Tamaño original

ACCIÓN 13 Noticias al Minuto...

Tu privacidad es importante para nosotros y por eso hemos tomado medidas para evitar que sea comprometida y solo usamos Cookies de empresas partner que ofrecen garantías y son seguras. Si continúas navegando por este sitio estarás aceptándolo así y nosotros nos comprometemos a no usar absolutamente ningún código o proceso que pueda afectar esa confianza depositada en nosotros Leer más

Servicio Independiente de Noticias para Colombia y el mundo
Desde 1996, Defendiendo la libertad de expresión



Resumen de Noticias

Por protestas y bloqueos
Caos total en Bogotá colapsó el emblemático TransMilenio y afectó a miles de ciudadanos
Cruce de acusaciones entre Alcalde Petro y dirigentes del Polo Democrático

Bogotá D.C., marzo 10 de 2012. Sala de Redacción. A sesenta y nueve días de haber asumido la Alcaldía de la Capital de Colombia, Gustavo Francisco Petro Urrego, debió afrontar ayer viernes una de las más duras jornadas en su gestión al mando de la cosmopolita ciudad de 7’363.782 habitantes cuando el sistema masivo de transporte Transmilenio, orgullo emblemático de la metrópoli en las pasadas administraciones , fue objeto de airadas protestas ciudadanas que derivaron en actos de vandalismo y fuertes choques con la policía, tan fuertes como el intercambio verbal de acusaciones entre el burgomaestre y sus antiguos copartidarios, los también izquierdistas Polo Democrático Alternativo.



Transmilenio foto ACCIÓN 13 liberada bajo Licencia de Creative Commons.

"Este es un movimiento organizado de poca gente con una intención de provocar unos efectos políticos y por el fracaso del movimiento, permitieron que grupos delincuenciales se robaran el dinero y los tiquetes además del vandalismo", señaló a los medios el Alcalde Mayor de Bogotá, Gustavo Petro, refiriéndose a los incidentes protagonizados a lo largo del día viernes y que causaron daños por mil millones de pesos a la infraestructura de TransMilenio, el servicio de transporte masivo que atraviesa gran parte de la ciudad y sus 1.775,98 km².

Desde aproximadamente las siete de la mañana de ayer, un grupo de aproximadamente 500 personas que protestaban contra lo que sería el mal servicio prestado por los buses articulados consistente en la poca frecuencia de las rutas, el elevado precio del pasajes, ($1700 lo que equivale casi a un dólar), las aglomeraciones en los buses y los retrasos, iniciaron una marcha pacífica que rápidamente desembocó en violentos actos de vandalismo que requirieron la intervención de unos 1200 efectivos del ESMAD de la Policía para, que tras más de ocho horas de enfrentamientos lograr controlarlas.

Los sitios más afectados por las pedreas y bloqueos fueron los portales de Las Américas, Calle 80, del Sur, y del Norte, así como la troncal Caracas desde las calles 37 a la 45, donde cinco de las estaciones fueron apedreadas y saqueadas provocando millonarios daños que fueron estimados por las autoridades en los mil millones de pesos, mientras que los violentos choques con el ESMAD dieron como saldo 10 heridos, 60 personas detenidas, de los cuales 20 resultaron ser menores de edad.

En la Estación de TransMilenio de la calle 72 con Avenida Caracas, los protestantes ingresaron y procedieron a destruir los vidrios de las puertas y robar las cámaras de seguridad, también fue saqueada la taquilla, lo que haría decir a Petro que lo que se vivió en la Capital colombiana, no fue un movimiento social, ni de usuarios, ni juvenil, ni estudiantil. “Terminaron convocando a personas acostumbradas a producir vandalismo, con el objetivo de robarse la plata de las taquillas”, dijo.

Los violentos desordenes que se centraron en Transmilenio, provocaron el colapso del sistema y afectaron a unas 300 mil personas que trataban de llegar a sus trabajos o universidades y que se vieron atrapadas en medio de los gases lacrimógenos y las piedras que intercambiaban la policía y los manifestantes y que, finalmente, culminaron en un enorme caos vehicular que desmoronó la movilidad capitalina por gran parte del día.

En medio de los desórdenes y desmanes, el alcalde Petro, “acuartelado” en lo que denominó “Sala de Crisis” junto a las demás autoridades bogotanas incluido el Secretario de Gobierno distrital, Antonio Navarro Wolf, analizó, paso a paso y secuencia a secuencia el desarrollo de los hechos, ante lo que diría que "Sobre la Caracas, lo que tenemos es unas estaciones por recuperar que son de la ciudad, no de los operadores privados. La pérdida no fue de los operadores privados, sino de la ciudadanía"

Petro, ofreció una recompensa de 20 millones de pesos por la información que conlleve a la identificación y captura de los cabecillas de la asonada, al tiempo que acusaba a partidarios del Moir y del Partido Comunista. “Dado que militantes del partido comunista y el Moir están detrás de los bloqueos espero pronunciamiento de Clara López y de bancada del Polo”, señaló Petro vía Twitter, y agregó “la protesta convocada por la OCE y el Moir se les salió de las manos”

Petro insistió en responsabilizar de los desmanes a militantes del partido de izquierda Polo Democrático Alternativo, afirmando que fueron contratistas en la administración de Samuel Moreno, los instigadores de las protestas, “las evidencias están en nuestro poder: fotos, firmas y contratos. El Polo no puede hoy dirigir el conjunto de sus militantes, para evitar que sucedan cosas de este estilo. Es un asunto que tienen que resolver. La bancada de ese partido en el Concejo rechazó los actos y quisiera que la Dirección Nacional hubiese hecho lo mismo. Díganles que vandalismo contra cosas de la ciudad no se siga ejerciendo”.

El hoy Alcalde Mayor de Bogotá, era uno más de los militantes del Polo hasta que sus denuncias contra el entonces Alcalde Mayor Samuel Moreno Rojas, que culminaron en el más espectacular caso de corrupción en la historia de la ciudad, conocido como el “Carrusel de las Contrataciones”, derivó en la detención y enjuiciamiento de Moreno Rojas y varios funcionarios más a parte de la de los famosos “Primos Nule”, y terminó en la salida de Petro del Polo y su candidatura a la Alcaldía Mayor por el movimiento político que el mismo fundó, Progresistas, por el que ganó las elecciones.

Petro, afirmó que los actos vandálicos del viernes obedecieron a los intereses “Por parte de un grupo de la administración pasada y que ante unos hechos que de verdad dañaron las operaciones de Transmilenio, subieron tarifas, firmaron contratos a concesión de 23 años en el SITP, ahí si no se opusieron, entonces hoy salen al bloqueo ese tipo de grupos porque tienen una directriz, la oposición política al alcalde Petro”.

Las acusaciones de Petro contra el Polo generaron la respuesta de esa colectividad en la voz de Clara López Obregón, presidenta del Polo y ex alcaldesa encargada de la ciudad, quien dijo que rechaza de “manera enfática sus señalamientos, que debe serenarse y empezar a gobernar inmediatamente".

"No tenemos nada que ver con las protestas. En el Polo hacemos las críticas sobre la mesa. A él se le salió de las manos el tema de TransMilenio", enfatizó la ex mandataria capitalina.



Alcalde Mayor de Bogotá Distrito Capital, Gustavo Petro, (Foto Wikipedia)

Petro había señalado antes que los "grupos que están saboteando tienen que ver con la administración pasada del Polo Democrático" y agregó que lo están haciendo para debilitar su alcaldía, iniciada el 01 de Enero de 2012, entre una victoria obtenida con unos 721.308 votos y las reiteradas críticas de los sectores de ultraderecha que no le perdonan el haber sido un ex guerrillero desmovilizado del grupo insurgente M19, a lo cual se suma su distanciamiento con el Polo Democrático Alternativo, movimiento político al que había representado como candidato a la Presidencia de la República en 2010, elecciones en las que perdió ante el derechista Juan Manuel Santos del partido de la “U”.

Las acusaciones de Petro contra el Polo también despertaron las reacciones del senador Jorge Enrique Robledo. Robledo dijo a los medios que citará a un debate al alcalde Mayor de Bogotá al Congreso para que responda por lo que llamó "pésimo servicio" de TransMilenio.

Según el senador del Polo, el alcalde "falta en materia grave a la verdad cuando me echa la culpa a mí y a sectores del Polo Democrático Alternativo –incluida su Presidenta, Clara López– de las masivas protestas de los bogotanos en contra del pésimo servicio de Transmilenio".

TransMilenio, de símbolo de la modernización de la capital a manzana de la discordia



Tunel de la Estación de El Ricaurte de Transmilenio, foto de ACCIÓN 13 liberada bajo Licencia de Creative Commons.

TransMilenio, es el sistema de transporte masivo de Bogotá, su construcción se inició en 1998 y culminó en 2000, durante la administración del alcalde Enrique Peñaloza Londoño, quien posteriormente, por el Partido Verde, conformado en torno a su figura y la de los otros dos últimos Alcaldes de la ciudad, Antanas Mockus Sivickas y Luis Eduardo Garzón, enfrentó la candidatura de Petro a la Alcaldía. El Partido Verde, sin Antanas Mockus, se uniría luego a la coalición del gobierno de Juan Manuel Santos Calderón.

TransMilenio, es una figura mixta entre la Alcaldía Mayor de Bogotá, propietaria de la infraestructura, y trasportadores privados, propietarios de los buses articulados pintados de un color rojo por el que son conocidos.

En el pasado sufrió fuertes críticas por parte de algunos sectores, incluida una gran parte de la ciudadanía, que señalaron con suspicacia la existencia de un monopolio privado patrocinado por la Alcaldía Mayor, pero el gobierno distrital siempre lo ha exhibido como estandarte de eficiencia y parte de la solución a los problemas de movilidad en la ciudad, junto al Tren de Cercanías y un eventual metro cuya construcción no se ha podido concretar en seis administraciones que incluyeron dos de Antanas Mockus, una de Peñalosa y dos del Polo Democrático, concluyendo con la actual de Petro.

El nombre de Transmilenio se ha visto involucrado en el escándalo de contrataciones que rodeó la administración desafortunada de Samuel Moreno Rojas, dados los sobrecostos y retrasos que nuevos trayectos presentaron.

TransMilenio se basa en el sistema de autobús de tránsito rápido, (Bus Rapid Transit en inglés, BRT), usado en grandes y modernas ciudades de Brasil, Colombia y Ecuador, e implementados también en Guatemala, Argentina, Perú, China, India, Canadá, Estados Unidos y México.

caracol.com.co, elespectador.com, semana.com, terra.com.co, eltiempo.com, radionacionaldecolombia.gov.co, rcnradio.com, Wikipedia, elpais.com.co.

Enlaces relacionados:

Dura jornada de protestas en Bogotá contra Alcalde Peñalosa y Transmilenio

En giro a la centro – derecha, Bogotá escogió a Enrique Peñalosa como Alcalde Mayor

Gustavo Petro Alcalde de Bogotá, Izquierda conserva segundo cargo más importante de Colombia.

Comentario vía Facebook:

Martha Mosquera:
”Y ahora quieren darle realce al "vandalismo" y la gente repite el slogan que es lo que ellos quieren que cantemos al unísono para confundir y no responder con cambios estructurales que requiere el negocio de 12 familias que se apoderan del 96% de lo que aportamos los de a pie y solo dejan el 4% para que les arreglemos por donde pasan !!! no dejarse confundir y no cantar el coro que desea confundir . exigir cambios transcendentales a este negocio y condiciones dignas de movilidad en Bogotá. Guste o no le guste a Bogotá INHUMANA YA !!!!!”.

Si desea consultar algún artículo o tema publicado con anterioridad en ACCIÓN 13 Noticias puede buscarlo directamente con la tecnología de Google:






Si usted encuentra un error en este artículo o cualquier otro contenido publicado, por favor háganoslo saber al correo accion13ong@gmail.com, igualmente, si usted vive en una ciudad donde se está desarrollando la noticia, por favor envíenos sus comentarios al respecto. Usted también es un reportero y puede escribir la historia.


Licencia Creative Commons
Esta obra de ACCIÓN 13 Noticias está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Basada en una obra de ACCIÓN 13 Noticias.
Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse haciendo click en este link.

Aviso Legal: Todas las fotos contenidas en este sitio pertenecen a sus autores, excepto cuando se indique lo contrario. Se utilizan con el único propósito de ser una ayuda visual para transmitir o reforzar el contenido de la nota al lector y con fines informativos o culturales. Ninguna de las imágenes están destinadas a fines comerciales o de lucro, y las que resultaren propiedad de ACCIÓN 13 Noticias, se publican bajo la figura de Creative Commons, pudiendo ser distribuidas en forma totalmente gratuita y libre pero indicando su fuente. Si tiene alguna objeción o reclamo por la publicación de una imagen, por favor avísenos a accion13ong@gmail.com y esta será eliminada. Los editoriales y blogs publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores y no reflejan necesariamente la forma de pensar de ACCIÓN 13 Noticias o de la Fundación ACCIÓN 13. La publicidad contenida en este sitio sirve para financiar la misma página por cuanto ACCIÓN 13 Noticias, es propiedad de la Fundación para el Desarrollo Comunitario ACCIÓN 13, una entidad Sin Ánimo de Lucro, y en cumplimiento de la Constitución y las leyes de Colombia, así como de sus propios estatutos, no puede repartir “ganancias” o “excedentes” si los hubiere dado que estos deben ser reinvertidos en la propia Institución. Pagamos impuestos en la República de Colombia, lo cual incluye IVA, Impuesto de industria y comercio ICA, y Retención en la Fuente.

Palabras clave: новости, News, Noticias, Haberler.

Para regresar haga click en este link:


FUNDACIÓN PARA EL DESARROLLO COMUNITARIO
ACCIÓN 13


NIT.830.048.747-1, Registro Cámara de Comercio de Bogotá S0008542. Dirección: Carrera 27 A # 53 - 06 Oficina 403, Edificio Orbicentro No. 1, barrio Galerías, Localidad 13 de Teusaquillo. Teléfonos: 57 + 1+ 7495316, WhatsApp 3044868009, Código Postal: 111311 - Bogotá D.C., Colombia, Sur América.
E-Mail. accion13ong@gmail.com

Nos sorprendemos contigo, Nos alegramos contigo, Nos preocupamos contigo, Nos entristecemos contigo, Nos enojamos por las mismas cosas que tú, Protestamos, denunciamos, cantamos, reímos o somos curiosos igual que tú, ACCIÓN 13 Noticias…estamos ahí contigo Las noticias contadas desde otro punto de vista