Tamaño original Tamaño original
*Publicidad valida solo para la República Argentina

ACCIÓN 13 Noticias al Minuto...

Servicio Independiente de Noticias para Colombia y el mundo
Desde 1996, Defendiendo la libertad de expresión



Resumen de Noticias

Tendencias y sociedad
La necesidad del ser humano de construir su identidad pasa ahora a Internet
“Planchado” y ahora “owling”

Bogotá D.C., Julio 16 de 2011. Sala de Redacción. A lo largo de la evolución el ser humano se ha debatido entre dos impulsos primigenios o básicos, el de rodearse de un grupo o “manada” y el de construir su propia individualidad, única y característica que le diferencie de sus demás congéneres.



La primera tendencia, la de pertenecer a un grupo es parte de nuestra naturaleza social, somos animales que necesitan vivir en grupos, como los lobos o nuestros primos cercanos los chimpancés. Necesitamos compañía, necesitamos el afecto de un grupo para poder sentirnos seguros, protegidos, para encontrar pareja, procrear, fundar una familia, desarrollar nuestras capacidades comunicativas, encontrar aceptación y aprobación, y varias otras necesidades que en soledad no se consiguen.

Esa necesidad básica de interactuar con un grupo nos llevó a constituir clanes, tribus, naciones. Pero al hacerse cada vez más grandes esos grupos y sentir que la gran sociedad no era suficientemente “intima” como para contenernos, esto porque dentro de una ciudad de varios millones de habitantes no se está solo, pero en el fondo se está aislado y se es anónimo, se buscó regresar al concepto más primitivo de clan y se crearon las tribus urbanas.

Pertenecer a un clan, a una tribu y posteriormente a una nación, significó para el individuo adoptar ciertos símbolos, formas de vestir, dialectos que permitieran identificarlos como parte de ese grupo humano, de allí los Tótems, y posteriormente las banderas nacionales.



Pertenecer a las tribus urbanas representa la necesidad de adoptar un atuendo característico, una forma de hablar, una forma de peinarse, tatuarse o maquillarse y el significado es el mismo: Identificarse como perteneciente a un grupo.



(Foto xtreme-addictions.com.ar)

Pues bien, esa necesidad de expresar la individualidad como algo original y propio se ha trasladado a internet, dada la importancia de las redes sociales donde gran parte de la forma en que un individuo del siglo XXI interactúa con sus semejantes es a través de esa vía, facilitada ahora por Notebooks, tablas, Blackberry etc.

Facebook o Twitter se convirtieron en las grandes ágoras griegas a través de las cuales conocer personas, hacer amigos, encontrar pareja, opinar, expresarse, informarse, y por ello también a las redes sociales se transfiere la necesidad de las personas se acentuar su identidad.



(buzzfeed.com)

Dentro de ese contexto llama la atención una nueva tendencia que aparece por estos días en las redes sociales, principalmente de Australia y Gran Bretaña el Owling.

El Owling es tomarse una foto en cuclillas, adoptando la posición de un búho (owl), y publicarla como imagen en el perfil personal de las redes.

Esta tendencia es muy nueva, apareció en las redes para el 11 de Julio, (Hace solo cinco días), y corresponde a la evolución de otro meme, (En las teorías sobre la difusión cultural, Meme es la unidad teórica de información cultural transmisible de un individuo a otro, o de una mente a otra, o de una generación a la siguiente.), el de tomarse fotos acostado, (Conocido también como el juego de acostarse), donde las personas se tomaban fotos acostadas sobre los sitios más extraños e incluso peligrosos como los rieles del ferrocarril, hasta lugares muy triviales como su cama.

El owling se volvió muy popular luego que el sitio WEB reddit interwebz, publicó algunas fotos de personas en posición de búho.

Aunque el owling es una tendencia con tan solo unos cuantos días de aparición, ya se está insinuando que pasara de moda, será reemplazado por el “sentados”, es decir: Tomarse fotos sentados sobre cualquier superficie.



(buzzfeed.com)

Aunque para algunos este tipo de tendencias o de memes puedan parecer “locas”, “Sin sentido” o “tontas”, la verdad es que representan una forma de expresión del ser humano en una época en que los conceptos, los lenguajes y las culturas, subculturas y contra culturas, se hacen cada vez más complejas, efímeras y al margen de las tendencias impulsadas por los medios o según sus estándares, donde lo que, en el fondo importa es la reivindicación del ser humano, individual y quizás perdido en la colmena, (Metrópolis, megalópolis), de su propia existencia a través de llamados de atención individuales o colectivos.

(Nota de Redacción: Sobre Necesidades humanas consultar trabajo de Abraham Maslow).

xtreme-addictions.com.ar, profesorenlinea.cl/, Wikipedia, recuerdosdepandora.com, buzzfeed, o globo.


*Publicidad valida solo para Colombia.

Si desea consultar algún artículo o tema publicado con anterioridad en ACCIÓN 13 Noticias puede buscarlo directamente con la tecnología de Google:



Si usted encuentra un error en este artículo o cualquier otro contenido publicado, por favor háganoslo saber al correo accion13ong@gmail.com, igualmente, si usted vive en una ciudad donde se está desarrollando la noticia, por favor envíenos sus comentarios al respecto. Usted también es un reportero y puede escribir la historia.


Licencia Creative Commons
Esta obra de ACCIÓN 13 Noticias está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Basada en una obra de ACCIÓN 13 Noticias.
Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse haciendo click en este link.

Aviso Legal: Todas las fotos contenidas en este sitio pertenecen a sus autores, excepto cuando se indique lo contrario. Se utilizan con el único propósito de ser una ayuda visual para transmitir o reforzar el contenido de la nota al lector y con fines informativos o culturales. Ninguna de las imágenes están destinadas a fines comerciales o de lucro, y las que resultaren propiedad de ACCIÓN 13 Noticias, se publican bajo la figura de Creative Commons, pudiendo ser distribuidas en forma totalmente gratuita y libre pero indicando su fuente. Si tiene alguna objeción o reclamo por la publicación de una imagen, por favor avísenos a accion13ong@gmail.com y esta será eliminada. Los editoriales y blogs publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores y no reflejan necesariamente la forma de pensar de ACCIÓN 13 Noticias o de la Fundación ACCIÓN 13. La publicidad contenida en este sitio sirve para financiar la misma página por cuanto ACCIÓN 13 Noticias, es propiedad de la Fundación para el Desarrollo Comunitario ACCIÓN 13, una entidad Sin Ánimo de Lucro, y en cumplimiento de la Constitución y las leyes de Colombia, así como de sus propios estatutos, no puede repartir “ganancias” o “excedentes” si los hubiere dado que estos deben ser reinvertidos en la propia Institución. Pagamos impuestos en la República de Colombia, lo cual incluye IVA, Impuesto de industria y comercio ICA, y Retención en la Fuente.

Palabras clave: новости, News, Noticias




Para regresar haga click en este link:


FUNDACIÓN PARA EL DESARROLLO COMUNITARIO
ACCIÓN 13


NIT.830.048.747-1, Registro Cámara de Comercio de Bogotá S0008542. Dirección: Carrera 27 A # 53 - 06 Oficina 403, Edificio Orbicentro No. 1, barrio Galerías, Localidad 13 de Teusaquillo. Teléfonos: 57 + 1+ 7495316 – 57+ 1 + 5405643, Código Postal: 111311 - Bogotá D.C., Colombia, Sur América.
E-Mail. accion13ong@gmail.com

Nos sorprendemos contigo, Nos alegramos contigo, Nos preocupamos contigo, Nos entristecemos contigo, Nos enojamos por las mismas cosas que tú, Protestamos, denunciamos, cantamos, reímos o somos curiosos igual que tú, ACCIÓN 13 Noticias…estamos ahí contigo Las noticias contadas desde otro punto de vista