ACCIÓN 13 Noticias al Minuto...
Servicio Independiente de Noticias para Colombia y el mundo
Resumen de Noticias
"Aaron no se suicidó sino que fue asesinado por el Gobierno": Robert Swartz
La muerte del genio y activista por los derechos en Internet, Aaron Swartz enciende polémica
En medio de la Primera Guerra Mundial por el control de Internet
“Es hora de salir a la luz y, en la gran tradición de la desobediencia civil, declaramos nuestra oposición a este robo privado de la cultura pública”.
Aaron Swartz, (8 de noviembre de 1986 – 11 de enero de 2013)
Bogotá D.C., Enero 17 de 2013. Sala de Redacción. El viernes 11 de enero de 2013, el genio y activista de Internet Aaron H. Swartz, fue encontrado ahorcado en su apartamento de Crown Heights, en el condado de Brooklyn, Nueva York.
Su nombre no dice mucho para quienes no están familiarizados con Internet, pero para los millones de usuarios de la Red, Swartz, evoca RSS y la posibilidad de compartir información actualizada a través de la Red, pero también representa el espíritu indomable de quienes creen que Internet y la información que atraviesa a diario sus autopistas cibernéticas es patrimonio de la humanidad.
Su muerte, ocurrida tras una ofensiva legal de las autoridades norteamericanas en su contra por violaciones al copyright que lo exponían a más de 35 años de prisión, despierta una aguda polémica sobre los derechos de autor, el papel desempeñado por el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), en la persecución contra Swartz, y los excesos de la justicia norteamericana en defender la restricción de contenidos en Internet.
Aaron Swartz en un encuentro en Boston con Wikipedia, foto Sage Ross.
Aaron Swartz, fue un niño genio, a los 14 años fue coautor de las especificaciones RSS 1.0 - Really Simple Syndication, un formato XML para indicar o compartir contenido en la web, usada por los sitios Web de noticias para difundir sus contenidos con los suscriptores, un sistema ampliamente usado desde entonces.
Fue miembro de la W3C, RDF Core Working Group, y codiseñó el formato del lenguaje Markdown, junto a John Gruber, ayudó a diseñar la capa de código de las licencias Creative Commons, que permite distribuir libremente contenidos gracias a diversas disposiciones legales, (licencias Creative Commons o licencias "CC"), que los liberan al dominio público, también profusamente usado como contrapeso a las restricciones del Copyright.
Desarrolló la arquitectura del sistema de Open Library, un proyecto que reúne unos 14 millones de títulos de libros para ser compartidos libremente al público y que trata de reunir la mayor cantidad de textos bajo la licencia Affero General Public License version 3.
También fundó Infogami, una empresa que se fusionó con Reddit, un sitio web de marcadores sociales y agregador de noticias donde los usuarios pueden dejar enlaces a contenidos web, y era propietario de la misma empresa fusionada. Swartz era un prolífico creativo que estaba detrás de un gran número de proyectos.
Era un hombre visionario, que soñaba con cambiar al mundo, según dijo Taren Stinebrickner-Kauffman, una amiga de Swartz, "Aaron significaba más para nuestro pueblo que cualquier otra persona que conocemos", agregando que "Aaron tenía tantas ganas de cambiar el mundo".
Anhelos de cambio que lo llevaron a cerrar filas del lado de los defensores del Copyleft y de la libertad de compartir contenidos en la Red.
En 2010, fue integrante del Centro de Ética de la Universidad de Harvard, cofundó el grupo Progreso demanda en línea (conocido por su campaña en contra de la polémica Ley SOPA de los Estados Unidos) y luego colaboró con Rootstrikers grupo activista internacional y de Estados Unidos y con la ONG internacional Avaaz.org, en sus luchas por la defensa de los Derechos Humanos, el cambio climático o los conflictos religiosos, también fue editor voluntario de Wikipedia.
En plena Primera Guerra Mundial por el Control de Internet, donde la comunidad en Internet vio el enfrentamiento entre las grandes corporaciones como News Corporation, del multimillonario y polémico Rupert Murdoch y otros monopolios de las comunicaciones y el entretenimiento, con el apoyo de gobiernos y policías de varios continentes, defensores del Copyright y las restricciones a la libertad de distribución de contenidos en la Red, con los defensores del Copyleft, que defienden la doctrina de que todos los contenidos que se transmiten en Internet son patrimonio de la humanidad y que su acceso debe ser libre y considerado como un derecho humano fundamental, línea en la que se mueven desde empresas como Google, hasta Ciberactivistas como Anonymous, no era de extrañar que Aaron Swartz, y sus sueños libertarios entraran en directa confrontación con los tribunales norteamericanos.
El martes 19 de julio de 2011, Aaron Swartz fue acusado de violar los Derechos de Autor, al haber hackeado el sitio Web JSTOR, y descargar 4,8 millones de artículos y documentos de circulación restringida a usuarios de pago, los que posteriormente compartió libremente en la Red, como protesta porque JSTOR paga regalías a las publicaciones y no a los académicos que escribían las investigaciones restringiendo así el acceso a investigaciones de universidades e instituciones académicas, algo que no fue debidamente probado, y que se ha denominado Caso JSTOR.
La fiscalía se basó en una ley de 1984 conocida como "Ley de Fraude y Abuso Informático" (Computer Fraud and Abuse Act, en inglés) que permite enjuiciar a "hackers" acusándolos de “robar” información, interrumpir o destruir el funcionamiento de un ordenador.
Su muerte desencadenó una oleada de homenajes desde la esquina de aquellos que compartieron el ideal de Swartz de un Internet libre, democrático y gratuito, alejado de las garras de los grandes capitalistas, esos que son tan solo el 1% de nuestra sociedad. Una lucha emparentada con otros derechos humanos básicos como la educación gratuita y con calidad para todos los seres humanos, como una forma de equilibrar el desarrollo de los pueblos y contribuir con la justicia social, al compartir el conocimiento en forma masiva, libre y gratuita, que en ultimas se traduce en un mundo mejor donde realmente todos los seres humanos sean iguales con respeto a sus diferencias y en paz.
Ahora que Swartz murió con solo 26 años de edad, son varias las voces que se levantan para que el Congreso de los Estados Unidos cambie las duras leyes contra la piratería y los “hackers”, (Termino equivocadamente satanizado), y reflexionan sobre que el joven genio y activista de Internet, fue acusado realmente por su feroz oposición contra la Ley SOPA y por sus controversiales opiniones y acciones de protesta.
Su padre, Robert Swartz, dijo en la ceremonia fúnebre realizada en la Sinagoga Central de la Avenida Highland Park, en Illinois, el pasado 15 de enero, que "Aaron no se suicidó sino que fue asesinado por el Gobierno", y agregó que "Es una persona que hizo el mundo un poco mejor y fue empujado a la muerte por el Gobierno".
El grupo de Ciberactivistas Anonymous, hackeó el sitio web del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), publicando un mensaje en el que señalaba que la persecución judicial contra Aaron Swartz, fue un "grotesco aborto involuntario a la justicia", y anunció que continuara luchando por lograr la reforma de las leyes sobre delitos informáticos, la reforma de los derechos de autor y la propiedad intelectual, la petición del reconocimiento de la opresión de ciertas personas e instituciones y el compromiso por conseguir un acceso a Internet libre, firme, renovado y sin trabas.
Por su parte, 83 investigadores del MIT, publicaron una carta abierta donde se pide al Instituto dar una disculpa pública por el silencio que guardó ante la acusación federal calificada como injusta contra Aaron Swartz.
En la misiva, los científicos investigadores del MIT, señalan que “Los abajo firmantes pedimos que el MIT presente una disculpa por su silencio ante la acusación federal injusta contra Aaron Swartz para las acciones que causaron poco o ningún daño a personas individuales o al propio MIT. Frente a una multa de 1 millón de dólares y más de 35 años de prisión si era declarado culpable de 13 cargos de delitos graves relacionados con la descarga de artículos de revistas académicas en la red del MIT, Aaron se suicidó el 11 de enero del 2013”.
En otro aparte manifestaron que “Creemos que el MIT debería haber emitido un comunicado criticando los cargos excesivamente duros contra Aaron a la luz de los hechos siguientes:
Aaron usó una red abierta del MIT para tener acceso a los artículos de JSTOR a través de la suscripción legal de la revista del MIT. En el peor de los casos, hizo uso de un script para automatizar la descarga de 4,8 millones de artículos de JSTOR violando los términos de uso, algo por lo que no fue acusado.
Aaron nunca distribuyó cualquiera de estos artículos para el público. De hecho, devolvió todas las copias de las descargas y prometió que no las compartiría, una vez que fue arrestado.
JSTOR declaró que no tenía ningún interés en la búsqueda de un litigio civil contra Aaron y pidió que el litigio penal desistiera”.
Los firmantes de la carta, concluyeron señalando que “Aarón era un activista social, defensor del libre acceso al conocimiento, y amigo de muchos en la comunidad del MIT. Nos entristece enterarnos de su muerte y mostramos nuestro apoyo a su familia y a la crítica social de la inacción del MIT en contra de "un sistema de justicia penal plagado de intimidación y persecución de la divulgación".
Como un gesto simbólico de protesta y un homenaje a Swartz, el domingo último académicos e investigadores a lo largo y ancho del orbe subieron sus documentos libres a la red en formato PDF y lo anunciaron en Twitter bajo el hashtag #PDFtribute, mientras que blogs como Remember Aaron Swartz, o Aaronsw.com expresaron el profundo pesar por su prematura desaparición.
Tal vez, un mundo que despierta a medias a la consciencia de que el futuro de las libertades humanas están en juego en los campos virtuales y legales de la Primera Guerra Mundial por el control de Internet, pueda reflexionar sobre el legado de Aaron Swartz, y presione porque los gobiernos empiecen a cambiar sus radicales posiciones de defensa de los intereses de los más ricos y concluya en que es necesario empezar a introducir reformas que humanicen el sistema como una forma de distencionar los conflictos sociales a lo largo del planeta.
Al respecto alguien escribió “Aaron Swartz era la cara visible de la gran lucha sobre la libertad del conocimiento. Hay muchos poderes interesados en destruir por completo este movimiento, y desmoralizar a sus seguidores. Aaron representa todo lo que estos poderes odian, ha sido un gran ejemplo para muchos, y esto lo ha convertido en un objetivo claro. Espero que esto nos anime a organizarnos a todos los que sentimos y pensamos como él lo hacía, para que nadie tenga que volver a enfrentarse en soledad al ataque feroz de intereses económicos psicópatas y asesinos”
Con información de: https://alt1040.com, https://www.lavanguardia.com/, Wikipedia, https://www.citascelebres.eu/, https://www.bbc.co.uk, https://actualidad.rt.com, https://www.bitsenimagen.com, https://www.abc.es, https://www.rememberaaronsw.com/, https://tech.mit.edu/.
*Publicidad valida solo para Colombia.
Si desea consultar algún artículo o tema publicado con anterioridad en ACCIÓN 13 Noticias puede buscarlo directamente con la tecnología de Google:
Si usted encuentra un error en este artículo o cualquier otro contenido publicado, por favor háganoslo saber al correo accion13ong@gmail.com, igualmente, si usted vive en una ciudad donde se está desarrollando la noticia, por favor envíenos sus comentarios al respecto. Usted también es un reportero y puede escribir la historia.
Licencia Creative Commons
Esta obra de ACCIÓN 13 Noticias está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Basada en una obra de ACCIÓN 13 Noticias.
Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse haciendo click en este link.
Aviso Legal: Todas las fotos contenidas en este sitio pertenecen a sus autores, excepto cuando se indique lo contrario. Se utilizan con el único propósito de ser una ayuda visual para transmitir o reforzar el contenido de la nota al lector y con fines informativos o culturales. Ninguna de las imágenes están destinadas a fines comerciales o de lucro, y las que resultaren propiedad de ACCIÓN 13 Noticias, se publican bajo la figura de Creative Commons, pudiendo ser distribuidas en forma totalmente gratuita y libre pero indicando su fuente. Si tiene alguna objeción o reclamo por la publicación de una imagen, por favor avísenos a accion13ong@gmail.com y esta será eliminada. Los editoriales y blogs publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores y no reflejan necesariamente la forma de pensar de ACCIÓN 13 Noticias o de la Fundación ACCIÓN 13. La publicidad contenida en este sitio sirve para financiar la misma página por cuanto ACCIÓN 13 Noticias, es propiedad de la Fundación para el Desarrollo Comunitario ACCIÓN 13, una entidad Sin Ánimo de Lucro, y en cumplimiento de la Constitución y las leyes de Colombia, así como de sus propios estatutos, no puede repartir “ganancias” o “excedentes” si los hubiere dado que estos deben ser reinvertidos en la propia Institución. Pagamos impuestos en la República de Colombia, lo cual incluye IVA, Impuesto de industria y comercio ICA, y Retención en la Fuente.
Palabras clave: новости, News, Noticias
Tweets por @ACCION13
Tweet
Para regresar haga click en este link:
FUNDACIÓN PARA EL DESARROLLO COMUNITARIO
ACCIÓN 13
NIT.830.048.747-1, Registro Cámara de Comercio de Bogotá S0008542. Dirección: Carrera 27 A # 53 - 06 Oficina 403, Edificio Orbicentro No. 1, barrio Galerías, Localidad 13 de Teusaquillo. Teléfonos: 57 + 1+ 7495316 – 57+ 1 + 5405643, Código Postal: 111311 - Bogotá D.C., Colombia, Sur América. E-Mail. accion13ong@gmail.com