Tamaño original Tamaño original
*Publicidad valida solo para Colombia

ACCIÓN 13 Noticias al Minuto...

Tu privacidad es importante para nosotros y por eso hemos tomado medidas para evitar que sea comprometida y solo usamos Cookies de empresas partner que ofrecen garantías y son seguras. Si continuas navegando por este sitio estarás aceptándolo así y nosotros nos comprometemos a no usar absolutamente ningún código o proceso que pueda afectar esa confianza depositada en nosotros Leer más

Servicio Independiente de Noticias para Colombia y el mundo
Desde 1996, Defendiendo la libertad de expresión



Resumen de Noticias

La muerte de un científico iraní vinculado a su programa nuclear
Otra escalada en la tensión que rodea a Irán
Van cuatro científicos asesinados

Bogotá D.C., Enero 12 de 2012. Sala de Redacción. Mostafa Ahmadi Roshan, un científico que trabaja en el proyecto nuclear iraní, murió ayer al explotar una bomba que fue “pegada” al vehículo en que se transportaba. La muerte de Roshan, la cuarta de un científico iraní, calienta una vez más los ánimos entre Irán, Israel y las potencias occidentales encabezadas por Estados Unidos.



Vista lateral de la lanzadera del sistema S-300, en su versión S-300M, como las que posee el ejército iraní. (Foto Wikipedia).

Mustafa Ahmadi Roshan, era profesor de la Universidad Tecnológica de Teherán, tenía 32 años, y supervisaba la planta de enriquecimiento de uranio de Natanz, en la provincia de Isfahan. El ingeniero murió junto a un peatón mientras el conductor del vehículo sufrió graves heridas, cuando dos terroristas que se transportaban en una moto adhirieron una bomba a su coche y luego huyeron a gran velocidad mientras el artefacto hacia explosión.

Mustafa Ahmadi Roshan, es el cuarto científico vinculado al programa nuclear que resulta asesinado desde el 12 de enero de 2010, cuando un físico nuclear internacionalmente reconocido, Masud Alí Mohamadi, profesor en la universidad de Teherán y que trabajaba para los Guardianes de la Revolución, murió en la explosión de una moto bomba delante de su domicilio en Teherán.

Le siguió Majid Shahriari, fundador de la Sociedad nuclear de Irán y "encargado de uno de los grandes proyectos de la Organización iraní de la energía atómica" (OIEA), quien fue muerto en Teherán por la explosión de una bomba magnética fijada a su automóvil el 29 de noviembre de 2010.

Ese mismo día, otro físico nuclear, Fereydoun Abasi Davani, fue objeto de un atentado en condiciones idénticas cuando estacionaba su coche delante de la universidad Shahid Beheshti en Teherán, donde los dos hombres eran profesores.

Este último, sólo herido, llegó a ser después jefe del controvertido programa nuclear iraní.

Posteriormente, el 23 de julio de 2011, el científico Dariush Rezainejad, que trabajaba en proyectos del ministerio de la Defensa, murió a balazos por desconocidos que se desplazaban en una moto en Teherán.

Inmediatamente después de conocerse la noticia de la muerte de su científico, Teherán acusó tanto a Israel como a Estados Unidos, del atentado.

Los precedentes de ataques contra el programa nuclear iraní, se extienden no solo a la muerte de los científicos, si no a ataques cibernéticos como el realizado en 2010 empleando un gusano informático conocido como “Stuxnet”, y probablemente desarrollado por un grupo de hackers del servicio secreto israelí aliados con la CIA de Estados Unidos, el cual causó estragos en el programa nuclear iraní al ser un virus espía y ser capaz de reprogramar sistemas industriales, en concreto sistemas SCADA de control y monitorización de procesos, pudiendo afectar a infraestructuras críticas como centrales nucleares.

El atentado de hoy se suma a una larga escalada de incidentes entre Israel y las potencias Occidentales e Irán.

Nada más la semana pasada, el clima prebélico se hizo más denso cuando voceros del gobierno de Teherán reaccionaron ante la amenaza occidental de embargar el petróleo persa, "Las autoridades supremas de la institución (islámica) han subrayado que si los enemigos imponen sanciones a la exportación de nuestro petróleo, no permitiremos que una sola gota de petróleo pase por el Estrecho de Ormuz”, indicaron las fuentes oficiales.

La amenaza de bloquear el Estrecho de Ormuz, punto estratégico para la movilización de barcos en la región, hizo que Washington lanzara severas advertencias a Irán e incluso moviera su flota fondeada cerca a Bahréin.

"Este no solamente es un asunto importante para la seguridad y la estabilidad en la región, sino también un salvavidas económico para los países del Golfo, incluido Irán", declaró el secretario de prensa del Pentágono, George Little, quien agrego "La interferencia con el tránsito o paso de barcos a través del Estrecho de Ormuz no será tolerada".

Casi simultaneo a esto, Irán realizó maniobras navales, denominadas Valayat 90, en las que probó un misil tierra-aire de alcance intermedio, capaz de eludir los radares y dotado de un sistema que evitaría poder interrumpir o redirigir su ruta.



Avión espía RQ-170 Centinela es un vehículo aéreo no tripulado (UAV) desarrollados por Lockheed Martin y operado por la United States Air Force (USAF). (Foto https://poderiomilitar-jesus.blogspot.com)

El 04 de Diciembre de 2011, Irán sorprendió al mundo anunciando haber derribado un avión espía RQ-170 Centinela de la Fuerza Aérea de Estados Unidos en su espacio aéreo, cuyos restos exhibieron ante la televisión.

A fines de Agosto, el gobierno de Teherán envió un submarino y un buque de guerra al mar Rojo para “patrullar en alta mar y mostrar las capacidades de la República Islámica de Irán”, según indicó el comandante de la marina de guerra iraní, el almirante Habibilá Sayari.

Simultaneo a ese anuncio, Tel-Aviv indicó que “La Armada (israelí) desplegó dos lanchas lanzamisiles en el mar Rojo respondiendo a misiones de rutina efectuadas en el sector”, informó una portavoz israelí, la cual señaló que esta acción no correspondía a una respuesta al despliegue iraní.



(Foto Patria Grande)

Así las cosas, el mundo parece, nuevamente, al borde de un ataque de nervios mientras el clima mundial se hace cada vez menos propicio para la paz.

prensa.com, univision.mobi, elmundo.es, https://noticiasmontreal.com, Wikipedia.


*Publicidad valida solo en la República Argentina.

Si desea consultar algún artículo o tema publicado con anterioridad en ACCIÓN 13 Noticias puede buscarlo directamente con la tecnología de Google:







Si usted encuentra un error en este artículo o cualquier otro contenido publicado, por favor háganoslo saber al correo accion13ong@gmail.com, igualmente, si usted vive en una ciudad donde se está desarrollando la noticia, por favor envíenos sus comentarios al respecto. Usted también es un reportero y puede escribir la historia.


Licencia Creative Commons
Esta obra de ACCIÓN 13 Noticias está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Basada en una obra de ACCIÓN 13 Noticias.
Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse haciendo click en este link.

Aviso Legal: Todas las fotos contenidas en este sitio pertenecen a sus autores, excepto cuando se indique lo contrario. Se utilizan con el único propósito de ser una ayuda visual para transmitir o reforzar el contenido de la nota al lector y con fines informativos o culturales. Ninguna de las imágenes están destinadas a fines comerciales o de lucro, y las que resultaren propiedad de ACCIÓN 13 Noticias, se publican bajo la figura de Creative Commons, pudiendo ser distribuidas en forma totalmente gratuita y libre pero indicando su fuente. Si tiene alguna objeción o reclamo por la publicación de una imagen, por favor avísenos a accion13ong@gmail.com y esta será eliminada. Los editoriales y blogs publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores y no reflejan necesariamente la forma de pensar de ACCIÓN 13 Noticias o de la Fundación ACCIÓN 13. La publicidad contenida en este sitio sirve para financiar la misma página por cuanto ACCIÓN 13 Noticias, es propiedad de la Fundación para el Desarrollo Comunitario ACCIÓN 13, una entidad Sin Ánimo de Lucro, y en cumplimiento de la Constitución y las leyes de Colombia, así como de sus propios estatutos, no puede repartir “ganancias” o “excedentes” si los hubiere dado que estos deben ser reinvertidos en la propia Institución. Pagamos impuestos en la República de Colombia, lo cual incluye IVA, Impuesto de industria y comercio ICA, y Retención en la Fuente.

Palabras clave: новости, News, Noticias

Para regresar haga click en este link:


FUNDACIÓN PARA EL DESARROLLO COMUNITARIO
ACCIÓN 13


NIT.830.048.747-1, Registro Cámara de Comercio de Bogotá S0008542. Dirección: Carrera 27 A # 53 - 06 Oficina 403, Edificio Orbicentro No. 1, barrio Galerías, Localidad 13 de Teusaquillo. Teléfonos: 57 + 1+ 7495316 – 57+ 1 + 5405643, Código Postal: 111311 - Bogotá D.C., Colombia, Sur América.
E-Mail. accion13ong@gmail.com


Nos sorprendemos contigo, Nos alegramos contigo, Nos preocupamos contigo, Nos entristecemos contigo, Nos enojamos por las mismas cosas que tú, protestamos, denunciamos, cantamos, reímos o somos curiosos igual que tú ACCIÓN 13 Noticias…estamos ahí contigo Las noticias contadas desde otro punto de vista