Tamaño original Tamaño original

ACCIÓN 13 Noticias al Minuto...

Tu privacidad es importante para nosotros y por eso hemos tomado medidas para evitar que sea comprometida y solo usamos Cookies de empresas partner que ofrecen garantías y son seguras. Si continuas navegando por este sitio estarás aceptándolo así y nosotros nos comprometemos a no usar absolutamente ningún código o proceso que pueda afectar esa confianza depositada en nosotros Leer más

Servicio Independiente de Noticias para Colombia y el mundo
Desde 1996, Defendiendo la libertad de expresión



Resumen de Noticias

Fueron liberados en el barrio de Tubiacanga, en la Ilha do Governador
Prueban en Río de Janeiro Mosquito modificado genéticamente para combatir el dengue
Semanalmente liberaran aproximadamente diez mil Aedes aegypti infectados con la bacteria Wolbachia

Bogotá D.C., septiembre 25 de 2014. Sala de Redacción. La Fundação Oswaldo Cruz (Fiocruz), de Brasil, una institución de nivel federal vinculada al Ministerio de Salud de Brasil, inició ayer miércoles la prueba de lo que sería un hito en la lucha contra el dengue la enfermedad infecciosa causada por el virus del dengue, transmitida por mosquitos, principalmente por el mosquito Aedes aegypti, al liberar en el barrio de Tubiacanga, en la na Ilha do Governador, un desarrollo urbano no oficial ubicado en la parte norte de la ciudad de Río de Janeiro, que cubre un área de 1.200,28 Km² y con una población estimada de 6’320.446 habitantes, mosquitos modificados en laboratorio y portadores de la bacteria Wolbachia que infecta los artrópodos y otros insectos y que reduce la sensibilidad del mosquito Aedes aegypti al virus del dengue. La única forma de transmisión del Dengue, es cuando el mosquito Aedes Aegypti se alimenta con sangre de una persona enferma de Dengue y luego pica a otras personas sanas, así les transmite esta enfermedad, la Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que el número de afectados por dengue se encuentra entre los 50 millones y los 100 millones de personas cada año, con un total de medio millón que necesitan atención hospitalaria por presentar una forma severa de la enfermedad, con una mortalidad del 2,5%.

Tamaño original

Foto crédito: Fundação Oswaldo Cruz (Fiocruz).

El virus del dengue tiene presencia en América Central y del Sur, en África y en el sudeste Asiático y Australia, en los países tropicales, en total más de 100 países y constituye motivo de preocupación internacional por el gran número de casos que se presentan anualmente.

Brasil, ha tenido una importante presencia histórica del virus, al punto que se alcanzó a advertir a los turistas que asistieron al Mundial de Futbol de 2014 sobre el riesgo de contagio, por cuanto en 2013 unas 682 ciudades del país fueron declaradas en estado de alerta o riesgo por el dengue, enfermedad que, entre enero y septiembre de ese año, causó la muerte de 530 personas afectando a importantes capitales regionales, como Río de Janeiro, Salvador, Fortaleza, Campo Grande, Boa Vista, Vitoria, Goiania, Palmas, Acarajú, Sao Luiz y Campo Grande.

Para 2014, el gobierno federal brasilero duplicó la inversión de la lucha contra la enfermedad, que en esencia pasó a ser de 1,2 millones de reales (más de 400.000 dólares).

Con esto en mente, un grupo de investigadores de la Fundação Oswaldo Cruz (Fiocruz), con el apoyo del Instituto Oswaldo Cruz (IOC / Fiocruz), el Centro de Investigación René Cracked (Fiocruz / Minas) y el Programa de Computación Científica (ProcC / Fiocruz), iniciaron la fase de estudios de campo de una nueva estrategia en la lucha contra el dengue y que consta en la liberación de mosquitos Aedes aegypti infectados con la bacteria Wolbachia, algo que se ya se ha realizado con éxito en Australia, Vietnam e Indonesia.

Según informaron en un artículo publicado en el sitio Web de Fiocruz, Cristiane Albuquerque y Vinicius Ferreira, el equipo de investigadores brasileros viene trabajando desde 2012 en los mosquitos Aedes aegypti infectados con la bacteria Wolbachia, y este es el primer experimento de este tipo que se realiza en un país latinoamericano.

El anuncio oficial del inicio de las pruebas fue hecho ayer miércoles (24/9), en la sede de la Fiocruz en Manguinhos, donde estuvieron presentes el presidente de la Fundación Pablo Gadelha; investigador y líder del proyecto en Brasil, Luciano Moreira y el director del Departamento de Ciencia y Tecnología (Decit) del Ministerio de Salud, Antonio Carlos Campos de Carvalho, también asistieron los residentes de Tubiacanga y socios de los proyectos científicos.



Principal vector del dengue, la hembra del mosquito Aedes aegypti. (Autor James Gathany)

El proyecto en Brasil, es liderado por el investigador de Fiocruz Luciano Moreira, quien es optimista sobre el desarrollo del proyecto y dijo que "Estamos frente a una estrategia científica innovadora y segura, lo que puede contribuir al control del dengue y para mejorar la salud de la población"

Moreira, fue el responsable junto a investigadores de la Universidad de Monash en Australia, del descubrimiento científico de la capacidad de la bacteria Wolbachia para reducir la transmisión del virus del dengue por los mosquitos.

Mientras que Scott O'Neill, coordinador internacional del programa, y autor principal y decano de la Facultad de Ciencias de Monash University, dijo que "Después de dos años de estudios preparatorios, es emocionante ver el proyecto avanzar a esta etapa en Brasil, donde tenemos el liderazgo científico de la Fiocruz". O’Neill, también explicó que la Wolbachia, "Suprime casi completamente el virus del dengue en el cuerpo del mosquito".

O'Neill también explicó que hay dos teorías que explican por qué la bacteria Wolbachia es capaz de bloquear la absorción del dengue. La primera, es que la Wolbachia estimula el sistema inmunológico del mosquito y lo protege de los virus como el dengue. La segunda, que la Wolbachia compite con el dengue en la búsqueda de alimento dentro del mosquito, haciéndole más difícil al virus del dengue reproducirse.

En Tubiacanga, cerca de diez mil mosquitos Aedes aegypti infectados con Wolbachia se liberaran semanalmente por parte de los investigadores, utilizando los protocolos utilizados con éxito en Australia, donde este tipo de estudio se ha completado cuando el equipo coordinador por O'Neill, puso en libertad a cerca de 299.000 mosquitos infectados en más de 370 lugares del noreste del país. Los resultados se comunicaran durante unos tres o cuatro meses, de acuerdo con la evaluación de los científicos sobre la capacidad de los mosquitos con Wolbachia para instalarse en su nuevo lugar.

Una vez que los mosquitos infectados con la Wolbachia, empiecen a reproducirse, trasmitirán a sus descendientes la bacteria, por lo que el método será auto-sostenible, dijeron los investigadores. Según los resultados obtenidos, se liberaran otros mosquitos en otros puntos de Río de Janeiro.

El artículo de la Fundação Oswaldo Cruz (Fiocruz), tambien señala que “Las pruebas de campo en Brasil fueron aprobadas por la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (ANVISA), el Instituto Brasileño del Medio Ambiente y Recursos Naturales Renovables (IBAMA), el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Abastecimiento (MAPA) y la Comisión Nacional de Ética Investigación (Conep) después de una evaluación rigurosa sobre la seguridad para la salud y el medio ambiente”.

La bacteria Wolbachia, es inofensiva para los seres humanos, pero no así para una gran mayoría de insectos en los cuales produce la muerte de los machos infectados y una feminización, de la especie donde las hembras portadoras de Wolbachia producen una descendencia mayoritariamente compuesta por hembras. Este curioso fenómeno se debe a que la Wolbachia está presente en el depósito de esperma del insecto, pero no en los espermatozoides maduros y mata a los huevos fecundados si estos no provienen de una hembra infectada.

Los embriones infectados con una dotación genética masculina se desarrollan como hembras morfológicas y funcionales, pudiendo constituir un mecanismo idóneo para generar aislamiento reproductivo, también conocido como barreras a la hibridación, es decir el conjunto de características, comportamientos y procesos fisiológicos que impiden que los miembros de dos especies diferentes puedan cruzarse o aparearse entre sí, producir descendencia o que la misma sea viable o fértil.

Estas barreras constituyen una fase indispensable en la formación de nuevas especies (especiación) ya que mantienen las características propias de las mismas a través del tiempo debido a que disminuyen, o directamente impiden, el flujo genético entre los individuos de diferentes especies, por lo que la Wolbachia, en últimas podría contribuir a la formación de una nueva especie de mosquito Aedes aegypti que no sea susceptible de ser vector del dengue.

La bacteria se identificó primero en 1924 por Hertig y Wolbach en Culex pipiens, una especie de mosquito (Hertig y Wolbach, 1924), pero solo fue hasta 1971 que los investigadores Janice Yen y Ralph Barr, de la Universidad de California, establecieron que una bacteria del género Wolbachia es la culpable del fenómeno hoy conocido como incompatibilidad citoplasmática.

El uso de la bacteria para controlar el dengue, es parte de lo que se conoce como control biológico, un método de control de plagas, enfermedades y malezas que consiste en utilizar organismos vivos con objeto de controlar las poblaciones de otro organismo y es usado principalmente en la agricultura desde fines del siglo XIX. Charles Valentine Riley, es considerado el padre del control biológico de plagas en agricultura en 1888.

Los avances en ingeniería genética, podrían lograr a largo plazo que virus o bacterias modificadas o creadas genéticamente, sean implantadas en vectores como el Aedes aegypti, para que ayuden a controlar enfermedades en el ser humano, algo para lo cual el experimento con la Wolbachia y el Dengue, serian solo el primer paso. Científicos vienen trabajando en el desarrollo de técnicas de biología molecular para llevar a cabo una terapia anticancerígena viral, consistente en inocular virus directamente en el tumor para lograr que los virus se repliquen en el interior de las células infectadas hasta que se rompan.

Con información de: https://www.24horas.cl/, https://pt.wikipedia.org/, https://informacoesdobrasil.com.br/, https://portal.fiocruz.br, https://www.baires-salud.com.ar/, https://curiosidadesdelamicrobiologia.blogspot.com/, https://www.actamedica.sld.cu/, https://www.latinoaustralia.com/, https://www.eluniversal.com.mx/, https://www.minsalud.gov.co/, https://tnonline.com.br/.

Si desea consultar algún artículo o tema publicado con anterioridad en ACCIÓN 13 Noticias puede buscarlo directamente con la tecnología de Google:






Si usted encuentra un error en este artículo o cualquier otro contenido publicado, por favor háganoslo saber al correo accion13ong@gmail.com, igualmente, si usted vive en una ciudad donde se está desarrollando la noticia, por favor envíenos sus comentarios al respecto. Usted también es un reportero y puede escribir la historia.


Licencia Creative Commons
Esta obra de ACCIÓN 13 Noticias está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Basada en una obra de ACCIÓN 13 Noticias.
Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse haciendo click en este link.

Aviso Legal: Todas las fotos contenidas en este sitio pertenecen a sus autores, excepto cuando se indique lo contrario. Se utilizan con el único propósito de ser una ayuda visual para transmitir o reforzar el contenido de la nota al lector y con fines informativos o culturales. Ninguna de las imágenes están destinadas a fines comerciales o de lucro, y las que resultaren propiedad de ACCIÓN 13 Noticias, se publican bajo la figura de Creative Commons, pudiendo ser distribuidas en forma totalmente gratuita y libre pero indicando su fuente. Si tiene alguna objeción o reclamo por la publicación de una imagen, por favor avísenos a accion13ong@gmail.com y esta será eliminada. Los editoriales y blogs publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores y no reflejan necesariamente la forma de pensar de ACCIÓN 13 Noticias o de la Fundación ACCIÓN 13. La publicidad contenida en este sitio sirve para financiar la misma página por cuanto ACCIÓN 13 Noticias, es propiedad de la Fundación para el Desarrollo Comunitario ACCIÓN 13, una entidad Sin Ánimo de Lucro, y en cumplimiento de la Constitución y las leyes de Colombia, así como de sus propios estatutos, no puede repartir “ganancias” o “excedentes” si los hubiere dado que estos deben ser reinvertidos en la propia Institución. Pagamos impuestos en la República de Colombia, lo cual incluye IVA, Impuesto de industria y comercio ICA, y Retención en la Fuente.

Palabras clave: новости, News, Noticias

Para regresar haga click en este link:


FUNDACIÓN PARA EL DESARROLLO COMUNITARIO
ACCIÓN 13


NIT.830.048.747-1, Registro Cámara de Comercio de Bogotá S0008542. Dirección: Carrera 27 A # 53 - 06 Oficina 403, Edificio Orbicentro No. 1, barrio Galerías, Localidad 13 de Teusaquillo. Teléfonos: 57 + 1+ 7495316 – 57+ 1 + 5405643, Código Postal: 111311 - Bogotá D.C., Colombia, Sur América.
E-Mail. accion13ong@gmail.com

Nos sorprendemos contigo, Nos alegramos contigo, Nos preocupamos contigo, Nos entristecemos contigo, Nos enojamos por las mismas cosas que tú, Protestamos, denunciamos, cantamos, reímos o somos curiosos igual que tú, ACCIÓN 13 Noticias…estamos ahí contigo Las noticias contadas desde otro punto de vista