Tamaño original Tamaño original Tamaño original



ACCIÓN 13 Noticias al Minuto...

Servicio Independiente de Noticias para Colombia y el mundo
Desde 1996, Defendiendo la libertad de expresión




Resumen de Noticias

Policía usa gases lacrimógenos y tanques de agua contra 10.000 manifestantes en Ankara
Crece ira turca mientras aumenta brutalidad de Erdoğan para reprimir protestas
La ola de indignación que sacude al principal detractor de Bashar Al-Assad

Bogotá D.C., Junio 09 de 2013. Sala de Redacción. Una violenta carga policial sobre 10.000 manifestantes procedentes de distintas marchas que se dirigían a la céntrica plaza de Kizilay, en Ankara, dejó otros manifestantes heridos que se suman al saldo de dos manifestantes que han fallecido y miles más que han resultado heridos, tres de ellos en coma, una de ellas en estado de muerte cerebral, durante el desarrollo de las protestas que se iniciaron el martes 28 de mayo. Las protestas se produjeron también en el barrio de Gazi de Estambul, con una importante población kurda y donde la policía también cargó con todo contra los protestantes. Aunque Recep Tayyip Erdoğan, recibió un importante respaldo de su Partido Justicia y Desarrollo - AKP, que descartó anticipar elecciones, muy probablemente el Primer Ministro turco recordó el adagio popular: “Si vez las barbas de tu vecino cortar, pon las tuyas en remojo”. Erdoğan, ha sido uno de los más duros detractores de Bashar Al-Assad, cuyo gobierno protagoniza una cruenta guerra civil en la fronteriza Siria.



Estados Unidos ha visto en el gobierno de Recep Tayyip Erdoğan, un importante y leal aliado en la región, mostrándolo siempre como ejemplo de democracia en el mundo árabe, como ocurrió en su momento con Hosni Mubarak o Zine El Abidine Ben Ali, los dos dictadores caídos al inicio de la Primavera Árabe; hoy, el tema de la represión a las protestas está convirtiendo esa amistad en algo un poco incómodo, especialmente en el contexto de Siria.

Una protesta en defensa de un parque amenazado por el proyecto de construcción de un Centro Comercial, derivó en las más grandes protestas en contra del hasta ahora inmutable gobierno autocrático de Recep Tayyip Erdoğan, el descendiente de inmigrantes georgianos originarios de Batum, ciudad de la costa oriental del mar Negro, e islamista moderado que desde el 14 de marzo de 2013, dirige a Turquía, un país de 72.561.312 habitantes que forma parte de la OTAN, desde 1950, apoyando al bloque aliado occidental en la Primera Guerra del Golfo, y a las fuerzas de ocupación aliadas tras las invasión a Afganistán y que constituye la punta de lanza en las ofensivas de Estados Unidos contra el gobierno de Bashar Al-Assad en Siria.

La excesiva violencia empleada por las fuerzas de seguridad turcas para reprimir las protestas, lograron unir a dispares sectores de la sociedad civil en contra del gobierno de Erdoğan, al punto que miles de mujeres han desfilado en Estambul con pancartas con lemas contra el sexismo que según aseguran fomenta el gobierno, y exigiendo igualdad, al tiempo que los hinchas de los tres grandes clubes de fútbol de la ciudad dejaron su rivalidad deportiva a un lado para exigir juntos la dimisión del primer ministro.

Las protestas contra Erdoğan, en Turquía parecerían un reverdecer de la Primavera Árabe, pero también otro complicado giro en la tuerca de la situación árabe donde diversas fuerzas están jugando a los dados con el destino de los países de la región.




El amigo de Estados Unidos en su lucha contra el extremismo árabe y crítico de los gobiernos de Bashar Al-Assad y de Muammar Gadafi, por la forma en que reprimieron las protestas que en su turno se levantaron en su contra, es hoy criticado por los mismos excesos que antaño ocasionaron la censura de occidente a los dos gobiernos socialistas y laicos de la región y que ocasionó la muerte de Gadafi defenestrado de su pedestal revolucionario y empujó a Siria a la guerra civil, paradojas de un tiempo convulso.

Ni las excusas dadas en días pasados por el viceprimer ministro turco, Bülent Arinç, "a quienes resultaron heridos mientras ejercían el activismo medioambiental en defensa de los árboles del parque de Gezi", ni el anunció de investigaciones contra efectivos policiales involucrados en excesos de fuerza contra los protestantes, han servido para aplacar la ira de los indignados turcos, que siguen saliendo a miles para exigir la renuncia de Erdoğan, enfrentando a las macanas de la policía, empeñadas en machacar a golpes la disidencia en contra de un gobierno que se debate entre su deseo de pertenecer a la Unión Europea, con todo el paquete incluido, y su deseo de ejercer un liderazgo en el mundo musulmán, que lo ha llevado a dar bandazos entre diversas aguas, y que ha tratado, en medio de esto, de introducir ciertas reformas como la abolición de la pena de muerte o la derogación del adulterio como delito y un cierto impulso a la libertad religiosa. Al punto que voceros del partido gobernante han salido en defensa de Erdoğan, señalando que las protestas son organizadas por la oposición y buscan “echar sombra sobre los éxitos del Gobierno, como la apertura de un proceso de paz con la guerrilla kurda o la cancelación de la deuda con el Fondo Monetario Internacional”.

Ante las muestras de Indignación, Recep Tayyip Erdoğan, ha llamado a los protestantes a cesar inmediatamente las protestas en su contra y los ha llamado “terroristas”, al decir desde Túnez, donde se encontraba en gira que "Los ciudadanos que tienen una responsabilidad en la protección del medio ambiente tienen que saber que algunas (personas que participan en las protestas) están condenadas por actos de terrorismo", se ha arrojado lanza en ristre contra las Redes Sociales, acusando a Twitter de promover mentiras y ha encarcelado twitteros, mientras algunas mascaras del grupo de ciberactivistas Anonymous se ven entre los protestantes, grupo este que ha lanzado duros ataques virtuales contra los sitios Web oficiales de Turquía.

Recep Tayyip Erdoğan, también ha dicho en relación con los protestantes que dichas personas están fichadas por ataques a la embajada estadounidense, en relación al atentado perpetrado el pasado 1 de febrero en Ankara por un grupo de extrema izquierda, al tiempo que enfatizaba que continuara adelante con sus proyectos urbanísticos en el parque Gezi, "Estamos intentado cambiar el país, que progrese, pero no he hablado de organizar un referéndum para aprobar los cambios en el parque".

Y mientras Erdoğan, lanza sus diatribas, los manifestantes siguen concentrándose en la céntrica plaza de Taksim, convertida desde hace una decena de días en una improvisada Plaza Tahrir, aquel emotivo símbolo de la lucha contra la tiranía y la opresión y en el parque Gezi, donde mantienen acampadas y continúan gritando por la renuncia de Erdoğan, «¡istifa!» y su Gobierno «fascista».




Desde suelo turco la CIA, envía armas a los opositores al gobierno sirio de Bashar Al – Assad. El gobierno de Recep Tayyip Erdoğan, ha amenazado a Siria, con la guerra en varias oportunidades e instado a la ONU a adoptar cada vez más severas sanciones contra Al-Assad. El gobierno de Al – Assad, ha señalado por su parte que “el Partido de la Justicia y el Desarrollo, es la Hermandad Musulmana de Turquía. Quiere establecer un nuevo Imperio Otomano e imponer su predominio en la región. Nosotros manteníamos buenas relaciones en la última década con el gobierno turco. Esas relaciones se desarrollaban sobre la base de vínculos históricos entre nuestros pueblos. Pero el primer ministro Erdogán le planteó a nuestro gobierno que permitiera la existencia del Partido de la Hermandad Musulmana y que le diera participación en el poder. Esto fue rechazado ya que en Siria tenemos un sistema secular donde no se permiten los partidos religiosos.”

La actitud de Recep Tayyip Erdoğan, respecto a su vecino Bashar Al – Assad, ha estado a punto de generar una guerra entre Turquía y Siria y tal vez acelerar una invasión de la OTAN a Siria para derrocar a Al – Assad.

Las tensiones entre Siria y Turquía, se originan en el apoyo que Recep Tayyip Erdoğan, presta a los rebeldes sirios y a que desde suelo turco se coordinan las maniobras de abastecimiento de armas a los rebeldes con supervisión de la CIA. En octubre de 2012, Erdoğan, denunció que la ciudad turca de Akčakale, en el distrito de Şanlıurfa provincia en el sureste de Turquía, fue blanco de dos obuses que se cree, fueron lanzados por tropas leales a Bashar Al - Assad. Turquía respondió con bombardeos a territorio sirio, luego, un avión ruso Airbus A320 con 35 pasajeros a bordo, fue obligado a descender en el aeropuerto de Ankara por cuatro aviones de caza turcos F-16 Fighting Falcon, cuando el avión civil se dirigía en un vuelo Moscú – Damasco. Turquía censura el apoyo de Rusia a Al – Assad. Otros incidentes más entre Turquía y Siria, han puesto en un precario balance la paz de la región.


Con información de: http://es.euronews.com, http://www.elmundo.es, http://www.larazon.es, http://www.20minutos.es, http://georgewbush-whitehouse.archives.gov, http://ciaramc.org, http://america.infobae.com, Wikipedia.

Enlaces relacionados:

Al-Assad usa tanques de guerra contra los manifestantes

Europa y Turquía se sacuden entre protestas contra el sistema económico y la intolerancia de los gobiernos



Si usted encuentra un error en este artículo o cualquier otro contenido publicado, por favor háganoslo saber al correo accion13ong@gmail.com, igualmente, si usted vive en una ciudad donde se está desarrollando la noticia, por favor envíenos sus comentarios al respecto. Usted también es un reportero y puede escribir la historia.


Licencia Creative Commons
Esta obra de ACCIÓN 13 Noticias está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Basada en una obra en http://www.accion13.org.co/.
Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse en http://www.accion13.org.co/ACCION13InformacionDeContacto.htm.


Aviso Legal: Todas las fotos contenidas en este sitio pertenecen a sus autores, excepto cuando se indique lo contrario. Se utilizan con el único propósito de ser una ayuda visual para transmitir o reforzar el contenido de la nota al lector y con fines informativos o culturales. Ninguna de las imágenes están destinadas a fines comerciales o de lucro, y las que resultaren propiedad de ACCIÓN 13 Noticias, se publican bajo la figura de Creative Commons, pudiendo ser distribuidas en forma totalmente gratuita y libre pero indicando su fuente. Si tiene alguna objeción o reclamo por la publicación de una imagen, por favor avísenos a accion13ong@gmail.com y esta será eliminada. Los editoriales y blogs publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores y no reflejan necesariamente la forma de pensar de ACCIÓN 13 Noticias o de la Fundación ACCIÓN 13. La publicidad contenida en este sitio sirve para financiar la misma página por cuanto ACCIÓN 13 Noticias, es propiedad de la Fundación para el Desarrollo Comunitario ACCIÓN 13, una entidad Sin Ánimo de Lucro, y en cumplimiento de la Constitución y las leyes de Colombia, así como de sus propios estatutos, no puede repartir “ganancias” o “excedentes” si los hubiere dado que estos deben ser reinvertidos en la propia Institución. Pagamos impuestos en la República de Colombia, lo cual incluye IVA, Impuesto de industria y comercio ICA, y Retención en la Fuente.


Palabras clave: новости, News, Noticias









Si desea consultar algún artículo o tema publicado con anterioridad en ACCIÓN 13 Noticias puede buscarlo directamente con la tecnología de Google

Loading




Para regresar haga click en este link:


FUNDACIÓN PARA EL DESARROLLO COMUNITARIO
ACCIÓN 13


NIT.830.048.747-1, Registro Cámara de Comercio de Bogotá S0008542. Dirección: Carrera 27 A # 53 - 06 Oficina 403, Edificio Orbicentro No. 1, barrio Galerías, Localidad 13 de Teusaquillo. Teléfonos: 57 + 1+ 7495316 – 57+ 1 + 5405643, Código Postal: 111311 - Bogotá D.C., Colombia, Sur América.
E-Mail. accion13ong@gmail.com




Estadisticas web