ACCIÓN 13 Noticias al Minuto...
Servicio Independiente de Noticias para Colombia y el mundo
Tu privacidad es importante para nosotros y por eso hemos tomado medidas para evitar que sea comprometida y solo usamos Cookies de empresas partner que ofrecen garantías y son seguras. Si continúas navegando por este sitio estarás aceptándolo así y nosotros nos comprometemos a no usar absolutamente ningún código o proceso que pueda afectar esa confianza depositada en nosotros Leer más
Desde 1996, Defendiendo la libertad de expresión
Resumen de Noticias
Aunque terminó en 1865 los ecos de la Guerra de Secesión aún se escuchan en Estados Unidos
Bree Newsome o la polémica sobre la bandera confederada tras Charleston
La mujer fue arrestada por bajar la bandera sureña
“Vivimos en un mundo donde nos escondemos para hacer el amor, mientras la violencia se practica a plena luz del día”.
John Lennon, (1940 - 1980), músico multinstrumentista y compositor británico, uno de los miembros fundadores de The Beatles.
Bogotá D.C., junio 28 de 2015. Sala de Redacción de ACCIÓN 13 Noticias. Bree Newsome, la mujer afroamericana que trepó un mástil de acero de más de 10 metros para bajar la bandera de los Estados Confederados de América, que ondeaba en el frontis del Capitolio de Carolina del Sur, fue liberada tras su arresto bajo cargos de vandalismo en monumentos nacionales, pero su gesto simbólico conlleva profundos significados en un país dividido entre el odio racial y la razón. Los ojos de los Estados Unidos se volvieron sobre su propio pasado esclavista y racista representado por la bandera de los Estados rebeldes durante la Guerra Civil tras el brutal atentado realizado por el supremacista blanco Dylann Roof, en una histórica iglesia de Charleston, en el estado de Carolina del Sur, y luego de meses de tensiones raciales.
La bandera que distinguió a los Estados Confederados de América, durante la época de la Guerra Civil en Estados Unidos, y que es considerada como un símbolo de los valores sureños. Imagen William Porcher Miles (1822-1899).
“No pueden detenerme con el odio, la opresión y la violencia. Vengo a hacer esto en nombre de Dios. Esta bandera será retirada hoy”, le gritó Bree Newsome, a los policías que la instaban a descender del asta de la bandera confederada que ondeaba en los terrenos del Capitolio de Carolina del Sur.
El incidente, el cual tuvo amplia difusión por las Redes Sociales, se produjo al amanecer del sábado 27 de junio, y terminó con Bree Newsome, la mujer afroamericana que bajó la bandera «Navy Jack» confederada, también llamada «cruz sureña», arrestada bajo cargos de vandalismo a un monumento nacional, un delito menor que conlleva una multa máxima de 5,000 dólares y una pena de prisión de hasta tres años o ambos, y múltiples expresiones de respaldo a la actitud de Newsome, a quien han comparado algunos con Rosa Parks, la mujer afroamericana que se resistió a ceder su asiento a un hombre blanco, lo cual motivo su arresto, en un incidente clave en la lucha por la defensa de los derechos civiles en los Estados Unidos.
Las imágenes del momento en que Newsome baja la bandera confederada del asta, fueron difundidas viralmente en las Redes Sociales. Foto Twitter.
La protesta simbólica de ayer sábado fue organizada por un grupo de diez activistas contra el odio racista causante de la matanza de nueve personas afroamericanas en una iglesia en Charleston el 17 de junio, a manos de un supremacista blanco, y, según afirmaron luego del arresto de Bree Newsome, y su compañero de andanzas, un hombre blanco llamado James Ian Tyson, no buscaba la destrucción de la bandera confederada, sino simplemente su bajada del asta y que luego de esto simplemente la guardarían. La bandera fue incautada por la policía que arrestó a Newsome y Tyson, mientras que una nueva fue izada en la mañana del sábado y actualmente ondea en lo alto del asta.
En un comunicado de prensa difundido tras ser arrestada, Newsome indica que “No podemos seguir así. Es hora de un nuevo capítulo donde seamos sinceros sobre desmantelar la supremacía blanca y construir un camino hacia la verdad, justicia racial e igualdad”.
La controversia sobre la bandera rebelde se desencadenó luego que un hombre blanco llamado Dylann Storm Roof, abriera fuego contra los asistentes a la Iglesia Metodista Episcopal africana Emanuel, (A.M.E), matando a ocho personas en el sitio mientras que una novena víctima falleció poco después. En total, las víctimas fueron seis mujeres y tres hombres.
La iglesia donde se produjo la tragedia es una edificación icónica estrechamente ligada a la historia de la comunidad negra en Charleston, Carolina del Sur, por cuanto Martin Luther King pronunció un discurso allí en 1962.
Dylann Storm Roof, sostiene el estandarte confederado y un arma. Foto autor desconocido.
Tras el demencial tiroteo, cuya causa fue el odio racial, y luego de conocerse unas fotos en las que Dylann Storm Roof, sostiene el estandarte confederado, diversas voces se levantaron contra la bandera que identificó a los Estados Confederados de América, durante la guerra de secesión, incluso la gobernadora de Carolina del Sur, la republicana Nikki Haley, pidió a la Asamblea Estatal, autorizar retirar la bandera que ondea en el frontis del Capitolio de Carolina del Sur, amenazando con usar su autoridad para hacerlo, si los legisladores no se pronuncian, "Hoy estamos en un momento de unidad en nuestro estado, sin mala voluntad, para decir que es hora de retirar la bandera del predio del Capitolio" , dijo en una conferencia de prensa, acompañada por líderes políticos de ambos partidos.
Nikki Haley, enfatizó que "Ciento cincuenta años después del fin de la Guerra Civil llegó el momento", de bajar la bandera que es vista por algunos como símbolo de la persistencia de sentimientos racistas en el sur estadounidense, algo que "causa tristeza a muchísima" gente.
"Para muchas personas, esta bandera significa nobles tradiciones, tradiciones históricas, de patrimonio y antigüedad, pero para muchos otros en Carolina del Sur es un símbolo de un pasado brutalmente tiránico", recalcó Haley, finalizando al decir que "No hay perdedores ni ganadores, pero lo que pasó la semana pasada nos invita a verlo de otra manera".
Pero la posición de Haley es solo una de las muchas voces de condena que se levantaron contra la supremacía blanca representada por la bandera confederada, al punto que Apple dio a conocer su decisión de retirar de su tienda de aplicaciones on line los juegos que muestren la bandera rebelde “en formas ofensivas o con malas intenciones, ya que es una violación a las normas”, explicó la compañía.
La decisión de Apple, que no afectará las aplicaciones que muestran la bandera sureña en contextos históricos o educativos, siguió al mensaje del director general de Apple, Tom Cook, vía Twitter en el que invitaba a honrar a las víctimas del tiroteo en la iglesia de Charleston, con la erradicación del racismo y de los símbolos que lo alimentan.
El mismo camino fue adoptado por otras empresas como Wal-Mart, Amazon, Sears, eBay y Etsy, quienes decidieron retirar la mercancía con la bandera confederada de sus estantes y sitios web, al tiempo que el gigante Google bloqueó anuncios digitales que muestran la bandera de los Estados Confederados de América.
En tanto, en un vibrante discurso en honor a las víctimas del tiroteo en Charleston, el presidente Barack Obama concluyó que retirar la bandera confederada de los sitios de honor “es el paso correcto hacia la justicia”.
En la misma línea, el gobernador de Alabama, Robert Bentley, ordenó el retiro de la bandera confederada de los edificios públicos, argumentado que "Es lo correcto", aunque señaló que la decisión fue “parcialmente” motivada por los luctuosos hechos de Charleston, "Enfrentamos asuntos de importancia en el estado con respecto al presupuesto y otros temas. Esto podía convertirse en una distracción de importancia. Tengo impuestos que aumentar, trabajo que hacer. Por eso decidí que la bandera fuera retirada", dijo el político republicano. La bandera fue retirada por dos empleados municipales sin ningún tipo de miramientos.
Esto mientras que el alcalde de Charleston, Joe Riley, afirmó que "ha llegado la hora de poner la bandera de batalla de la Confederación en un lugar en la historia", y agregó "Retiren el símbolo del señor Roof".
La “cacería” desencadenada contra la bandera rebelde ha generado una dura polémica en la que algunos otros se muestran inconformes y llaman exageradas las decisiones como la de Apple, como ocurre con Andrew Mulholland el creador de los juegos Civil War: 1862, Civil War: 1863, Civil War: 1864, y Civil War: Gettysburg, los cuales resultan afectados.
Otros consideran una “doble moral” el retirar la bandera confederada, mientras que la bandera NAZI es ampliamente difundida en diversos productos.
Las heridas abiertas de la Guerra Civil en Estados Unidos
Mapa de los Estados Confederados de América.
Pero la controversia que se desencadena en torno a la bandera confederada diseñada por el congresista de Carolina del Sur William Porcher Miles, para ser convertida en bandera nacional luego de la declaración secesionista de los once estados que conformaron los Estados Confederados de América (Confederate States of America [C.S.A.]), algo que nunca consiguió, es más profunda de lo que se puede ver a simple vista dado que la bandera va ligada a los propios sentimientos patrios de esos estados, al punto que se convirtió en emblema del sur de los Estados Unidos, luego del fin de la guerra ya adentrado el siglo XX.
La bandera confederada, llamada bandera rebelde, dixie, «Navy Jack» o «cruz sureña», acompañó a parte de los ejércitos rebeldes durante la Guerra Civil estadounidense librada entre los años 1861 y 1865 y que se saldó con la derrota de la confederación y 258.000 muertos del bando rebelde y 360.000 muertos del lado unionista, además de enormes pérdidas para los estados sureños. La bandera confederada, prohibida durante los años siguientes al fin de la guerra, se convirtió en un símbolo romántico del sur de los Estados Unidos.
El valor patriótico que tiene la bandera rebelde ha sido graficado en la cultura popular en innumerables casos, uno de ellos es la popular serie de televisión “Duques de Hazzard” que se emitió por la cadena CBS entre el 26 de enero 1979 y el 8 de febrero de 1985. En la serie, el vehículo de los protagonistas es toda una remembranza a la confederación: Se llama General Lee y ostenta la bandera confederada estampada en el techo.
Todo ese simbolismo va también ligado a la sensación de pérdida de un estilo de vida que trajo la derrota de la confederación y que ha sido narrada por obras de culto como Lo que el viento se llevó (Gone with the Wind), novela escrita por Margaret Mitchell; convertido en uno de los libros más vendidos de la historia, un clásico de la literatura de los Estados Unidos y debido a su adaptación al cine es uno de los más grandes iconos o mitos de la cultura popular contemporánea.
Dos caras de la Guerra Civil en Estados Unidos: El presidente Abraham Lincoln, y el General confederado Robert E. Lee, ambos fotografiados en 1864. (Fotos Anthony Berger y Julian Vannerson)
Pero toda esa carga romántica que rodea la Guerra Civil, y a los llamados “caballeros sureños”, también encierra un hecho inocultable: los Estados Confederados de América eran defensores del esclavismo en Estados Unidos, y la bucólica vida sureña se basó en el sufrimiento y degradación de miles de hombres y mujeres afroamericanos.
En los años posteriores al fin de la Guerra Civil, la bandera confederada sirvió para alentar los sentimientos de rebeldía de los estados del sur hacia el gobierno Federal de Washington, y alentar a grupos supremacistas blancos como el Ku Klux Klan. Los estados del sur de Estados Unidos fueron los más reacios en aceptar los derechos civiles de la población afroamericana durante los años 60.
Batalla de Gettysburg, (Grabado Nathaniel Currier y James Merritt Ives, alrededor del año 1863)
Para muchos estadounidenses autodefinidos como “nacionalistas”, los símbolos confederados se convirtieron en emblemas de la ultraderecha radical, cristiana fundamentalista, y supremacista blanca que ve con recelo al gobierno federal de Estados Unidos. Son grupos de defensores de las armas, racistas, xenófobos y creyentes en la filosofía de los preppers, también llamados Survivalism, aquellas personas que están convencidos en el inminente fin de la civilización occidental y que construyen refugios antiatómicos en sus casas, acumulan armas, municiones, medicamentos y comestibles para sobrevivir en un hipotético escenario lleno de desórdenes sociales y revueltas tras una hecatombe nuclear.
Mezclando discursos apocalípticos bíblicos y racistas, creen que el gobierno federal es parte de una conspiración para terminar con la supremacía blanca y en los tiempos de Barack Obama, se han vuelto más resentidos y paranoicos al punto que el asesino Dylann Storm Roof, es la demencial expresión de toda esa filosofía de odio.
Así pues, la controversia en torno a la bandera confederada toca a ambos lados de la sociedad sureña de los Estados Unidos: Tanto a quienes ven en ella un símbolo de orgullo de la lucha y sacrificio de sus antepasados, una forma de recordar sus tradiciones y cultura, y a aquellos extremistas que ven en ella un símbolo de lucha racial. En últimas, Estados Unidos, la potencia que lucha contra el Estado Islámico y los prorrusos en Ucrania, en su interior es un país aún dividido por odios y rencores no resueltos desde 1865 y que, pese a los largos años trascurridos, continúan dejando tras de sí una estela larga de dolor y muerte, como en el caso de Charleston. Un tema para reflexionar.
Con información de: https://www.bbc.com/, https://www.elpais.com.co/, https://www.clarin.com/, https://noticias.univision.com/, https://peru21.pe/, https://www.latercera.com/, https://www.jornada.unam.mx/, https://www.rpp.com.pe/, https://www.viveusa.mx/, https://hipertextual.com/, https://www.infobae.com/, https://es.gizmodo.com/, https://es.wikipedia.org,
Enlaces y temas sugeridos por el editor:
Después de Catalunya y Escocia, Texas quiere la independencia
Drama de inmigrantes latinoamericanos en Estados Unidos
Aumenta cifra de migrantes indocumentados muertos en frontera Estados Unidos – México
¿Nueva oleada de racismo y odio contra migrantes hispanos en Carolina del Sur?
La muerte de Michael Brown otro caso Trayvon Martin, que revive los demonios del racismo en USA
Encontraron muerto a Rodney King
Temen nueva oleada de racismo tras atentado en Boston
Los Sikh y el drama del racismo en Estados Unidos
Tiroteo en un templo Sikh en Oak Creek, Milwaukee deja al menos siete muertos
Si desea consultar algún artículo o tema publicado con anterioridad en ACCIÓN 13 Noticias puede buscarlo directamente con la tecnología de Google:
Tweets por @ACCION13
Tweet
Si usted encuentra un error en este artículo o cualquier otro contenido publicado, por favor háganoslo saber al correo accion13ong@gmail.com, igualmente, si usted vive en una ciudad donde se está desarrollando la noticia, por favor envíenos sus comentarios al respecto. Usted también es un reportero y puede escribir la historia.
Licencia Creative Commons
Esta obra de ACCIÓN 13 Noticias está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Basada en una obra de ACCIÓN 13 Noticias.
Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse haciendo click en este link.
Aviso Legal: Todas las fotos contenidas en este sitio pertenecen a sus autores, excepto cuando se indique lo contrario. Se utilizan con el único propósito de ser una ayuda visual para transmitir o reforzar el contenido de la nota al lector y con fines informativos o culturales. Ninguna de las imágenes están destinadas a fines comerciales o de lucro, y las que resultaren propiedad de ACCIÓN 13 Noticias, se publican bajo la figura de Creative Commons, pudiendo ser distribuidas en forma totalmente gratuita y libre pero indicando su fuente. Si tiene alguna objeción o reclamo por la publicación de una imagen, por favor avísenos a accion13ong@gmail.com y esta será eliminada. Los editoriales y blogs publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores y no reflejan necesariamente la forma de pensar de ACCIÓN 13 Noticias o de la Fundación ACCIÓN 13. La publicidad contenida en este sitio sirve para financiar la misma página por cuanto ACCIÓN 13 Noticias, es propiedad de la Fundación para el Desarrollo Comunitario ACCIÓN 13, una entidad Sin Ánimo de Lucro, y en cumplimiento de la Constitución y las leyes de Colombia, así como de sus propios estatutos, no puede repartir “ganancias” o “excedentes” si los hubiere dado que estos deben ser reinvertidos en la propia Institución. Pagamos impuestos en la República de Colombia, lo cual incluye IVA, Impuesto de industria y comercio ICA, y Retención en la Fuente.
Palabras clave: новости, News, Noticias, Haberler.
Para regresar haga click en este link:
FUNDACIÓN PARA EL DESARROLLO COMUNITARIO
ACCIÓN 13
NIT.830.048.747-1, Registro Cámara de Comercio de Bogotá S0008542. Dirección: Carrera 27 A # 53 - 06 Oficina 403, Edificio Orbicentro No. 1, barrio Galerías, Localidad 13 de Teusaquillo. Teléfonos: 57 + 1+ 7495316, WhatsApp 3044868009, Código Postal: 111311 - Bogotá D.C., Colombia, Sur América. E-Mail. accion13ong@gmail.com