Tamaño original Tamaño original Co|Prom|Fashion|1|728x90
*Publicidad valida solo para Colombia

ACCIÓN 13 Noticias al Minuto...

Servicio Independiente de Noticias para Colombia y el mundo
Desde 1996, Defendiendo la libertad de expresión



Resumen de Noticias

Alteraciones atmosféricas serian la clave
Fuerte seísmo en Panamá mientras científicos analizan método que podría alertar con anticipación la ocurrencia de esos movimientos telúricos
Pero aun no es posible obtener resultados en tiempo real

Bogotá D.C., Junio 04 de 2012. Sala de Redacción. Mientras un fuerte seísmo sacudió la Costa Pacífica de Panamá con una magnitud de 6,2 grados, científicos de la NASA dieron a conocer que satélites como el micro-satélite francés del CNES de observación geofísica, DEMETER, fueron capaces de captar una alteración de la ionosfera causada por el terremoto de Japón del 11 de Marzo de 2011, datos que se presentan con anterioridad a la ocurrencia de terremotos como el de Haití y Chile, y que algún día podrían ser usados para emitir alertas tempranas.



Según el reporte del Centro Sismológico de Estados Unidos – USGS, el movimiento telúrico se produjo a las 00:45:15 UTC, de hoy lunes, (Domingo 03 de junio, 06:45:15 PM hora local al epicentro y 20:45 horas de Chile), a 346 kilómetros (214 millas) al Sur de David, Panamá, en la Costa Pacífica y registró 6.6 grados, lo cual fue posteriormente considerado como 6.2 grados, con un estimado de seis kilómetros de profundidad.

Los reportes iníciales no señalaron daños ni víctimas, pero si descartaron la eventualidad de su tsunami que pudiera afectar las costas de Colombia, Ecuador, Perú o Chile.

La noticia de este seísmo en las costas panameñas, y la continuación de la actividad sísmica en la región italiana de Emilia – Romagna, coincidió con el anuncio hecho por científicos de la NASA, según el cual satélites lograron detectar una alteración atmosférica tras la ocurrencia del terremoto de Japón ocurrido el año pasado y que provocó un tsunami, innumerables víctimas y cuantiosa destrucción.

Al parecer y según los gráficos animados presentados por la NASA, la perturbación se extendió por las capas altas de la atmósfera a una gran velocidad.

El terremoto de 9.0 grados, produjo casi inmediatamente ondas sonoras y de Rayleigh que se propagaron por la ionosfera, a unos 30 kilómetros de altitud, apenas diez minutos después de la sacudida.

Estas ondas fueron tan intensas que alcanzaron la ionosfera, la última sección de la atmósfera ubicada entre 80 y 805 kilómetros de altura. Los estudios hechos después del sismo japonés muestran un cambio en el patrón de distribución de la ionosfera.

Un movimiento telúrico provoca la liberación de ondas acústicas, ondas Rayleigh y ondas de gravedad, lo cual ya ha sido observado en otros terremotos de importancia como el de Haití y el de Chile. En el caso del terremoto de Japón las ondas acústicas se mueven a unos mil metros por segundo mientras que las Rayleigh a 3.400 m/s. También se generaron ondas de gravedad que se movían a unos 300 metros por segundo.

Una onda sonora o acústica es una onda longitudinal que transmite lo que se asocia con sonido. Las variaciones de presión, humedad o temperatura del medio, producen el desplazamiento de las moléculas que lo forman, a su vez, cada molécula transmite la vibración a las que se encuentren en su vecindad, provocando un movimiento en cadena que se percibe por el oído humano como sonido. Para propagarse precisan de un medio material (aire, agua, cuerpo sólido) que transmita la perturbación (viaja más rápido en los sólidos, luego en los líquidos aún más lento en el aire, y en el vacío no se propaga).

Las ondas Rayleigh, también conocidas como ground roll, son ondas superficiales que producen un movimiento elíptico retrógrado del suelo, se conocen desde 1885 y se caracterizan por ser más lentas que las ondas internas.

Por su parte, las ondas de gravedad son ondas que se propagan en un medio estratificado estable frente al desarrollo de movimientos verticales. En términos simples, se producen cuando parcelas atmosféricas son empujadas hacia arriba desplazando a otras de diferente densidad que su entorno.

Según los análisis de la NASA, estas ondas se producen ANTES que el propio terremoto y pueden ser detectadas por los satélites, lo que significaría una forma de poder predecir la ocurrencia de un terremoto, al menos con segundos o minutos de anticipación, algo que actualmente es imposible de lograr.

Sin embargo, el problema sigue siendo algo teórico dado que no es posible obtener los datos del registro satelital de la presencia de esas ondas en tiempo real, sino con días de posterioridad a su ocurrencia, por lo que su uso en la anhelada predicción de terremotos es algo que no se puede hacer a corto o mediano plazo.

En Agosto del año pasado, la NASA también informó que unas 18 horas después del terremoto que sacudió a Japón, a unos 13 mil 600 kilómetros de distancia, los científicos pudieron ver, casi en tiempo real, el desprendimiento de varios pedazos de hielo del
glaciar Sulzberger, que no había sufrido ninguna rotura al menos en los últimos 46 años, mientras que el terremoto también pudo haber causado que la Tierra gire un poco más rápido, acortando la duración del día cerca de 1,8 microsegundos (un microsegundo es la millonésima de segundo), lo que denotaría el enorme impacto que sufrió la Tierra a causa del terremoto.

elpais.com, https://earthquake.usgs.gov. telemetro.com, twitter.com/reddeemergencia, Wikipedia, europapress.es.

Arg|Salud y Cuidado Personal|Perfumes|1|300x250 Arg|Prom|Celulares|1|300x250
*Publicidad valida solo en la República Argentina.

Si desea consultar algún artículo o tema publicado con anterioridad en ACCIÓN 13 Noticias puede buscarlo directamente con la tecnología de Google:

Loading






Si usted encuentra un error en este artículo o cualquier otro contenido publicado, por favor háganoslo saber al correo accion13ong@gmail.com, igualmente, si usted vive en una ciudad donde se está desarrollando la noticia, por favor envíenos sus comentarios al respecto. Usted también es un reportero y puede escribir la historia.


Licencia Creative Commons
Esta obra de ACCIÓN 13 Noticias está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Basada en una obra de ACCIÓN 13 Noticias.
Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse haciendo click en este link.

Aviso Legal: Todas las fotos contenidas en este sitio pertenecen a sus autores, excepto cuando se indique lo contrario. Se utilizan con el único propósito de ser una ayuda visual para transmitir o reforzar el contenido de la nota al lector y con fines informativos o culturales. Ninguna de las imágenes están destinadas a fines comerciales o de lucro, y las que resultaren propiedad de ACCIÓN 13 Noticias, se publican bajo la figura de Creative Commons, pudiendo ser distribuidas en forma totalmente gratuita y libre pero indicando su fuente. Si tiene alguna objeción o reclamo por la publicación de una imagen, por favor avísenos a accion13ong@gmail.com y esta será eliminada. Los editoriales y blogs publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores y no reflejan necesariamente la forma de pensar de ACCIÓN 13 Noticias o de la Fundación ACCIÓN 13. La publicidad contenida en este sitio sirve para financiar la misma página por cuanto ACCIÓN 13 Noticias, es propiedad de la Fundación para el Desarrollo Comunitario ACCIÓN 13, una entidad Sin Ánimo de Lucro, y en cumplimiento de la Constitución y las leyes de Colombia, así como de sus propios estatutos, no puede repartir “ganancias” o “excedentes” si los hubiere dado que estos deben ser reinvertidos en la propia Institución. Pagamos impuestos en la República de Colombia, lo cual incluye IVA, Impuesto de industria y comercio ICA, y Retención en la Fuente.

Palabras clave: новости, News, Noticias

Para regresar haga click en este link:


FUNDACIÓN PARA EL DESARROLLO COMUNITARIO
ACCIÓN 13


NIT.830.048.747-1, Registro Cámara de Comercio de Bogotá S0008542. Dirección: Carrera 27 A # 53 - 06 Oficina 403, Edificio Orbicentro No. 1, barrio Galerías, Localidad 13 de Teusaquillo. Teléfonos: 57 + 1+ 7495316 – 57+ 1 + 5405643, Código Postal: 111311 - Bogotá D.C., Colombia, Sur América.
E-Mail. accion13ong@gmail.com


Nos sorprendemos contigo, Nos alegramos contigo, Nos preocupamos contigo, Nos entristecemos contigo, Nos enojamos por las mismas cosas que tú, protestamos, denunciamos, cantamos, reímos o somos curiosos igual que tú ACCIÓN 13 Noticias…estamos ahí contigo Las noticias contadas desde otro punto de vista