Tamaño original Tamaño original

ACCIÓN 13 Noticias al Minuto...

Tu privacidad es importante para nosotros y por eso hemos tomado medidas para evitar que sea comprometida y solo usamos Cookies de empresas partner que ofrecen garantías y son seguras. Si continúas navegando por este sitio estarás aceptándolo así y nosotros nos comprometemos a no usar absolutamente ningún código o proceso que pueda afectar esa confianza depositada en nosotros Leer más

Servicio Independiente de Noticias para Colombia y el mundo
Desde 1996, Defendiendo la libertad de expresión



Resumen de Noticias

Lo acusan de incentivar la pedofilia
Polémica en Argentina por sketch cómico “La Nena”
Red de Contención contra la Violencia de Género exigió retirarlo del aire

Bogotá D.C., mayo 02 de 2013. Sala de Redacción. Por estos días una polémica envuelve a la cadena Televisión Federal, mejor conocida como Telefe, de la Argentina, canal de propiedad del Grupo Telefónica de España, al comediante Guillermo Héctor Francella, y a la despampanante modelo Julieta Prandi, en torno a un sketch contenido en el popular programa “Poné a Francella”, que es señalado de promover desde la pedofilia hasta la violencia doméstica. Tema candente y siempre controversial que involucra los contenidos televisivos, algo que ha causado discusiones desde que la “caja mágica” ingresó a los hogares en 1936.



Las picantes escenas de “La Nena”, que involucran a un adulto, Arturo Petrocelli, (Guillermo Francella), y a una cándida “Lolita”, Julieta "July" Taboada (Julieta Prandi), encendieron la controversia por su insinuación de pedofilia. (Fotos captura de Internet).

El programa cómico, “Poné a Francella”, fue emitido en dos temporadas, durante el 2001 y el 2002, por la cadena Telefe, en horario estelar, con la dirección de Víctor Stella, y contenía cerca de diez sketch humorísticos protagonizados por el comediante beccarense Guillermo Francella, que en ese entonces contaba con 46 años de edad y era ya un reconocido artista con una amplia trayectoria tanto en la televisión y el teatro, como en el cine argentino.

“Poné a Francella”, presentaba diversos sketches de situaciones tratados con humor y picaresca, y constó de dos temporadas, dejó de grabarse en 2002, tras que por su set pasaran grandes figuras del medio artístico porteño, como Florencia Peña, Silvina Bosco, Luciana Salazar o Roberto Carnaghi y otros más. Posteriormente ha sido transmitida en repeticiones en diferentes horarios e incluso se llegó a transmitir en varios países de Latinoamérica y en los Estados Unidos.

Justamente, en una de esas repeticiones hechas por Telefe, se desató la polémica por uno de sus sketh, protagonizado por el propio Guillermo Francella, al lado de una escultural rubia de 20 años, Julieta Prandi, y que se titulaba “La Nena”.

El argumento era sencillo, mostraba las diferentes aventuras y desventuras jocosas de Arturo Petrocelli, un hombre casado que se obsesiona de Julieta "July" Taboada (Julieta Prandi), la mejor amiga de su hija adolescente Laura Petrocelli (Florencia Peña), el sketch terminaba con una frase recurrente: “Si es una nena”.



Las escenas tenían una alta tensión sexual entre Arturo y July, pivoteando entre la desatada libido de él y el erotismo disfrazado de inocencia de ella. (Fotos captura de internet)

Tras once años de haberse dejado de grabar, las peripecias amorosas de ese galán cuarentón enamorado perdidamente de la que en el set sería una adolescente, llamaron la atención de la Red de Contención contra la Violencia de Género, que montó en cólera ante la trama y envió una misiva a la cadena Telefe, donde señalaban que "el contenido de la citada historieta es ofensivo, promueve el acoso y el abuso sexual a menores. El personaje de Don Arturo -Francella- fomenta la pedofilia en el placer sexual que evidencia con una niña".

Según indica la Red de Contención, July, la amiguita de la hija de Arturo encarnada por la modelo Julieta Prandi, tendría en el sketch cuestionado, unos 12 o 13 años en algunas ocasiones, y 15 o 16 en otras, agregando que "Osos de peluche, llantos y caprichos definen a July como una niña de 12 o 13 años (...) La marcación genital que reiteradamente se vuelve explícita, claramente define al sketch como pedófilo", enfatizan.



Arturo Petrocelli, mal disimulaba ante su hija y esposa en el sketch, la fuerte atracción sexual que sentía por el personaje de Julieta "July" Taboada, y durante los minutos que duraba la trama giraba en torno a los escarceos entre ambos donde la jovencita obviamente manipulaba al improvisado “Don Juan”, que terminaba siempre frustrado ante las risas de los espectadores.

La Red, sostiene que su pronunciamiento no va dirigido ni contra Telefe, ni contra los actores y productores del Programa, sino contra la situación representada en el sketch, pero insiste en la necesidad de retirarlo del aire "en honor a todas las víctimas de abusos, niñas desaparecidas por la trata de personas y los miles de casos que aún se mantienen en silencio”.

Guillermo Francella, no explicitó su posición con el retiro de la repetición de su programa, el cual ha sido transmitido con importantes índices de audiencia, por espacio de cuatro meses, sin embargo, Telefe recibió la misiva un día antes de finalizar el ciclo del programa el domingo 28 de abril de 2013.

La Red, señala abundantes ejemplos en el contenido del sketch, que consideran una clara invitación a la pedofilia, además es de resaltar la forma displicente con que el personaje de Arturo Petrocelli, trata a su esposa en el programa mientras trata de seducir a la rubia “Lolita”, con lo cual se ridiculiza la figura de la esposa a la cual se le miente en la cara en cada escena.

Al respecto de las implicaciones de la trama, Daniel Dátola, el guionista de “Poné a Francella”, señaló su posición en una entrevista concedida al medio digital local ciudad.com, indicando que las acusaciones de la Red de Contención contra la Violencia de Género contra el sketch, “Me parece una locura, una estupidez. Si bien ese sketch no lo escribía yo, es una locura. No leí la carta en detalle, pero los medios de comunicación no son tan poderosos como la gente cree. Tiene que haber algo antes, sino todo aquel chico que ve Superman se tiraría de un balcón para volar o el que ve un policial, saldría a tirar tiros. ¡Y mucho menos en un sketch de humor! Hay cosas muchas más serias de las que ocuparse”, dijo el escritor.

Dátola, concluyó afirmando frente a las acusaciones de pedofilia argumentadas contra el sketch, que “No, bueno, el que ve el programa y se le dispara eso, es porque tiene un problemita antes. Me preocuparía mucho por la persona que ve en esto algo que tenga que ver con algo tan grave como la pedofilia. Tenés que estar muy enfermo para ver eso. O sea, el problema lo tiene la persona que ve en el programa un acercamiento a la pedofilia”.



Julieta Prandi, hoy de recién cumplidos 31 años, se dio a conocer en su papel de July, es madre de un niño y está casada con Claudio Contardi. Su impresionante figura ha adornado catálogos de famosas marcas de lencería, su último trabajo como actriz en la televisión argentina fue en la telenovela "Franco Buenaventura, el profe", también por el canal Telefe.

El cine, como la televisión, la pintura, la música o la literatura y el teatro, para mencionar solo algunas expresiones artísticas humanas, refleja la realidad de la sociedad en que se produce y en ocasiones la influye creando consciencia sobre temas álgidos que se viven en un momento histórico determinado y en un país especifico.

En medio de las épocas más crudas del racismo en Estados Unidos, la transmisión de programas televisivos como “Misión Imposible”, que tuvo como protagonista a un hombre afroamericano, el actor Greg Morris, trataban de sensibilizar a la intolerante sociedad blanca, cristiana y republicana de los años 60, de los derechos civiles de las comunidades negras. Mensaje positivo que indudablemente logró abrir las puertas al derecho a la igualdad en los Estados Unidos, igual puede señalarse de series y films que durante esa misma época trataron de romper con el estereotipo del ama de casa sumisa y mostraron a mujeres dinámicas, aventureras y dueñas de su propio destino, e igual está ocurriendo con los derechos de la comunidad gay en la actualidad.

Pero, otros mensajes que se envían pueden resultar polémicos y de alcances nocivos, aun no probados, pero si indiscutiblemente controversiales como ocurre con el consumo de drogas, algo que se está mostrando cada vez más abiertamente en cine y televisión, especialmente en comedias juveniles donde los protagonistas suelen consumir marihuana y otras substancias, con total desparpajo.

El alto contenido sexual en las producciones de cine y televisión también han sido señaladas como responsables del inicio a la vida sexual prematura en muchos adolescentes e igual ocurre con los contenidos violentos de algunos films que han tratado de ser ligados a recientes episodios de tiradores enloquecidos en Estados Unidos, también sin que obre clara demostración al respecto.

Con todo, también es cierto que el “piso moral” de nuestra sociedad ha ido cambiando en forma acelerada, logrando que algunos temas considerados como tabú no hace más de dos o tres décadas, sean hoy vistos con naturalidad, como el divorcio, el madre solterísimo, la convivencia antes del matrimonio o las mismas relaciones homosexuales, en pro de un espectro de convivencia más amplio y tolerante, pero también es cierto que ese cambio de conceptos entre “correcto” e “incorrecto”, han hecho que otras situaciones o conductas antes aceptadas, toleradas o simplemente ignoradas, hoy sean duramente juzgadas, como ocurre con el maltrato a la mujer y la pedofilia, por ello tal vez se necesitaron cuarenta años para que la justicia británica empezara a perseguir a los actores, conductores y cantantes vinculados a casos de pedofilia en la BBC, y por eso tal vez se tardaron once años en “descubrir” el contenido “pedófilo” de “La Nena”.

Como sea, siempre es momento para dar un primer paso en la dirección correcta y, sin llegar a extremos inquisitoriales de falso rigorismo moral, tratar de enviar mensajes más positivos a través del arte y la cultura, como en la década de los 60 con el actor Greg Morris, primer hombre negro en convertirse en héroe de una serie de acción en el mundo y tantos otros casos de concientización sobre los derechos humanos que, “camuflados” de mil formas en cine y televisión nos fueron inculcados en el pasado y aun hoy, porque no se trata de que quien vea una escena de un tiroteo en un film de Batman vaya a salir necesariamente a disparar contra los asistentes a un teatro; se trata es que quien hace algo así es producto de una sociedad esquizoide formada con mensajes negativos que tal vez si recibió al ver una escena violenta en algún film… La polémica está servida y dista mucho de haberse dicho la última palabra…

Con información de: Wikipedia, https://www.lagaceta.com.ar, https://www.ciudad.com.ar, https://elsolonline.com, https://www.todo-sobre.com, https://www.puntal.com.ar, https://cancerdeque.blogspot.com, https://24con.infonews.com.

Si desea consultar algún artículo o tema publicado con anterioridad en ACCIÓN 13 Noticias puede buscarlo directamente con la tecnología de Google:






Si usted encuentra un error en este artículo o cualquier otro contenido publicado, por favor háganoslo saber al correo accion13ong@gmail.com, igualmente, si usted vive en una ciudad donde se está desarrollando la noticia, por favor envíenos sus comentarios al respecto. Usted también es un reportero y puede escribir la historia.


Licencia Creative Commons
Esta obra de ACCIÓN 13 Noticias está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Basada en una obra de ACCIÓN 13 Noticias.
Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse haciendo click en este link.

Aviso Legal: Todas las fotos contenidas en este sitio pertenecen a sus autores, excepto cuando se indique lo contrario. Se utilizan con el único propósito de ser una ayuda visual para transmitir o reforzar el contenido de la nota al lector y con fines informativos o culturales. Ninguna de las imágenes están destinadas a fines comerciales o de lucro, y las que resultaren propiedad de ACCIÓN 13 Noticias, se publican bajo la figura de Creative Commons, pudiendo ser distribuidas en forma totalmente gratuita y libre pero indicando su fuente. Si tiene alguna objeción o reclamo por la publicación de una imagen, por favor avísenos a accion13ong@gmail.com y esta será eliminada. Los editoriales y blogs publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores y no reflejan necesariamente la forma de pensar de ACCIÓN 13 Noticias o de la Fundación ACCIÓN 13. La publicidad contenida en este sitio sirve para financiar la misma página por cuanto ACCIÓN 13 Noticias, es propiedad de la Fundación para el Desarrollo Comunitario ACCIÓN 13, una entidad Sin Ánimo de Lucro, y en cumplimiento de la Constitución y las leyes de Colombia, así como de sus propios estatutos, no puede repartir “ganancias” o “excedentes” si los hubiere dado que estos deben ser reinvertidos en la propia Institución. Pagamos impuestos en la República de Colombia, lo cual incluye IVA, Impuesto de industria y comercio ICA, y Retención en la Fuente.

Palabras clave: новости, News, Noticias

Para regresar haga click en este link:


FUNDACIÓN PARA EL DESARROLLO COMUNITARIO
ACCIÓN 13


NIT.830.048.747-1, Registro Cámara de Comercio de Bogotá S0008542. Dirección: Carrera 27 A # 53 - 06 Oficina 403, Edificio Orbicentro No. 1, barrio Galerías, Localidad 13 de Teusaquillo. Teléfonos: 57 + 1+ 7495316 – 57+ 1 + 5405643, Código Postal: 111311 - Bogotá D.C., Colombia, Sur América.
E-Mail. accion13ong@gmail.com

Nos sorprendemos contigo, Nos alegramos contigo, Nos preocupamos contigo, Nos entristecemos contigo, Nos enojamos por las mismas cosas que tú, Protestamos, denunciamos, cantamos, reímos o somos curiosos igual que tú, ACCIÓN 13 Noticias…estamos ahí contigo Las noticias contadas desde otro punto de vista