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Resumen de Noticias

104 años de un símbolo mexicano
La Catrina, el valeroso pueblo mexicano y su resistencia ejemplar
Han vencido a los más temibles imperios y ahora luchan por su dignidad

“La policía te está extorsionando pero ellos viven de lo que tu estas pagando
y si te tratan como un delincuente, no es tu culpa dale gracias al regente.
Hay que arrancar el problema de raíz y cambiar el gobierno de nuestro país”.

Molotov - 'DAME EL PODER'

Bogotá D.C., Noviembre 01 de 2014. Sala de Redacción. La Catrina, esa señora calavera que luce un elegante sombrero a la última moda francesa, se ha hecho popular en aquellos tiempos en que la mexicanidad ha estado amenazada, como cuando los franceses aliados de los conservadores, invadieron el país en 1862, o cuando los levantamientos contra Sebastián Lerdo de Tejada, (1876), o durante la dictadura de Porfirio Díaz, (1876 y 1911), ironizando el mundillo político, la desigualdad y la injusticia social, hasta que de la mano de José Guadalupe Posada y Diego Rivera, se convirtió en un símbolo del pueblo de México. En el tradicional Día de los Muertos, el valeroso pueblo mexicano recuerda a su Catrina, en medio de su resistencia aguerrida y heroica contra los siniestros Cárteles de narcoterroristas y de los políticos corruptos que les sirven.

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Sueño de una tarde dominical en la Alameda Central es un mural realizado por Diego Rivera, (1886 — 1957), fue creado entre los años 1946 y 1947, es la principal obra en exhibición permanente del Museo Mural Diego Rivera, (Autor: Momo de Hong Kong)

Representaban una inteligente sátira a los políticos y a las clases privilegiadas del México del siglo XIX, que vestían costosos ropajes importados o copiados de diseños franceses mientras el grueso del pueblo mexicano se debatía en la miseria, y empezaron a circular acompañando los textos críticos escritos por la clase media. Los escritos, redactados de manera burlona y acompañados de dibujos de cráneos (calaveras o calacas), y esqueletos se empezaron a reproducir en los periódicos llamados de combate, como El Padre Cobos, El Ahuizote y La Patria Ilustrada.

Esa es la razón por la que La Catrina, que inicialmente no tuvo ese nombre, sino el de La Calavera Garbancera, se representa como un cráneo y un esqueleto descarnados que luce un elegante sombrero: El esqueleto representaba las penurias del pueblo mexicano al tiempo que el sombrero representa la opulencia de las clases acaudaladas, algo que en la práctica, al cabo de los años, no solo refleja la realidad de México, sino de la América Latina torturada por siglos de despotismo.

Y se llamó inicialmente “Garbancera”, porque «Garbancera» es la palabra con la que se conocía en ese entonces a las personas que vendían garbanza, (Garbanzo mayor, más blanco y de mejor calidad que el corriente), que teniendo sangre indígena pretendían ser europeos, ya fueran españoles o franceses (este último más común durante el Porfiriato) y renegaban de su propia raza, herencia y cultura.

Fue José Guadalupe Posada (1852 - 1913), un grabador, ilustrador y caricaturista oriundo de Aguascalientes, quien la popularizó en sus dibujos y grabados, siempre con el enfoque de sátira social, criticando los abusos del gobierno y la explotación del pueblo, algo que hizo entre 1910 y el momento de su muerte, 1913, en plena dictadura porfirista.

El prolífico artista Diego Rivera, no ocultó la profunda admiración que despertó en él José Guadalupe Posada, a quien definió como el prototipo del artista del pueblo y su defensor más aguerrido, por ello plasmó La Calavera Garbancera, en una de sus icónicas obras: Sueño de una tarde dominical en la Alameda Central, y además la rebautizó como «Catrina», nombre con el que se la conoce en la actualidad. “La Catrina” fue creada a la imagen del “catrín”, un hombre elegante y bien vestido, el cual iba a acompañado de alguna dama con las mismas características, este estilo fue clásico de la aristocracia de fines del siglo XIX y principios del XX.

“La Catrina”, entrelazada a la alegría y el sufrimiento que la muerte despierta en las tradiciones populares mexicanas, se está convirtiendo en la imagen mexicana por excelencia sobre la muerte, siendo cada vez más común el verla plasmada como parte de celebraciones de día de muertos a lo largo de todo el país, el 1 y 2 de noviembre.

A La Catrina, se le dedicó el monumento que en Aguascalientes, se erigió en su entrada principal, y se le considera tan mexicana como el mismo pulque, la bebida alcohólica fermentada heredada de la época prehispánica.

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La Catrina o Calavera Garbancera (José Guadalupe Posada).

La Catrina, como icono popular mexicano, ha adoptado diversas formas en estos años recientes, como en el caso del cortometraje de René Castillo, “Hasta los huesos”, musicalizado por Café Tacuba y en el que Eugenia León presta su voz a La Catrina para cantar 'La Llorona'.

La imagen de La Catrina, es tan fuerte que ha trascendido las fronteras mexicanas, así, la cantante Fergie, del grupo Black Eyed Peas, vistió un sensual disfraz de Catrina con un chal rojo y negro y un tocado, y publicó una fotografía en Instagram, mientras que la actriz Sandra Bullock fue captada por fotógrafos en Los Ángeles luciendo un maquillaje estilo mexicano y vestido negro.

Y ahora, este 01 de noviembre de 2014, La Catrina y todo su irreverente contenido de sátira social, se redimensiona nuevamente y adquiere nuevo vigor tras que el pasado 26 de septiembre, 43 estudiantes de la Escuela Normal de Ayotzinapa desaparecieran cerca de la ciudad de Iguala, estado de Guerrero, en el suroeste de México, después de participar en una jornada de protesta por la reforma de la educación.



Los estudiantes habrían sido asesinados por órdenes de José Luis Abarca Velázquez, Alcalde de Iguala de la Independencia, y su esposa María De Los Ángeles Pineda Villa, actualmente prófugos de la justicia . Multitudinarias, sostenidas y airadas protestas contra la corrupción en México, se han producido desde los ataques contra los estudiantes, exigiendo esclarecer lo ocurrido y que los 43 estudiantes desaparecidos sean regresados vivos.

“La gente de arriba te detesta y hay más gente que quiere que
caigan sus cabezas.
Si le das más poder al poder, más duro te van a venir a joder,
porque fuimos potencia mundial y somos pobres nos manejan mal”.

Molotov - 'DAME EL PODER'

Con información de: https://es.wikipedia.org/, https://www.musica.com/, https://notimundo.com.mx/, https://culturacolectiva.com/, https://www.muyinteresante.com.mx/, https://noticias.univision.com/, https://noticias.starmedia.com/.

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