Tamaño original Tamaño original

ACCIÓN 13 Noticias al Minuto...

Tu privacidad es importante para nosotros y por eso hemos tomado medidas para evitar que sea comprometida y solo usamos Cookies de empresas partner que ofrecen garantías y son seguras. Si continuas navegando por este sitio estarás aceptándolo así y nosotros nos comprometemos a no usar absolutamente ningún código o proceso que pueda afectar esa confianza depositada en nosotros Leer más

Servicio Independiente de Noticias para Colombia y el mundo
Desde 1996, Defendiendo la libertad de expresión



Resumen de Noticias

Inminente ataque a Siria y reminiscencias de la invasión a Irak generan rechazo mundial
Estados Unidos y su amenaza de bombardear Siria: ¿Se acerca la hora cero?
Resumen de la situación que amenaza la paz mundial

Bogotá D.C., Septiembre 05 de 2013. Sala de Redacción. Un ataque de las fuerzas militares de Estados Unidos en contra de Siria, y que sería lanzado desde cuatro destructores equipados con misiles de largo alcance Tomahawk y un submarino que los estadounidenses han situado en el Mediterráneo, batiendo sus tambores de guerra se constituye en estos momentos en la peor amenaza contra la paz mundial. Los estadounidenses, que cuentan también con dos portaviones ubicados en la península Arábiga y con la disponibilidad de usar las bases aéreas turcas, griegas y chipriotas en el evento de lanzar ataques con bombarderos como se hizo en Libia, tratan de justificar su ofensiva contra Siria, en el supuesto uso que el gobierno laico e izquierdista de Bashar Al-Assad, hizo de armas químicas contra un millar de opositores, lo que significa un Deja Vu, de otra invasión que uso el mismo pretexto, luego desmentido, y que ha dejado un saldo de miles de víctimas civiles: La invasión a Irak.



Ayer se conoció que el Comité de Asuntos Exteriores del Senado de Estados Unidos, aprobó la propuesta presentada por el Presidente Barack Obama, de lanzar un ataque militar limitado contra Siria, lo que ha sido visto por algunos sectores como una victoria política para el presidente norteamericano en su búsqueda de apoyo político en su país contra el gobierno de Bashar Al Assad.

La propuesta fue aprobada por diez votos contra siete y una abstención, por lo que la resolución consecuente deberá ser sometida a consideración del Senado, que se espera la vote la próxima semana, tal vez el lunes 09 de septiembre, aunque quedará todavía pendiente un voto en la Cámara de Representantes.

La resolución en cuestión, autoriza un ataque militar contra Siria por un plazo máximo de 60 días y sin tropas sobre el terreno, como una respuesta de censura y castigo al presunto uso de armas químicas el 21 de agosto pasado cerca de Damasco, por parte del régimen encabezado por Al-Assad, del Partido Baath Árabe Socialista, en el poder desde 1963. La resolución además implica que en un plazo de 30 días después del inicio de la operación militar, Obama presente al Congreso un plan para una solución pacífica a la crisis en Siria.

Pese a esto, la iniciativa de Obama, no ha contado con buena suerte para recibir respaldo tanto en su país como a nivel internacional, donde el secretario de Estado John Kerry le aseguró a la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Representantes que se estaba construyendo una coalición internacional para una intervención militar en Siria.

"Construimos (una coalición) con otros países, entre ellos la Liga Árabe", afirmó. Algunos países "expresaron su voluntad de actuar", explicó Kerry, quien específicamente se refirió a "Arabia Saudita, Emiratos (Árabes Unidos), los qataríes, los turcos y los franceses", agregó.

Sin embargo, la tarea de conseguir más armas que apunten a Damasco, no es para Obama, tan fácil como lo fue en el pasado con Libia, o Irak y Afganistán, el secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, por ejemplo, se había sumado algunos días atrás, a la seguidilla de críticas contra el gobierno sirio de Bashar Al-Assad, por la supuesta utilización de armas químicas contra rebeldes opositores que, según Washington dejó 1400 víctimas, y dijo que se trata de un hecho "inaceptable" y que no puede quedar sin respuesta. "Los responsables deben rendir cuentas", puntualizó el político danés, sin embargo, a renglón seguido aclaró: "La OTAN ya está haciendo su parte, como foro de consulta y con el despliegue de misiles Patriot en la frontera de Turquía con Siria", y puntualizó que "no preveo ningún rol más allá por parte de la OTAN, corresponde a los países individuales reaccionar a lo que ha pasado en Siria".

En cuanto a otro tradicional aliado de las avanzadas intervencionistas de Estados Unidos en el mundo, Inglaterra, las cosas no pintaban mejor, el 30 de agosto, el Parlamento británico se negó a respaldar el “principio” de una intervención militar en Siria que solicitó el Primer Ministro David Cameron, pese a que este sostuvo que existen pruebas “convincentes” sobre la responsabilidad del régimen de Bashar Al-Assad, en el supuesto ataque con armas químicas contra civiles. El primer ministro británico sufrió una derrota que se enmarcó con 285 votos en contra y 272 a favor, tras lo cual no le aquedo más remedio que admitir que “Me queda claro que el Parlamento, reflejando la voluntad popular, no quiere ver al Ejército británico en acción. Lo entiendo y actuaré en consecuencia”, finalmente el ministro de Defensa, Philip Hammond, confirmó que Londres “no participará” en una operación militar contra Siria. “No creo que la ausencia británica detenga una acción militar”, dijo.

Los fervorosos discursos de Barack Obama, sobre la necesidad de castigar a Bashar Al-Assad, tampoco sirvieron para convencer al Primer ministro sueco Fredrik Reinfeldt, quien fue claro en afirmar que no respaldará una acción militar en Siria sin el aval de las Naciones Unidas, lo cual no parece fácil ante la oposición de Rusia.

A pocas horas de darse inició a la Cumbre del G20, a la que asistirá el Presidente Barack Obama, el Presidente ruso Vladimir Putin, lanzó una nueva advertencia a Occidente para que no trate de intervenir militarmente contra el régimen de Bashar al Assad. Sin embargo y por primera vez, Putin admitió que "no descarta" brindar su apoyo a una eventual resolución de las Naciones Unidas para atacar militarmente a Siria, aunque solo en el caso de que se pruebe que el régimen de Damasco, usó armas químicas contra la población civil, tal como lo afirma Washington.

"Si hay pruebas objetivas de quién ha cometido ese crimen (el uso de armas químicas), reaccionaremos de manera seria y decisiva", aclaró.

Putin, también señaló que Rusia, entregó ya algunos componentes del sistema de misiles defensivos S-300 a Siria, pero aclaró que ha congelado nuevos embarques, tras lo cual comentó que podría vender ese poderoso sistema de misiles a otros países en caso de que las "naciones occidentales”, (Estados Unidos y Francia), ataquen a Siria sin el respaldo del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas. El sistema de misiles S-300 puede portar hasta 48 cohetes.

“Tenemos nuestras propias ideas de qué haremos y como lo haremos en caso de que la situación se desarrolle hacia el uso de la fuerza. Tenemos nuestros planes", puntualizó el mandatario ruso, y señaló que "el Congreso de Estados Unidos, no tiene derecho a "legitimar una agresión".

Vladimir Putin, al responder sobre el distanciamiento diplomático reciente entre Rusia y Estados Unidos, ripostó diciendo que "El presidente Obama no fue elegido por el pueblo estadounidense para complacer a Rusia. Y su humilde servidor no ha sido elegido por el pueblo de Rusia para complacer a nadie tampoco''.

Putin, ha descartado la teoría de Estados Unidos de un ataque con armas químicas en Siria,"Desde nuestro punto de vista, resulta absolutamente absurdo que las Fuerzas Armadas regulares, que están en plena ofensiva y que en algunas zonas han acorralado a los rebeldes y están acabando con ellos, hayan empezado a usar armas químicas prohibidas cuando saben muy bien que serviría de pretexto para aplicar sanciones, incluido el uso de la fuerza".

Y es que entre la comunidad internacional aun flota el fantasma de unas armas de destrucción masiva inexistentes que justificaron la invasión de Irak, a lo cual Obama salió al paso diciendo que “Soy consciente (…) de que en el mundo, y aquí en Europa en particular, existe la memoria de Irak y de las acusaciones sobre las armas de destrucción masiva, y que la gente está preocupada sobre cómo de correcta es la información en esta ocasión”. “Tengan en cuenta”, añadió, “que yo soy alguien que se opuso a la guerra de Irak, y no estoy dispuesto a repetir esos errores basándome en falsos datos de inteligencia. Pero, después de haber procedido a una meticulosa evaluación de la información disponible, puedo decir con gran confianza que se usaron armas químicas y que partieron de Asad”.

Pero el asunto de las armas de destrucción masivas iraquíes, es un argumento tan contundente para quienes se oponen a un ataque contra Siria, que las palabras de Obama, tampoco han servido para ganar respaldo entre sus propios conciudadanos.

Cuando el secretario de Estado John Kerry, junto al secretario de Defensa Chuck Hagel, compareció ante el Comité de Asuntos Exteriores del Senado, fue recibido por un grupo contra la guerra con carteles en los que se podía leer "No al bombardeo de Siria" o "Diplomacia, no guerra". Su intervención ante los miembros de la Cámara ha estado acompañada por unas manos levantadas teñidas de rojo sangre.

Pero no solo en Estados Unidos se realizan manifestaciones en contra de una guerra en Siria, cientos de miembros de la colectividad árabe de Tucumán, Argentina, se congregaron en la Plaza Independencia, luego de desfilar por las calles céntricas de la Capital, para exigir la paz en Siria, convocados por la Sociedad Panislámica de Tucumán y la Iglesia Ortodoxa, acompañados de las consignas "No a la guerra, si a la paz"; "Siria unida, jamás será vencida", y portando pancartas con imágenes del presidente Bashar Al Assad y de su padre y ex mandatario, Hafez Al Assad. Los manifestantes distribuyeron volantes con la leyenda "No a la intervención norteamericana en Siria" y "Siria es soberana".



Fotos wikipedia.

En cuanto a los aliados de Estados Unidos en una operación militar contra Siria, estos no son precisamente un dechado de virtudes y altruismo. El presidente francés François Hollande, dijo que "Francia está preparada para castigar a quienes tomaron la decisión infame de gasear inocentes", sellando así la sentencia lanzada por Estados Unidos contra el gobierno de Damasco, lo que, hasta ahora, lo convierte en el único aliado europeo de la intentona de Barack Obama de atacar Siria.

Ese efusivo apoyo de Paris a un ataque a Washington, tendría, según expertos internacionales, dos motivaciones: El pasado colonialista francés sobre la región, especialmente a partir del fin de la Primera Guerra Mundial, y el temor al fundamentalismo islámico, pero también podría representar el intento de François Hollande, por ganar popularidad y respeto en su país, donde ha sido objeto de duras críticas y embates políticos.

Como parte de esa política exterior intervencionista, Francia,
en enero de este año, invadió Mali, en apoyo a los militares que derrocaron al Presidente electo Amadou Toumani Touré, y para repeler el avance de las fuerzas extremistas rebeldes entre los que habrían elementos de Al-Qaeda, y en marzo, envió tropas a la República Centroafricana para garantizar la seguridad en el aeropuerto de la capital, donde efectivos rebeldes de la coalición Seleka, entraron en la capital Bangui y amenazaron con llegar al Palacio Presidencial y derrocar a François Bozizé, otro cuestionado gobernante de facto para nada aficionado a la democracia. En resumidas cuentas: Francia se ha caracterizado en este 2013 por brindar apoyo militar a gobiernos dictatoriales y antidemocráticos y en países donde ejerció su colonialismo.

Otro de los aliados de Estados Unidos, en su intención de intervenir en Siria, el turco Recep Tayyip Erdogan, quien anunció que su país está listo para intervenir en Siria, y advirtió que la inactividad internacional está motivando al régimen sirio a cometer nuevas masacres, no es conocido precisamente por ser un campeón de la democracia
luego de acallar con dureza las protestas contra su régimen que se presentaron en junio de este año. En esta ocasión, Erdogan, dijo, refiriéndose a Siria, "Una tragedia humanitaria está teniendo lugar en Siria y nadie hace nada".

En medio de ese contexto, el viceministro de Relaciones Exteriores de Siria, Faisal Moqdad, pronunció unas palabras lapidarias: "el gobierno sirio no cambiará de posición ni aunque haya una tercera guerra mundial", y agregó que "Siria tomó todas las medidas para responder a una agresión" y que había "movilizado a sus aliados" como Rusia e Irán. También dijo que "Si Francia quiere apoyar a Al - Qaeda y a los Hermanos Musulmanes como los apoyó en Egipto y otras regiones del mundo se dirige hacia un fracaso en Siria", y fue también claro al concluir que su país atacaría a Turquía, Jordania e Israel en caso de que estos países participen en una eventual operación militar, "Una vez que se inicie una guerra nadie podrá controlar lo que ocurra. Creemos que cualquier ataque contra Siria provocará un caos en la región, sino más allá", dijo.

Con información de: https://www.rtve.es, https://www.cadenaser.com, https://internacional.elpais.com, https://g1.globo.com, https://www.clarin.com, https://elpais.com, https://www.lagaceta.com.ar, https://noticias.terra.com.co, https://www.prensa-latina.cu, https://www.europapress.es, https://internacional.elpais.com, Wikipedia, https://www.bbc.co.uk, https://www.larazon.es, https://www.informador.com.mx.


Si desea consultar algún artículo o tema publicado con anterioridad en ACCIÓN 13 Noticias puede buscarlo directamente con la tecnología de Google:







Si usted encuentra un error en este artículo o cualquier otro contenido publicado, por favor háganoslo saber al correo accion13ong@gmail.com, igualmente, si usted vive en una ciudad donde se está desarrollando la noticia, por favor envíenos sus comentarios al respecto. Usted también es un reportero y puede escribir la historia.


Licencia Creative Commons
Esta obra de ACCIÓN 13 Noticias está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Basada en una obra de ACCIÓN 13 Noticias.
Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse haciendo click en este link.

Aviso Legal: Todas las fotos contenidas en este sitio pertenecen a sus autores, excepto cuando se indique lo contrario. Se utilizan con el único propósito de ser una ayuda visual para transmitir o reforzar el contenido de la nota al lector y con fines informativos o culturales. Ninguna de las imágenes están destinadas a fines comerciales o de lucro, y las que resultaren propiedad de ACCIÓN 13 Noticias, se publican bajo la figura de Creative Commons, pudiendo ser distribuidas en forma totalmente gratuita y libre pero indicando su fuente. Si tiene alguna objeción o reclamo por la publicación de una imagen, por favor avísenos a accion13ong@gmail.com y esta será eliminada. Los editoriales y blogs publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores y no reflejan necesariamente la forma de pensar de ACCIÓN 13 Noticias o de la Fundación ACCIÓN 13. La publicidad contenida en este sitio sirve para financiar la misma página por cuanto ACCIÓN 13 Noticias, es propiedad de la Fundación para el Desarrollo Comunitario ACCIÓN 13, una entidad Sin Ánimo de Lucro, y en cumplimiento de la Constitución y las leyes de Colombia, así como de sus propios estatutos, no puede repartir “ganancias” o “excedentes” si los hubiere dado que estos deben ser reinvertidos en la propia Institución. Pagamos impuestos en la República de Colombia, lo cual incluye IVA, Impuesto de industria y comercio ICA, y Retención en la Fuente.

Palabras clave: новости, News, Noticias

Para regresar haga click en este link:


FUNDACIÓN PARA EL DESARROLLO COMUNITARIO
ACCIÓN 13


NIT.830.048.747-1, Registro Cámara de Comercio de Bogotá S0008542. Dirección: Carrera 27 A # 53 - 06 Oficina 403, Edificio Orbicentro No. 1, barrio Galerías, Localidad 13 de Teusaquillo. Teléfonos: 57 + 1+ 7495316 – 57+ 1 + 5405643, Código Postal: 111311 - Bogotá D.C., Colombia, Sur América.
E-Mail. accion13ong@gmail.com


Nos sorprendemos contigo, Nos alegramos contigo, Nos preocupamos contigo, Nos entristecemos contigo, Nos enojamos por las mismas cosas que tú, protestamos, denunciamos, cantamos, reímos o somos curiosos igual que tú ACCIÓN 13 Noticias…estamos ahí contigo Las noticias contadas desde otro punto de vista