Tamaño original Tamaño original
*Publicidad valida solo para Colombia

ACCIÓN 13 Noticias al Minuto...

Tu privacidad es importante para nosotros y por eso hemos tomado medidas para evitar que sea comprometida y solo usamos Cookies de empresas partner que ofrecen garantías y son seguras. Si continuas navegando por este sitio estarás aceptándolo así y nosotros nos comprometemos a no usar absolutamente ningún código o proceso que pueda afectar esa confianza depositada en nosotros Leer más

Servicio Independiente de Noticias para Colombia y el mundo
Desde 1996, Defendiendo la libertad de expresión



Resumen de Noticias

Crónica ACCIÓN 13, los Protagonistas y sus Hechos: La justicia “show” Vs. La justicia “de a pie”
Caso Colmenares: Choque de capitales
Poderosas familias moviendo a los medios y al aparato judicial (Primera Parte)

Bogotá D.C., Junio 21 de 2012. Sala de Redacción. El barrio de Vista Hermosa, al occidente de la ciudad colombiana de Cali, Valle, se sobrecogió al escuchar el nombre de Léder Correa Borda, un campesino en condición de miseria, (Como muchos campesinos colombianos), que cometió un horrible crimen: Se robó un cubo de caldo de gallina. El hombre llevaba dos días deambulando por las calles hasta que vencido por el hambre optó por robarse el cubo de caldo. Pero la sociedad puede estar tranquila, la siempre eficiente justicia colombiana obró con la premura y severidad de siempre, puso tras las rejas al criminal y lo enfrentó a una condena que podría llegar hasta los seis años de cárcel. Ese es un ejemplo de la justicia de a pie, pero por estos días la otra justicia, la que viaja en vehículos de lujo con escoltas, es la que está dando que hablar con un crimen que involucra a prestantes familias que han puesto todo su poder económico para tratar de ladear la balanza de la justicia de su lado: El crimen Colmenares.



Luis Andrés Colmenares

“el país no se alcanza a imaginar los niveles de corrupción a los que se ha llegado” dijo el jurista Jaime Lombana, abogado de la familia de Luis Andrés Colmenares y que se ha caracterizado por ser el defensor de los más ricos y poderosos como el ex presidente Álvaro Uribe Vélez, el ex fiscal Luis Camilo Osorio, 25 ministros, unos 30 congresistas y dos de los tres principales grupos económicos colombianos, su nombre ha estado ligado a casos sonados como los de Commsa, Dragacol, Telebucaramanga y Emcali.

Y es que estamos hablando de “pesos pesados” donde realmente “el país no se alcanza a imaginar los niveles de corrupción a los que se ha llegado”, y se contextualiza en el extraño homicidio del joven
Luis Andrés Colmenares Escobar de 20 años, oriundo de Villa Nueva (Guajira), y estudiante de ingeniería industrial y economía en la prestigiosa Universidad de los Andes de Bogotá, ocurrido el pasado 31 de Octubre de 2010.



Luis Alonso Colmenares Daza, (Foto Captura)

Luis Andrés, era el hijo mayor de Luis Alonso Colmenares Daza y Oneida Escobar Gil, una prestante familia de Villanueva, en el sur del Departamento de La Guajira, donde tienen una casa en la Calle 12 con carrera 7 del barrio San Luis, donde solían pasar sus vacaciones.

Luis Alonso Colmenares Daza, ex subcontador general de la Nación, Entidad cuyas oficinas se encuentran en la Carrera 7 No 32-16, Pisos 34-40, y que es el organismo técnico de regulación de la contabilidad para el sector público en Colombia.

Colmenares Daza, fue nombrado mediante el Decreto 2121 del 15 de Junio del 2010, como delegado del Presidente de la República, (En ese entonces Álvaro Uribe Vélez), como miembro del Consejo Técnico de la Contaduría Pública, además fue Presidente de la Junta Central de Contadores durante los años 2006 hasta 2009, Subcontador General de la Nación desde 2003 hasta 2009 y Contador General de la Nación y actualmente dicta clases de posgrado en la Universidad del Norte desde hace 15 años.

Entre sus muchos estudios, Colmenares Daza, cuenta con grados como Contador Público de la Universidad Central; Master en Hacienda Pública y Administración Financiera de la Universidad Nacional de Educación a Distancia de España; y Magíster en Administración Pública de la ESAP.



Laura Milena Moreno Ramírez, (Foto Captura)

Del otro lado de esta extraña historia está una bella joven de rostro angelical y mirada inocente, Laura Milena Moreno Ramírez, de 18 años de edad, nacida en Yopal, Casanare, ex alumna del Colegio Gimnasio de los Llanos de esa ciudad, estudiante de la Universidad de los Andes, residente del barrio Ciudad Salitre, y presunta novia de Luis Andrés, una de las presuntas implicadas en su crimen.

Laura Milena, es hija del exitoso empresario Jorge Enrique Moreno dueño de Montajes JM, empresa fundada hace 15 años en Yopal, Casanare, y que presta servicios de montajes electromecánicos y obras civiles a más de 10 multinacionales del petróleo, entre ellas Pacific Rubiales, Occidental de Colombia, Petrobras Colombia Limited y Ecopetrol, también ha obtenido contratos con las gobernaciones de Cundinamarca y Casanare y la alcaldía de Guaduas, Cundinamarca, su pueblo. El 14 de octubre de 2010 abrió una firma en Panamá -Whole Oil S.A.- en la que nombró entre sus directivas a su hija Laura Milena Moreno Ramírez.

Los ingresos operacionales de Montajes JM, aumentaron un 79,2 por ciento, superando los 320 mil millones de pesos, en ese año 2010.

Moreno Rodríguez es bachiller, tiene 52 años de edad.

El abogado que Jorge Enrique Moreno, contrató para que defienda a su hija, es Jaime Granados Peña, un importante jurista que ha tenido las defensas de famosas personalidades de la vida pública nacional como el empresario de televisión Jorge Barón, en la época del proceso 8.000 defendió a uno de los sindicados por el asesinato de la "Monita Retrechera" y logró su absolución. Y en el escándalo de la parapolítica, ha sido representante de Jorge Manzur (ex gobernador de Córdoba) y Luis Eduardo Vives (senador del Magdalena), también defendió al ex fiscal y embajador en México Luis Camilo Osorio y al ex alcalde de Cúcuta Ramiro Suárez Corso. Granados Peña, estuvo próximo a la baraja para Fiscal General de la Nación en la elección de Mario Iguarán y fue uno de los autores de la reforma al sistema penal. Una de sus más sonadas defensas, a la cual finalmente terminó renunciando, fue la del polémico empresario Miguel Nule Velilla, protagonista de uno de los más grandes casos de corrupción en el país. Granados Peña, fue apoderado de Nule Velilla en los hechos relativos a la Unión Temporal “TRANSVIAL”, y su renuncia se debió a diferencias con su defendido.



Yesi Mercedes Quintero Moreno

La otra implicada en el caso de Colmenares es Yesi Mercedes Quintero Moreno, de 19 años, estudiante de octavo semestre de ingeniería mecánica en Los Andes, amiga y compañera de Laura Milena. Yesi, es hija de Orlando Quintero y Sandra Moreno.

El abogado David Teleki, quien también lo fue de la presentadora de televisión Adriana Arango, en un escándalo financiero en 2009 que la envió a la cárcel, renunció recientemente a la defensa de Yesi Quintero, argumentando amenazas en su contra, "en estos momentos prima la seguridad de mi familia", dijo el jurista quien no descartaría salir del país y agregó que “Hace cuatro años mi esposa tuvo un atentado contra su vida, lo cual le trajo varias consecuencias psicológicas, por eso yo no puedo seguir comprometiéndola”.

El reemplazo de Teleki, es el abogado penalista Jesús Albeiro Yepes, quien fue el defensor del exfiscal antimafia Camilo Bula.

Y, con Carlos Cárdenas, de 22 años, estudiante de Ingeniería Industrial en la Universidad de los Andes, se completaría el elenco de esta historia trágica en la que poder, dinero e influencias parecerían tratar de ocultar la verdad que subyace en la muerte absurda de un joven, hoy convertida en el epicentro de una tormenta, no solo judicial, sino mediática. Pero eso es tema de la siguiente entrega de esta
Crónica ACCIÓN 13, donde seguiremos viendo a los Protagonistas y sus Hechos.

https://actualicese.com, contaduria.gov.co, elespectador.com, lasillavacia.com, caracol.com.co, elheraldo.co, kienyke.com, prensalibrecasanare.com, .radiosantafe.com, jccconta.gov.co, https://villanueva-mia.blogspot.com, Wikipedia, cali.gov.co, eltiempo.com, eluniversal.com.co, vanguardia.com, semana.com.

Enlaces relacionados:

Crónicas de ACCIÓN 13, los Protagonistas y sus Hechos: Caso de Luis Andrés Colmenares, choque de poderes, dinero e influencia.

Aumenta misterio en homicidio de Luis Andrés Colmenares.

Dos estudiantes colombianas acusadas del homicidio de un compañero.


*Publicidad valida solo en la República Argentina.

Si desea consultar algún artículo o tema publicado con anterioridad en ACCIÓN 13 Noticias puede buscarlo directamente con la tecnología de Google:







Si usted encuentra un error en este artículo o cualquier otro contenido publicado, por favor háganoslo saber al correo accion13ong@gmail.com, igualmente, si usted vive en una ciudad donde se está desarrollando la noticia, por favor envíenos sus comentarios al respecto. Usted también es un reportero y puede escribir la historia.


Licencia Creative Commons
Esta obra de ACCIÓN 13 Noticias está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Basada en una obra de ACCIÓN 13 Noticias.
Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse haciendo click en este link.

Aviso Legal: Todas las fotos contenidas en este sitio pertenecen a sus autores, excepto cuando se indique lo contrario. Se utilizan con el único propósito de ser una ayuda visual para transmitir o reforzar el contenido de la nota al lector y con fines informativos o culturales. Ninguna de las imágenes están destinadas a fines comerciales o de lucro, y las que resultaren propiedad de ACCIÓN 13 Noticias, se publican bajo la figura de Creative Commons, pudiendo ser distribuidas en forma totalmente gratuita y libre pero indicando su fuente. Si tiene alguna objeción o reclamo por la publicación de una imagen, por favor avísenos a accion13ong@gmail.com y esta será eliminada. Los editoriales y blogs publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores y no reflejan necesariamente la forma de pensar de ACCIÓN 13 Noticias o de la Fundación ACCIÓN 13. La publicidad contenida en este sitio sirve para financiar la misma página por cuanto ACCIÓN 13 Noticias, es propiedad de la Fundación para el Desarrollo Comunitario ACCIÓN 13, una entidad Sin Ánimo de Lucro, y en cumplimiento de la Constitución y las leyes de Colombia, así como de sus propios estatutos, no puede repartir “ganancias” o “excedentes” si los hubiere dado que estos deben ser reinvertidos en la propia Institución. Pagamos impuestos en la República de Colombia, lo cual incluye IVA, Impuesto de industria y comercio ICA, y Retención en la Fuente.

Palabras clave: новости, News, Noticias

Para regresar haga click en este link:


FUNDACIÓN PARA EL DESARROLLO COMUNITARIO
ACCIÓN 13


NIT.830.048.747-1, Registro Cámara de Comercio de Bogotá S0008542. Dirección: Carrera 27 A # 53 - 06 Oficina 403, Edificio Orbicentro No. 1, barrio Galerías, Localidad 13 de Teusaquillo. Teléfonos: 57 + 1+ 7495316 – 57+ 1 + 5405643, Código Postal: 111311 - Bogotá D.C., Colombia, Sur América.
E-Mail. accion13ong@gmail.com


Nos sorprendemos contigo, Nos alegramos contigo, Nos preocupamos contigo, Nos entristecemos contigo, Nos enojamos por las mismas cosas que tú, protestamos, denunciamos, cantamos, reímos o somos curiosos igual que tú ACCIÓN 13 Noticias…estamos ahí contigo Las noticias contadas desde otro punto de vista