Tamaño original Tamaño original
*Publicidad valida solo para Colombia

ACCIÓN 13 Noticias al Minuto...

Servicio Independiente de Noticias para Colombia y el mundo
Desde 1996, Defendiendo la libertad de expresión



Resumen de Noticias

Del Cono Sur viene un viento…
Chile continua reclamando mejoras en la educación
60% de los chilenos apoya las protestas

Bogotá D.C., Agosto 20 de 2011. Mientras en algunas ciudades colombianas se convoca a movilizaciones de respaldo a los estudiantes chilenos, una encuesta realizada por la Facultad de Gobierno de la Universidad del Desarrollo (UDD), demostró que el 60% de los ciudadanos (as) consultados se muestran de acuerdo con las manifestaciones de inconformidad que desde hace más de dos meses despliegan integrantes de la comunidad educativa en el país.

La encuesta, divulgada por el diario La Nación, indica además que el 65% de los encuestados reprobó la labor del Gobierno en la mantención del orden público durante los últimos meses. En relación a la gestión de Carabineros, en tanto, el 48% la evalúa en forma positiva (10% muy bien y 38% bien) y el 48% de manera negativa (30% mal y 18% muy mal).




(Foto Frentedefensasalud)

La comunidad educativa chilena se manifiesta contra un modelo educativo heredado de la época de una de las peores dictaduras que tristemente debe recordar América Latina, la de Augusto Pinochet, misma que no solo se caracterizo por su desprecio total por la vida humana, representado en ejecuciones masivas, torturas, desapariciones, sino en su recalcitrante modelo económico neoliberal, mismo que, traducido al sistema educativo hace de Chile un país sin educación pública, paraíso de la inversión financiera en la educación, lo cual, señalan los protestantes, margina a la mayoría de la población que, sin recursos, no puede acceder al sistema educativo, base de sus reclamos. Esto ocurre pese a que en Chile se maneja en la educación privada la figura de “Sin Ánimo de Lucro”

El concepto de “sin ánimo de lucro” de la educación es algo que no es desconocido en estos países Sur Americanos, que han compartido las mismas influencias internacionales en su modelos económicos, compartiéndolos como política de Estado. Desde la década de los 70, se impuso en Colombia, y que luego se ratificaría con el Decreto 1860 de 1994 el principio de “Sin Ánimo de Lucro” de la educación, lo que en la práctica significa que son Fundaciones, Cooperativas y Corporaciones las que prestan el servicio de educación privada. Sin embargo esto no es más que una sutileza, por cuanto estas entidades Sin Ánimo de Lucro, llegan a captar gran cantidad de recursos, si bien no pueden repartir entre sus fundadores, no significa que no puedan asignar honorarios u otros incentivos económicos para que las “ganancias” lleguen a sus directivos.

La diferencia entre Colombia y Chile estaría en que aquí en Colombia si existe la educación gratuita en primaria y secundaria en instituciones públicas y a nivel universitario existe una educación de muy bajos costos.

El temor que existe actualmente es que con las reformas que pretende introducir el gobierno de Santos Calderón, al introducir capital privado en las universidades públicas, los bajos costos de la educación terminen y la educación termine siendo como la chilena: Para las elites que puedan pagarla.




(Foto https://noticias.123.cl)

Como sea, en Chile, los “Indignados” continúan sus protestas, mismas que, por su intensidad “in crescendo” han logrado sacudir los estamentos gubernamentales, aunque parece, hasta ahora, que no conmoverlos como para lograr un punto de acuerdo.

Por lo pronto, las protestas de los Indignados Chilenos, se han caracterizado por su ingenio y por su vehemencia. María José Zúñiga, es vocera de cinco jóvenes estudiantes en Buin, que ya completaron 33 días en huelga de hambre, viendo su salud y estado físico deteriorándose hasta el punto de sentir calambres, anemia y riesgos cardiacos, señalo a los medios que 'Siempre tiene que haber una muerte para que hagan algo', y puntualizo que 'es el momento de las respuestas al movimiento estudiantil por parte gobierno' del presidente Sebastián Piñera.

La joven indico también que 'es el momento de respuestas concretas, en este minuto, porque es la vida por la educación y siempre tiene que haber una muerte para que hagan algo. Nosotros no queremos eso'.

Pese al deterioro de su salud, los estudiantes anunciaron la afirmación de su postura: En forma progresiva, disminuirán el consumo de líquidos.

Y, otro elemento entra en juego dentro del ya candente escenario, estudiantes de educación media así como los universitarios coincidieron en sumarse a un paro nacional para este miércoles 24 y jueves 25 de Agosto, el cual fue convocado por la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), al que se unieron decenas de organizaciones sociales del país.

Ante esto, el ministro del Interior chileno, Rodrigo Hinzpeter, ha señalado que el paro nacional de estudiantes y trabajadores es injustificado y que le va a causar un "gran daño" al país.

"Creemos sinceramente que hoy día no existen razones que justifiquen un gran paro de dos días. Un paro de dos días le va a causar mucho daño a nuestro país, mucho daño a otros chilenos que los único que quieren es construir su vida para darles a sus hijos mejores y mayores oportunidades", dijo Hinzpeter, en una rueda de prensa en la Casa de La Moneda, y aprovecho para llamar "oportunismo" la adhesión de los presidentes de los partidos de la Concertación –a excepción de la Democracia Cristiana- a la movilización.




(Foto Frente defensa salud)

En cuanto a las medidas que adoptara el gobierno del derechista y multimillonario empresario Piñera para afrontar el paro nacional de dos días, el jefe de la cartera del interior no indico en detalle cuales serian, pero al respecto dijo "vamos a procurar que ese día el país tenga la mayor normalidad posible, que los servicios públicos funcionen, que las calles no vayan a ser bloqueadas por personas que no entienden lo que es una movilización social y que creen que el desorden contribuye a desarrollarse".

Otros voceros del gobierno han emitido declaraciones intimidantes en días pasados al referirse al control de las protestas, Andrés Pío Bernardino Chadwick Piñera, político derechista, quien fue nombrado el pasado 18 de Julio como ministro de la Secretaría General de Gobierno de Chile, dijo "va a ser duro, va a ser difícil, esperamos que no tengamos que lamentar ninguna lesión de nadie, pero hay momentos en que la ley tiene que ser respetada".

Y, más recientemente, el alcalde de Santiago, Pablo Antonio Zalaquett Said, integrante de una coalición política chilena de derecha, señalo que si las protestas no paran antes del 11 de Septiembre, fecha de un aniversario más del golpe de estado que dio inicio a la sangrienta dictadura de Augusto Pinochet, podría haber intervención del ejército contra los estudiantes, "Si esto no para antes del 11, y tiendo a creer que no va a parar, va a ser muy duro. Quien tiene que medir esto es el Ministerio del Interior y los organismos especializados. Si ven que este cuento está a un nivel de alto riesgo, muy sencillo, tendrán que ver si con las fuerzas policiales alcanza. Si no, tendrán que pedir ayuda a las Fuerzas Armadas".

Zalaquett Said, se ha caracterizado por sus duras intervenciones al referirse a los movimientos estudiantiles y sus movilizaciones, y a la toma de los colegios a su cargo y solicitó el desalojo de éstos en varias oportunidades, además de mostrarse partidario de la prohibición a las marchas organizadas por estudiantes secundarios y universitarios.

Justamente, ayer, Zalaquett Said, anuncio a los medios de comunicación que adelantara acciones legales para identificar a los responsables de los destrozos registrados al interior del Liceo A-27, donde opera el Insuco.

“Nos hemos encontrado con la destrucción total”, señalo, indicando que “se perdió información y notas, se rompieron los vidrios, se quemaron diversas oficinas y sustrajeron diversas especies desde el interior del establecimiento”.

En la madrugada del sábado, un incendio se desato en el interior del establecimiento educativo, a lo cual Zalaquett Said, índico que más del 80% de los daños no eran atribuibles al fuego.

El político fue enfático al afirmar que no se va a ordenar el desalojo. “No les voy a dar el gusto de desalojar para que después digan que la destrucción fue producto de Carabineros. Si quieren perder el año escolar los entregarán (los colegios) en el 2012. Yo solo voy a entrar a los colegios cuando los entreguen”, le dijo a una cadena radial en Bio Bio, e indicó también que el próximo lunes presentarán las querellas correspondientes "contra quienes estaban acá y sus apoderados para que respondan por los daños", puntualizo.

Mientras esto ocurría, el vocalista de la agrupación musical “Calle 13”, René Pérez, mejor conocido como Residente, que tiene prevista una presentación en Chile el 6 de septiembre en el Movistar Arena, hablo al diario El Universal, sobre los movimientos sociales en el mundo, entre ellos al de los estudiantes chilenos, indicando que: "Lo más importante es que trabajen como hasta ahora, con esa organización y sin violencia y obviamente (hay que) estar conscientes de que están luchando por una educación pública, gratuita y de calidad".

Residente señalo su fe en que esos movimientos sociales, tan extendidos por estos días desde África hasta Europa y ahora en Chile, serán capaces de lograr grandes cambios "Desde lo más simple hasta lo más complejo. Eso ya está probado no solamente con lo que pasó en Egipto, sino en otros momentos la gente se une y logra un cambio".

Y es que el modelo económico chileno, genera situaciones como las denunciadas por los diputados Felipe Harboe (PPD) y Karla Rubilar (RN), según las cuales "hay empresas que se dedican a comprar carteras de crédito vencidas y aumentarle los intereses a esos deudores y probablemente ejercer las acciones judiciales respecto de ellos", agregando que "cuando alguien va a contratar un crédito con un banco va justamente porque confía en ese banco y no parece razonable que ese banco endose a una tercera empresa su derecho a cobrar".

Harboe dijo que estas carteras vencidas están siendo vendidas a un interés de un 5% a otras empresas, entre las que figura, Norte Sur, la misma que está detrás de la compra de la Universidad Central.

En su momento, presiones, despidos injustificados y manipulaciones por parte de Ernesto Livacic -presidente de la junta directiva- fueron denunciados por los estudiantes de la Universidad Central. El grupo económico Norte Sur gestiona la compra del 50% de la Universidad para lo cual sería necesario reformar los Estatutos de la Corporación Universitaria, lo cual se habría hecho en forma inconsulta. El director de Aseguramiento de la Calidad de la Universidad Central, Eugenio Arratia, aseguro que el presidente de la Junta Directiva Ernesto Livacic Rojas, había enviado el 22 de noviembre una reforma de estatutos al Ministerio de Educación “sin seguir los procedimientos correspondientes”, señala Arratia, quien encabeza el grupo de académicos que cuestionan las acciones de la Junta Directiva.

La reforma permitiría —según explicó— incorporar sociedades anónimas a la corporación sin fines de lucro, cambiando el sentido y la orientación del proyecto universitario.

Curiosamente, esa misma clase de figuras es la que contiene del proyecto de reforma educativa del Presidente, también derechista, Juan Manuel Santos Calderón en Colombia, el cual ha negado que con esto se quite la naturaleza de “Sin Ánimo de Lucro”, de la educación en ese país.

Volviendo a Chile, Arratia, describió la reforma introducida por Norte Sur a los estatutos de la Universidad Central, diciendo que se contempla “la formación de 6 sociedades por acciones, un fondo de inversión privado, una sociedad administradora de dicho fondo, una sociedad de responsabilidad limitada y una sociedad anónima cerrada (inmobiliaria)”. Incluso, señala que “terminado el proceso de suscripción de acciones y firmado el acuerdo con Norte Sur, el valor de referencia de cada acción —cuyo costo de suscripción fue de $10.000 por acción— se ha corregido al alza siendo éste de $700.000 por cada acción”.

El representante de los académicos, enfatizó: “No nos parece correcto esto y por eso pedimos un pronunciamiento del ministerio, Contraloría y CDE, porque esta universidad tiene vocación pública y accede a fondos estatales”.

Por su parte, el aludido Presidente de la Junta Directiva Livacic reconoce que “la aprobación de los nuevos estatutos es vital para este proceso. Solo estamos esperando eso para que se formalice un proceso de alianza estratégica que ya está decidido. Aquí no hay decisiones pendientes. Sólo estamos sujetos a la condición suspensiva del nuevo estatuto. Hecho eso, hay que realizar todo lo que ya está acordado”.

Livacic, es, a la sazón un economista, académico, investigador y consultor chileno, ex superintendente de Bancos e Instituciones Financieras del presidente Eduardo Frei Ruiz-Tagle.

Los opositores a la venta de la Universidad Central denuncian que hubo una serie de negociaciones para obtener el financiamiento que le permitiera a la UCEN, una corporación de derecho privado sin fines de lucro, superar la meta del 8% de su patrimonio en excedentes y obtener una inversión de aproximadamente $35.500 millones en un período de diez años. No es extraño entonces que Norte Sur, grupo de inversiones liderado por el empresario Carlos Eduardo Vicente Rogelio Caruz Middleton, (ex dueño del Banco del Desarrollo, el cual había fundado en compañía de un grupo de profesionales católicos y de la Iglesia Católica chilena y que presidio hasta su venta a un grupo canadiense, y que además mantiene inversiones en 15 colegios particulares subvencionados, y un centro de formación técnica), pensara en invertir $21.000 millones para adquirir su participación en la Universidad Central.

En últimas, se evidencia así, la íntima relación que existe en Chile entre los grupos financieros bancarios y el control de la educación.

Bancos, empresarios católicos, ex superintendentes bancarios convertidos en Presidentes de Juntas Directivas universitarias, políticos derechistas, la visión neoliberal de la economía, los modelos económicos traídos de las dictaduras y los centros educativos, parecen no ser una buena combinación para las características de “Sin Ánimo de Lucro” que debe contener la educación de un país, sea cual sea, pese a que el Presidente Piñera diga que “Alguien tiene que pagar” o que el Presidente Santos Calderón, diga que la inversión privada en las universidades públicas no signifique su privatización y que en ningún momento esto se traducirá en encarecimiento de matrículas por cuanto, para ayudar a los estudiantes se fortalecerá el sistema de crédito.

Según Marcel Claude, (economista y activista político socialista chileno, quien además es Ingeniero Comercial, Licenciado en Ciencias Económicas y Magíster en Ciencias Económicas de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile; Master of Arts y candidato a Doctor de la Universidad Católica de Lovaina, Bélgica), la propuesta del Gobierno (Chileno, haciendo claridad), para financiar la educación mediante la disminución de la tasa de interés, de 5,6% a 2%, en los créditos destinados a la educación superior con aval del Estado empeorará la situación de endeudamiento, le dijo en una entrevista a La Nación.

Por cuanto estima que las autoridades no han puesto hincapié en uno de los aspectos que, en su opinión, reproducen el lucro en la educación: Los bancos como intermediarios de los recursos públicos que se aportan a los estudiantes. Claude, es enfático al asegurar que estas entidades deben salir del negocio que les entrega el hecho de que el Estado sea el aval en los préstamos con fines estudiantiles.

La situación de los estudiantes chilenos, si se aprueba la propuesta de Piñera en cuanto al interés de los créditos, es descrita por Claude en La Nación al decir que “Si un estudiante pide un préstamo de $12 millones, con la tasa de 6% terminará pagando $17 millones, o sea son $5 millones de ganancia para la banca, lo que no es menor. Además, en términos de ingresos promedio de la familia y de los salarios de los jóvenes, cuando salen de la universidad, sigue siendo impagable. Es como se me dijeran que adeudo US$2.000 millones y que sólo debo pagar US$1.000 millones. Es una tontera, porque te dicen que en vez de llevar 2 toneladas sobre el hombro, ahora sólo tendrías 1 tonelada para cargar.”

Los Presidentes Piñera de Chile y Santos de Colombia, tuvieron una amistosa reunión en Santiago recientemente, unidos por sus semejanzas ideológicas, y surge la pregunta de porque se trata de imponer en Colombia un modelo educativo que es tan ampliamente rechazado en Chile… ¿Qué pasara con la reforma educativa planteada en Colombia si la de Chile se cae?.

Todo parece indicar que la suerte de los estudiantes colombianos esta, por virtud de los modelos económicos, hermanada, con la de los estudiantes chilenos indignados.



slideshare.net, elsiglodetorreon, noticierostelevisa, Wikipedia, https://noticias.123.cl, frentedefensasalud, lasegunda.com, lanacion.cl, https://ciperchile.cl.


*Publicidad valida solo en la República Argentina.

Si desea consultar algún artículo o tema publicado con anterioridad en ACCIÓN 13 Noticias puede buscarlo directamente con la tecnología de Google:







Si usted encuentra un error en este artículo o cualquier otro contenido publicado, por favor háganoslo saber al correo accion13ong@gmail.com, igualmente, si usted vive en una ciudad donde se está desarrollando la noticia, por favor envíenos sus comentarios al respecto. Usted también es un reportero y puede escribir la historia.


Licencia Creative Commons
Esta obra de ACCIÓN 13 Noticias está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Basada en una obra de ACCIÓN 13 Noticias.
Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse haciendo click en este link.

Aviso Legal: Todas las fotos contenidas en este sitio pertenecen a sus autores, excepto cuando se indique lo contrario. Se utilizan con el único propósito de ser una ayuda visual para transmitir o reforzar el contenido de la nota al lector y con fines informativos o culturales. Ninguna de las imágenes están destinadas a fines comerciales o de lucro, y las que resultaren propiedad de ACCIÓN 13 Noticias, se publican bajo la figura de Creative Commons, pudiendo ser distribuidas en forma totalmente gratuita y libre pero indicando su fuente. Si tiene alguna objeción o reclamo por la publicación de una imagen, por favor avísenos a accion13ong@gmail.com y esta será eliminada. Los editoriales y blogs publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores y no reflejan necesariamente la forma de pensar de ACCIÓN 13 Noticias o de la Fundación ACCIÓN 13. La publicidad contenida en este sitio sirve para financiar la misma página por cuanto ACCIÓN 13 Noticias, es propiedad de la Fundación para el Desarrollo Comunitario ACCIÓN 13, una entidad Sin Ánimo de Lucro, y en cumplimiento de la Constitución y las leyes de Colombia, así como de sus propios estatutos, no puede repartir “ganancias” o “excedentes” si los hubiere dado que estos deben ser reinvertidos en la propia Institución. Pagamos impuestos en la República de Colombia, lo cual incluye IVA, Impuesto de industria y comercio ICA, y Retención en la Fuente.

Palabras clave: новости, News, Noticias

Para regresar haga click en este link:


FUNDACIÓN PARA EL DESARROLLO COMUNITARIO
ACCIÓN 13


NIT.830.048.747-1, Registro Cámara de Comercio de Bogotá S0008542. Dirección: Carrera 27 A # 53 - 06 Oficina 403, Edificio Orbicentro No. 1, barrio Galerías, Localidad 13 de Teusaquillo. Teléfonos: 57 + 1+ 7495316 – 57+ 1 + 5405643, Código Postal: 111311 - Bogotá D.C., Colombia, Sur América.
E-Mail. accion13ong@gmail.com


Nos sorprendemos contigo, Nos alegramos contigo, Nos preocupamos contigo, Nos entristecemos contigo, Nos enojamos por las mismas cosas que tú, protestamos, denunciamos, cantamos, reímos o somos curiosos igual que tú ACCIÓN 13 Noticias…estamos ahí contigo Las noticias contadas desde otro punto de vista