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Desde Aimi Eguchi hasta presentadores virtuales
Vida virtual o la sexta dimensión hecha realidad
La posibilidad de construir avatares tan reales que engañan al ojo

La sexta dimensión es la de la tecnología, especialmente el mundo existente en Internet, donde podemos movernos en una realidad alternativa.

Bogotá D.C., Marzo 09 de 2015. Sala de Redacción de ACCIÓN 13 Noticias. En 2011, causó sensación el caso de la hermosa cantante japonesa Aimi Eguchi, la más novel de las integrantes del grupo femenino AKB48, que logró cautivar a cientos de fans e incluso aparecer en las páginas de Playboy Japón, antes que se descubriera que se trataba de una creación digital basada en las imágenes reales de seis cantantes del grupo, hoy, esa tecnología está cada vez más a nuestro alcance. Desde video juegos de gran realismo hasta avatares que pueden ser usados para presentar noticias o mundos virtuales donde vivir una doble existencia, hacen cada vez más real la posibilidad que tiene el ser humano para vivir en la sexta dimensión, la del mundo virtual.

La-hermosa-cantante-japonesa-Aimi-Eguchi

AKB48, es un grupo musical integrado por hermosas y talentosas chicas basado en Tokio, y a la usanza de los grupos japoneses y coreanos, está integrado por 48 cantantes juveniles que van rotando hasta cumplir los veinte años mediados, cuando salen del grupo. AKB48, fue idea del productor nipón Yasushi Akimoto, quien lo fundó en 2005, y cuenta con su propio teatro en la octava planta del Edificio Comercial Don Quixote en Akihabara, Tokio, donde la pléyade de beldades adolescentes hace sus presentaciones.

Su nombre es un juego de palabras a partir de AKiBa (AKB), que hace mencion a Akihabara y el 48 se menciona en Ingles (Forty-Eight) o Japonés (Yon Yuu Jachi). Su pronunciación en Español es (Ei Ki Bi yon yu jachi).

Las jovencitas están divididas en varias categorías lo que les permite hacer presentaciones simultáneas en diferentes partes. El concepto de Akimoto, está basado en la estrategia de semillero de “ídolos”, (アイドル), un concepto según el cual el grupo es una fábrica de artistas, que, tras retirarse del grupo suelen lanzarse como solistas, actrices y modelos, iniciando así una carrera exitosa en los medios cuya plataforma es el grupo.

Hace cuatro años el grupo japonés AKB48, presentó a una linda chica de 16 años llamada Aimi Eguchi (江口愛実), como su más reciente adquisición para el Team K. Aimi, (あいみ), era lo que se podría decir una “diosa”, una hermosa y carismática jovencita nacida en Febrero 11 de 1995, la ciudad de Saitama, (さいたま市),prefectura de Saitama (埼玉県) en la isla de Honshu, y rápidamente cautivó los corazones de los fans del grupo, quienes lograron conocer detalles tan íntimos como que la beldad tenía un tipo de sangre O, era del signo acuario, media 1.52 cms, y tenía unas medidas 82-55-81cm, casi perfectas.

Sin mayores ambages, Aimi Eguchi, entró por la puerta grande del Showbiz japonés, al aparecer en la revista japonesa semanal Playboy, y además su imagen se hizo muy popular en un comercial de televisión para la empresa de confitería, Ezaki Glico.




Pero los fans empezaron a sospechar que algo era extrañó en la beldad, la joven no había aparecido dando declaraciones, ni se le veía en público, aunque sus fotos eran bastante elocuentes. Sin embargo los rumores sobre ese halo enigmático que flotaba sobre Aimi, empezaron a girar hacia las dudas sobre su existencia real…

Finalmente la firma Ezaki Glico, acabó por confesar que Aimi Eguchi, no era real sino una creación digital en 3D que ocupó un total de 150 GB, lo que en ese entonces significaba alrededor de unos 32 discos DVDs de 4.7GB cada uno, teniendo en cuenta que hoy los discos duros de un computador ordinario pueden tener una tera, es decir 1024 GB, de capacidad de almacenamiento de datos.

Para completar la revelación que decepcionó a miles de fans que ya habían declarado su amor por la chica, publicaron un video donde se puede observar el proceso de creación del avatar.



En realidad Aimi Eguchi, era la combinación de seis cantantes juveniles de AKB48, Atsuko Maeda (ojos), Tomomi Itano (nariz), Mariko Shinoda (boca), Yuko Oshima (pelo / cuerpo), Minami Takahashi (contorno) y Mayu Watanabe (cejas).

El fake era tan realista en sus gestos, movimientos y entonación que logró mantenerse varios días hasta que el 19 de junio de 2011, se conoció la verdad que en ese entonces sorprendió no solo a Japón sino al mundo, ya que la noticia giró profusamente a través de la Internet. Su perfil en la Web de AKB48, fue retirado finalmente en 2013 sin mayores comentarios.

La hermosa Aimi Eguchi era un CGI, es decir Imágenes generadas por un ordenador, (Computer-generated imagery), un método muy usado para el arte, medios de comunicación impresos, videojuegos, películas, programas de televisión, comerciales, videos y simuladores.



Pero la tecnología empleada para crear a Aimi Eguchi, no es nueva, lo que ocurre es que ahora es mucho más simple y fácil de usar desde un computador personal. En efecto, anteriormente ya se habían creado ídolos musicales virtuales, en 1997 apareció Kyoko Date, el primer "cyber idol" o "virtual idol". Kyoko Date tiene una historia fabricada, medidas corporales de 1,65 mts., de altura, busto, 83 cms., cintura, 56 cms. y cadera, 82 cms, además de estadísticas y sus propias canciones, y tuvo gran popularidad en su momento. Actualmente Kyoko, aún tiene un sitio web (https://www.kyokodate.com/), donde recibe comentarios de sus fans.



Otro caso es el de la cantante Hatsume Miku, una figura digital basada en un programa de sintetización de voces desarrollado por la compañía Crypton Future Media que cuenta con miles de fans en todo el mundo en 2007. En 2012, en sólo cuatro conciertos en Tokio, Hatsume vendió 10.000 entradas, a pesar de los 76 dólares que costaba cada una de ellas. Gran parte de su éxito se debe a la posibilidad de interactuar con sus fans, 20 de los cuales son los compositores de las letras de sus canciones, mientras que su voz es basada en de la actriz japonesa Saki Fujita usando el programa Vocaloid, una tecnología de simulación de la voz humana diseñada por Yamaha Corporation y se presenta en sus conciertos como un holograma.

El éxito de la simpática Hatsume, saltó la mar océana y se presentó en el programa de David Letterman, uno de los más exitosos shows de la televisión norteamericana transmitido en horario estelar por la cadena CBS, e incluso ha sido telonera de Lady Gaga. Sus conciertos han agotado boleterías en Indonesia, New York, Los Ángeles, mientras que sus fans ya se tiñen el cabello de azul, como la chica virtual.

Figuras como Aimi Eguchi, Kyoko Date y Hatsume Miku, corresponden a lo que en japonés se llama Idoru, palabra con la que ahora se conoce a ídolos de la canción creados digitalmente, y es tomada de la novela del autor estadounidense – canadiense, William Gibson, “Idoru”, de 1996, la segunda de su trilogía “Bridge”. Idoru, es una novela de Ciencia Ficción, ambientada en una sociedad distopica, que muestra un futuro ciberpunk. El personaje de la novela quiere casarse con Rei Toei, una famosa cantante digital.

Aparte de las Idoru, japonesas, también existen la francesa Eve Solal, que es DJ en la radio (en Fun Radio) y modelo para agencia europea de modelos Ford; la rubia cantante T-Babe, creación de Tessa y Sascha Hartman, que habla inglés, italiano y alemán, y está aprendiendo español y japonés; el cantante E-Cyas, acrónimo de 'Electronic Cybernetic Artificial Superstar', creado por la agencia de marketing alemana ID-Media AG en 1997; y Ramona, el alter ego virtual de Raymond Kurzweil, un inventor estadounidense, que además de músico, empresario, escritor y científico es especializado en Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial, presidente de la empresa informática Kurzweil Technologies y canciller e impulsor de la Universidad de la Singularidad de Silicon Valley.

Ya en 2002, el tema de las celebridades virtuales había tocado a Hollywood, con el film S1m0ne, (deletreado Simone), escrito, producido y dirigido por Andrew Niccol y protagonizada por Al Pacino, y la espectacular actriz y modelo canadiense Rachel Roberts. El film cuenta la historia del director Viktor Taransky (Al Pacino), quien crea una actriz de figura perfecta, a la que bautiza "Simone", un nombre derivado del nombre del programa de ordenador, SIMulation ONE, (Rachel Roberts), y la coloca como protagonista de sus films convirtiéndola rápidamente en una gran celebridad aclamada por el público. Taransky, acaba siendo acusado del homicidio de Simone, cuando esta desaparece sin dejar rastros debido a un virus que corrompe el programa, lo que lo obliga a Taransky a confesar el fake.

Pero Simone, no es algo muy distante de la realidad, y una de las muestras está en el famoso Gollum de la trilogía de El Señor de los Anillos, dirigida por Peter Jackson, y coescrita por Fran Walsh y Philippa Boyens. Gollum fue enteramente creado en forma digital por Weta Digital, una compañía dedicada a efectos visuales digitales ubicada en Wellington, Nueva Zelanda, fundada por Peter Jackson, Richard Taylor y Jamie Selkirk en 1993. Para su diseño se usaron capturas de los movimientos del actor británico Andrew Andy Serkis.

Pero aún esto podría quedar rápidamente atrás gracias a un software desarrollado por investigadores del Max Planck Institute (MPI) en Saarbrücken, Alemania, que capta los movimientos humanos de forma rápida y realista y mucho menos complicado que la captura de movimientos usada en El Señor de los Anillos, y que consiste en vestir a los actores con un ajustado traje con marcadores en cada articulación del cuerpo que reflejan haces de luz infrarroja, los cuales son enviados y recibidos por un sistema de grabación especial que captura los datos de esos puntos de articulación para transferir sus movimientos al personaje gracias a un software de animación.

Los vestidos son incomodos para los actores, por lo que el nuevo software desarrollado por el MPI, promete popularizarse.

Por ahora, existen programas como AlterEgo, creado por Pendulum, y que es usado para generar las imágenes del videojuego Grand Theft Auto IV, en PlayStation 3 y el Xbox 360, usando un software de NaturalMotion llamado Euphoria.



Pero si esto parece algo que solo grandes productoras de medios podrían usar, la verdad es que cualquier usuario de Internet, puede hacerlo sin mayores conocimientos de programación usando herramientas como las ofrecidas por Poser Pro, que ofrece animar un personaje, darle movimiento, hacerlo hablar, para usarlo como un presentador virtual como guía de un video institucional, o la apertura de un programa de televisión.

Si alguien ha jugado las versiones más avanzadas del videojuego Los Sims, podrá entender más fácilmente el funcionamiento del programa de Poser Pro. La apariencia del personaje es muy realista y se ve como un Sim. El software fue desarrollado por Smith Micro Software Inc, y tiene un costo de 449,99 dólares, (3.939,41 pesos argentinos, 1’158.151,53 pesos colombianos o 415,12 euros).

Pero tampoco hay que gastar una fortuna, si se desea se puede usar una herramienta llamada Voki, que se puede contratar por 89,95 dólares, (787,46 pesos argentinos, 231.506,77 pesos colombianos), por 2 años, o si lo prefieren gratis llenando una forma y suministrando el correo.

Desde el sitio https://www.voki.com/pricing.php (Voki.com), es posible crear este sencillo avatar el cual está dirigido a la comunidad educativa, pudiendo ser usado por profesores para impartir clases virtuales a sus alumnos en forma divertida para los niños, o para fines recreativos.

Voki, permite diseñar el personaje escogiendo su apariencia, su forma y también lo que dirá, para lo cual se puede usar el micrófono del ordenador o el teclado. Al concluir el diseño del avatar, se suministra un código en html para insertarlo en el blog o sitio Web. La experiencia es muy sencilla y divertida, especial para los más chicos.

Y para los que deseen una experiencia totalmente interactiva, existen sitios web que ofrecen “vivir experiencias nuevas en un mundo virtual diseñado a tu medida, sólo tienes que crearte tu avatar y darle el estilo que más te guste”, como promete https://latino.smeet.com/vida-virtual, cuyo registro es gratuito y se puede usar también desde Facebook.

Smeet, permite chatear e interactuar con otros personajes virtuales en un mundo virtual. Suministrando el correo recibes la activación de la cuenta y luego se accede a la plataforma donde seleccionas tu avatar según las preferencias, luego debes entrar a tu nuevo “hogar” y empezar a decorarlo adquiriendo objetos de la tienda… en fin… promete varias horas de esparcimiento.

En últimas, la sexta dimensión nos está ofreciendo cada vez más alternativas y se hace cada vez más atrayente para que nos sumerjamos en ella. Tema para analizar.

Investigación especial de ACCIÓN 13 Noticias.

Con información de: https://www.japonpop.com/, https://en.wikipedia.org/, https://akb48.wikia.com/, https://www.infobae.com/, https://sabia.tic.udc.es/, https://news.urban360.com.mx/, https://ciberestetica.blogspot.com/, https://abcnews.go.com/, https://www.ximhai.com/, https://latino.smeet.com/, https://www.softandapps.info/, https://my.smithmicro.com/poser-pro-2014.html, https://blog.tiching.com/, https://www.tendencias21.net/, https://www.20minutos.es/, https://www.rpp.com.pe/, https://www.voki.com/pricing.php, https://www.minuto30.com/, https://www.taringa.net/, https://www.neoteo.com/.

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