ACCIÓN 13 Noticias al Minuto...
Servicio Independiente de Noticias para Colombia y el mundo
Tu privacidad es importante para nosotros y por eso hemos tomado medidas para evitar que sea comprometida y solo usamos Cookies de empresas partner que ofrecen garantías y son seguras. Si continuas navegando por este sitio estarás aceptándolo así y nosotros nos comprometemos a no usar absolutamente ningún código o proceso que pueda afectar esa confianza depositada en nosotros Leer más
Desde 1996, Defendiendo la libertad de expresión
Resumen de Noticias
Permanecen incógnitas sobre el caso
Periódico mexicano afirma que se habría esclarecido muerte de Aleja Pulido
Familia ha rechazado siempre versiones de las autoridades
Bogotá D.C., Marzo 08 de 2013. Sala de Redacción. El diario mexicano excelsior.com.mx, publicó ayer una nota según la cual la muerte de la joven cantante colombiana Diana Alejandra Pulido Duque, quien cayó desde el séptimo piso de la Unidad Habitacional Parques Polanco, en Ciudad de México, el pasado 04 de Julio de 2012, habría sido accidental. La versión deja varias incógnitas sin responder y genera un sabor agridulce de boca.
Diana Alejandra Pulido Duque, (Foto Facebook)
De acuerdo al medio mexicano Excélsior, perteneciente al grupo empresarial de Olegario Vázquez Raña, luego de ocho meses de investigaciones, las autoridades mexicanas habrían concluido que la cantante colombiana Diana Alejandra Pulido Duque, habría caído del séptimo piso del edificio debido a su alto grado de embriaguez y mientras intentaba realizar semidesnuda, un baile erótico para Jorge Julio Jiménez Jiménez, el hombre con quien se encontraba ese fatídico 04 de julio de 2012.
Según Excélsior, el fiscal de Homicidios, Marco Enrique Reyes Peña, a cargo de la averiguación previa FMH/MH-1/T2/01919/12-07 por el delito de homicidio doloso, habría encontrado indicios que apuntan a establecer la siguiente versión de lo ocurrido el día de la muerte de la artista colombiana:
“Aleja conoció a Jorge Julio Jiménez el 4 de julio. Fueron presentados por Ramón Viveros quien dijo a Aleja que el hombre era dueño de una empresa y que la podía ayudar económicamente para concluir su disco.
Ese día varias personas, entre ellos Aleja y Jorge Julio se sentaron en la mesa 40 del restaurante Mi Gusto Es, en Polanco. Celebraban el cumpleaños de José Alejandro Castro Hernández, El Warner. Entraron a la hora de la comida y salieron pasadas las 20:00 horas en estado de ebriedad. De ahí, al bar Nu, en la colonia Condesa”.
Jorge Julio Jiménez Jiménez, el hombre con quien se encontraba Aleja Pulido al caer del séptimo piso.
Al parecer, y según pública Excélsior, citando al Fiscal del caso, “Aleja y Jorge Julio terminaron la juerga en el departamento de éste, ubicado en la colonia Anáhuac. La noche de pasión no pudo consumarse porque Aleja resbaló por la ventana.
La cantante cayó del séptimo piso del edificio Higuera Sánchez 2, departamento B-703, complejo habitacional Parques Polanco, en Lago Alberto 320, delegación Miguel Hidalgo. Su cuerpo se estampó en las sombrillas instaladas en el área de fast food del lugar”.
El diario mexicano indica que “¿Te gusta lo que ves?, le preguntó Aleja a Jorge Julio Jiménez. Una tanga azul era la única prenda que llevaba puesta. Ella se había desvestido en el departamento del hombre e intentaba bailar seductoramente para él, pero cuando éste se le aproximaba la cantante colombiana, de 26 años, se precipitó por el balcón de un edificio”.
El medio anota que “Diana Alejandra Pulido Duque, Aleja, no gritó. Sólo cuatro segundos duró la caída desde el séptimo piso. Murió al instante. Embotado por el alcohol Jorge Julio no supo qué hacer, simplemente abordó su vehículo y desapareció”.
Las conclusiones sobre la muerte accidental de Alejandra Pulido, parecerían basarse en el informe del Instituto de Ciencias Forenses, sobre la necropsia practicada al cadáver de Pulido Duque, que indicaría que la bella joven murió “por el conjunto de traumatismos, 15 en total, entre fracturas y golpes”.
También se señala que “La mujer presentaba 415 miligramos de alcohol en sangre por cada 100 mililitros, una cantidad considerada muy alta”.
Con base en lo anterior se agrega que Diana Alejandra “trastabilló y se precipitó al vacío. No hubo violación, aunque se encontraron huellas genéticas del hombre en brazos, pero no de pelea”.
Igualmente se enfatizó que “Peritos de la PGJDF encontraron ocho huellas dactilares útiles en el departamento, todas de Jorge Julio y Aleja. En la vivienda estaba el ron que ingerían”, publica el Excélsior.
El Excélsior cita al fiscal de Homicidios, Marco Enrique Reyes Peña, quien dijo que en el interior del departamento B-703, de la Unidad Habitacional Parques Polanco, ubicado en Lago Alberto número 320, esquina con avenida Mariano Escobedo, colonia Anáhuac, desde donde cayó Aleja, “No había desorden, no encontramos sangre, en el raspado de uñas no hallamos forcejeo”.
Sobre la fuga precipitada de Jorge Julio Jiménez Jiménez, el Excélsior señala que “Personal de seguridad de los departamentos corroboraron que Jorge Julio salió en su camioneta Jeep entre las 00:15 y las 00:25. Iba solo y se desconoce dónde se escondió. Autoridades lo buscaron en domicilios de Lomas de Tarango, estado de Morelos, y donde trabajaba”, y agrega que “La mujer que hacía la limpieza en el departamento de Jorge Julio tenía ocho meses de trabajar para él y declaró que él no tenía novia, pero sí llevaba a distintas mujeres a su casa, aunque ella nunca vio a Aleja. Peritos realizaron pruebas con un maniquí especial y concluyeron que la mujer resbaló y corroboraron la trayectoria que siguió el cuerpo”.
También se señaló que “Tres meses después de los hechos, y con un amparo bajo el brazo, Jorge Julio apareció y declaró ante el M P. Aseguró que conoció a Aleja el mismo día de su muerte. No recordó algunas cosas debido a que estaba muy ebrio, dijo y señaló que no mató a la cantante. Escapó porque tenía miedo. Autoridades no lograron vincularlo con la muerte”.
Otro dato que se dio a conocer gira sobre “Una vecina identificada como Pilar Gutiérrez declaró que escuchó una pelea. Las autoridades encontraron a la mujer, pero negó su versión”.
Al parecer y según el Fiscal, citado por el Excélsior, “Tenemos testimonios de todos los vecinos, y ninguno refiere que haya escuchado gritos. En la averiguación previa se estableció que un policía de la SSP-DF mencionó que una vecina le dijo que había escuchado gritos. Localizamos al agente, a la vecina y ella dijo no, yo jamás dije y además no escuché nada, y si hubiera escuchado lo hubiera dicho”.
El Excélsior, también señala que los proyectos musicales que llevaron a Aleja Pulido a Ciudad de México, parecían haberse estancado al punto que “El tiempo corría y el sueño de convertirse en una estrella musical aún se antojaba lejano. Días antes de morir se había molestado con el promotor artístico y el productor de su disco debido a que el proyecto iba muy lento”.
El fiscal de Homicidios, Marco Enrique Reyes Peña, habría dicho que “Las declaraciones de esas dos personas advierten que el proyecto musical estaba resultando demasiado caro por lo que decidieron rescindir el contrato y Aleja siguiera con la producción y promoción de su material en otro lugar”.
Aunque el medio mexicano señala que todas las amistades que Aleja tenía en Ciudad de México, eran “superficiales”, señala que “Ramón Viveros la presentó con otra empresa y comenzaron las pláticas. Sin embargo, la tragedia rondaba a la cantante. Un joven modelo y entrenador físico contó que Aleja debió practicarse un aborto el 1 de julio, tres días antes de su muerte. Él y una joven eran sus amistades más cercanas, aunque llevaban de conocerla un par de meses”.
También se anota, por parte del Excélsior que “Para esclarecer esta muerte, autoridades exploraron muchas líneas de investigación. Hasta una posible relación de Aleja con una banda de asaltantes colombianos”. Hasta ahí la información divulgada ayer por el medio mexicano.
Las dudas y los enigmas
Diana Alejandra Pulido Duque, tenía 27 años, había nacido el 15 de noviembre de 1985 en la ciudad de Manizales, Departamento de Caldas en Colombia, y era cantante de música electrónica que tenía preparado el lanzamiento de un nuevo álbum discográfico, “In my world”, el cual debía empezar a promocionar.
Con el fin de impulsar su carrera musical Aleja Pulido, viajó a México en Septiembre de 2011, instalándose en casa de una tía, Esperanza Duque Gallo, en la colonia Lomas de Sotelo, en Ciudad de México y de inmediato se dedicó a la producción de su nuevo álbum musical.
Un video confirma que Diana Alejandra Pulido Duque, se encontró con el empresario Jorge Julio Jiménez Jiménez, en un restaurante de Polanco, el cual sería el restaurante Mi Gusto Es, ubicado en Torcuato Tasso 324 Polanco, Miguel Hidalgo, 11560 Ciudad de México, DF, especializado en Pescados y Mariscos Sinaloense, con platos cuyos precios oscilan entre los $100 a $250 pesos mexicanos, (U$ 7,83 a U$ 19,59 aproximadamente, es decir entre $14.015,7 y $35.066,1 pesos colombianos). Al parecer se sentaron en la mesa No. 40, junto a otras personas con las que celebraban el cumpleaños de José Alejandro Castro Hernández, El Warner. Las personas en la mesa serian Jorge Julio Jiménez Jiménez, Diana Alejandra Pulido Duque, Alejandro Castro Hernández “El Warner”, y una mujer de nombre Ana Narro.
Del restaurante se trasladaron al bar Nu, en la colonia Condesa, de donde ambos se retiraron yéndose juntos.
Al parecer Diana Alejandra Pulido Duque y Jorge Julio Jiménez Jiménez, llegaron a bordo de la camioneta Jeep negra, de propiedad del mexicano, a la Unidad Habitacional Parques Polanco, ubicado en Lago Alberto número 320, esquina con avenida Mariano Escobedo, colonia Anáhuac, y habrían subido al departamento B-703.
Sin embargo, no existe claridad sobre la hora en que ambos llegaron al departamento, sobre esto existen reparos por parte de la familia de la joven colombiana.
Otro punto que parece obscuro es sobre el grado de alcohol en la sangre de Aleja Pulido, dado que los medios mexicanos hablan de “Estado de ebriedad”, y que los médicos legistas hallaron “415 miligramos de alcohol en sangre por cada 100 mililitros, una cantidad considerada muy alta”, sin embargo una versión inicial indicaba que los exámenes “revelaron pequeñas cantidades de alcohol, y ninguna otra sustancia”, algo que confirmaría que Aleja Pulido y Jorge Julio Jiménez Jiménez, habrían compartido algunas copas de licor, pero no al punto que la joven llegará a estar “en estado de ebriedad”. Ese es el punto más álgido de toda la historia y allí, la familia de Aleja denuncia que las autoridades habrían cambiado los resultados de los exámenes de sangre.
Tampoco existe claridad sobre que habrían hecho Aleja Pulido y Jorge Julio Jiménez Jiménez, dentro del departamento, si se toma en cuenta que habrían estado desde aproximadamente la una de la madrugada y las 11 de la noche del miércoles 04 de julio, si se toma en cuenta la versión de los medios mexicanos y la versión de los vigilantes del edificio, específicamente de Gabriel Hernández, quien narró a los medios locales que alrededor de las 23:30 escuchó un golpe y al asomarse “encontró a una mujer joven blanca, de cabello rubio, la cual se encontraba desnuda y únicamente traía puesta una tanga de color azul”.
Si como se afirma por parte de las autoridades mexicanas, todo habría sido un encuentro “pasional”, entre Pulido Duque y Jiménez Jiménez, ¿Hubo o no sexo entre ambos?, después de todo permanecieron casi 24 horas juntos y a solas en el departamento, ¿porque solo hasta las últimas horas y precisamente antes de la fatal caída de Aleja, su encuentro habría tomado un cariz “erótico”, como la versión del baile desnuda de la joven artista al borde de la ventana indicaría?. Al respecto no poseemos la información que permita responder esas preguntas.
Otra interrogante: Aceptando que ambos salieron ebrios del bar en la colonia Condesa, tras casi 24 horas los efectos del alcohol tenían que haber disminuido, y debieron haber ingerido otra cantidad más de alcohol para mantenerse ebrios. Tampoco tenemos información para responder a esa interrogante.
Desde este edificio de la Unidad Habitacional Parques Polanco, cayó Diana Alejandra Pulido Duque, en extrañas circunstancias aún no aclaradas. (Foto Twitter divulgada por @tellyta69)
Inicialmente se informó por parte de José Gabriel Ortiz, embajador de Colombia en México, “La vecina de abajo señala que oyó ruidos angustiosos de esta niña, gritando por favor no me boten, y aparentemente este aberrado la desnuda y la bota por el balcón”. Pero luego se dice que “Una vecina identificada como Pilar Gutiérrez declaró que escuchó una pelea. Las autoridades encontraron a la mujer, pero negó su versión”, y el fiscal de Homicidios, Marco Enrique Reyes Peña, dijo que “Tenemos testimonios de todos los vecinos, y ninguno refiere que haya escuchado gritos. En la averiguación previa se estableció que un policía de la SSP-DF mencionó que una vecina le dijo que había escuchado gritos. Localizamos al agente, a la vecina y ella dijo no, yo jamás dije y además no escuché nada, y si hubiera escuchado lo hubiera dicho”. ¿Quién mintió o quien se equivocó y cuándo?, ¿El supuesto policía de la SSP-DF?, ¿La vecina Pilar Gutiérrez?.
Sea como sea y tal como lo publicamos en su momento “Alrededor de las 23 horas de la noche del miércoles, (04 de Julio, el Excélsior habla del 05 de julio o sea el jueves), Aleja vistiendo solo una pequeña tanga azul, salió proyectada de la ventaba del departamento B-703”, encontrando la muerte en medio de un charco de sangre.
Y ahí viene otro enigma sin respuesta: Mientras los vigilantes llamaban a la ambulancia y la policía se hacía presente, Jorge Julio Jiménez, salió del departamento, a bordo de su camioneta y huyó con paradero desconocido. ¿Por qué?
Jiménez Jiménez, explicó, al presentarse ante la Fiscalía de Homicidios de la Procuraduría General de Justicia del DF (PGJDF), tres meses después del insuceso, que “conoció a Aleja el mismo día de su muerte. No recordó algunas cosas debido a que estaba muy ebrio, dijo y señaló que no mató a la cantante. Escapó porque tenía miedo”. De allí se desprende la versión de que “¿Te gusta lo que ves?, le preguntó Aleja a Jorge Julio Jiménez. Una tanga azul era la única prenda que llevaba puesta. Ella se había desvestido en el departamento del hombre e intentaba bailar seductoramente para él, pero cuando éste se le aproximaba la cantante colombiana, de 26 años, se precipitó por el balcón de un edificio”.
Supongamos que esa versión se ajusta a la verdad y que Aleja decidió, en medio de su “estado de ebriedad”, irse con Jorge Julio Jiménez Jiménez a su departamento para pasar una noche de sexo casual. ¿Por qué tardó casi 24 horas en desnudarse?, pero bueno, aceptando que la joven decidió, varias horas después de haber llegado al departamento, desnudarse para Jorge Julio Jiménez Jiménez, y realizar un baile erótico para él pero mareada por el alcohol ingerido cayó por la ventana justo cuando su amante se aproximaba a ella y que Jiménez se habría asustado y huido… ¿Por qué se llevó la ropa de Aleja?
Se tiene claro que Jiménez abandonó con prisa Parques Polanco, entre las 00:15 horas y las 00:25, según declaró Máximo de la Cruz, el cuidador del estacionamiento, y que posteriormente la oficina del Ministerio Público de la Coordinación territorial Miguel Hidalgo Uno, ingresó al departamento 703 encontrando un bolso de mujer con la identificación de Diana Alejandra Pulido Duque, pero NO SE ENCONTRÓ SU ROPA… ¿Por qué?.
Que Jiménez se haya asustado y huido tras ver caer a Aleja, es entendible, pero ¿Por qué llevarse la ropa?, ¿Por qué no la entregó luego a la policía?, y más aun ¿Por qué la policía no le preguntó por la ropa?, ¿Qué tenía la ropa que fuera necesario ocultarla? No poseemos información que permita aunque sea lejanamente responder a esa gran interrogante.
Las versiones que manejan los allegados a la infortunada cantante colombiana, apuntan a que Jorge Julio Jiménez, trató de violar a Aleja y por eso se llevó la ropa. Tampoco poseemos información que permita afirmar o desmentir esa afirmación.
Otra pregunta más: Se ha asegurado que Aleja había tenido un aborto el pasado 01 de Julio de 2012, pocos días antes de morir, según habría relatado el joven modelo y entrenador físico amigo de la cantante colombiana, ¿Se confirmó esto en la autopsia?. Tampoco hay información al respecto.
Hasta ahora parecería tratarse de crear una imagen de Diana Alejandra Pulido Duque, como la de una mujer promiscua que afanada por sacar adelante su proyecto musical no había dudado en pasar una noche de sexo con un hombre al que acababa de conocer y para el cual estaba interpretando una danza desnuda al borde de la ventana de un séptimo piso cuando debido a su estado de ebriedad cayó al vacío, y donde su pareja casual se había asustado y huyó, presentándose a las autoridades tres meses después para contar su historia, siendo inmediatamente desvinculado de la investigación, dado que la muerte seria accidental… pero aún existen muchas preguntas sin respuesta, mismas que para tranquilidad de su familia y de todos, sería bueno que fueran respondidas con total claridad.
Con información de: https://www.excelsior.com.mx, https://www.queremoscomer.com, https://themoneyconverter.com, https://www.mx-news.com/, https://mx.noticias.yahoo.com/, https://www.vivequindio.com.
Enlaces relacionados
Familiares de bella cantante colombiana Aleja Pulido creen que fue asesinada
Se confirma que el caso de Aleja Pulido no fue suicidio
Crimen de Aleja Pulido… ¿En el olvido y próximo a la impunidad?
Misteriosos crímenes sin resolver: Entre el dolor y la impunidad
Si desea consultar algún artículo o tema publicado con anterioridad en ACCIÓN 13 Noticias puede buscarlo directamente con la tecnología de Google:
Tweets por @ACCION13
Tweet
Si usted encuentra un error en este artículo o cualquier otro contenido publicado, por favor háganoslo saber al correo accion13ong@gmail.com, igualmente, si usted vive en una ciudad donde se está desarrollando la noticia, por favor envíenos sus comentarios al respecto. Usted también es un reportero y puede escribir la historia.
Licencia Creative Commons
Esta obra de ACCIÓN 13 Noticias está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Basada en una obra de ACCIÓN 13 Noticias.
Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse haciendo click en este link.
Aviso Legal: Todas las fotos contenidas en este sitio pertenecen a sus autores, excepto cuando se indique lo contrario. Se utilizan con el único propósito de ser una ayuda visual para transmitir o reforzar el contenido de la nota al lector y con fines informativos o culturales. Ninguna de las imágenes están destinadas a fines comerciales o de lucro, y las que resultaren propiedad de ACCIÓN 13 Noticias, se publican bajo la figura de Creative Commons, pudiendo ser distribuidas en forma totalmente gratuita y libre pero indicando su fuente. Si tiene alguna objeción o reclamo por la publicación de una imagen, por favor avísenos a accion13ong@gmail.com y esta será eliminada. Los editoriales y blogs publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores y no reflejan necesariamente la forma de pensar de ACCIÓN 13 Noticias o de la Fundación ACCIÓN 13. La publicidad contenida en este sitio sirve para financiar la misma página por cuanto ACCIÓN 13 Noticias, es propiedad de la Fundación para el Desarrollo Comunitario ACCIÓN 13, una entidad Sin Ánimo de Lucro, y en cumplimiento de la Constitución y las leyes de Colombia, así como de sus propios estatutos, no puede repartir “ganancias” o “excedentes” si los hubiere dado que estos deben ser reinvertidos en la propia Institución. Pagamos impuestos en la República de Colombia, lo cual incluye IVA, Impuesto de industria y comercio ICA, y Retención en la Fuente.
Palabras clave: новости, News, Noticias
Para regresar haga click en este link:
FUNDACIÓN PARA EL DESARROLLO COMUNITARIO
ACCIÓN 13
NIT.830.048.747-1, Registro Cámara de Comercio de Bogotá S0008542. Dirección: Carrera 27 A # 53 - 06 Oficina 403, Edificio Orbicentro No. 1, barrio Galerías, Localidad 13 de Teusaquillo. Teléfonos: 57 + 1+ 7495316 – 57+ 1 + 5405643, Código Postal: 111311 - Bogotá D.C., Colombia, Sur América. E-Mail. accion13ong@gmail.com