Tamaño original Tamaño original
*Publicidad valida solo para Colombia

ACCIÓN 13 Noticias al Minuto...

Tu privacidad es importante para nosotros y por eso hemos tomado medidas para evitar que sea comprometida y solo usamos Cookies de empresas partner que ofrecen garantías y son seguras. Si continuas navegando por este sitio estarás aceptándolo así y nosotros nos comprometemos a no usar absolutamente ningún código o proceso que pueda afectar esa confianza depositada en nosotros Leer más

Servicio Independiente de Noticias para Colombia y el mundo
Desde 1996, Defendiendo la libertad de expresión



Resumen de Noticias

El experimento conceptual del artista Milo Moiré, sería casi imposible en otros países
La bella modelo suiza que pasea desnuda en el metro y la adultez de una cultura
Cuestionamiento a lo “civilizado” de nuestras sociedades donde una mujer no está segura en la calle

Bogotá D.C., Mayo 06 de 2013. Sala de Redacción. No se trata de una de las bellas activistas ucranianas del colectivo FEMEN, sino de una propuesta conceptual de un artista suizo, como sea, los pasajeros de la estación del metro de la ciudad alemana de Düsseldorf, capital de Renania del Norte-Westfalia, se vieron sorprendidos cuando una escultural modelo decidió ir a su trabajo totalmente desnuda. Curiosamente, el hecho inusual, no constituye solamente un sueño masculino sino el de muchas mujeres en varios países que no se sienten seguras en lugares públicos debido a las agresiones sexuales de las que son víctimas. Toda esta historia parece querer hacernos reflexionar sobre qué tan civilizados somos cuando una mujer no puede andar por las calles sin que absolutamente nadie la moleste, como debería ser.



No conocemos el nombre de la bella modelo que una mañana se paró en el andén del tren de la teutona Düsseldorf, totalmente desnuda, tan solo vistiendo unas gafas, zapatos y un bolso. La bella joven tan solo exhibía sobre su piel las leyendas escritas de aquellas prendas que deberían estar allí, pero que obviamente no estaban, “Blusa”, “Sujetador”, etc.

La joven abordó el metro ante las tímidas miradas de asombro de quienes a esa hora de la mañana se dirigían a sus trabajos y lugares de estudio. Nadie le dijo nada, las miradas eran sorprendidas, furtivas, rápidas, pero silenciosas. Quienes se cruzaron en su camino actuaron como si la mujer no estuviera desnuda y no fuera tan hermosa como el amanecer sobre las aguas quietas de un lago azul.



Con la naturalidad de lo cotidiano, la bella y contemporánea Lady Godiva, subió al tren, marcó el pasaje, lo guardó en su bolso, y se movió entre los pasajeros. Nadie dijo nada, unos cuantos le miraron de soslayo con atisbos huidizos.

Al llegar a la siguiente parada descendió majestuosamente y caminó hasta el siguiente tren, donde repitió la operación de marcar su pasaje y ubicar una silla desocupada donde se sentó… Tal vez alguien levantó brevemente la vista de las páginas del libro que leía, la miró pero rápidamente regresó a los párrafos impresos en la hoja.



Tan asombroso acontecimiento se debió a la creatividad del artista suizo Milo Moiré, quien título el video clip que luego subió a Youtube, como “The Script System”, (El sistema de escritura), quien explicó en su sitio Web, https://www.milomoire.com/, “De la misma manera todos los días [van a] trabajar en el metro... Es pronto... muy pronto para actuar! Los escritos semiautomáticos son internalizados por [las] acciones... Tarjeta de embarque, moneda devaluada circulando... Preocupados por una [mujer] completamente desnuda, en el centro, [preguntarse]... ¿Qué va a pasar? Sorprendentemente... NO GRACIAS!”. (Erstaunlicherweise...NICHT VIEL!)

Se trata de un cuestionamiento a la forma como todos hemos sido “programados” por la rutina que nos hace realizar acciones automáticas, robóticas, una y otra vez, ajenos a nuestro entorno y cuando algo se sale de lo común, salta fuera de lo que nos resulta familiar y cotidiano, lo observamos por unos instantes, pero luego lo rechazamos para regresar a nuestra rutina… No gracias!, no queremos nada extraordinario.



El mensaje del artista es una invitación a salirnos de la rutina, a dejar de ser robots y a mirar “más allá de lo evidente”. Moiré dice de su escultural modelo desnuda en el tren que el artista usa la desnudez radical por constituir un concepto ambivalente entre el despojo, el abandono y la vulnerabilidad colectiva, con un símbolo universal de cercanía, de querer aproximarse, incluso en el vagón del metro. “la desnudez radical se convierte en el escudo de defensa contra los estereotipos y hace que el artista sea invisible", dijo el autor del video clip.

Pero sacado de ese contexto y traído a estas latitudes, el mensaje que nos trae la obra del artista suizo es mucho más complejo…

Para diciembre de 2012, aunque se reconocía que se ha registrado en años recientes una disminución en el número de denuncias, los casos de abuso y acoso sexuales contra las usuarias del Metro de Ciudad de México, persisten, según se desprende de cifras del Instituto de las Mujeres del Distrito Federal (Inmujeres-DF) y del estudio "Observatorio de Violencia Social, Género y Juventud", divulgadas en esa época.

El Inmujeres-DF reportó 239 casos de abuso sexual atendidos en el Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, del 3 de enero al 31 de octubre de 2011. En el desglose de casos, 191 correspondieron a abuso sexual; 31 a "otro tipo de violencia sexual"; siete por acoso, y 10 por violaciones cometidas afuera de las instalaciones del STC.

Según el "Observatorio de Violencia Social, Género y Juventud" indica que las denuncias identifican a varones, entre 16 y 73 años de edad, como los probables responsables de esos delitos.

Para intentar disminuir el número de incidentes delictivos en las estaciones del Metro, el Sistema de Transporte Colectivo, la Secretaría de Seguridad Pública capitalina, la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, los Juzgados Cívicos y la Secretaría de Turismo diseñaron estrategias a través del Comando Operativo Metro, lamentablemente ni la presencia policía ha logrado desalentar a los abusadores en el metro de la capital mexicana.

En 2010, se había informado que las estaciones Balderas, Miguel Hidalgo, Pantitlán y Pino Suárez, son las que representan el escenario ideal para el mayor número de los casos de abuso sexual que se cometieron en las instalaciones del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro.

En España, para ejemplificar la situación, los Mossos d'Esquadra, arrestaron a un joven de 17 años llamado Guillermo Arbey P.S., de nacionalidad española y vecino de Barcelona, quien es acusado de agredir sexualmente, golpear y robar a dos mujeres en el metro de Barcelona. El primer caso ocurrió en octubre de 2012, cuando el joven atacó a una mujer al salir del andén de la parada de metro de Alfons X. En esa ocasión el joven se le acercó por detrás a la mujer y le propinó varios golpes en la cara hasta dejarla inconsciente, “momento en que aprovechó para agredirla sexualmente y robarle el bolso, un juego de llaves, un paraguas y unas mallas, antes de huir”, informó https://www.abc.es, mientras que la segunda agresión se produjo cuando en diciembre de 2012, el detenido, en la misma parada de metro de Alfons X ubicó a otra joven, a la que siguió hasta el portal de su casa, donde la golpeó violentamente y la agredió sexualmente.

En Buenos Aires, por su lado, una mujer denunció haber sido víctima de una violación a la salida de la estación de trenes de Plaza Constitución, cuando la víctima de 30 años, casada y madre de dos niños, fue agredida sexualmente por dos hombres que la llevaron a una de las calles aledañas a la terminal de trenes, en el barrio de Constitución, en el sur de la Capital Federal.



Lady Godiva.

En Bogotá, Colombia, subirse al popular sistema de transporte masivo “Transmilenio”, puede llegar a convertirse en una tortura para las mujeres quienes a diario son víctimas no solo de robos sino de asaltos sexuales que van desde “tocamientos”, “frotamientos” hasta palabras soeces e incluso exhibicionismo.

La situación puede haber llegado a niveles tan insostenibles que en noviembre de 2011, la representante a la Cámara, Gloria Stella Díaz, lanzó la original propuesta de crear buses fucsia para las mujeres en Transmilenio debido a que “ha recibido cerca de 20 mil denuncias en donde las mujeres se quejan de los irrespetos y actos agresivos en el interior de los buses articulados y alimentadores”, reportó en su oportunidad el diario local https://www.elespectador.com. La política colombiana también señaló que “Hoy le manifestamos al alcalde electo, Gustavo Petro, que es necesario crear los buses fucsia para evitar los irrespetos y abusos, esto como medida de prevención hasta tanto no se regule el sistema".

Y tal extremo no es gratuito por cuanto las agresiones sexuales contra mujeres ocurren a diario en el transporte público de Bogotá, “El bus iba lleno y sentí cuando un tipo se me arrimó, alcancé a darme cuenta de lo que me había hecho y de lo que había dejado en mi ropa. Lo pisé y lo grité, pero recordó Alejandra, cuando las puertas se abrieron, el tipo salió corriendo. Pasó en la estación de la calle 76”, le relató Alejandra Segura, una habitante de la capital colombiana al diario https://www.eltiempo.com.



La iniciativa de crear un transporte solo para mujeres en Bogotá, no prosperó, quizás porque separar a los hombres de las mujeres para evitar que a estas las agredan parece increíble y no apunta al verdadero problema.

Realmente la solución no está en tener que separar, a la usanza de algunas sociedades musulmanas, a los hombres de las mujeres, sino en educar a los hombres para que respeten a las mujeres en toda circunstancia.

Lo verdaderamente monstruoso y muestra de altos niveles de intolerancia, es que una mujer no pueda viajar en un sistema de transporte masivo, desnuda o no, sin que se exponga a ser agredida sexualmente por algún aberrado.



La anónima beldad suiza, realizó su recorrido en el tren de Düsseldorf, con total tranquilidad y, como si se tratará de un bello sueño, se alejó ondeando sus caderas altivas mientras subía las escaleras que del metro salen a la calle difuminándose su silueta a medida que el sol recortaba su espléndida figura, el artista no quiso contarnos que ocurrió cuando la ninfa salió a la avenida, pero lo que si nos queda claro es que una mujer tiene derecho a circular por los espacios públicos de su ciudad libre de temores y si lo desea, caminar total y orgullosamente desnuda.

Con información de: https://www.pressonline.rs, https://cimacnoticias.com.mx, https://www.metro.df.gob.mx, https://sipse.com, https://www.milomoire.com/, https://now.msn.com, https://www.nydailynews.com, https://www.puranoticia.cl, https://www.7starvideos.com, https://www.abc.es, https://www.ambito.com, https://www.elespectador.com, https://www.eltiempo.com.


*Publicidad valida solo en la República Argentina.

Si desea consultar algún artículo o tema publicado con anterioridad en ACCIÓN 13 Noticias puede buscarlo directamente con la tecnología de Google:







Si usted encuentra un error en este artículo o cualquier otro contenido publicado, por favor háganoslo saber al correo accion13ong@gmail.com, igualmente, si usted vive en una ciudad donde se está desarrollando la noticia, por favor envíenos sus comentarios al respecto. Usted también es un reportero y puede escribir la historia.


Licencia Creative Commons
Esta obra de ACCIÓN 13 Noticias está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Basada en una obra de ACCIÓN 13 Noticias.
Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse haciendo click en este link.

Aviso Legal: Todas las fotos contenidas en este sitio pertenecen a sus autores, excepto cuando se indique lo contrario. Se utilizan con el único propósito de ser una ayuda visual para transmitir o reforzar el contenido de la nota al lector y con fines informativos o culturales. Ninguna de las imágenes están destinadas a fines comerciales o de lucro, y las que resultaren propiedad de ACCIÓN 13 Noticias, se publican bajo la figura de Creative Commons, pudiendo ser distribuidas en forma totalmente gratuita y libre pero indicando su fuente. Si tiene alguna objeción o reclamo por la publicación de una imagen, por favor avísenos a accion13ong@gmail.com y esta será eliminada. Los editoriales y blogs publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores y no reflejan necesariamente la forma de pensar de ACCIÓN 13 Noticias o de la Fundación ACCIÓN 13. La publicidad contenida en este sitio sirve para financiar la misma página por cuanto ACCIÓN 13 Noticias, es propiedad de la Fundación para el Desarrollo Comunitario ACCIÓN 13, una entidad Sin Ánimo de Lucro, y en cumplimiento de la Constitución y las leyes de Colombia, así como de sus propios estatutos, no puede repartir “ganancias” o “excedentes” si los hubiere dado que estos deben ser reinvertidos en la propia Institución. Pagamos impuestos en la República de Colombia, lo cual incluye IVA, Impuesto de industria y comercio ICA, y Retención en la Fuente.

Palabras clave: новости, News, Noticias

Para regresar haga click en este link:


FUNDACIÓN PARA EL DESARROLLO COMUNITARIO
ACCIÓN 13


NIT.830.048.747-1, Registro Cámara de Comercio de Bogotá S0008542. Dirección: Carrera 27 A # 53 - 06 Oficina 403, Edificio Orbicentro No. 1, barrio Galerías, Localidad 13 de Teusaquillo. Teléfonos: 57 + 1+ 7495316 – 57+ 1 + 5405643, Código Postal: 111311 - Bogotá D.C., Colombia, Sur América.
E-Mail. accion13ong@gmail.com


Nos sorprendemos contigo, Nos alegramos contigo, Nos preocupamos contigo, Nos entristecemos contigo, Nos enojamos por las mismas cosas que tú, protestamos, denunciamos, cantamos, reímos o somos curiosos igual que tú ACCIÓN 13 Noticias…estamos ahí contigo Las noticias contadas desde otro punto de vista