ACCIÓN 13 Noticias al Minuto...
Servicio Independiente de Noticias para Colombia y el mundo
Tu privacidad es importante para nosotros y por eso hemos tomado medidas para evitar que sea comprometida y solo usamos Cookies de empresas partner que ofrecen garantías y son seguras. Si continuas navegando por este sitio estarás aceptándolo así y nosotros nos comprometemos a no usar absolutamente ningún código o proceso que pueda afectar esa confianza depositada en nosotros Leer más
Desde 1996, Defendiendo la libertad de expresión
Resumen de Noticias
¿Llego la hora para la Primavera Anticapital?
Europa y Turquía se sacuden entre protestas contra el sistema económico y la intolerancia de los gobiernos
Detenidos y heridos en choques con la policía en algunas ciudades
Bogotá D.C., Junio 02 de 2013. Sala de Redacción. Como si se tratara de una gigantesca marejada o de un tsunami humano, centenares de miles de ciudadanos europeos se tomaron las calles y alzaron sus voces de indignación contra el sistema capitalista en más de 100 ciudades de 12 países de Europa, ayer sábado 1 de junio. Los sitios más emblemáticos de este multitudinario movimiento por la humanización del sistema económico y la dignificación del ser humano, fueron Estambul, Frankfurt y Lisboa, donde las concentraciones y su emotividad fueron tan trascendentales que recordaron a la inmortal Plaza Tahrir.
Dos protagonistas de la Indignación ciudadana de ayer en Europa, el Banco Central Europeo y Recep Tayyip Erdoğan, el autoritario Primer Ministro de Turquía, inamovible desde marzo de 2003. (Fotos ArcCan y Πρωθυπουργός της Ελλάδας)
En respuesta a las movilizaciones iniciadas en los últimos días en Portugal por el movimiento Que se lixe a Troika, (Que se joda la Troika), contra la denominada Troika, conformada por el Fondo Monetario Internacional, el Banco Central Europeo y la Comisión Europea, responsables de las medidas de austeridad en Europa, centenares de miles de ciudadanos salieron a las calles desde la mañana del sábado en más de 100 ciudades europeas.
Los Indignados del continente agrupados en diferentes movimientos anticapital, exigieron a sus gobiernos poner el fin a las políticas de austeridad impuestas en el Viejo Continente y una salida de la crisis económica socialmente justa, lo que se centra en que no se rescate a la banca con dinero público, que se lleve a cabo una auditoría ciudadana de la deuda, la paralización de los recortes en servicios públicos, así como el fin de la corrupción y una apertura a una democracia más participativa y al alcance de los ciudadanos del común.
En Frankfurt, Alemania, miles de Indignados pertenecientes a la plataforma Blockupy, reanudaron el cerco al edificio sede del Banco Central Europeo, el cual comenzó el viernes último frente a uno de los tres emblemas del capitalismo mundial, llevando así la voz y el sentir de millones de ciudadanos europeos afectados por los recortes a la salud, las pensiones, el paro incontrolable, los desalojos y otros factores más, que como una plaga recorren el continente desde una punta a la otra. Todos los manifestantes coincidían en que la situación había llegado a un punto intolerable y que "Si no luchamos no hay futuro para nadie", dijeron, mientras enarbolaban carteles con la leyenda "La humanidad antes que la ganancia".
Al final y luego que los manifestantes de Blockupy, movimiento ciudadano creado en 2011 y que se inspiró en el célebre Occupy Wall Street, de Estados Unidos, lograran bloquear los accesos al Banco Central Europeo (BCE) y a la sede del Deutsche Bank, en el distrito financiero de la ciudad, la policía germana lanzó una carga contra los protestantes usando gas pimienta. Algunos manifestantes con máscaras se enfrentaron a los efectivos policiales, choques en los que varios protestantes y algunos policías resultaron heridos.
Voceros de la plataforma Blockupy, se mostraron escandalizados por los disturbios y acusaron a la policía de haberlos desencadenado y aumentar así las tensiones y de obstruir una protesta legítima. Mientras que una de las portavoces del movimiento, Ani Diesselmann, señaló que "Esto es escandaloso", agregando que "La ruta original fue aprobada por varias instituciones legales", en referencia a la forma como la policía impidió el acceso de los manifestantes pacíficos a las inmediaciones del Banco Central Europeo.
Por su parte, la policía de Frankfurt responsabilizó de los disturbios a pequeños grupos de enmascarados que empezaron a lanzar petardos y piedras contra sus agentes.
En Lisboa, los protestantes del movimiento Que se lixe a Troika, indicaron que las multitudinarias manifestaciones de ayer en Europa representan "la fuerza de los pueblos de Europa" frente al "chantaje" del mundo de las finanzas y de la "troika", formada por la Comisión Europea, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional (FMI), dijo a los medios Catarina Martins, una de las coordinadoras del colectivo. En la capital portuguesa, los manifestantes empezaron a desmovilizarse en Alameda D. Afonso Henriques cerca de las 19:30, locales, en medio de las consignas con las que marcharon: "Passos, Portas e Cavaco, farinha do mesmo saco", [Passos, Portas y Cavaco, harina del mismo saco] y "Palhaço escuta, o povo está em luta", [Payaso, escucha, el pueblo está luchando].
Los lusitanos, al igual que los españoles y griegos, han mantenido sus protestas contra las políticas de austeridad, desde 2011, y en los últimos días han desarrollado varias manifestaciones contra la forma en que su gobierno ha afrontado la crisis económica, donde tanto el Banco Central Europeo, como el Fondo Monetario Internacional y la Comisión Europea, concedieron hace dos años a Portugal, siguiendo el ejemplo de Irlanda y Grecia, un rescate financiero de 78.000 millones de euros y exigieron la aplicación de estrictas medidas de austeridad cuya ejecución vigilan de cerca. Catarina Martins, destacó el "simbolismo" de las manifestaciones del sábado por su carácter internacional.
En España, la cuna del emblemático movimiento de los Indignados, miles de manifestantes pertenecientes a varias plataformas entre las que se contaba el 15M, los profesores de la marea verde, los sanitarios de la marea blanca, los bomberos, la Plataforma de Afectados por la Hipoteca, los yayoflautas y partidos como Izquierda Unida, Equo o Izquierda Anticapitalista, desfilaron por las principales calles de unas cuarenta ciudades bajo el lema de "Pueblos unidos contra la troika", así, en Madrid, la marea de Indignados marchó desde el Congreso de los Diputados, recorriendo el Paseo de la Castellana, hasta la sede de la Comisión Europea.
Al llegar a la sede de la tercera “pata” del trípode capitalista, voceros de diferentes movimientos de varios países de Europa y de América Latina, hablaron a los presentes mientras que ante la mirada de la policía que acordonaba el sitio, miles de ciudadanos han entonado, puño en alto, Grândola, Vila Morena, el himno de la Revolución de los Claveles Portuguesa de 1974.
Igual ocurrió en Barcelona, donde más de 3.000 ciudadanos marcharon bajo el lema de "No pagarem el seu deute. Que es foti la troika!" ("No pagaremos su deuda. ¡Que se joda la troika!", desfilando por el centro de la ciudad, en un trayecto desde la plaza Universidad hasta la confluencia del Paseo de Gràcia con la calle Provença, donde está situada la oficina de representación de la Comisión Europea.
Las protestas se extendieron por Europa, bajo una misma consigna anti capital, al punto que en Bruselas, donde las protestas se concentraron en una céntrica plaza del barrio europeo, una Indignada española, Lidia Brun, de 25 años, procedente de Barcelona le dijo a los medios que "Te das cuenta de que tanto los jóvenes en Grecia, como los de Portugal o los que están delante del Banco Central Europeo (BCE), todos estamos utilizando los mismos argumentos, quejándonos de lo mismo y saliendo a la calle con la misma indignación", señaló. "Aunque hablamos diferentes idiomas somos todos víctimas de la misma política".
Pese a que, de esa forma, las protestas anticapital recorrieron Europa, fue la de Turquía, la jornada que marcó la cumbre de la inconformidad ciudadana así como de la intolerancia del gobierno, en este caso el de Recep Tayyip Erdoğan.
Erdogan, quien llegó el poder hace diez años en representación del partido que fundó, el Partido de la Justicia y el Desarrollo (AKP), dejo bien en claro que no va a ceder ante las protestas ciudadanas, e instó a los manifestantes que se concentran en la Plaza Taksim de la capital turca, a que detuvieran "inmediatamente" su movimiento amenazándolos con las fuerzas policiales que se mantenían en ese momento en las calles al decir que "La policía actuó ayer, actuará hoy y volverá a hacerlo mañana otra vez, porque la Plaza de Taksim no puede ser un lugar donde los extremistas hagan lo que quieran". Los manifestantes se concentraron además en el adyacente parque Gezi, próximo a la plaza Taksim, en Ankara mientras que miles de estudiantes ocuparon la también céntrica plaza de Kizilay.
Los turcos, llevan varios días exigiendo la suspensión de un polémico proyecto urbanístico en el que se reconstruirán unos barracones otomanos que servirían de centro comercial, lo que implicaría la destrucción al menos parcial de un parque, empezaron a pedir también la renuncia del gobierno islamista de Recep Tayyip Erdoğan, al considerarlo como un dictador al emplear las fuerzas policiales para reprimir con ferocidad las protestas de los defensores del parque, al punto que ayer sábado más de 130 personas fueron detenidas y un número no determinado ha resultado herido, sobre todo por el uso de gases lacrimógenos por parte de los antidisturbios, uno de los heridos lo fue al ser arrollado por un vehículo blindado.
El ministro del Interior turco, Muamer Guler, reconoció que unos 53 civiles y 26 policías resultaron heridos durante los dos días de violencia en Turquía, y 939 manifestantes fueron detenidos en varias ciudades del país, aunque algunas fuentes hospitalarias hablaron de hasta mil heridos tras los enfrentamientos en Estambul. Esto ocurría al tiempo que Amnistía Internacional criticó el "recurso excesivo de la fuerza frente a manifestantes pacifistas" y Reporteros Sin Fronteras denunció los "ataques deliberados" contra periodistas, uno de los cuales fue herido en la cabeza.
Pese a las duras palabras de Erdoğan, y a las cargas policiales contra los manifestantes en Ankara, las protestas se han extendido ya a varias ciudades más, movidos por la excesiva fuerza usada para reprimir a los protestantes defensores del parque Gezi. Los manifestantes coincidieron en que no se trata ya del parque, sino de impedir que el Gobierno actúe sin rendir cuentas a la ciudadanía. "No tenemos un Gobierno, tenemos a Tayyip Erdogan. Incluso los seguidores del AKP dicen que han perdido la cabeza y no nos escuchan", dijo un manifestante a la prensa internacional.
Tras las marchas de hoy, el presidente turco Abdullah Gül, pidió en una alocución "moderación y diálogo" al reivindicar el valor democrático de "escuchar opiniones diferentes", mientras en otro giro de la tuerca un juzgado administrativo de Estambul ordenó ayer sábado paralizar las obras en el parque, pero Erdoğan puso en duda el valor de la decisión judicial, al decir que "suscita preguntas" y "crea más conflicto".
Sin embargo, en las últimas horas, Erdoğan, hizo algunas concesiones al retirar a la policía de la plaza Taksim, el centro de las protestas, y admitió “excesos” de la policía, y admitió que "Hubo un error de la Policía al utilizar el gas pimienta”.
Tras el retiro de la policía, un ambiente festivo se tomó la plaza Taksim, al considerar los protestantes que han ganado la batalla al Gobierno turco. Los enfrentamientos entre policías y manifestantes son los más extensos y violentos desde la llegada al poder del primer ministro Recep Tayyip Erdogan.
Con información de: https://www.eleconomista.es, Wikipedia, https://www.publico.es, https://noticias.r7.com, https://www.tsf.pt, https://www.lanacion.com.ar, https://es.finance.yahoo.com, https://tiempo.infonews.com, https://www.diariodenavarra.es, https://www.larazon.es, https://www.jornada.unam.mx, https://www.elmundo.es.
Si desea consultar algún artículo o tema publicado con anterioridad en ACCIÓN 13 Noticias puede buscarlo directamente con la tecnología de Google:
Tweets por @ACCION13
Tweet
Si usted encuentra un error en este artículo o cualquier otro contenido publicado, por favor háganoslo saber al correo accion13ong@gmail.com, igualmente, si usted vive en una ciudad donde se está desarrollando la noticia, por favor envíenos sus comentarios al respecto. Usted también es un reportero y puede escribir la historia.
Licencia Creative Commons
Esta obra de ACCIÓN 13 Noticias está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Basada en una obra de ACCIÓN 13 Noticias.
Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse haciendo click en este link.
Aviso Legal: Todas las fotos contenidas en este sitio pertenecen a sus autores, excepto cuando se indique lo contrario. Se utilizan con el único propósito de ser una ayuda visual para transmitir o reforzar el contenido de la nota al lector y con fines informativos o culturales. Ninguna de las imágenes están destinadas a fines comerciales o de lucro, y las que resultaren propiedad de ACCIÓN 13 Noticias, se publican bajo la figura de Creative Commons, pudiendo ser distribuidas en forma totalmente gratuita y libre pero indicando su fuente. Si tiene alguna objeción o reclamo por la publicación de una imagen, por favor avísenos a accion13ong@gmail.com y esta será eliminada. Los editoriales y blogs publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores y no reflejan necesariamente la forma de pensar de ACCIÓN 13 Noticias o de la Fundación ACCIÓN 13. La publicidad contenida en este sitio sirve para financiar la misma página por cuanto ACCIÓN 13 Noticias, es propiedad de la Fundación para el Desarrollo Comunitario ACCIÓN 13, una entidad Sin Ánimo de Lucro, y en cumplimiento de la Constitución y las leyes de Colombia, así como de sus propios estatutos, no puede repartir “ganancias” o “excedentes” si los hubiere dado que estos deben ser reinvertidos en la propia Institución. Pagamos impuestos en la República de Colombia, lo cual incluye IVA, Impuesto de industria y comercio ICA, y Retención en la Fuente.
Palabras clave: новости, News, Noticias
Para regresar haga click en este link:
FUNDACIÓN PARA EL DESARROLLO COMUNITARIO
ACCIÓN 13
NIT.830.048.747-1, Registro Cámara de Comercio de Bogotá S0008542. Dirección: Carrera 27 A # 53 - 06 Oficina 403, Edificio Orbicentro No. 1, barrio Galerías, Localidad 13 de Teusaquillo. Teléfonos: 57 + 1+ 7495316 – 57+ 1 + 5405643, Código Postal: 111311 - Bogotá D.C., Colombia, Sur América. E-Mail. accion13ong@gmail.com