ACCIÓN 13 Noticias al Minuto...
Servicio Independiente de Noticias para Colombia y el mundo
Tu privacidad es importante para nosotros y por eso hemos tomado medidas para evitar que sea comprometida y solo usamos Cookies de empresas partner que ofrecen garantías y son seguras. Si continúas navegando por este sitio estarás aceptándolo así y nosotros nos comprometemos a no usar absolutamente ningún código o proceso que pueda afectar esa confianza depositada en nosotros Leer más
Desde 1996, Defendiendo la libertad de expresión
Resumen de Noticias
La violencia de los últimos días la ha llevado a los titulares de Occidente, pero hay mucho más que lo que se muestra
Un enigma llamado Ucrania o el pulso de las potencias tras la Guerra Fría
De Taras Bulba a Mila Kunis, Ucrania clave para entender lo que está ocurriendo
Bogotá D.C., enero 28 de 2014. Sala de Redacción. ACTUALIZACIÓN: Dentro de los últimos acontecimientos que se han presentado están la renuncia del Primer Ministro Nikolái Azárov, como una forma de contribuir a la salida de la crisis, y por otro lado en la Rada Suprema se produjo la anhelada votación sobre la vigencia del paquete de leyes anti protestas que despertaron los disturbios de estos últimos días, 361 diputados votaron a favor de la derogación de las normas impopulares.
Las cámaras de los principales noticieros de televisión y los diarios digitales e impresos de todo el mundo nos están trayendo las imágenes de la violencia que se ha tomado el histórico centro de Kiev, la capital de Ucrania, un país enclavado entre Rusia, Bielorrusia, Polonia, Eslovaquia, Hungría, Rumania, Moldavia, el mar Negro y el mar de Azov, con 44’854.065 habitantes y una extensión mayor a la de Francia o Chile, pero mientras el mundo parpadea tratando de entender de donde vienen esas nuevas imágenes de violencia que rivalizan con Egipto o Tailandia, los otros dos focos actuales de inestabilidad política, la mayoría de los espectadores occidentales se preguntan ¿qué es y donde queda Ucrania?. Pese a lo poco que se sabe de Ucrania en Occidente, hay más cosas que nos acercan de las que se puede pensar, además, actualmente también parece encontrarse en una lucha de poderes entre Rusia y Occidente, con intereses políticos y económicos ocultos y con trasfondo innegable de falta de democracia y libertad que ahoga a la mayoría de los ciudadanos y los mueve a defender las barricadas heladas que se yerguen en sus más emblemáticas avenidas.
El Presidente Viktor Yanukovich, y la ex Primera Ministra Yulia Tymoschenko, dos antagonistas políticos que escriben la historia de Ucrania. Fotos crédito Premier.gov.ru, y cartel promocional de la antigua campaña política de la señora Tymoshenko.
Mientras las horas de tensión alrededor del edificio del Ministerio de Justicia de Ucrania, ubicado en la calle Gorodetski, que desemboca en la emblemática Plaza Maidán, ocupado desde la noche del domingo por activistas del movimiento cívico "Спильна справа", traducido como Spilna Sprava, (Causa Común), parecieron llegar a su final el lunes 27 de enero de 2014, cuando los manifestantes proeuropeos y antigubernamentales aceptaron abandonarlo pero no sin antes lanzar una amenaza clara: Volverán si la Rada Suprema de Ucrania no acepta sus exigencias, las cuales se resumen en restablecer el orden constitucional (volver a la Constitución de 2004), organizar elecciones presidenciales y parlamentarias, y “Detener el terror contra el pueblo ucraniano”.
Alexánder Daniliuk, coordinador de Spilna Sprava, ha escrito en su página de Facebook: “tomaremos todos los edificios administrativos y sólo permitiremos que entren aquellas personas que sean directamente responsables de la vida y la salud de las personas”.
Hoy también el cercado Presidente Viktor Yanukovich, aceptó, tras una reunión con los principales líderes opositores, reversar el paquete de medidas que se habían implementado desde el 21 de enero para sofocar las protestas y que al contrario, así como la golpiza propinada por desconocidos a la periodista Tatyana Charnovol, quien había denunciado casos de corrupción estatal, sirvieron para encender las revueltas y transformarlas de un movimiento que buscaba presionar al gobierno para que firmara el tratado comercial con la Unión Europea, como inicio de la integración de Ucrania con la UE, en los violentos disturbios que se han protagonizado últimamente, exigiendo elecciones anticipadas y el fin del gobierno de Viktor Yanukovich.
Activistas del movimiento cívico "Спильна справа", (Causa Común), Foto Facebook.
Los centenares de activistas luciendo sus cascos, sus gafas de esquiador, rodilleras, bates de béisbol, palos o escudos de madera, algunos de ellos vistiendo uniformes camuflados que desfilan con aire marcial al tiempo que lanzan consignas nacionalistas como “Слава Україні!”, (Slava Ukrayini), “!Gloria Ucrania¡”, pertenecen a "Спильна справа", (Causa Común), un grupo de extrema derecha que ha puesto en jaque al gobierno de Viktor Yanukovich, al convertir lo que eran protestas pacíficas en verdaderas batallas campales contra los Berkut, (Беркута), el grupo de fuerzas especiales de la policía, y al tomarse varios edificios públicos, entre ellos tres ministerios, creando una situación de orden público tan grave que la ministra de Justicia Olena Lukash, (Олена Леонідівна Лукаш), amenazó con la imposición de la ley marcial para poder controlar lo que por momentos parece convertirse en una revolución.
Pero los activistas de Spilna Sprava, son tan solo una de las piezas en el tablero de ajedrez en el que hoy por hoy se ha convertido Ucrania el cual se completa con el propio Viktor Yanukovich, (Виктора Януковича), (Al que podríamos equiparar con el Rey), la ex Primera Ministra Yulia Tymoshenko, (Юлию Тимошенко), (La Dama), y varios alfiles como el carismático boxeador Vitali Klitschko, (Віталій Кличко), el más visible de los líderes de las protestas, mientras que los jugadores principales son la Unión Europea y Estados Unidos, de un lado y Rusia, del otro.
¿Cómo se mueven las piezas en el tablero de ajedrez azul y amarillo de Ucrania?
La Plaza de la Independencia de Kiev, apodada hoy como «Euromaidán» (Евромайдана), o Plaza Euro, foto de Levchuk Volodymyr (UAWeBeR).
Con varias denuncias de corrupción y de violaciones a los derechos humanos en su contra el gobierno de Viktor Yanukovich, no puede considerarse una “blanca paloma”, tampoco los Berkut, con sus granadas aturdidoras "Drive-2", "Zaria-2", "Fakel C" y "Plamia-M", gases lacrimógenos y balas de goma, y sus muestras de brutalidad como el ataque salvaje al cosaco Mijaíl Gavriliuk, grabado en un celular por uno de los policías y subido luego a Youtube.
Tácticas de supuestos secuestros y desapariciones de activistas, cinco de los cuales habrían muerto a bala, así como las golpizas brutales a la periodista Tatyana Charnovol, y a Anna Hutsol, (Анне Гуцол), la lideresa del polémico grupo de activistas FEMEN, y contra otros opositores más, así como las redadas en los hospitales para arrestar manifestantes heridos durante las protestas, junto con 11 leyes puestas en marcha para aplacar las protestas, pero que son consideradas por los opositores como totalmente antidemocráticas, hacen del gobierno de Yanukovich, no solo impopular al interior de Ucrania, sino criticado por Occidente.
Pero si bien estos hechos no se pueden dejar de lado al momento de hablar de la crisis ucraniana, tampoco se debe olvidar que Ucrania, era una República Socialista Soviética, en la época de la Unión Soviética, que alcanzó su independencia solo hasta 1991, y que mantiene el segundo ejército más grande en Europa, después de Rusia, de la cual ha sido considerada como “la puerta de entrada”, al punto que se convierte en un área de vital importancia estratégica política, económica y militar para Moscú.
La posición estratégica de Ucrania, le permitió entre los siglos X y XI, ser el Estado más grande y poderoso en Europa, fundado por el pueblo de los rus', (Русь), y conformado por ucranianos, bielorrusos y rusos, pero luego de que el reino original fuere arrasado por los mongoles, le hizo ser codiciada por polacos y lituanos, quienes se disputaron el territorio en forma alternativa a lo largo del siglo XIV.
La dominación polaca y lituana de Ucrania, terminó luego que en 1648, Bohdán Jmelnytsky condujo el levantamiento cosaco más grande contra la República de las Dos Naciones y su líder Juan II Casimiro Vasa. Ucrania pasaría a formar parte del imperio ruso a partir de su anexión como el Hetmanato cosaco.
Las exigencias de mayor autonomía hechas por parte de los aristócratas ucranianos y cosacos no fueron tomadas en cuenta por Moscú, que terminaría en una política de “rusificación" en la cual se prohibió el ucraniano imponiendo el ruso como idioma único.
Hace exactamente 100 años, durante la Primera Guerra Mundial, Ucrania estaba dividida entre Austria y Rusia, por lo que la mitad de los ucranianos pelearon contra el imperio ruso y la otra a su favor.
Los ucranianos sufrieron muchas vejaciones durante la Primera Guerra Mundial, al igual que ocurriría durante la dominación soviética estalinista que derivó en una gran hambruna y la muerte de alrededor de 681.692 personas. Luego, durante la Segunda Guerra Mundial, Ucrania fue ocupada por los NAZIs y fue el escenario de la mayor parte de la guerra con el ejército soviético, entre cinco y ocho millones, murieron incluyendo más de medio millón de judíos asesinados por el Einsatzgruppen, en ocasiones ayudados por colaboradores locales. De las tropas soviéticas que cayeron ante los nazis, estimadas en 8,7 millones, unos 1,4 millones eran ucranianos.
Los años siguientes fueron de hambrunas debido a lo arrasado que había quedado el territorio ucraniano y a las políticas de deportaciones de Stalin, tras la muerte de Stalin, el nuevo gobierno soviético invirtió un importante esfuerzo en recuperar la industria y la agricultura de Ucrania.
Estos esfuerzos de industrialización soviética tendrían un alto costo final para Ucrania: El 26 de abril de 1986, el reactor de la Central Nuclear de Chernóbil estalló, provocando el desastre de Chernóbil, el peor accidente de un reactor nuclear en la historia solo disputado ahora en gravedad por el de Fukushima, en Japón en 2011.
Sede de la Rada Suprema de Ucrania, el Parlamento ucraniano. Foto crédito Jurij Skoblenko aka Olduser.
Cuando en agosto de 1991, un grupo de tradicionalistas comunistas trató de dar un golpe de estado contra Mijaíl Gorbachov, Ucrania proclamó su independencia de la Unión Soviética, el 24 de agosto, estableciéndose como un estado independiente y democrático y convocando a elecciones.
Desde entonces, la Federación Rusa, ha tratado de mantener una estrecha alianza con Kiev. Rusia le vende el gas natural a Ucrania, lo que en últimas se convierte en una tenaza de hierro que aprieta la yugular ucraniana y de paso del resto de Europa, dado que las disputas sobre el precio del combustible entre Kiev y Moscú, generaron entre 2006 y 2009, una importante escases de Gas Natural en Ucrania y varios países europeos dado que el 85% del gas ruso se entrega a Europa occidental a través de Ucrania.
Con todo, Rusia no está interesada en dejar su puerta de enfrente abierta, lo que en la práctica significaría la anexión de Ucrania a la Unión Europea, algo que de paso haría “cambiar de bando”, al importante ejército ucraniano.
Ucrania se declaró neutral después de su independencia y ha suscrito los principales tratados de desarme nuclear y de reducción de armas convencionales, sin embargo, aún mantiene una limitada alianza militar con Rusia y otros países de la CEI y una asociación con la OTAN desde 1994.
En la década de 2000, el gobierno estaba inclinado hacia la OTAN y una cooperación más profunda con la alianza fue establecida por la firma del Plan OTAN-Ucrania de 2002. Más tarde se convino en que la cuestión de adhesión a la OTAN debe ser respondida por un referéndum nacional sin fecha establecida para su realización.
En cuanto a la Unión Europea y Estados Unidos, lograr que Ucrania se una a la Unión Europea es moverse un paso más cerca de la frontera con la Federación Rusa, ampliar mercados, quitarle influencia a Rusia en la región en beneficio propio.
Dentro de ese contexto, cuando llegó el momento para que Viktor Yanukovich firmará el tratado comercial con la UE, como paso inicial para la incorporación de Ucrania, Rusia redujo el precio del gas natural que le vende y le ofreció otros beneficios comerciales más, tras esto Yanukovich envió al refrigerador el tratado con la Unión Europea y estallaron las protestas proeuropeas en Kiev, alentadas principalmente por el partido Батьківщина – Patria, de la encarcelada ex Primera Ministra Yulia Tymoshenko.
Evguenia Tymoshenko, hija de Yulia Tymoshenko, (Foto https://news.kievukraine.info)
Arrestada y condenada a siete años de prisión Yulia Tymoshenko, la ex figura emblemática de la llamada Revolución Naranja, que en 2004, obligó a repetir las elecciones presidenciales que habían dado como ganador a Viktor Yanukovich, sobre el candidato pro occidental Víktor Yúshchenko, continua liderando la oposición ucraniana a su contendor eterno, Yanukovich, y ha tratado de convencer a la Unión Europea y a Estados Unidos, de que su condena por cargos de corrupción en la firma de un contrato de gas natural con Rusia realmente constituye una venganza política de Yanukovich, y que todo sería una persecución política en su contra.
Su bella hija, Evguenia Tymoshenko, ha fungido como embajadora suya para llevar a Estados Unidos y la Unión Europea, sus denuncias entre las que se contarían malos tratos en prisión y un delicado estado de salud que requeriría de un tratamiento en Alemania por lo que se ha pedido su liberación por razones humanitarias.
La causa de las Tymoshenko, ha ganado la simpatía de Occidente, que ha exigido en reiteradas oportunidades la liberación de la defenestrada ex Primera Ministra. Incluso, varios gobiernos occidentales liderados por la Canciller alemana Angela Merkel, amenazaron con boicotear la Eurocopa 2012, que se jugó en Polonia y Ucrania.
Ahora bien, la firma del tratado de comercio entre Ucrania y la Unión Europea que abriría la puerta para su anexión, es vista por Yulia Tymoshenko y sus partidarios como la oportunidad servida para obtener su liberación por cuanto la Unión Europea ha exigido la introducción de ciertos cambios democráticos en Ucrania, los que podría incluir su amnistía y viaje a Alemania.
Eso explica porque el partido Батьківщина / Patria apoya las protestas Proeuropeas, es decir, a quienes exigen la firma del tratado. Incluso Yulia Tymoshenko, anunció una huelga de hambre en apoyo a las protestas cuando estas se iniciaron. Accedería luego a levantar la huelga de hambre, pero enviaría un claro mensaje de apoyo a los manifestantes reunidos en la «Euromaidán» (Евромайдана).
Ucrania: Belleza de exportación y las protestas desnudas de FEMEN
Femen
Ucrania es la cuna de uno de los movimientos de activistas más llamativos de los últimos tiempos, comparables incluso con Anonymous, debido a lo espectacular de sus “ataques”, mismos que en cierta forma son inofensivos en cuanto al carácter pacífico que poseen, pero bastante efectivos en cuanto al impacto que generan en sus objetivos.
Bajo la dirección de Anna Hutsol, e integrado por bellísimas activistas, sus protestas con los senos descubiertos han llegado a lugares tan lejanos como Túnez, reivindicando los derechos de la mujer en el mundo.
El fervor con que defienden su causa les ha llevado a sufrir golpizas y persecuciones no solo en su propio país sino en Francia, Italia y Túnez, pero en todos los casos han demostrado una fortaleza y un valor incomparables.
Polémicas, rechazadas o admiradas, las activistas de FEMEN, nunca pasan desapercibidas.
Uno de los motivos de protesta de estas vikingas modernas es la trata de mujeres con fines de prostitución que afecta a Ucrania como una plaga. El inconformismo de FEMEN, frente al tema incluye el poco interés del gobierno en combatir ese flagelo.
La notable belleza de las mujeres ucranianas también ha sido objeto de exportación en el buen sentido, al punto que dentro de las más importantes y destacadas actrices y modelos internacionales encontramos a ucranianas.
Actriz Mila Kunis.
Actriz, cantante, modelo y diseñadora Milla Jovovich como Lilli Hargrave, en el film “Regreso a la Laguna Azul), en 1991, cuando tenía tan solo 16 años.
Actriz Olga Kurylenko, nacida como Olha Kostyantynivna Kurylenko. Foto Mikołaj Kirschke.
Actriz Natasha Yarovenko. Foto por Ángel Rodríguez-Rey.
Cantante Anna Sedokova. Autor sama_ja.
Cantante Albina Dzhanabaeva, otra ex integrante del trio Via Gra.
Cantante Eva Bushmina.
Modelo de publicaciones para hombres Luba Shumeyko.
De Gogol a Yul Brynner.
Nikolái Vasílievich Gógol (Николай Васильевич Гоголь)
Mientras el día de hoy martes la Rada Suprema se alista a tomar una decisión trascendental para el futuro de Ucrania: Derogar el paquete de leyes rechazadas por los protestantes, y regresar a la Constitución de 2004, habremos de recordar a uno de los más importantes escritores rusos de todos los tiempos, Nikolai Gogol, el autor de Taras Bulba, quien a la postre no era ruso, (aunque nació el 4 de marzo de 1852 en el antiguo Imperio Ruso), sino ucraniano. Su obra “almas muertas”, es considerada como la primera novela rusa moderna.
Taras Bulba su novela sobre un cosaco, fue llevada al cine de Hollywood en 1962, con la dirección de J. Lee Thomson y protagonizada por el actor ruso radicado en Estados Unidos, Yuli Borisovich Bryner (ruso: Юлий Бори́сович Бри́ннер), conocido como Yul Brynner.
Con información de: Wikipedia, https://www.lavanguardia.com/, https://www.columbia.edu/, https://www.kyivpost.com/, https://inagist.com/, https://www.larazon.es/.
Enlaces relacionados:
Esta madrugada Rusia atacó a Ucrania y el mundo se estremece
Crisis en Ucrania año 2014 (Contexto)
Si desea consultar algún artículo o tema publicado con anterioridad en ACCIÓN 13 Noticias puede buscarlo directamente con la tecnología de Google:
Tweets por @ACCION13
Tweet
Si usted encuentra un error en este artículo o cualquier otro contenido publicado, por favor háganoslo saber al correo accion13ong@gmail.com, igualmente, si usted vive en una ciudad donde se está desarrollando la noticia, por favor envíenos sus comentarios al respecto. Usted también es un reportero y puede escribir la historia.
Licencia Creative Commons
Esta obra de ACCIÓN 13 Noticias está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Basada en una obra de ACCIÓN 13 Noticias.
Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse haciendo click en este link.
Aviso Legal: Todas las fotos contenidas en este sitio pertenecen a sus autores, excepto cuando se indique lo contrario. Se utilizan con el único propósito de ser una ayuda visual para transmitir o reforzar el contenido de la nota al lector y con fines informativos o culturales. Ninguna de las imágenes está destinadas a fines comerciales o de lucro, y las que resultaren propiedad de ACCIÓN 13 Noticias, se publican bajo la figura de Creative Commons, pudiendo ser distribuidas en forma totalmente gratuita y libre, pero indicando su fuente. Si tiene alguna objeción o reclamo por la publicación de una imagen, por favor avísenos a accion13ong@gmail.com y esta será eliminada. Los editoriales y blogs publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores y no reflejan necesariamente la forma de pensar de ACCIÓN 13 Noticias o de la Fundación ACCIÓN 13. La publicidad contenida en este sitio sirve para financiar la misma página por cuanto ACCIÓN 13 Noticias, es propiedad de la Fundación para el Desarrollo Comunitario ACCIÓN 13, una entidad Sin Ánimo de Lucro, y en cumplimiento de la Constitución y las leyes de Colombia, así como de sus propios estatutos, no puede repartir “ganancias” o “excedentes” si los hubiere dado que estos deben ser reinvertidos en la propia Institución. Pagamos impuestos en la República de Colombia, lo cual incluye IVA, Impuesto de industria y comercio ICA, y Retención en la Fuente.
Palabras clave: новости, News, Noticias, Haberler.
Para regresar haga click en este link:
FUNDACIÓN PARA EL DESARROLLO COMUNITARIO
ACCIÓN 13
NIT.830.048.747-1, Registro Cámara de Comercio de Bogotá S0008542. Dirección: Carrera 27 A # 53 - 06 Oficina 403, Edificio Orbicentro No. 1, barrio Galerías, Localidad 13 de Teusaquillo. Teléfono: 57 + 6017495316, WhatsApp 3044868009, Código Postal: 111311 - Bogotá D.C., Colombia, Sur América. E-Mail. accion13ong@gmail.com