Tamaño original Tamaño original

ACCIÓN 13 Noticias al Minuto...

Tu privacidad es importante para nosotros y por eso hemos tomado medidas para evitar que sea comprometida y solo usamos Cookies de empresas partner que ofrecen garantías y son seguras. Si continuas navegando por este sitio estarás aceptándolo así y nosotros nos comprometemos a no usar absolutamente ningún código o proceso que pueda afectar esa confianza depositada en nosotros Leer más

Servicio Independiente de Noticias para Colombia y el mundo
Desde 1996, Defendiendo la libertad de expresión



Resumen de Noticias

Comandos israelíes y de Estados Unidos rescataron a la mayoría de los rehenes del centro comercial Westgate de Nairobi
Oleada de ataques extremistas deja sangriento saldo en Kenia y Pakistán
Ataque suicida dejó 79 muertos en Iglesia de Todos los Santos de Peshawar, Pakistán

Bogotá D.C., Septiembre 23 de 2013. Sala de Redacción. Los ataques terroristas del grupo islamista somalí Al Shabab, vinculado a Al-Qaeda, al centro comercial Westgate de Nairobi, Kenia, iniciado el sábado y que dejó por lo menos 68 muertos y unos 175 heridos, entre ellos varios ciudadanos occidentales, y el de dos atacantes suicidas talibanes frente a una iglesia cristiana en Peshawar, Pakistán, ayer domingo, que dejó un saldo luctuoso de 78 muertos y más de 155 heridos, representan la horrible cara del extremismo religioso que una vez más llena de dolor y tristeza al mundo.

Tamaño original


Panorámica de la ciudad de Nairobi, Kenia, y una calle de Peshawar, Pakistán. (Autor Nite Owl y Reenem)

El primer incidente ocurrió el sábado 21 de septiembre, al filo de las 13:00 hora local (10:00 hora GMT), en el Centro Comercial Westgate, el principal de la ciudad de Nairobi, la capital de Kenia, país del este africano, cuando un grupo de milicianos del grupo extremista somalí Al-Shabab, ingresaron lanzando granadas de mano y disparando con fusiles AK 47, contra el millar de clientes y empleados quienes a esa hora se encontraban en la edificación, incluidos varios niños.

Según testigos, los terroristas, que no serían más de una decena, gritaron a los musulmanes para que abandonaran el Centro Comercial, por cuanto solo matarían a los no musulmanes, en la práctica, unas 68 personas, incluidos niños, habrían muerto y unos 175 resultaron heridos. Entre los muertos se encontrarían varios familiares del Presidente Uhuru Kenyatta, según confirmó el propio gobernante en una alocución televisada a sus ciudadanos.

El lujoso Centro Comercial es frecuentado por las personas adineradas de Nairobi, y por ciudadanos extranjeros, se ha hablado de africanos, estadounidenses, australianos, chinos, canadienses, españoles, franceses y holandeses, aunque se desconoce cuántos y de que nacionalidades se encuentran entre las víctimas, pero si se confirmó la muerte de dos mujeres francesas y dos canadienses y del médico peruano Juan Jesús Ortiz Ituri, de 68 años, quien fuera subdirector de Unicef y prestaba sus servicios en Nairobi, al tiempo que su hija menor resultó herida y se encontraba en un centro asistencial. Una ciudadana española y su hija, lograron escapar del Centro Comercial y se encontrarían a salvo.

Inmediatamente después del ataque, el grupo de terroristas radicales se atrincheró haciéndose fuertes en el interior de la edificación de dos plantas, tomando a una treintena de rehenes en el supermercado y desatando una crisis que se extendió por 30 angustiosas horas, hasta que ayer domingo 22 de septiembre, efectivos del ejército de Kenia, junto a unidades de élite del Ejército israelí y de Estados Unidos, se tomaron por asalto el Centro Comercial, rescatando a la mayoría de los rehenes, aunque el número de víctimas fatales podría aumentar en las próximas horas dado que las escenas vividas en el interior de Westgate, fueron descritas por los sobrevivientes que lograron abandonar el sitio, como una "masacre" y una "situación de guerra", en la que se ha oído al menos dos detonaciones en el interior del edificio y nutridas ráfagas de disparos, además de la presencia de helicópteros que sobrevolaban a baja altura el centro comercial, mientras que media docena de vehículos de combate permanecían en la calle Mwanzi, junto a las ambulancias, al tiempo que fue extendido el perímetro de seguridad al que no se dejó ingresar a los periodistas. Durante la operación, resultaron heridos y hospitalizados cuatro soldados.

Por su lado la Cruz Roja de Kenia (CRK) mantiene una solicitud de una donación masiva de sangre con la consigna: "Va sobre la vida. Va sobre Westgate", en el centro de Nairobi con el fin de recolectar "tantos litros de sangre como se pueda".

El ataque fue reivindicado vía Twitter, el sábado en la noche, por una facción de Al-Shabab, somalíes vinculados a Al Qaeda, y señalaron que la operación era una represalia contra la intervención de tropas de Kenia la que se mantiene en el sur de la vecina Somalia y afirmaron que ya "previnieron a Kenia en numerosas ocasiones", agregando que "El mensaje que mandamos al Gobierno y población kenianos es y será siempre el mismo: retiren todas sus fuerzas de nuestro país", y señalando que el asalto va a ser «una larga odisea». «¿Recordáis Bombay? Va a ser una larga odisea», recordando los ataques terroristas de 2010 en la ciudad india, en los que murieron 166 personas tras la toma de rehenes en hoteles de lujo, la estación de trenes y un centro cultural judío.

Las Fuerzas Armadas kenianas mantienen su presencia en Somalia, desde Octubre de 2011 en el marco de una fuerza africana multinacional que apoya al gobierno somalí en su lucha contra los fundamentalistas shebab, y como respuesta a una oleada de secuestros supuestamente obra de Al Shabab, lo que ha desencadenado decenas de ataques en zonas fronterizas con Somalia, en la ciudad portuaria de Mombasa y en el propio Nairobi, que han causado más de un centenar de víctimas hasta el momento.

El Centro Comercial Westgate, es propiedad de Alex Trachtenberg, un ciudadano israelí judío radicado en Nairobi desde hace dos décadas y que ha guardado silencio hasta el momento.

Nairobi, es la capital y más grande ciudad de Kenia, y la cuarta más grande de África, se encuentra a orillas del río Nairobi, en el sur de la nación, además es la ciudad más poblada de África Oriental, con una población urbana estimada de entre 3 y 4 millones de habitantes, y centro pujante de África, tanto política como económicamente.

El brutal ataque terrorista, ha despertado expresiones de repudio en la comunidad internacional, el vocero del Ministerio de Relaciones Exteriores ruso, Alexander Lukashevich, (Александр Лукашевич), dijo que "Expresamos nuestra profunda indignación por este crimen brutal y sangriento”, al tiempo que negaba la existencia de ciudadanos rusos entre los rehenes o las victimas del Centro Comercial.

La cancillería peruana también condenó "de manera firme este brutal atentado terrorista", al Centro Comercial, al tiempo que anunciaba las gestiones a través de la Dirección de Asistencia al Nacional para ayudar a la única víctima de esa nacionalidad y repatriar el cadáver del Dr. Juan Jesús Ortiz Ituri, para lo cual ya ha tomado contacto con los familiares de la víctima. Las gestiones se han dificultado por cuanto Perú no tiene una legación diplomática en Nairobi, por lo que la Cancillería ha establecido contacto con la representación peruana ante Naciones Unidas en Nueva York, y las misiones diplomáticas y consulares en la región, así como con representaciones de países amigos, a fin de coordinar las acciones necesarias.

Por su parte, el presidente Kenyatta afirmó que su Gobierno no cejará en su lucha contra el terrorismo al mismo tiempo que señaló su intención de "castigar a los culpables rápida y dolorosamente", además de insistir en que hay que "escarmentar" a los terroristas, que "no pueden salir indemnes tras sus actos despreciables y bestiales. Esto puede pasar en cualquier parte del mundo y muchas naciones lo han sufrido ya".

El Presidente de Estados Unidos Barack Obama, llamó al Presidente de Kenia, Uhuru Kenyatta, y le expresó "el apoyo de Estados Unidos a los esfuerzos de Kenia para llevar a los autores del ataque a la justicia".


Los ataques suicidas en Pakistán

El segundo incidente sangriento, ocurrió en la mañana del domingo 22 de septiembre en la ciudad pakistaní de Peshawar, capital de Khyber Pakhtunkhwa, centro administrativo y centro económico de las Zonas Tribales bajo Administración Federal de Pakistán, ubicada en una gran valle cerca del extremo oriental del Paso de Khyber, cerca de la frontera afgano-pakistaní, cuando dos atacantes suicidas pertenecientes a los Talibanes, se inmolaron frente a la Iglesia cristiana de Todos los Santos, en momentos en que los cerca de 600 fieles que habían asistido a la misa dominical abandonaban la iglesia y se disponían a recoger los paquetes de alimentos que la parroquia distribuye de forma gratuita.

En el ataque terrorista, unas 78 personas murieron y más de 155 resultaron heridas, según Reuters, aunque se informa que el número de muertos aún puede aumentar porque muchos de los heridos se encuentran en estado crítico. Entre las victimas hay siete niños, 35 mujeres y dos policías musulmanes que vigilaban fuera del recinto. Las escenas transmitidas por los medios comerciales tanto locales como internacionales son de gran dolor y tragedia.

El ataque ha sido considerado como el más grave producido recientemente contra la minoría cristiana en Pakistán, que representa apenas un 2% de los 185 millones de paquistaníes, y que tiene su origen en la época de la colonización británica. El gobierno del primer ministro Nawaz Sharif, ha decretado tres días de luto.

El ataque del domingo, es también uno más de los lanzados recientemente por grupos extremistas suníes, cuya interpretación estrecha del islam constituye el fermento tanto de la violencia contra los chiíes (un 20% de la población) como contra cristianos, hindúes, sijs y ahmadíes (que juntos no llegan a un 5%). Los cristianos pakistaníes han denunciado, sin embargo, ser objeto de discriminación y persecuciones en un país donde la blasfemia contra el Islam es penalizada con la muerte y donde basta el testimonio de un musulmán, aunque no haya pruebas, para encarcelar a cualquiera.

Aunque aún no se tiene claro la identidad de los atacantes, un representante del movimiento talibán, informó que se ha creado una nueva unidad especial, que va a matar a los extranjeros y a los "infieles" (no musulmanes) para vengar un ataque militar de EE.UU., contra el talibán. Algunos analistas consideran que el ataque suicida sería una respuesta de los insurgentes islamistas a la reciente propuesta de diálogo del primer ministro Nawaz Sharif, la que ha sido públicamente rechazada por el talibán quienes se atribuyeron el asesinato de un general ocurrido la semana pasada.

Con información de: https://www.el-nacional.com, https://www.interfax.ru, https://www.prensalibre.com, https://www.ultimahora.com, https://www.eluniversal.com.mx, https://www.abc.es, https://www.larepublica.pe, https://internacional.elpais.com/, https://ultimosegundo.ig.com.br/, https://penza.kp.ru, https://www.rtv.rs, https://www.repubblica.it/, Wikipedia.

Si desea consultar algún artículo o tema publicado con anterioridad en ACCIÓN 13 Noticias puede buscarlo directamente con la tecnología de Google:






Si usted encuentra un error en este artículo o cualquier otro contenido publicado, por favor háganoslo saber al correo accion13ong@gmail.com, igualmente, si usted vive en una ciudad donde se está desarrollando la noticia, por favor envíenos sus comentarios al respecto. Usted también es un reportero y puede escribir la historia.


Licencia Creative Commons
Esta obra de ACCIÓN 13 Noticias está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Basada en una obra de ACCIÓN 13 Noticias.
Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse haciendo click en este link.

Aviso Legal: Todas las fotos contenidas en este sitio pertenecen a sus autores, excepto cuando se indique lo contrario. Se utilizan con el único propósito de ser una ayuda visual para transmitir o reforzar el contenido de la nota al lector y con fines informativos o culturales. Ninguna de las imágenes están destinadas a fines comerciales o de lucro, y las que resultaren propiedad de ACCIÓN 13 Noticias, se publican bajo la figura de Creative Commons, pudiendo ser distribuidas en forma totalmente gratuita y libre pero indicando su fuente. Si tiene alguna objeción o reclamo por la publicación de una imagen, por favor avísenos a accion13ong@gmail.com y esta será eliminada. Los editoriales y blogs publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores y no reflejan necesariamente la forma de pensar de ACCIÓN 13 Noticias o de la Fundación ACCIÓN 13. La publicidad contenida en este sitio sirve para financiar la misma página por cuanto ACCIÓN 13 Noticias, es propiedad de la Fundación para el Desarrollo Comunitario ACCIÓN 13, una entidad Sin Ánimo de Lucro, y en cumplimiento de la Constitución y las leyes de Colombia, así como de sus propios estatutos, no puede repartir “ganancias” o “excedentes” si los hubiere dado que estos deben ser reinvertidos en la propia Institución. Pagamos impuestos en la República de Colombia, lo cual incluye IVA, Impuesto de industria y comercio ICA, y Retención en la Fuente.

Palabras clave: новости, News, Noticias

Para regresar haga click en este link:


FUNDACIÓN PARA EL DESARROLLO COMUNITARIO
ACCIÓN 13


NIT.830.048.747-1, Registro Cámara de Comercio de Bogotá S0008542. Dirección: Carrera 27 A # 53 - 06 Oficina 403, Edificio Orbicentro No. 1, barrio Galerías, Localidad 13 de Teusaquillo. Teléfonos: 57 + 1+ 7495316 – 57+ 1 + 5405643, Código Postal: 111311 - Bogotá D.C., Colombia, Sur América.
E-Mail. accion13ong@gmail.com

Nos sorprendemos contigo, Nos alegramos contigo, Nos preocupamos contigo, Nos entristecemos contigo, Nos enojamos por las mismas cosas que tú, Protestamos, denunciamos, cantamos, reímos o somos curiosos igual que tú, ACCIÓN 13 Noticias…estamos ahí contigo Las noticias contadas desde otro punto de vista