se les tomaron muestras de saliva cuyo resultado arrojó que el 75% de los participantes “olvidadizos” presentaban una variación del gen receptor de dopamina D2 (DRD2).

El Receptor de dopamina D2, también conocido como D2R, es una proteína que, en los seres humanos, está codificada por el gen DRD2.

Los receptores de dopamina están implicados en muchos procesos neurológicos incluyendo la motivación, el placer, la cognición, la memoria, el aprendizaje y control motor fino, así como la modulación de la señalización neuroendocrina.

La Universidad de Bonn, publicó un comunicado de prensa titulado “Genetic factor contributes to forgetfulness”, (Factores genéticos contribuyen a los olvidos), donde el Dr. Sebastian Markett, investigador en psicología y neurociencia del departamento Diferencial y Psicología Biológica de la Universidad de Bonn, señala que el efecto de olvidar las cosas “puede explicarse por efectos genéticos, que probablemente implican una decena de variaciones genéticas”.

El documento es firmado por el equipo de investigadores integrado por los doctores Sebastian Markett, Christian Montag, Corinna Diekmann, Martin Reuter.

Otros medios de comunicación al comentar el estudio de los científicos alemanes, citaron al Dr. Daniel Lawrence Schacter, profesor de psicología de la Universidad de Harvard, quien ubica el origen del olvido en “una ruptura en la interface entre la atención y la memoria”.

Al codificar una memoria, un sector de nuestro cerebro llamado hipocampo, registra una especie de fotografía que se añade a un grupo de neuronas para activarse cuando sea necesario. “cuando no logramos activar nuestra memoria para codificar lo que estamos haciendo -por ejemplo, dónde dejamos las llaves o la agenda- o cuando tratamos de acceder a ese recuerdo”, señala el Dr. Daniel Lawrence Schacter.

Es a ese proceso de codificación al que debemos estar atentos, por cuanto “Si nuestro estado mental cuando tratamos de acceder a esa memoria es distinto al estado mental que teníamos durante la codificación, podemos tener un problema”, agregando que esto se produce por dos motivos: “cuando no logramos activar nuestra memoria para codificar lo que estamos haciendo -por ejemplo, dónde dejamos las llaves o la agenda- o cuando tratamos de acceder a ese recuerdo”.

En palabras llanas, el olvido se produce o cuando no logramos fijar en nuestros recuerdos el haber dejado, en el ejemplo las llaves o la agenda, en un sitio determinado, (No se forma el recuerdo), o cuando no es posible acceder al recuerdo formado, (Ruptura en la conexión con el recuerdo).

Como consejos sobre la forma de evitar los olvidos, los expertos recomiendan guardar los objetos en lugares relacionados con su uso dado que si, por ejemplo, al llegar a casa tienes mucha hambre y pones la llave en el refrigerador, cuando busques las llaves ya no tendrás hambre y por ende olvidaras donde las pusiste.

Esto ocurre por cuanto al codificar un recuerdo, el hipocampo, una parte central del cerebro involucrada en la función de la memoria, toma una foto instantánea que se conserva en un conjunto de neuronas, según explica el Dr. Kenneth Norman, profesor de psicología en la Universidad de Princeton, citado por WSJ. Esas neuronas pueden activarse más tarde con un recordatorio o “pista”, por eso lo importante de “encadenar” la acción de poner las llaves con algo que permita restablecer la conexión con el recuerdo o se sufrirá una ruptura y habrá un olvido.

Con información de: https://www.eurekalert.org/, https://online.wsj.com/, https://www.biobiochile.cl/, https://www3.uni-bonn.de/.

Si desea consultar algún artículo o tema publicado con anterioridad en ACCIÓN 13 Noticias puede buscarlo directamente con la tecnología de Google:






Si usted encuentra un error en este artículo o cualquier otro contenido publicado, por favor háganoslo saber al correo accion13ong@gmail.com, igualmente, si usted vive en una ciudad donde se está desarrollando la noticia, por favor envíenos sus comentarios al respecto. Usted también es un reportero y puede escribir la historia.


Licencia Creative Commons
Esta obra de ACCIÓN 13 Noticias está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Basada en una obra de ACCIÓN 13 Noticias.
Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse haciendo click en este link.

Aviso Legal: Todas las fotos contenidas en este sitio pertenecen a sus autores, excepto cuando se indique lo contrario. Se utilizan con el único propósito de ser una ayuda visual para transmitir o reforzar el contenido de la nota al lector y con fines informativos o culturales. Ninguna de las imágenes están destinadas a fines comerciales o de lucro, y las que resultaren propiedad de ACCIÓN 13 Noticias, se publican bajo la figura de Creative Commons, pudiendo ser distribuidas en forma totalmente gratuita y libre pero indicando su fuente. Si tiene alguna objeción o reclamo por la publicación de una imagen, por favor avísenos a accion13ong@gmail.com y esta será eliminada. Los editoriales y blogs publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores y no reflejan necesariamente la forma de pensar de ACCIÓN 13 Noticias o de la Fundación ACCIÓN 13. La publicidad contenida en este sitio sirve para financiar la misma página por cuanto ACCIÓN 13 Noticias, es propiedad de la Fundación para el Desarrollo Comunitario ACCIÓN 13, una entidad Sin Ánimo de Lucro, y en cumplimiento de la Constitución y las leyes de Colombia, así como de sus propios estatutos, no puede repartir “ganancias” o “excedentes” si los hubiere dado que estos deben ser reinvertidos en la propia Institución. Pagamos impuestos en la República de Colombia, lo cual incluye IVA, Impuesto de industria y comercio ICA, y Retención en la Fuente.

Palabras clave: новости, News, Noticias

Para regresar haga click en este link:


FUNDACIÓN PARA EL DESARROLLO COMUNITARIO
ACCIÓN 13


NIT.830.048.747-1, Registro Cámara de Comercio de Bogotá S0008542. Dirección: Carrera 27 A # 53 - 06 Oficina 403, Edificio Orbicentro No. 1, barrio Galerías, Localidad 13 de Teusaquillo. Teléfonos: 57 + 1+ 7495316 – 57+ 1 + 5405643, Código Postal: 111311 - Bogotá D.C., Colombia, Sur América.
E-Mail. accion13ong@gmail.com

Nos sorprendemos contigo, Nos alegramos contigo, Nos preocupamos contigo, Nos entristecemos contigo, Nos enojamos por las mismas cosas que tú, Protestamos, denunciamos, cantamos, reímos o somos curiosos igual que tú, ACCIÓN 13 Noticias…estamos ahí contigo Las noticias contadas desde otro punto de vista