Tamaño original Tamaño original
*Publicidad valida solo para Colombia

ACCIÓN 13 Noticias al Minuto...

Servicio Independiente de Noticias para Colombia y el mundo
Desde 1996, Defendiendo la libertad de expresión



Resumen de Noticias

Cuando el emperador ordenó ejecutar al astrologo real
En polémica decisión la justicia italiana condenó a prisión a seis científicos por imprevisión en terremoto de L'Aquila de 2009
Se les condenó por no establecer el grado de riesgo ante un terremoto

Bogotá D.C., Octubre 23 de 2012. Sala de Redacción. En una polémica decisión que le está dando la vuelta al mundo, el juez Marco Billi, del tribunal de L’Aquila, condenó el pasado lunes a los siete miembros de la Comisión de Grandes Riesgos a seis años de cárcel, al hallarlos responsables de homicidio culposo múltiple y lesiones al no haber alertado del peligro que se avecinaba, y que terminó ocasionando 308 muertos, 1.500 heridos y unas 50.000 personas que perdieron sus casas, cuando se produjo un seísmo de 6.3 grados, que afectó la ciudad italiana de L’Aquila, el 6 de abril de 2009, en la zona central de la península Itálica.



Terremoto de L'Aquila, foto por enpasedecentrale, el 11 de abril 2009, a las 16:12:30. (Wikipedia)

Se cuenta que el Rey de Francia, Luis XI, quien llegó al trono en 1461, disgustado por el vaticinio de un mago, astrologo, adivino y alquimista de su corte, lo hizo llevar por dos guardias reales hasta lo alto de una de las torres del palacio donde el pobre hombre fue puesto en un difícil predicamento al quedar suspendido al borde de una impresionante caída, la cual parecía inminente. El monarca, haciendo gala de su poder, le exigió al profeta que adivinará cuando moriría, sonriendo por cuanto sabia que a su orden el hombre caería al vacio, pero este, se jugó una última carta y le dijo al Rey: "Moriré tres días antes que su Majestad".

El adivino de Luis XI, se salvó así de morir, pero no ocurría lo mismo con los astrólogos al servicio del Emperador de China, quienes eran ejecutados cada vez que fallaban en una de sus predicciones, (Es de suponer lo poco codiciado qué debía ser el cargo y los muchos que pasaron por el).

Algo similar parecería haberle pasado a los siete integrantes de la Commissione Grandi Rischi, (Comisión de Grandes Riesgos), entre los que se encuentran grandes figuras de la ciencia italiana como el profesor Enzo Boschi, de 70 años, quien presidió el Instituto Nacional de Geofísica y Vulcanología y el subdirector de la Protección Civil, Bernardo De Bernardinis, antiguo subjefe del Departamento de Protección Civil y en la actualidad del "Ispra”, que fueron condenados a seis años de cárcel dentro de una causa penal de la que también fueron parte Franco Barberi, (quien es el Vicepresidente de la Comisión), Giulio Selvaggi, (director del Centro Nacional de Terremotos), Gian Michele Calvi, quien también es director de Encentre y responsable del proyecto CASE, encargado de la Protección Civil, Bertolasi Guidi, quien fuere Secretario del Primer Ministro, Claudio Eva, un profesor de física en la Universidad de Génova, y Mauro Dolce, director del riesgo sísmico de la protección civil.

De ellos, siete fueron juzgados y condenados por su posible responsabilidad en los sucesos ocurridos durante una reunión de la Commissione Grandi Rischi, celebrada el 31 de marzo de 2009, en la que, según la acusación, no se hizo una correcta evaluación del riesgo sísmico, sino que esta fue genérica e ineficaz en relación con las actividades del Comité y de los deberes de prevención y predicción de riesgo sísmico y por cuanto sus cálculos fueron inexactos, incompletos y contradictorios acerca de los peligros de la actividad sísmica lo que impidió una mayor eficacia en las actividades de protección de la población. Además de la condena a prisión, los siete científicos no podrán ocupar cargos públicos por el resto de sus vidas.

Realmente no se condenó a los miembros de la Comisión, por no prevenir la ocurrencia del terremoto de 2009, algo que la ciencia actual no puede hacer, sino por cuanto al parecer no hicieron un estudio adecuado del riesgo de un sismo y sus consecuencias en Abruzzo. Los integrantes de la Comisión no habrían realizado, por ejemplo, un diagnostico de las condiciones infraestructurales de las edificaciones de la ciudad con miras a determinar si estas podían o no soportar un sismo. Además habrían minimizado los riesgos justamente pocos días antes de ocurrir el trágico terremoto.

Si la Comisión hubiere hecho, por ejemplo, un estudio más cuidadoso de qué edificios eran seguros ante un sismo y cuáles no, se hubieren podido evitar muchas de las muertes ocurridas en el terremoto de 2009.

Sin embargo, la severa condena, que ya fue apelada por los abogados defensores, despertó polémica en la comunidad científica italiana, dado que se considera como «la muerte del servicio prestado por profesores y profesionales al Estado. No se puede ofrecer un asesoramiento de forma profesional y desinteresada bajo esta loca presión judicial y mediática», dijo tras conocerse el veredicto, Luciano Maiani, el actual presidente de la Comisión de Grandes Riesgos.

La defensa de los científicos se había centrado en la imposibilidad de predecir terremotos, algo que ha ocupado a los estudiosos por siglos, Wikipedia señala, por ejemplo, que “No obstante, en el caso de los mapas de evaluación del peligro sísmico de fallas estudiadas, es posible estimar que la probabilidad de un terremoto de un tamaño dado afectará un lugar determinado durante un cierto número de años. La capacidad general para predecir terremotos, ya sea en forma individual o en una base estadística, sigue siendo remota”.

Pese a esto, hay varias técnicas que los científicos tratan de aplicar para predecir los terremotos, sin mucho éxito hasta el momento. Otros que se han ocupado del tema son magos y pseudo científicos que incluso han presentado casos de “falsas alarmas” como la ocurrida en mayo de 2011, cuando centenares de personas abandonaron Roma, a causa de las predicciones de Raffaele Bendandi, un astrologo italiano fallecido en 1979, quien afirmaba haber desarrollado un particular sistema para predecir terremotos que jamás ha sido reconocido por la ciencia oficial.

Bendandi, quien incluso llegó a contar con el favor de Mussolini, hasta que lo amenazó con el exilio si volvía a predecir alguna otra catástrofe, señaló que un gran terremoto destruiría Roma, afortunadamente su predicción no ha llegado a cumplirse.

Ahora, servido el debate, la que era presidenta provincial de L’Aquila, en 2009, Stefania Pezzopane, celebró el fallo condenatorio contra los siete científicos caídos en desgracia y destacó el «valor» del juez Marco Billi, y agregó qué «finalmente se ha hecho justicia».

En Colombia, el 13 de noviembre de 1985, la erupción del Volcán Nevado del Ruiz, arrasó la población de Armero, produciendo más de 20.000 muertos de los 29.000 habitantes del municipio, en lo que ha sido una de las peores tragedias naturales del país. En esa ocasión los servicios vulcanológicos advirtieron del riesgo a las autoridades desde que se presentaron las primeras evidencias de actividad volcánica, sin embargo los preparativos de evacuación y de alerta a la población no se desarrollaron adecuadamente por lo que la población jamás tuvo una adecuada información del riesgo que estaban corriendo. Siempre se ha hablado que sí se hubiere alertado oportunamente a la ciudadanía y se hubieren evacuado las áreas de riesgo, el número de víctimas se habría reducido.

Con información de: bbc.co.uk, Wikipedia, eluniversal.com, tgcom24.mediaset.it, globo.com, larazon.es, eltiempo.com, canaltrans.com, https://redescolar.ilce.edu.mx, polisblog.it.


*Publicidad valida solo en la República Argentina.

Si desea consultar algún artículo o tema publicado con anterioridad en ACCIÓN 13 Noticias puede buscarlo directamente con la tecnología de Google:

Loading


Si usted encuentra un error en este artículo o cualquier otro contenido publicado, por favor háganoslo saber al correo accion13ong@gmail.com, igualmente, si usted vive en una ciudad donde se está desarrollando la noticia, por favor envíenos sus comentarios al respecto. Usted también es un reportero y puede escribir la historia.


Licencia Creative Commons
Esta obra de ACCIÓN 13 Noticias está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Basada en una obra de ACCIÓN 13 Noticias.
Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse haciendo click en este link.

Aviso Legal: Todas las fotos contenidas en este sitio pertenecen a sus autores, excepto cuando se indique lo contrario. Se utilizan con el único propósito de ser una ayuda visual para transmitir o reforzar el contenido de la nota al lector y con fines informativos o culturales. Ninguna de las imágenes están destinadas a fines comerciales o de lucro, y las que resultaren propiedad de ACCIÓN 13 Noticias, se publican bajo la figura de Creative Commons, pudiendo ser distribuidas en forma totalmente gratuita y libre pero indicando su fuente. Si tiene alguna objeción o reclamo por la publicación de una imagen, por favor avísenos a accion13ong@gmail.com y esta será eliminada. Los editoriales y blogs publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores y no reflejan necesariamente la forma de pensar de ACCIÓN 13 Noticias o de la Fundación ACCIÓN 13. La publicidad contenida en este sitio sirve para financiar la misma página por cuanto ACCIÓN 13 Noticias, es propiedad de la Fundación para el Desarrollo Comunitario ACCIÓN 13, una entidad Sin Ánimo de Lucro, y en cumplimiento de la Constitución y las leyes de Colombia, así como de sus propios estatutos, no puede repartir “ganancias” o “excedentes” si los hubiere dado que estos deben ser reinvertidos en la propia Institución. Pagamos impuestos en la República de Colombia, lo cual incluye IVA, Impuesto de industria y comercio ICA, y Retención en la Fuente.

Palabras clave: новости, News, Noticias




Para regresar haga click en este link:


FUNDACIÓN PARA EL DESARROLLO COMUNITARIO
ACCIÓN 13


NIT.830.048.747-1, Registro Cámara de Comercio de Bogotá S0008542. Dirección: Carrera 27 A # 53 - 06 Oficina 403, Edificio Orbicentro No. 1, barrio Galerías, Localidad 13 de Teusaquillo. Teléfonos: 57 + 1+ 7495316 – 57+ 1 + 5405643, Código Postal: 111311 - Bogotá D.C., Colombia, Sur América.
E-Mail. accion13ong@gmail.com

Nos sorprendemos contigo, Nos alegramos contigo, Nos preocupamos contigo, Nos entristecemos contigo, Nos enojamos por las mismas cosas que tú, Protestamos, denunciamos, cantamos, reímos o somos curiosos igual que tú, ACCIÓN 13 Noticias…estamos ahí contigo Las noticias contadas desde otro punto de vista