Tamaño original Tamaño original

ACCIÓN 13 Noticias al Minuto...

Tu privacidad es importante para nosotros y por eso hemos tomado medidas para evitar que sea comprometida y solo usamos Cookies de empresas partner que ofrecen garantías y son seguras. Si continuas navegando por este sitio estarás aceptándolo así y nosotros nos comprometemos a no usar absolutamente ningún código o proceso que pueda afectar esa confianza depositada en nosotros Leer más

Servicio Independiente de Noticias para Colombia y el mundo
Desde 1996, Defendiendo la libertad de expresión



Resumen de Noticias

Bogotá dividida entre izquierda y derecha y en medio de oleada de inconformidad social
Dura jornada de protestas en Bogotá contra Alcalde Peñalosa y Transmilenio
Vendedores Ambulantes, Reserva van der Hammen y trasporte público rebosan la copa

El Alcalde Enrique Peñalosa, sin completar tres meses en el poder, parece enjaulado entre tres temas que parecen habérsele escapado de las manos: La urbanización de la Reserva Forestal Regional del Norte de Bogotá D.C. “Thomas van der Hammen”, que significaría un golpe mortal al medio ambiente de la ciudad y pingues ganancias para los constructores, el desalojo de los vendedores ambulantes que agravará las tensiones sociales y los niveles de pobreza y el mal funcionamiento del sistema de transporte Transmilenio.

Bogotá D.C., Febrero 11 de 2016. Sala de Redacción de ACCIÓN 13 Noticias. La capital colombiana sufrió otra agitada jornada, tal vez la más convulsionada en materia de orden público desde que el derechista Enrique Peñalosa, asumió la Alcaldía Mayor, cuando centenares de personas adelantaron una protesta inicialmente pacífica y que derivó en violentos choques contra la policía y actos vandálicos, heridos y detenidos. La tensión política y social que enrarece el ambiente bogotano está siendo alimentada por las políticas represivas del Alcalde Peñalosa, y en últimas la ciudad es la que termina perdiendo.

Los-tres-motivos-de-indignación-contra-el-Alcalde-Enrique-Peñalosa

La inminente construcción de edificaciones en la Reserva Forestal Regional del Norte de Bogotá D.C. “Thomas van der Hammen”, el desalojo policivo de vendedores ambulantes, (manteros), de las calles de la ciudad y el mal funcionamiento de Transmilenio, son tres de los motivos que encienden la indignación ciudadana en contra del derechista Enrique Peñalosa, quien ocupa el cargo de Alcalde Mayor de Bogotá, desde el 01 de Enero de 2016. Fotos archivo de ACCIÓN 13 Noticias, Wikipedia y Twitter.

Ayer miércoles, desde las siete de la mañana, centenares de usuarios del sistema público de transporte Transmilenio, bloquearon las estaciones en el Portal Américas y en las estaciones Mundo Aventura, Mandalay, Banderas, Patio Bonito, Biblioteca Tintal, y Transversal 86, protestando por la mala calidad del servicio que los obliga a demorar demasiado tiempo antes de poder abordar un bus biarticulado.

La protesta inicialmente se desarrolló en forma pacífica, pero cuando el escuadrón elite antidisturbios de la policía conocido por sus siglas Esmad, arremetió contra los manifestantes usando gases lacrimógenos, los ánimos se caldearon y el caos se apoderó de las calles derivando en un brutal choque entre policías y manifestantes.



El Alcalde Peñalosa y Transmilenio, subieron a su cuenta de Twitter, este video que muestra los momentos en que un manifestante apedrea un bus biarticulado de Transmilenio ante las reacciones de pánico de los pasajeros del bus.

El resultado del choque entre policía y manifestantes fue 60 buses de Transmilenio averiados, luego que algunos elementos entre los manifestantes los apedrearan sin importar que en su interior se movilizaban pasajeros que vivieron instantes de pánico al quedar atrapados en medio de la pedrea.

Inicialmente se reportaron 13 civiles lesionados, entre ellos una mujer embarazada y siete policías, víctimas de la oleada de violencia que se apoderó de las calles.

Aunque la protesta empezó por el retraso y el mal servicio de Transmilenio, pronto derivó en grupos de iracundas personas que gritaban “Fuera Peñalosa!, Fuera Peñalosa!”, e incluso un equipo de reporteros del polémico canal televisivo RCN, propiedad del multimillonario Carlos Ardila Lulle, fue objeto de agresiones con naranjas y tomates.

Luego de cuatro horas de pedreas, gases lacrimógenos, granadas de aturdimiento y violentos forcejeos entre policías y manifestantes, las protestas se fueron replegando hacia otros sitios de la Localidad de Kennedy, llegando a las calles internas del barrio Patio Bonito, donde el CAI, (Puesto de policía), fue atacado y tomado por los protestantes generando instantes de tensión.



Fotos captura de internet y Twitter.

Los disturbios que se presentaron ayer en el Suroccidente de Bogotá, obligaron a la intervención de la Defensoría del Pueblo, que trató de mediar ante los manifestantes, aunque no fue posible ningún dialogo por cuanto los protestantes exigían la presencia del Alcalde Enrique Peñalosa, algo que no se produjo.

Mientras algunas personas, entre ellas una mujer que sufrió la rotura de su nariz, denunciaban exceso de fuerza por parte de la policía antidisturbios, (Esmad), fueron retenidos 66 hombres y cuatro mujeres, y al menos 15 menores de edad, mientras que al filo de la 1:30 P.M., comenzaban a dispersarse los manifestantes.

Los retenidos deberán pagar los daños ocasionados a la infraestructura de Transmilenio para evitar ser judicializados, y lograr quedar en libertad. Sin embargo la Alcaldía Mayor, expresó que muchos de los detenidos deberán ser judicializados por lesiones personales, además, los daños sufridos por la infraestructura de Transmilenio, incluidos buses y estaciones, han sido estimados en 180 millones de pesos.



Fotos ACCIÓN 13 Noticias.

Luego de las protestas y mientras se evaluaban aún los daños, las reacciones no se dieron a esperar. El primero en manifestarse fue el Alcalde Mayor de Bogotá, Enrique Peñalosa, quien no dudó en afirmar que “el bloqueo lo están haciendo saboteadores profesionales. Desde la semana pasada estaban intentando con bloqueos pequeños, hoy lograron afectar a miles de ciudadanos”, y denunció la existencia de “saboteadores” que empiezan a gritar en las estaciones reclamando buses y alientan a la gente a protestar.

Peñalosa, también responsabilizó a la anterior administración, la del izquierdista Gustavo Petro, del mal funcionamiento de Transmilenio, y denunció que los bloqueos y protestas fueron organizados previamente por “saboteadores profesionales con filiaciones políticas”.

El burgomaestre no dudó en afirmar que “haremos cumplir las normas y no vamos a permitir que saboteadores con filiaciones políticas y organizados, estén dañando activos de los ciudadanos”, agregando que “Los ciudadanos tienen qué escoger: ¿ese es el tipo de gente que quiere que los gobierne, los que organizan este tipo de saboteos que nos los dejan ir a trabajar, que hacen que el dinero de los impuestos se tenga que ir a arreglar buses y estaciones?”.

Peñalosa, se rodeó de su gabinete entre estos el polémico Secretario de Gobierno del Distrito, Miguel Uribe Turbay, señalado de ordenar la represión y el desalojo de Vendedores Ambulantes de la ciudad y contra el cual, mientras atendía los disturbios en Transmilenio, un grupo de Vendedores Ambulantes del sector de Galerías, afectados por los desalojos, interponían una queja disciplinaria ante la Personería de Bogotá. Los Vendedores Ambulantes de Galerías también pidieron la intervención de la Defensoría del Pueblo.

Los comerciantes informales se quejan que el Secretario de Gobierno ha desconocido fallos de tutela que amparan sus derechos e impiden su desalojo mientras no se les dé una solución justa, definitiva y equitativa a su derecho al trabajo.



Por Twitter, fueron muchas las voces que se quejaron de lo ocurrido en Transmilenio durante la jornada de ayer miércoles y la forma como la actual administración ha abordado las problemáticas de la ciudad, sin embargo otros se lanzaron en ristre contra el anterior Alcalde de la ciudad, Gustavo Petro. Igual ocurrió entre los políticos de izquierda y derecha quienes debatieron las responsabilidades de uno y otro frente al mal funcionamiento del Sistema de Transporte Masivo de la ciudad.

Con todo, lo ocurrido ayer en Bogotá, a parte de la polarización política entre izquierda y derecha que padece el país ad portas de concluir el proceso de paz que pondría fin a 50 años de guerra con la agrupación izquierdista insurgente FARC, demuestra que hay un grave conflicto social que subyace y que se puede agudizar con medidas represivas como el desalojo de Vendedores Ambulantes. Un tema no solo preocupante, sino para reflexionar.

Con información de: https://www.publimetro.co/, https://www.noticiascaracol.com/, https://www.eltiempo.com/, https://laestrella.com.pa/, https://www.semana.com/, https://www.elespectador.com/, https://caracol.com.co/, https://es.wikipedia.org/, https://www.las2orillas.co/, https://www.contagioradio.com/.

Enlaces y temas relacionados con el Meta Tag “Protestas y disturbios Transmilenio Bogotá”, sugeridos por el editor:

Caos total en Bogotá colapsó el emblemático TransMilenio y afectó a miles de ciudadanos

En giro a la centro – derecha, Bogotá escogió a Enrique Peñalosa como Alcalde Mayor

Se debe recuperar el espacio público en Bogotá desalojando Vendedores Ambulantes


Si desea consultar algún artículo o tema publicado con anterioridad en ACCIÓN 13 Noticias puede buscarlo directamente con la tecnología de Google:







Si usted encuentra un error en este artículo o cualquier otro contenido publicado, por favor háganoslo saber al correo accion13ong@gmail.com, igualmente, si usted vive en una ciudad donde se está desarrollando la noticia, por favor envíenos sus comentarios al respecto. Usted también es un reportero y puede escribir la historia.


Licencia Creative Commons
Esta obra de ACCIÓN 13 Noticias está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Basada en una obra de ACCIÓN 13 Noticias.
Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse haciendo click en este link.

Aviso Legal: Todas las fotos contenidas en este sitio pertenecen a sus autores, excepto cuando se indique lo contrario. Se utilizan con el único propósito de ser una ayuda visual para transmitir o reforzar el contenido de la nota al lector y con fines informativos o culturales. Ninguna de las imágenes están destinadas a fines comerciales o de lucro, y las que resultaren propiedad de ACCIÓN 13 Noticias, se publican bajo la figura de Creative Commons, pudiendo ser distribuidas en forma totalmente gratuita y libre pero indicando su fuente. Si tiene alguna objeción o reclamo por la publicación de una imagen, por favor avísenos a accion13ong@gmail.com y esta será eliminada. Los editoriales y blogs publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores y no reflejan necesariamente la forma de pensar de ACCIÓN 13 Noticias o de la Fundación ACCIÓN 13. La publicidad contenida en este sitio sirve para financiar la misma página por cuanto ACCIÓN 13 Noticias, es propiedad de la Fundación para el Desarrollo Comunitario ACCIÓN 13, una entidad Sin Ánimo de Lucro, y en cumplimiento de la Constitución y las leyes de Colombia, así como de sus propios estatutos, no puede repartir “ganancias” o “excedentes” si los hubiere dado que estos deben ser reinvertidos en la propia Institución. Pagamos impuestos en la República de Colombia, lo cual incluye IVA, Impuesto de industria y comercio ICA, y Retención en la Fuente.

Palabras clave: новости, News, Noticias

Para regresar haga click en este link:


FUNDACIÓN PARA EL DESARROLLO COMUNITARIO
ACCIÓN 13


NIT.830.048.747-1, Registro Cámara de Comercio de Bogotá S0008542. Dirección: Carrera 27 A # 53 - 06 Oficina 403, Edificio Orbicentro No. 1, barrio Galerías, Localidad 13 de Teusaquillo. Teléfonos: 57 + 1+ 7495316 – 57+ 1 + 5405643, Código Postal: 111311 - Bogotá D.C., Colombia, Sur América.
E-Mail. accion13ong@gmail.com


Nos sorprendemos contigo, Nos alegramos contigo, Nos preocupamos contigo, Nos entristecemos contigo, Nos enojamos por las mismas cosas que tú, protestamos, denunciamos, cantamos, reímos o somos curiosos igual que tú ACCIÓN 13 Noticias…estamos ahí contigo Las noticias contadas desde otro punto de vista