Tamaño original Tamaño original
*Publicidad valida solo para Colombia

ACCIÓN 13 Noticias al Minuto...

Servicio Independiente de Noticias para Colombia y el mundo
Desde 1996, Defendiendo la libertad de expresión



Resumen de Noticias

Conflicto sirio amenaza con extenderse
Turquía bombardeó a Siria en represalia por ataque con obuses
Crece tensión en la región

Bogotá D.C., Octubre 04 de 2012. Sala de Redacción. Aparentemente en lo que sería otro incidente que aumenta la tensión entre Turquía y Siria, la ciudad turca de Akčakale, en el distrito de Şanlıurfa provincia en el sureste de Turquía, fue blanco de dos obuses que se cree, fueron lanzados por tropas leales a Bashar Al - Assad. El ataque, que provocó la muerte de cinco personas y trece más resultaron heridas, fue respondido con un bombardeo turco a objetivos sirios.



Fuente NordNordWest en Wikipedia.

Los obuses lanzados desde territorio sirio impactaron al poblado turco de Akčakale, causando la muerte a cinco personas, entre ellas una mujer y tres niños, e hirió a otros trece, en una acción que fue inmediatamente condenada por Estados Unidos, según señaló la Secretaria de Estado Hillary Clinton al decir que "Estamos indignados porque los sirios han estado disparando en la frontera. Sentimos mucho la pérdida de vidas en el lado turco".

El área geográfica donde se produjo el disparo de los obuses corresponde a una zona fronteriza entre ambos países en donde suelen moverse grupos de rebeldes apoyados por Turquía y que se traban en combate con las tropas gubernamentales por lo que no es fácil determinar de qué bando salieron los proyectiles, sin embargo la OTAN entró a respaldar a Turquía y también condenó el incidente. La OTAN, indicó que los embajadores están profundamente preocupados y advirtió a Siria para que ponga fin a sus "acciones agresivas contra los estados miembros", así como "violaciones persistentes del derecho internacional".

Turquía, por su parte, no solo presentó una queja formal ante la ONU contra el gobierno de Damasco, sino que bombardeo con fuego de artillería a objetivos dentro del territorio sirio, "De acuerdo con los puntos definidos por el radar, la artillería abrió fuego", - dijo el gobierno turco a través de un comunicado.

El gobierno de Damasco expresó sus condolencias al pueblo y gobierno turcos por la muerte de sus ciudadanos y anunció una investigación para identificar a los responsables del ataque.

La guerra civil en Siria, que empezó en Marzo del año pasado dentro de la denominada “Primavera Árabe”, que costó la caída de gobiernos dictatoriales como el de Hosni Mubarak en Egipto, el de Muammar El – Gaddafi en Libia, el de Zine El Abidine Ben Ali, en Túnez y el de Ali Abdullah Saleh, en Yemen, ha causado un gran número de víctimas mientras que el gobierno de Bashar Al – Assad, ha debido afrontar una creciente presión internacional para dar al país una apertura democrática.

Dentro de este contexto, Turquía, país que hace parte de la OTAN, ha entrado a ejercer un apoyo decisivo a las fuerzas rebeldes a las que suministra armas y les permite desplazarse a través de corredores en los que también tienen presencia elementos de la CIA, encargados de verificar que el armamento no sea entregado a grupos vinculados a Al – Qaeda, que también pululan en el área limítrofe y que forman parte de los opositores a Bashar Al – Assad.

La injerencia turca en el conflicto armado sirio, ha despertado la enérgica protesta de Damasco, sin embargo esto no ha tenido eco en los organismos multilaterales, como la ONU, que persisten en exigir a Al – Assad, que abandone el poder y de tránsito a la democracia.

Esos hechos han provocado un clima de tensión entre Turquía y Siria. El pasado mes de Junio, las fricciones diplomáticas entre ambos países se intensificaron cuando Ankara denunció que un caza McDonnell Douglas F-4 Phantom II fue derribado por baterías antiaéreas sirias sobre la ciudad costera de Latakia, ( اللاذقية Al-Ladhiqiyah), al norte del Líbano, y que cayó a ocho millas de las aguas territoriales sirias.

En esa ocasión el Primer Ministro de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, señaló que "Nuestra respuesta racional no debería ser percibida como debilidad; nuestros modos suaves no significan que somos dóciles (...).Todos deben saber que la ira de Turquía es tan fuerte y devastadora como es valiosa su amistad", luego de advertir al gobierno de Bashar Al-Assad que debe tener cuidado con la ira de Turquía.

Los roces entre Ankara y Damasco, se ven también complicados por un pasado histórico común en el que los dos países formaron un solo territorio entre 1516 y hasta 1918, bajo la forma del Imperio Otomano.

Aunque fuentes diplomáticas citadas por medios internacionales, han coincidido en que es prematuro hablar de una posible aplicación, por parte de la OTAN, del artículo 5 del Tratado de Washington, que contempla la posibilidad de una respuesta militar colectiva de todos los aliados a la agresión contra uno de ellos, esa opción no es descabellada y podría significar una ofensiva aliada de los Estados que integran la OTAN, lo cual traería graves consecuencias si se toma en cuenta que Rusia y China apoyan al régimen de Bashar Al – Assad.

Una eventual guerra entre Turquía y Siria, despejaría el camino para que legítimamente la OTAN, con Estados Unidos a la cabeza, pudiera lanzar un ataque contra el régimen de Bashar Al – Assad, algo que fue descartado en momentos en que la Alianza se encontraba atareada con los ataques aéreos que lanzó en 2011 contra el gobierno del coronel Gaddafi, con el visto bueno de la ONU, pero que ahora, tras el fin de la intervención militar en Libia, podría verse como una opción para poner fin al régimen sirio.

Por lo pronto, la OTAN, ya se reunió para analizar la situación a solicitud de Turquía, mientras que el gobierno de Damasco ha acusado a Estados Unidos, Francia, Turquía, Arabia Saudita y Qatar, de fraguar un complot para derrocar a Bashar Al – Assad, al brindar “apoyo a terroristas”, según declaró Walid Moallem, el Ministro de Relaciones Exteriores sirio.

El parlamento turco planea estudiar la posibilidad de autorizar al Gobierno para ordenar una acción militar en partes del territorio sirio cerca de la ciudad fronteriza atacada.

Mientras todo esto ocurría, en la ciudad siria de Aleppo, tres coches bomba fueron detonados simultáneamente causando unos cincuenta muertos en su mayoría militares, y un centenar de heridos. Posteriormente, en un comunicado oficial, el gobierno Turco señaló que a esa cifra hay que añadir a tres terroristas muertos mientras trataban de detonar cargas explosivas adheridas a su cuerpo con posterioridad al hecho y a los suicidas de los coches bombas. Posteriormente el triple y sangriento atentado fue reivindicado por los radicales de "al-Nusra Front".

Con información de: radiohc.cu, terra.com.co, rts.rs, prensa-latina.cu, diariodecuiaba.com.br, eluniversal.com, google.com, repubblica.it, bbc.co.uk, https://kem.kp.ru, newsru.com, Wikipedia.


*Publicidad valida solo en la República Argentina.

Si desea consultar algún artículo o tema publicado con anterioridad en ACCIÓN 13 Noticias puede buscarlo directamente con la tecnología de Google:

Loading






Si usted encuentra un error en este artículo o cualquier otro contenido publicado, por favor háganoslo saber al correo accion13ong@gmail.com, igualmente, si usted vive en una ciudad donde se está desarrollando la noticia, por favor envíenos sus comentarios al respecto. Usted también es un reportero y puede escribir la historia.


Licencia Creative Commons
Esta obra de ACCIÓN 13 Noticias está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Basada en una obra de ACCIÓN 13 Noticias.
Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse haciendo click en este link.

Aviso Legal: Todas las fotos contenidas en este sitio pertenecen a sus autores, excepto cuando se indique lo contrario. Se utilizan con el único propósito de ser una ayuda visual para transmitir o reforzar el contenido de la nota al lector y con fines informativos o culturales. Ninguna de las imágenes están destinadas a fines comerciales o de lucro, y las que resultaren propiedad de ACCIÓN 13 Noticias, se publican bajo la figura de Creative Commons, pudiendo ser distribuidas en forma totalmente gratuita y libre pero indicando su fuente. Si tiene alguna objeción o reclamo por la publicación de una imagen, por favor avísenos a accion13ong@gmail.com y esta será eliminada. Los editoriales y blogs publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores y no reflejan necesariamente la forma de pensar de ACCIÓN 13 Noticias o de la Fundación ACCIÓN 13. La publicidad contenida en este sitio sirve para financiar la misma página por cuanto ACCIÓN 13 Noticias, es propiedad de la Fundación para el Desarrollo Comunitario ACCIÓN 13, una entidad Sin Ánimo de Lucro, y en cumplimiento de la Constitución y las leyes de Colombia, así como de sus propios estatutos, no puede repartir “ganancias” o “excedentes” si los hubiere dado que estos deben ser reinvertidos en la propia Institución. Pagamos impuestos en la República de Colombia, lo cual incluye IVA, Impuesto de industria y comercio ICA, y Retención en la Fuente.

Palabras clave: новости, News, Noticias

Para regresar haga click en este link:


FUNDACIÓN PARA EL DESARROLLO COMUNITARIO
ACCIÓN 13


NIT.830.048.747-1, Registro Cámara de Comercio de Bogotá S0008542. Dirección: Carrera 27 A # 53 - 06 Oficina 403, Edificio Orbicentro No. 1, barrio Galerías, Localidad 13 de Teusaquillo. Teléfonos: 57 + 1+ 7495316 – 57+ 1 + 5405643, Código Postal: 111311 - Bogotá D.C., Colombia, Sur América.
E-Mail. accion13ong@gmail.com


Nos sorprendemos contigo, Nos alegramos contigo, Nos preocupamos contigo, Nos entristecemos contigo, Nos enojamos por las mismas cosas que tú, protestamos, denunciamos, cantamos, reímos o somos curiosos igual que tú ACCIÓN 13 Noticias…estamos ahí contigo Las noticias contadas desde otro punto de vista