Tamaño original Tamaño original
*Publicidad valida solo para Colombia

ACCIÓN 13 Noticias al Minuto...

Servicio Independiente de Noticias para Colombia y el mundo
Desde 1996, Defendiendo la libertad de expresión



Resumen de Noticias

Se convirtió en Trending Topic en Twitter
Aseguran que Nostradamus previó el terremoto de hoy en Italia
Mientras parasicólogo colombiano se quedó esperando un terremoto en Chile

Bogotá D.C., Mayo 21 de 2012. Sala de Redacción. El año 2012 está marcado de augures, simbolismos y predicciones fatalistas, eso es innegable desde que se empezó a hablar de las Profecías Mayas que anunciaban el fin del mundo para el 21 de Diciembre de este año, y ahora, luego que científicos de la Universidad de Boston divulgaron los resultados del análisis de unas tablas astronómicas mayas descubiertas en las ruinas de Xultun, Guatemala que le dan siete mil años más de vida a nuestro planeta, los fans de las catástrofes están apelando a otros recursos para insistir en que la Tierra tiene un anunció que dice: “Vence el 21/12/12”. En esta ocasión se trata del astrologo provenzal de origen judío, Michel de Nôtre-Dame, más conocido como Michel de Nostradamus, a quien atribuyen la predicción del terremoto que ayer domingo se sintió en la población italiana de Finale Emilia. El tema se convirtió en Trending Topic en Twitter.



El joven chileno Conductor de Yingo, Sin Vergüenza, Radio Carolina y Actor juvenil de Chilevisión, Karol Jesús Lucero V, se preguntaba vía Twitter “Se cumplió Profecía de Nostradamus "Día 20 de Tauro la tierra temblará en Italia" ...o solo es coincidencia? +info”, mientras su compatriota Rastamaldito dice en tono cabalístico: “Alguien sabe si Nostradamus dijo algo sobre Ricardo Arjona?”

El perfil en Twitter de Nostradamus tiene 1508 seguidores y solo ha enviado cinco Tweets desde Octubre de 2008, (Los profetas no twitean mucho), demostrando el interés por ese curioso personaje que nació un 14 de diciembre de 1503 y murió el 2 de julio de 1566, que aún se despierta pese a los 445 años trascurridos.

"Día veinte de Tauro la tierra tan fuerte temblará. El gran teatro atestado se hundirá. El aire, cielo y tierra oscurecerá y temblará, entonces Dios con sus santos al infiel arrollará...", dice un aparte del texto del libro de Nostradamus, una colección de cuartetas publicada en 1555, y que es señalado como profético del terremoto de 6.0 grados que se hizo sentir a las 4:04 A.M., (Locales), de ayer domingo en la región italiana de Emilia-Romagna, y que causó siete muertes, 50 heridos y unos 3000 damnificados.

Realmente, leído de prisa, el verso podría traducirse como “El 20 de Mayo habrá un terremoto. Se derrumbaran (¿un teatro?), edificaciones y en medio de las réplicas del terremoto habrá un eclipse y víctimas del seísmo”.

El resultado de la transliteración es realmente inquietante, sobre todo si se toma en cuenta que esas palabras habrían sido escritas hace 457 años y que un eclipse anular de sol y el terremoto de Finale Emilia, coincidieron ayer domingo 20 de Mayo.

Ahora bien, al consultar diferentes versiones del libro de Nostradamus, encontramos que esos versos corresponden a la cuarteta LXXXIII que se ha traducido a veces como:

“Sol veinte de Tauro tan fuerte tierra tiembla,
El gran teatro repleto arruinará,
El aire cielo y tierra oscurecidos y perturbados,
Cuando al infiel Dios y santos arrollarán”.

Leyendo un poco más detenidamente podemos encontrar, que “Sol veinte de Tauro”, corresponde al año 2012, por cuanto Tauro es el segundo signo del zodíaco occidental. Es un signo fijo, femenino, el segundo de la primavera, que coincide con el período natural de la reproducción, según las interpretaciones esotéricas. El Sol entra en este signo el 20 o 21 de abril y permanece hasta el 20 o 21 de mayo, según los años, y este año corresponde a esa posición sideral.

Ahora bien, que Nostradamus, que era un astrologo, es decir, un antepasado de los modernos astrónomos, supiera calcular que el 20 de Mayo podía corresponder al 2012, no es descabellado.

La siguiente parte del texto, el inquietante, “tan fuerte tierra tiembla…”, podría significar un terremoto. Pero hay que tomar en cuenta que la tierra tiembla todos los días en diferentes intensidades, según ha podido revelar la ciencia moderna, los temblores son muy normales y corresponden a movimientos naturales de la corteza terrestre la cual es dinámica y jamás estática. Pero en la época de Nostradamus eso no era visto así sino como un castigo divino, algo extraordinario y apocalíptico que llenaba de temor.

En ese contexto es obvio que Nostradamus habría querido decir que el 20 de Mayo habría un terremoto, como algo extraordinario y cataclísmico.

La pregunta es: Si en la Tierra se producen centenares de temblores diarios y que en los últimos 457 años se han producido millones incluidos unos violentos y muy destructivos terremotos, ¿Por qué querría el adivino advertir al siglo XXI sobre uno más que pasaría inadvertido si se toma el gran numero ocurrido en cuatro siglos y medio?

La tercera estrofa, “El aire cielo y tierra oscurecidos y perturbados”, podría significar un eclipse de Sol como el que se produjo el 20 de Mayo, pero esto no es sorprendente por cuanto los conocimientos astronómicos de Nostradamus podían haber permitido que previera, observando los ciclos terrestres que el 20 de Mayo de 2012, se produciría un eclipse anular.

Pero también hay que tener en cuenta que los eclipses eran considerados en la época del astrologo provenzal, como signos sombríos de catástrofes.

Lo que nos lleva a la primera conclusión: Nostradamus pudo, siendo astrologo, prever pseudo científicamente, que habría un eclipse anular de sol el 20 de Mayo de 2012, y, temiendo que ese fenómeno natural celeste podría producir alguna clase de efecto nefasto en la tierra, lo relacionó con un terremoto, algo así como sumar 1 más 1 igual a 2.

Lo cual se refuerza cuando habla un supersticioso al decir: “Cuando al infiel Dios y santos arrollarán”, es decir, viendo en el eclipse y en el posible terremoto un castigo divino.

Y lo que desmentiría el hecho de que Nostradamus haya predicho el terremoto del 20 de Mayo en Italia, es, justamente esa última estrofa: “Cuando al infiel Dios y santos arrollarán”, por cuanto en esa época de sectarismo religioso, los “infieles” eran, generalmente los musulmanes contra los que se habían librado las Cruzadas.

Si nos situamos en el contexto histórico en que vivió, escribió y murió Nostradamus, la Europa de 1503 a 1566, los árabes musulmanes, es decir, los infieles, eran un verdadero Trending Topic, por cuanto en 1453 cayó Constantinopla, el último bastión cristiano en Oriente, catástrofe seguida por las invasiones musulmanas a Valaquia, Besarabia, Bosnia y Hungría hasta que en 1529 los jenízaros fueron detenidos ante las puertas mismas de Viena. Es decir: Toda la vida de Nostradamus los musulmanes eran una amenaza latente.

Eso haría explicable que Nostradamus quisiera creer que el 20 de Mayo de 2012 un terremoto, castigo divino, caería sobre los odiados enemigos del cristianismo, los musulmanes.

Y a eso sumemos que Nostradamus vivía su propia amenaza latente: Un juicio por brujería. En efecto, Nostradamus era un judío converso, un astrologo y un adivino, tres ingredientes que lo podían hacer acreedor de un juicio por brujería y herejía, por lo que era lógico que se afanara en darle gusto a su público al lanzar amenazas de castigos divinos contra los enemigos de la iglesia.

Ahora, como no ocurrió, por fortuna, ningún terremoto en los países árabes el 20 de Mayo de 2012, podríamos concluir que la profecía de Nostradamus fallo.

Pero también, si a estas alturas algún lector frunce el ceño y afirma que esta interpretación de Nostradamus es errónea, se demostrara que el verdadero significado de las profecías está en la psicología, aspectos culturales, religiosos y contexto histórico del profeta, pero, principalmente en lo que desean creer los destinatarios de las profecías.

Es allí, en la interpretación que hacen los subsecuentes lectores de las profecías donde radica su significado.

revistanaval.com, 1horoscopo.com, mediavida.com, infobae.com, terra.com.br, agi.it, elalmanaque.com, taringa.net, profeciasyprofetas.com, publispain.com, https://literatura.itematika.com, reporteactivo.com, Wikipedia.

Comentarios

Vía Google+ Swan Swan:
Falso, yo como Nostradamus puedo predecir por ejemplo...que en el año 2025 en la carretera Bogota-Choachi ocurrirá un accidente automovilístico. (Interesante artículo Gracias!!)


*Publicidad valida solo en la República Argentina.

Si desea consultar algún artículo o tema publicado con anterioridad en ACCIÓN 13 Noticias puede buscarlo directamente con la tecnología de Google:



Si usted encuentra un error en este artículo o cualquier otro contenido publicado, por favor háganoslo saber al correo accion13ong@gmail.com, igualmente, si usted vive en una ciudad donde se está desarrollando la noticia, por favor envíenos sus comentarios al respecto. Usted también es un reportero y puede escribir la historia.


Licencia Creative Commons
Esta obra de ACCIÓN 13 Noticias está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Basada en una obra de ACCIÓN 13 Noticias.
Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse haciendo click en este link.

Aviso Legal: Todas las fotos contenidas en este sitio pertenecen a sus autores, excepto cuando se indique lo contrario. Se utilizan con el único propósito de ser una ayuda visual para transmitir o reforzar el contenido de la nota al lector y con fines informativos o culturales. Ninguna de las imágenes están destinadas a fines comerciales o de lucro, y las que resultaren propiedad de ACCIÓN 13 Noticias, se publican bajo la figura de Creative Commons, pudiendo ser distribuidas en forma totalmente gratuita y libre pero indicando su fuente. Si tiene alguna objeción o reclamo por la publicación de una imagen, por favor avísenos a accion13ong@gmail.com y esta será eliminada. Los editoriales y blogs publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores y no reflejan necesariamente la forma de pensar de ACCIÓN 13 Noticias o de la Fundación ACCIÓN 13. La publicidad contenida en este sitio sirve para financiar la misma página por cuanto ACCIÓN 13 Noticias, es propiedad de la Fundación para el Desarrollo Comunitario ACCIÓN 13, una entidad Sin Ánimo de Lucro, y en cumplimiento de la Constitución y las leyes de Colombia, así como de sus propios estatutos, no puede repartir “ganancias” o “excedentes” si los hubiere dado que estos deben ser reinvertidos en la propia Institución. Pagamos impuestos en la República de Colombia, lo cual incluye IVA, Impuesto de industria y comercio ICA, y Retención en la Fuente.

Palabras clave: новости, News, Noticias




Para regresar haga click en este link:


FUNDACIÓN PARA EL DESARROLLO COMUNITARIO
ACCIÓN 13


NIT.830.048.747-1, Registro Cámara de Comercio de Bogotá S0008542. Dirección: Carrera 27 A # 53 - 06 Oficina 403, Edificio Orbicentro No. 1, barrio Galerías, Localidad 13 de Teusaquillo. Teléfonos: 57 + 1+ 7495316 – 57+ 1 + 5405643, Código Postal: 111311 - Bogotá D.C., Colombia, Sur América.
E-Mail. accion13ong@gmail.com

Nos sorprendemos contigo, Nos alegramos contigo, Nos preocupamos contigo, Nos entristecemos contigo, Nos enojamos por las mismas cosas que tú, Protestamos, denunciamos, cantamos, reímos o somos curiosos igual que tú, ACCIÓN 13 Noticias…estamos ahí contigo Las noticias contadas desde otro punto de vista