Tamaño original Tamaño original Arg|Prom|Libros|1|728x90
*Publicidad valida únicamente para la República Argentina.



ACCIÓN 13 Noticias al Minuto...

Servicio Independiente de Noticias para Colombia y el mundo
Desde 1996, Defendiendo la libertad de expresión




Resumen de Noticias

¿Broma de 01 de Abril o un curioso enigma?
Las mujeres hablando por celular en films de inicios del siglo XX: ¿Viajeras del Tiempo?
El celular solo fue inventado hasta el 03 de abril de 1983

Bogotá D.C., Abril 02 de 2013. Sala de Redacción. Podría tratarse de un fake o bulo, (Noticia falsa o leyenda urbana), de las muchas que pueblan la Internet, tal vez a propósito del 01 de abril que en Estados Unidos y otros países es denominado “fools day”, de todas formas el tema de dos mujeres que se pasean por la calle hablando por lo que sería un teléfono celular, la una en 1928 y la otra en 1938, no deja de ser curiosa y un reto para el ingenio de quienes tratan de descubrir el truco oculto tras lo que otros tratan de presentar como la prueba de la existencia de viajeros en el tiempo o de que el celular fue inventado varios años antes de su invención original.



Tres secuencias del video clip publicado en Youtube el 30/03/2012 y titulado “Time Traveler in 1938 film”, por un usuario llamado leominsteraccess y que ha sido visto 591,747, (Fotos captura de Internet)

Un video grabado aparentemente en 1938 en el que se observa a una mujer caminando por la calle mientras habla animadamente por lo que sería un teléfono móvil, ha despertado la curiosidad de los internautas desde que se publicó hace un año y algunos han llegado a presentarlo como prueba de “viajeros en el tiempo”, que habrían sido captados por las primitivas cámaras de cine de inicios del siglo XX.

En el video original subido a la Red Social Youtube, por un usuario identificado como leominsteraccess, se observa a una mujer joven, vestida a la usanza de fines de la tercera década del siglo XX, a solo un año de estallar la Segunda Guerra Mundial, caminando entre otras personas también vestidas a la moda de la época. La joven tiene en su mano derecha un objeto rectangular muy parecido a un celular contemporáneo, casi con la forma de una Blackberry o un Smartphone, y parece hablar animada y despreocupadamente por el aparato.

Esa imagen, tan común en nuestros días, era totalmente inimaginable en la supuesta fecha en que se hizo el video, 1938, dado que el teléfono celular solo se inventó hasta 1983 cuando Motorola lanzó el primer sistema celular DynaTAC, el cual pesaba 800 gramos.



Martin Cooper, utilizando un Motorola DynaTAC. Foto Shen Rico.

Ahora bien, los medios internacionales dieron cuenta, precisamente ayer día de las bromas, que el misterio de la mujer hablando por celular en 1938, habría sido resuelto por cuanto otro usuario de Youtube llamado “Planetcheck”, habría posteado en el video original en la Red Social, que el video era real y que la mujer que aparecía en el era su bisabuela, Gertrude Jones, entonces de 17 años, (Hoy tendría 75 años), que estaría probando un prototipo de teléfono inalámbrico desarrollado por una empresa llamada Dupont, en la ciudad de Leominster, Massachusetts, y que en el momento de ser captada en celuloide se encontraba hablando con un científico de la compañía.

Según “Planetcheck”, “La joven que ven es mi bisabuela Gertrude Jones. Ella tenía 17 años. Le pregunté sobre este video y lo recuerda claramente. Ella dice que (la compañía) Dupont tenía una sección de comunicaciones telefónicas en la fábrica”, y agregó que “Ellos estaban experimentando con teléfonos sin cables. A Gertrude y a otras cinco mujeres les fueron entregados estos teléfonos para probarlos por una semana”.

“Planetcheck”, apunta a decir que el clip fue grabado en una fábrica de propiedad de la compañía Dupont.

Sin embargo esta afirmación resulta tan curiosa como la teoría de los viajeros en el tiempo por cuanto sembraría dudas sobre desde cuando se había desarrollado la tecnología inalámbrica y porque Dupont no explotó comercialmente su invento o porque no lo registró en la oficina de patentes.

Si la historia es cierta y alguno de los propietarios de Dupont sobrevive muy seguramente estará halándose los cabellos por haberse dejado ganar terreno por Motorola… ¿Por qué no dijo nada?, ¿Por qué no demando por la propiedad del invento?

Al equipo de ACCIÓN 13 Noticias, no nos gustan ni las verdades a medias, ni tragar entero, por ello nos dimos a la tarea de efectuar una somera investigación sobre el tema, la cual enumeramos así:




Leominster, Monument Square en 1907. Foto autor Desconocido.

Primero: Leominster, es una ciudad ubicada en el condado de Worcester en el estado estadounidense de Massachusetts, fue fundada en 1740. La ciudad era principalmente una comunidad agrícola pequeña, pero hacia el comienzo del siglo 19, la economía pasó rápidamente a la industria manufacturera.

Fue así como Leominster, para 1850 era sede de importantes fábricas de papel, pianos, y peines. Para la segunda mitad del siglo XIX, la ciudad empezó a ser llamada "City Peine", (Ciudad peine), gracias al florecimiento de la industria de fabricación de peines, en la cual empezó a usarse el celuloide inventado en 1868.

El plástico, fue otro campo de investigación en Leominster, allí se aplicó el moldeo por inyección cuando un residente de ascendencia alemana llamado Samuel Foster, se enteró de una máquina de moldeo por inyección inventada en Alemania en la década de 1920. Foster pronto importó una máquina similar para su fábrica Foster Grant, a partir de allí el uso del plástico se convirtió en otra fuente de ingresos para la ciudad, el mayor fabricante de plástico en la ciudad fue la Compañía Viscoliod fundada por Bernard Wendell Doyle en 1901.

Para 1914, la Compañía Viscoliod fue pionera en la fabricación de juguetes Viscoloid de plástico pyroloxlyin, y en 1923 la empresa fue el mayor empleador en Leominster. Viscoloid fue vendida a la compañía DuPont en 1925, y pasó a llamarse Compañía Viscoloid Dupont. Para ese entonces Leominster pasó a llamarse "Pioneer City Plástico", (La pionera ciudad del plástico).

Con eso tenemos que en Leominster, había una fábrica de juguetes de plástico que fue adquirida en 1925 por una compañía llamada DuPont.



Antiguo Furgón de carga de la DuPont. Foto Ukexpat.

Segundo: La Compañía DuPont, (DuPont Corporation), abreviatura para E. I. du Pont de Nemours and Co., fue fundada en 1802 en Wilmington, Delaware, y actualmente es una multinacional y una de las más grandes empresas de química del planeta.

Para la época en que se filmó el supuesto video de la mujer con el celular, DuPont, trabajaba en inventos como: Neopreno, un caucho sintético, (1930), el Nylon®, una fibra sintética, (1935), y entre 1937 y 1938, el Teflon®, un Fluoropolímero.

Es decir que DuPont, sí tenía la tecnología para fabricar algunas de las partes plásticas de que se compone un teléfono celular, pero… ¿Por qué tratar de desarrollar un teléfono inalámbrico?... El tema no parece afín con la investigación de químicos industriales que ha caracterizado a la empresa, sin embargo en la actualidad DuPont, opera en cinco sectores: Electrónica y Comunicaciones; Seguridad y Protección; Agricultura y Nutrición; Materiales de alto rendimiento; y Tecnologías textiles y tintes.

Ahora bien, DuPont, tiene la suficiente importancia como para haberle disputado la patente a Motorola, en el eventual caso de haber desarrollado algo parecido a un celular en 1938.

Tercero: En cuanto a las comunicaciones inalámbricas, los primeros sistemas de telefonía móvil civil empiezan a desarrollarse a partir de finales de los años 40 en los Estados Unidos. Eran sistemas de radio analógicos que utilizaban en el primer momento modulación en amplitud (AM) y posteriormente modulación en frecuencia (FM). Se popularizó el uso de sistemas FM gracias a su superior calidad de audio y resistencia a las interferencias. El servicio se daba en las bandas de HF y VHF.

Ahora bien, esos primeros aparatos eran enormes y no se parecían en nada ni a los actuales móviles ni al supuesto aparato usado por la mujer en el video de 1938.

Así las cosas, si bien podríamos concluir que DuPont, si pudo en 1938 estar trabajando en la ciudad de Leominster, en un prototipo de teléfono inalámbrico, este no podía ser tan pequeño como el que se ve en el video y en el evento de haberlo desarrollado y hacerlo funcionar, como al parecer funcionaba, ¿Por qué no lo patentó?, ¿Por qué no hizo público su invento?, ¿Por qué no le peleó a Motorola la patente?

Tampoco podemos hablar de viajeros en el tiempo...

Al respecto de todo quedan varias preguntas: ¿Por qué se hizo el video justamente enfocando a la mujer con el teléfono móvil?, ¿Por qué las demás personas que están con ella en el video no dan muestras aunque sea de un poco de extrañeza al verla hablar “sola”, la cual sería la impresión que tendrían al verla?

Tal vez estemos ante una habilidosa filmación fake, pero tampoco tenemos elementos para afirmarlo.




La mujer hablando por un celular en una escena del film de 1928, “The Circus” de Charles Chaplin. (Fotos captura de Internet)

Pero el video de la mujer de 1938 hablando por celular, no es el único caso, existe otro registro fílmico, esta vez de 1928, 10 años antes, donde se aprecia a otra mujer hablando en la calle por lo que sería un celular.

El circo (The circus) es una película estadounidense cómica de 1928, dirigida, producida y protagonizada por Charles Chaplin. Con el film Chaplin ganó un Óscar en 1928. Sus protagonistas son Al Ernest Garcia, Merna Kennedy, Harry Crocker, George Davis y Henry Bergman.

El restaurador irlandés de filmes George Clarke, se encontraba trabajando en el film y lo pasó cuadro a cuadro, cuando descubrió la curiosa imagen de una mujer con sombrero que caminaba mientras sostenía en su oreja lo que a simple vista y con ojos del siglo XXI, sería un teléfono celular.

Clarke, dijo al respecto que "Este cortometraje es parte de lo que encontré en tras las escenas en la película de Charlie Chaplin "El Circo". Siendo atento, en el estreno en el Manns Chinese Theatre, en Hollywood, CA, la escena muestra una mujer alta vestida de negro con un sombrero ocultando la mayor parte de su cara, con lo que solo puede ser descrito como un teléfono móvil, hablando mientras camina", y puntualizó que "He estudiado este video durante un año y se lo he mostrado a unas 100 personas, además de un festival de cine. Nadie ha podido dar ninguna explicación sobre lo que está haciendo la mujer", lo que lo lleva a concluir con total seriedad que "Mi única teoría es simple… se trata de un viajero por el tiempo con un teléfono móvil".

Desde entonces se han formulado diversas teorías sobre la mujer y el celular, teorías que van desde viajeros en el tiempo hasta un fake a partir de la introducción de la imagen de la mujer en el film original a través de un elaborado trabajo de edición, que algunos han tratado de demostrar señalando diferencias entre las sombras proyectadas en el suelo por un transeúnte que pasa por el lugar antes y la de la mujer que camina instantes después por el mismo sitio.




Evolución de los auriculares.

Sin embargo, la hipótesis que más fuerza tiene es la de un aparato para mejorar la audición inventado por la compañía Siemens, y que consistiría en un auricular lanzado en 1914.

En el sitio http://todoaudifonos.blogspot.com encontramos la siguiente anotación “En la década de los 20 se inaugura una nueva etapa, con la aplicación de las válvulas en las prótesis auditivas, lo que las hizo más eficaces pero todavía dependientes de enormes baterías. Y ya en 1948 se produce una revolución en el sector de los audífonos: la invención del transistor, paso decisivo que hizo posible la progresiva miniaturización de los audífonos”.

Así pues, todo parece indicar que Martin Cooper, seguirá siendo considerado el padre del teléfono celular y no la compañía DuPont, y no habría tampoco viajeras del tiempo sino al menos una mujer con problemas auditivos usando una prótesis auditiva de Siemens, del tamaño y con la forma de un celular actual.

Y para quien aun tenga dudas: Si fuéramos viajeros en el tiempo… ¿Andaríamos por la calle hablando por un celular en una época en que eso llamaría poderosamente la atención?

Fake o realidad… ustedes lo deciden…

Con información de: Wikipedia, http://elpregunton.blogspot.com, http://www2.dupont.com, http://www.oyemexico.com, http://a7.com.mx, http://engolfados.com, http://www.rtrs.tv, http://noticias.terra.com.pe, http://www.emol.com, http://www.rpp.com.pe.

Enlaces relacionados:

Aquellos inventos que vimos como ciencia ficción y hoy están con nosotros

Falsa noticia sobre beneficios del sexo oral para prevenir cáncer de mama

Co|Tec|Tec general |1|300x300 CL|Prom|Salud Gral.|1|300x300
*Publicidad valida únicamente para Colombia.



Si usted encuentra un error en este artículo o cualquier otro contenido publicado, por favor háganoslo saber al correo accion13ong@gmail.com, igualmente, si usted vive en una ciudad donde se está desarrollando la noticia, por favor envíenos sus comentarios al respecto. Usted también es un reportero y puede escribir la historia.



Licencia Creative Commons
Esta obra de ACCIÓN 13 Noticias está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Basada en una obra de ACCIÓN 13 Noticias.
Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse haciendo click en este link.


Aviso Legal: Todas las fotos contenidas en este sitio pertenecen a sus autores, excepto cuando se indique lo contrario. Se utilizan con el único propósito de ser una ayuda visual para transmitir o reforzar el contenido de la nota al lector y con fines informativos o culturales. Ninguna de las imágenes están destinadas a fines comerciales o de lucro, y las que resultaren propiedad de ACCIÓN 13 Noticias, se publican bajo la figura de Creative Commons, pudiendo ser distribuidas en forma totalmente gratuita y libre pero indicando su fuente. Si tiene alguna objeción o reclamo por la publicación de una imagen, por favor avísenos a accion13ong@gmail.com y esta será eliminada. Los editoriales y blogs publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores y no reflejan necesariamente la forma de pensar de ACCIÓN 13 Noticias o de la Fundación ACCIÓN 13. La publicidad contenida en este sitio sirve para financiar la misma página por cuanto ACCIÓN 13 Noticias, es propiedad de la Fundación para el Desarrollo Comunitario ACCIÓN 13, una entidad Sin Ánimo de Lucro, y en cumplimiento de la Constitución y las leyes de Colombia, así como de sus propios estatutos, no puede repartir “ganancias” o “excedentes” si los hubiere dado que estos deben ser reinvertidos en la propia Institución. Pagamos impuestos en la República de Colombia, lo cual incluye IVA, Impuesto de industria y comercio ICA, y Retención en la Fuente.


Palabras clave: новости, News, Noticias








Si desea consultar algún artículo o tema publicado con anterioridad en ACCIÓN 13 Noticias puede buscarlo directamente con la tecnología de Google

Loading




Para regresar haga click en este link:


FUNDACIÓN PARA EL DESARROLLO COMUNITARIO
ACCIÓN 13


NIT.830.048.747-1, Registro Cámara de Comercio de Bogotá S0008542. Dirección: Carrera 27 A # 53 - 06 Oficina 403, Edificio Orbicentro No. 1, barrio Galerías, Localidad 13 de Teusaquillo. Teléfonos: 57 + 1+ 7495316 – 57+ 1 + 5405643, Código Postal: 111311 - Bogotá D.C., Colombia, Sur América.
E-Mail. accion13ong@gmail.com