Tamaño original Tamaño original
*Publicidad valida solo para Colombia

ACCIÓN 13 Noticias al Minuto...

Tu privacidad es importante para nosotros y por eso hemos tomado medidas para evitar que sea comprometida y solo usamos Cookies de empresas partner que ofrecen garantías y son seguras. Si continuas navegando por este sitio estarás aceptándolo así y nosotros nos comprometemos a no usar absolutamente ningún código o proceso que pueda afectar esa confianza depositada en nosotros Leer más

Servicio Independiente de Noticias para Colombia y el mundo
Desde 1996, Defendiendo la libertad de expresión



Resumen de Noticias

El pasado 17 de Abril se cumplió otro mes de su desaparición
Denuncian hostigamiento contra líder de la búsqueda de ambientalista colombiana Sandra Viviana Cuellar Gallego
Desconocidos habrían ingresado a la vivienda de Hildebrando Vélez

Bogotá D.C., Abril 21 de 2011. Sala de Redacción. ONGs de Derechos Humanos colombianas, han denunciado las amenazas y el ingreso ilegal a la vivienda de Hildebrando Vélez, quien se encuentra encabezando la búsqueda de la activista ambiental Sandra Viviana Cuellar Gallego, quien desapareció el 17 de Febrero último.

La Comisión Colombiana de Juristas, informó que Hildebrando Vélez, habría sido objeto de mensajes amenazantes a su celular (móvil), “El último de estos mensajes llegó el pasado viernes 8 de abril y en él se señala que “(…) todas las personas malas… Satanás y su ejército… muy pronto y en breve serán destruidos y aniquilados para siempre, y nunca jamás volverán a la existencia (…)”. Estos hechos también fueron denunciados ante el Gaula, pero aun no se ha tomado ninguna medida para investigarlos”. Señaló la ONG en su sitio WEB.

En otro hecho alarmante, se denunció que el 9 de abril de 2011 a las siete de la noche, Hildebrando Vélez regresó a su casa en la ciudad de Cali y se percató que dos computadores portátiles, un disco externo, una memoria USB y un teléfono celular le habían sido sustraídos. Las cerraduras no habían sido forzadas, tan solo fueron hurtados estos equipos, que contenían datos acerca del caso de Sandra Viviana, y no fueron tomados objetos de valor ni dinero. Es importante destacar que la dirección de la casa de Hildebrando había sido registrada como el domicilio de la organización “Sur Viviendo”, que era presidida por Sandra Viviana. Estos hechos fueron puestos en conocimiento del Gaula y de la Fiscalía General de la Nación.

Sandra Viviana: Dos meses desaparecida y sin rastros



El pasado 17 de Febrero, la ambientalista Sandra Viviana Cuellar Gallego, desapareció en las afueras de la ciudad de Cali, departamento de Valle del Cauca, Colombia.

Sandra es una ingeniera ambiental de 26 años, que trabajaba en temas relacionados a la lucha por el agua, la protección de cuencas y humedales. También se había dedicado a seguir críticamente procesos de acceso a recursos genéticos del país y tratar de asegurar la participación equitativa de las comunidades locales.

El documento de identidad de la ambientalista y su móvil (celular), fueron encontrados cerca del lugar donde debía tomar transporte público rumbo a la ciudad de Palmira (donde dictaría una clase), cerca al Puente del Comercio.

Según la Asociación Minga y Censat Agua Viva – Amigos de la Tierra Colombia, organización para la que Sandra trabajó hasta hace poco tiempo, la activista “pudo haber sido abordada por delincuentes en el Barrio Belalcázar, lugar cercano a la residencia de sus padres y donde se la vio por última vez”. No se han descartado motivaciones políticas en su desaparición.

Sandra Viviana, es también, la directora de Surviviendo, ONG, ambientalista que creó y desde donde estuvo comprometida en la organización de los "conciertos por el Agua".

Las reacciones de la Sociedad Civil



El caso de la ambientalista Sandra Viviana Cuellar Gallego, ha generado duros pronunciamientos por parte de ONGs de Derechos Humanos y ambientalistas e incluso del Parlamento Andino, quienes denuncian omisión de las autoridades y del gobierno del Presidente Juan Manuel Santos, en las investigaciones de la desaparición de la joven.

Grupos de Amigos de la Tierra de América Latina y el Caribe, que reúne a ONGs de 16 países de la región y es parte de la federación Amigos de la Tierra Internacional, con presencia en cerca de 80 estados, exigió a las autoridades colombianas “la mayor de las diligencias” para “garantizar la vida de nuestra compañera” y “hallarla con prontitud”.

“Desde nuestra Federación estaremos dándole seguimiento cercano a este hecho que nos llena de preocupación y tristeza”, sentenció la red ambientalista.

Amigos, familiares y allegados a la ingeniera ambiental Sandra Viviana Cuéllar Gallego, instalaron una vigilia permanente en sector del Terminalito en la salida a Palmira donde la joven fue vista por última vez.

A principios de Abril se organizó una protesta frente a la Embajada de Colombia en Bruselas, exigiendo mayor compromiso del gobierno de Juan Manuel Santos, para con la búsqueda de Sandra Viviana.

Amnistía Internacional, la Coordinadora belga para Colombia y los comités Libertad de Bélgica informaron que convocaron a la protesta "para obtener respuestas claras ante el escándalo de las desapariciones forzadas y la aparente impunidad de que se benefician los autores de esos crímenes".

Agregaron que "Nunca aclaradas o sancionadas, las desapariciones forzadas son uno de los grandes escándalos de la realidad de los derechos humanos en Colombia", destacan las organizaciones.

Según indican, "las cifras oficiales rondan los 32.000 casos, de los cuales cerca de 1.130 en los últimos tres años", entre los que destaca gran número de militantes asociativos, defensores de derechos humanos y sindicalistas.

Con preocupación señalan que a lo largo de estos últimos 20 años "ha quedado demostrado que los servicios de seguridad del estado han participado de una manera o de otra en esos crímenes, cometiéndolos directamente o tolerando que los cometieran grupos paramilitares".

Desde el primero de Abril de 2011, ACCIÓN 13, mantiene un banner en su página frontal expresando la solidaridad de la Institución con Sandra Viviana Cuellar Gallego, sus familiares y amigos y reclamando su pronto regreso sana y salva.

Mientras, sus familiares y amigos ruegan suministrar cualquier información a los teléfonos celular 314-6032911 – 310-3090866 fijo: 4347496, en Cali, Colombia o a la policía nacional al 123.



Lo importante es no olvidar, ni a Sandra Viviana, ni a uno solo de los (as) desaparecidos (as) en Colombia!!!

Mientras recordemos a los desaparecidos no estarán desaparecidos!!!

Con información de: Rebelion, Movice, Asociacion Minga, Grupo Patria Libre, https://heroinas.blogspot.com, Agencia Bolivariana de Prensa

Enlaces Relacionados:

Denuncian hostigamiento contra líder de la búsqueda de ambientalista colombiana Sandra Viviana Cuellar Gallego

ONGs Internacionales protestan en Bruselas contra desaparición de Sandra Viviana Cuellar Gallego


*Publicidad valida solo en la República Argentina.

Si desea consultar algún artículo o tema publicado con anterioridad en ACCIÓN 13 Noticias puede buscarlo directamente con la tecnología de Google:



Si usted encuentra un error en este artículo o cualquier otro contenido publicado, por favor háganoslo saber al correo accion13ong@gmail.com, igualmente, si usted vive en una ciudad donde se está desarrollando la noticia, por favor envíenos sus comentarios al respecto. Usted también es un reportero y puede escribir la historia.


Licencia Creative Commons
Esta obra de ACCIÓN 13 Noticias está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Basada en una obra de ACCIÓN 13 Noticias.
Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse haciendo click en este link.

Aviso Legal: Todas las fotos contenidas en este sitio pertenecen a sus autores, excepto cuando se indique lo contrario. Se utilizan con el único propósito de ser una ayuda visual para transmitir o reforzar el contenido de la nota al lector y con fines informativos o culturales. Ninguna de las imágenes están destinadas a fines comerciales o de lucro, y las que resultaren propiedad de ACCIÓN 13 Noticias, se publican bajo la figura de Creative Commons, pudiendo ser distribuidas en forma totalmente gratuita y libre pero indicando su fuente. Si tiene alguna objeción o reclamo por la publicación de una imagen, por favor avísenos a accion13ong@gmail.com y esta será eliminada. Los editoriales y blogs publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores y no reflejan necesariamente la forma de pensar de ACCIÓN 13 Noticias o de la Fundación ACCIÓN 13. La publicidad contenida en este sitio sirve para financiar la misma página por cuanto ACCIÓN 13 Noticias, es propiedad de la Fundación para el Desarrollo Comunitario ACCIÓN 13, una entidad Sin Ánimo de Lucro, y en cumplimiento de la Constitución y las leyes de Colombia, así como de sus propios estatutos, no puede repartir “ganancias” o “excedentes” si los hubiere dado que estos deben ser reinvertidos en la propia Institución. Pagamos impuestos en la República de Colombia, lo cual incluye IVA, Impuesto de industria y comercio ICA, y Retención en la Fuente.

Palabras clave: новости, News, Noticias




Para regresar haga click en este link:


FUNDACIÓN PARA EL DESARROLLO COMUNITARIO
ACCIÓN 13


NIT.830.048.747-1, Registro Cámara de Comercio de Bogotá S0008542. Dirección: Carrera 27 A # 53 - 06 Oficina 403, Edificio Orbicentro No. 1, barrio Galerías, Localidad 13 de Teusaquillo. Teléfonos: 57 + 1+ 7495316 – 57+ 1 + 5405643, Código Postal: 111311 - Bogotá D.C., Colombia, Sur América.
E-Mail. accion13ong@gmail.com

Nos sorprendemos contigo, Nos alegramos contigo, Nos preocupamos contigo, Nos entristecemos contigo, Nos enojamos por las mismas cosas que tú, Protestamos, denunciamos, cantamos, reímos o somos curiosos igual que tú, ACCIÓN 13 Noticias…estamos ahí contigo Las noticias contadas desde otro punto de vista