ACCIÓN 13 Noticias al Minuto...
Servicio Independiente de Noticias para Colombia y el mundo
Tu privacidad es importante para nosotros y por eso hemos tomado medidas para evitar que sea comprometida y solo usamos Cookies de empresas partner que ofrecen garantías y son seguras. Si continuas navegando por este sitio estarás aceptándolo así y nosotros nos comprometemos a no usar absolutamente ningún código o proceso que pueda afectar esa confianza depositada en nosotros Leer más
Desde 1996, Defendiendo la libertad de expresión
Resumen de Noticias
Apocalíptico escenario
Se agrava situación radiactiva en Japón
Se desató otro incendio en la Central de Fukushima
Bogotá D.C., Marzo 15 de 2011. Sala de Redacción. 6:00 P.M., (Hora de Colombia). La situación en Japón parece empeorar hora tras hora alcanzando los límites que el mundo temía: Una catástrofe nuclear de grandes proporciones.
Mientras un mundo horrorizado contempla la tragedia nipona, tal vez la peor en la historia de la humanidad, donde la naturaleza se ensañó sobre la otrora tercera potencia mundial, con un terremoto de 9.0 grados en la escala de Richter, seguido por un tsunami que arrasó con varias poblaciones y causó la muerte a por lo menos diez mil personas, y la tecnología humana se volvió en contra de un país demolido física y moralmente, desencadenando un cataclismo nuclear catalogado en Europa con grado 7 de gravedad donde 7 es el número mayor, la población mundial y los gobiernos de los países más desarrollados, se preguntan si la utilización de la energía atómica deberá ser abolida planetariamente o no.
El impacto de la catástrofe japonesa en el medio ambiente es algo que solo se podrá evaluar en los próximos días, quizás meses, pero desde ya no se auguran alentadores resultados ni sobre la salud y la vida humana, ni sobre la vida en general.
Lamentablemente, cada actualización de noticias trae una tragedia peor, hoy en la mañana todos los medios de información dábamos cuenta de la tercera explosión sufrida por la Central Nuclear de Fukushima y como se temía una contaminación radiactiva que el gobierno nipón calculo en 30 kilómetros a la redonda, ordenando la evacuación de esa zona, incluida una parte de la devastada ciudad de Sendai, a esta hora, con profundo pesar, debemos informar que al desatarse otro incendio en la central de Fukushima se agrava el desastre nuclear.
Fuentes como el Institute for Science and International Security, de los Estados Unidos, coincidieron en afirmar que la situación en el reactor de la central de Fukushima 1, en el noreste de Japón, "ha empeorado considerablemente", concluyendo que "el accidente ya no puede ser considerado como un accidente de nivel 4 en la escala INES (Escala Internacional de Sucesos Nucleares y Radiológicos), que clasifica los accidentes de 1 a 7".
Según la agencia japonesa Kyodo, citada por infobae.com, “en la mañana del miércoles un incendio se desató en el reactor 4, donde según la agencia de seguridad nuclear japonesa dos trabajadores se encuentran desaparecidos y el techo del reactor está agrietado, luego de la explosión ocurrida el martes. La entidad no identificó a los trabajadores que faltaban, pero señaló que estaban en el área de turbina del reactor 4 en la planta nuclear de Fukushima.
Dado que el nivel 4 "sólo implica consecuencias radiológicas locales", expertos aseguraron que "la crisis actual está más cerca de un nivel 6, que por desgracia puede llegar a un nivel 7", el peor de los escenarios por las consecuencias que traería para la salud y el medio ambiente.
"La comunidad internacional debe incrementar la ayuda a Japón para contener la emergencia en el reactor y hacer frente a la contaminación en el ambiente", agrega y concluye: "Tenemos que encontrar una solución juntos".
La situación en ese reactor es la más preocupante ya que, según acaba de informar el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), su vasija de contención primaria puede haber resultado dañada, informó El País. En caso de ceder, podría ocurrir una fuga radiactiva parcial o total.
La compañía Tokyo Electric Power Company (TEPCO), anunció el martes que desistió del plan de usar helicópteros para arrojar agua sobre el reactor 4 de Fukushima, con el objetivo de refrigerarlo. Se continúan estudiando otras opciones, incluyendo la utilización de coches de bomberos. La agencia AP informó, por su parte, que quedó descartado ese procedimiento por lo nocivo que sería la radiación en los pilotos.
En el reactor 4 de la Central de Fukushima, la temperatura interna subió a niveles preocupantes. Y es el único con problemas que no puede ser refrigerado con agua de mar desde cerca por motivos técnicos dado que una explosión dejó agujeros en una pared y en el tejado de la edificación.
El primer ministro nipón Naoto Kan, habría increpado duramente a los directivos de la compañía TEPCO, por no haberle informado inmediatamente la ocurrencia de una nueva explosión de un reactor en Fukushima. Según informó la agencia Kyodo, les preguntó: "¿Qué demonios está pasando?". "La televisión informó de una explosión, pero durante una hora no se ha dicho nada a la oficina del primer ministro", habría añadido.
Naoto Kan, había dicho que "la situación sigue siendo difícil". "Hacemos todo lo posible para solucionar el problema". El gobierno de Japón informó a la OIEA, a la que solicitaron ayuda mediante el envío de un equipo técnico.
Hay cincuenta trabajadores japoneses dentro de la planta
Calificados por varios medios internacionales como “kamikazes”, recordando como el término que en japonés significa 神風 «viento divino», fue utilizado hace cincuenta años por los traductores norteamericanos al referirse a los ataques suicidas efectuados por pilotos de una unidad especial perteneciente a la Armada Imperial Japonesa contra embarcaciones de la flota de los Aliados a finales de la Segunda Guerra Mundial, dentro de la Central Nuclear de Fukushima permanecen cincuenta operarios empleados de TEPCO, ellos tienen la obligación de refrigerar las piscinas de los reactores.
Tristemente las autoridades niponas ordenaron a la compañía que no permita la salida de sus empleados de las instalaciones.
La radiación llega a Tokio
Mientras se dio a conocer que el gobernador de Fukushima, Yuhei Sato, llamó al Primer Ministro Kan para manifestarle que "el miedo y el enfado de los habitantes de la prefectura están llegando a un límite", según informó El País, al mismo tiempo, periodistas de los principales medios informativos alemanes comenzaron en forma lenta pero insistente, su partida de Tokio, a donde llegaron los primeros indicios de radiación. Tras ellos siguieron los diplomáticos de diferentes países, algunos de ellos decidieron trasladar sus sedes a ciudades alejadas de la catástrofe.
La partida de periodistas, empleados de compañías multinacionales, la Orquesta Sinfónica Checa y diplomáticos, de la otrora brillante capital nipona, coincidió con un fuerte temblor de magnitud 6 que se produjo el martes al suroeste de Tokio, donde los edificios se tambalearon sobre sus cimientos.
El epicentro se situó en la provincia de Shizuoka, unos 120 km al suroeste de la capital japonesa, y cerca del monte Fuji, área en la que se sintió más fuertemente el movimiento telúrico, indicó la Agencia de Meteorología japonesa. El hipocentro se situó a solamente 10 kilómetros de profundidad, precisó la agencia gubernamental.
La sensación que se despierta al conocer que la radiación avanza con sus tentáculos invisibles pero mortales, hacia Tokio, llena de desesperanza y profunda tristeza los corazones.
Tokio (東京都 Tōkyō-to), literalmente ‘capital del este’; pronunciación japonesa, es la capital tradicional de Japón, localizada en el centro-este de la isla de Honshu, específicamente en la región de Kanto.
Su área metropolitana posee 34,5 millones de habitantes según estimativo del año 2007, convirtiéndose así en la mayor aglomeración urbana del mundo.
Es la brillante sede de poderosas empresas multinacionales, centros de diversión, culturales y turísticos y de una agitada vida nocturna que se mueve entre el tradicionalismo japonés de los kimonos al heavy metal occidental. Por sus calles pulula la vitalidad de un país considerado como ejemplo de superación tras su derrota en la Segunda Guerra Mundial.
En uno de los síntomas de pánico, los grandes almacenes Don Quixote, abiertos 24 horas, en el distrito Roppongi de Tokio vendía el martes radios, linternas, velas y sacos de dormir cuando un periodista de Reuters visitó la tienda.
El miedo se apoderó de la población, los turistas extranjeros expresaron ante los medios internacionales, su enorme preocupación ante una eventual contaminación radiactiva, mientras vientos procedentes de la central nuclear afectada de Fukushima Daiichi, situada a unos 240 kilómetros al norte de la capital, soplaban lentamente en dirección sudoeste, hacia la ciudad, pero cambiarán hacia el oeste más tarde, dijo una fuente meteorológica oficial.
Científicos japoneses se esforzaban en transmitir calma a los habitantes de Tokio, aquella ciudad tan densamente poblada que es necesario empujar a las personas en las horas pico para que quepan en el Tren Bala, ese orgullo de la tecnología nipona.
“Material radiactivo alcanzará Tokio pero no es dañino para el ser humano porque se habrá disipado para cuando llegue a Tokio”, dijo Koji Yamazaki, profesor de ciencias medioambientales en la Universidad de Hokkaido.
“Si el viento va más fuerte, significará que el material volará más rápido pero también que se dispersará más pronto en el aire”, agregó.
El profesor de bioingeniería en la Universidad de Tokio Hiroyuki Takahashi añadió: “Si el combustible nuclear permanece contenido, habrá muy poco riesgo para la salud”.
Desalentadoramente, algunos supermercados de Tokio ya no tenían arroz, un alimento básico en Japón. Yoshiyuki Sakuma, un músico que vive en la ciudad de Yashio en la prefectura de Saitama, al norte de Tokio, estaba buscando pan en los mercados de un barrio de la ciudad. “Si te quedas sin electricidad, agua y gas, al menos puedes comer pan”, dijo.
Y el número de pasajeros varados en el principal aeropuerto internacional de Tokio en Narita iba en aumento pero sólo la aerolínea nacional china Air China y EVA Airways de Taiwán cancelaron los vuelos a Tokio, que se supiera. Otros dijeron que estaban supervisando la situación.
Los vuelos con destino a Tokio iban casi vacíos. “Me da miedo volver”, dijo Makoto Usui, un pasajero de 74 años que iba a subir un avión hacia Tokio en Hong Kong. “No sé lo que me voy a encontrar. Será un país distinto”, agregó
La aerolínea emblema de Alemania, Lufthansa, impartió instrucciones para que todos sus aviones que llegaban desde Japón fueran revisados para medir niveles de radiación.
La contaminación radiactiva: Un peligro real
Mientras tanto, el comisario europeo de Energía, Günther Oettinger, aseguró ante una comisión del Parlamento Europeo en Bruselas que "se habla de apocalipsis" y consideró que "es un término particularmente bien escogido", pues "prácticamente todo está fuera de control". "No excluimos lo peor en las próximas horas y días", agregó.
En tanto, el jefe de la Agencia Internacional de la Energía (IEA), Nobuo Tanaka, se mostró preocupado por las consecuencias que tendría una catástrofe nuclear en el apoyo de esa energía como fuente alternativa. "Si bien entiendo la reacción pública, estoy preocupado por el efecto que esto podría tener en la defensa de esta tecnología, considerando su papel importante para alcanzar tanto una fuente segura como una economía que no dependa del carbón", señaló.
Alemania anunció el cierre temporal de sus diecisiete Centrales Nucleares, como medida preventiva ante la catástrofe ocurrida en Japón.
El diario El Pais, de España, informó que “El Ejército de Estados Unidos ha confirmado que ha encontrado bajos niveles de radiactividad en sus bases militares de Yokosuba y Atsugi” tras el accidente sufrido en la planta de Fukushima, a unos 320 kilómetros al norte de las instalaciones militares. "A pesar de que no hay peligro para el público, el alto mando de las Fuerzas Navales en Japón ha recomendado tomar medidas de precaución básicas para el personal y sus familias, como no salir de casa si no es necesario, no practicar deporte y tapar los sistemas de ventilación de los hogares", se lee en un comunicado hecho público por la Séptima Flota.”
Esta mañana se había informado que 17 marines norteamericanos a bordo del portaviones USS Ronald Reagan, habrían resultado levemente contaminados con radiación, por lo que los barcos de Estados Unidos que hacen presencia en Japón con ayuda humanitaria, decidieron retirarse un poco más de la costa.
La radiación hallada en el portaaviones USS George Washington (fondeado en Yokosuba, bahía de Tokio) y en la base interior de Atsugi es fruto del viento que sopla del noreste, donde se encuentra la central de Fukushima que ha sufrido tres explosiones que han provocado escapes. "Esperamos que el viento cambie pronto", ha declarado el portavoz militar Tim McGough al periódico Starsand Stripes. Portavoces de las bases de Camp Fuji, Camp Zama y la base aérea de Yokota, todos en el área de Tokio, han asegurado no haber hallado indicios de radiación en las instalaciones.
"El peligro de sufrir contaminación radiológica va a ser real durante estas operaciones de ayuda y rescate", ha declarado el portavoz de la Séptima Flota, comandante de Jeff Davis. "Trataremos de posicionar nuestros barcos de acuerdo con la dirección del viento y mantener bajo estricto control a los hombres que vuelven de misiones", ha puntualizado Davis, según Reuters y El País.
La agencia nuclear de la ONU afirmó hoy que teme que se haya producido un daño en el núcleo del reactor 2 de la central de Fukushima. "Puede haber un daño en el núcleo del reactor", declaró a la prensa en Viena el japonés Yukiya Amano, director general del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA). "Existe la posibilidad de que haya daños en la cámara de relajación dentro del núcleo" del reactor 2 de Fukushima, agregó.
La economía en desplome por catástrofe nipona
Otro efecto que se suma a la devastación de Japón, es el económico, donde empresas como Sony, Hitachi, Toyota y Honda, anunciaron el cierre temporal de sus fábricas, afectadas por el terremoto y el tsunami y, ahora, amenazadas por la radiación nuclear.
Esto provocó que el índice Nikkei se contrajera hoy martes en un 10,5 % en el cierre del segundo día de actividad bursátil tras el devastador terremoto ocurrido el pasado viernes.
Eso repercutió en el resto de los mercados del mundo, como los neoyorkinos y los del Viejo Continente, que operan con fuertes bajas. El clima negativo también llega a la Argentina, informo La Nación, donde el Merval terminó la jornada con una baja del 2,8% y un monto negociado de casi 111 millones de pesos.
No hay que olvidar que la economía mundial se encontraba atravesando por un momento crítico y que ya se encontraba afectada por la guerra civil en Libia y los conflictos en Egipto, Bahréin, Yemen, Argelia y otros países árabes exportadores de petróleo. Japón estaba atravesando desde 2009 por una grave crisis económica.
Ayer, en la primera jornada tras el sismo, la Bolsa de Tokio se había derrumbado un 6, 2 por ciento. El Banco de Japón había inyectado US$ 184.000 millones para estabilizar los mercados de una economía que tambalea en medio de la crisis nuclear.
Si desea consultar algún artículo o tema publicado con anterioridad en ACCIÓN 13 Noticias puede buscarlo directamente con la tecnología de Google:
Tweets por @ACCION13
Tweet
Si usted encuentra un error en este artículo o cualquier otro contenido publicado, por favor háganoslo saber al correo accion13ong@gmail.com, igualmente, si usted vive en una ciudad donde se está desarrollando la noticia, por favor envíenos sus comentarios al respecto. Usted también es un reportero y puede escribir la historia.
Licencia Creative Commons
Esta obra de ACCIÓN 13 Noticias está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Basada en una obra de ACCIÓN 13 Noticias.
Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse haciendo click en este link.
Aviso Legal: Todas las fotos contenidas en este sitio pertenecen a sus autores, excepto cuando se indique lo contrario. Se utilizan con el único propósito de ser una ayuda visual para transmitir o reforzar el contenido de la nota al lector y con fines informativos o culturales. Ninguna de las imágenes están destinadas a fines comerciales o de lucro, y las que resultaren propiedad de ACCIÓN 13 Noticias, se publican bajo la figura de Creative Commons, pudiendo ser distribuidas en forma totalmente gratuita y libre pero indicando su fuente. Si tiene alguna objeción o reclamo por la publicación de una imagen, por favor avísenos a accion13ong@gmail.com y esta será eliminada. Los editoriales y blogs publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores y no reflejan necesariamente la forma de pensar de ACCIÓN 13 Noticias o de la Fundación ACCIÓN 13. La publicidad contenida en este sitio sirve para financiar la misma página por cuanto ACCIÓN 13 Noticias, es propiedad de la Fundación para el Desarrollo Comunitario ACCIÓN 13, una entidad Sin Ánimo de Lucro, y en cumplimiento de la Constitución y las leyes de Colombia, así como de sus propios estatutos, no puede repartir “ganancias” o “excedentes” si los hubiere dado que estos deben ser reinvertidos en la propia Institución. Pagamos impuestos en la República de Colombia, lo cual incluye IVA, Impuesto de industria y comercio ICA, y Retención en la Fuente.
Palabras clave: новости, News, Noticias
Para regresar haga click en este link:
FUNDACIÓN PARA EL DESARROLLO COMUNITARIO
ACCIÓN 13
NIT.830.048.747-1, Registro Cámara de Comercio de Bogotá S0008542. Dirección: Carrera 27 A # 53 - 06 Oficina 403, Edificio Orbicentro No. 1, barrio Galerías, Localidad 13 de Teusaquillo. Teléfonos: 57 + 1+ 7495316 – 57+ 1 + 5405643, Código Postal: 111311 - Bogotá D.C., Colombia, Sur América. E-Mail. accion13ong@gmail.com