Tamaño original

ACCIÓN 13 Noticias al Minuto...

Tu privacidad es importante para nosotros y por eso hemos tomado medidas para evitar que sea comprometida y solo usamos Cookies de empresas partner que ofrecen garantías y son seguras. Si continúas navegando por este sitio estarás aceptándolo así y nosotros nos comprometemos a no usar absolutamente ningún código o proceso que pueda afectar esa confianza depositada en nosotros Leer más

Servicio Independiente de Noticias para Colombia y el mundo
Desde 1996, Defendiendo la libertad de expresión



Resumen de Noticias

Tras dieciocho días de la desaparición de la jovencita
Caso Lola Luna Chomnalez: La mochila encontrada estaría cargada de enigmas o de respuestas
En primera intervención de la jueza Silvia Urioste Torres la causa podría tomar un nuevo giro

Bogotá D.C., enero 15 de 2015. Sala de Redacción. Según informó ayer en un comunicado el Ministerio del Interior uruguayo, la mochila de la jovencita Lola Luna Chomnalez, asesinada en Barra de Valizas, a fines de diciembre del año pasado, habría sido encontrada tras un nuevo rastrillaje adelantado por investigadores de las Jefaturas de Policía de Rocha y Montevideo, junto a técnicos de la Policía Científica. La mochila había desaparecido y se creyó que el homicida de Lola, la habría tomado tras matarla, ahora que fue encontrada en un radio cercano a donde estaba el cadáver de la chica, nuevos enigmas aparecen en una causa bastante difícil, pero se cree que también habrá respuestas que puedan dar un nuevo giro a la investigación.

La mochila chicle de Lola Luna Chomnalez estaría cargada de enigmas o respuestas en un caso verdaderamente difícil  Lo mínimo que merece la víctima de un crimen y sus familiares es conocer la verdad para poder descansar en paz aunque no haya consuelo

Han pasado 18 días desde cuando la linda jovencita argentina Lola Luna Chomnalez, cargada de vida y alegría, desapareció en las paradisiacas playas de Barra de Valizas, un conocido balneario turístico de Uruguay. Su cadáver fue encontrado semienterrado en la arena el 30 de diciembre de 2014, y desde entonces se ha convertido en un intrigante misterio donde son más las preguntas que las respuestas. (Foto Facebook)

En un comunicado fechado ayer miércoles 14 de enero de 2015, y que se basaría en información suministrada por la Dirección de la Policía Nacional, el Ministerio del Interior de Uruguay reveló que “Luego de varias reuniones de análisis de la situación sobre el caso de Lola Luna Chomnalez, las autoridades e investigadores resolvieron continuar con la búsqueda de elementos que ayudaran a aclarar la situación, siendo la mochila de la joven, uno de los principales objetos que podrían arrojar luz al caso”.

Como se recordará, ese infortunado domingo 28 de diciembre de 2014, Lola Luna Chomnalez, pidió permiso a su madrina Claudia Fernández, para salir a caminar y leer un libro de Julio Cortázar, a la playa de Aguas Verdes, a cinco kilómetros de la cabaña donde se hospedaba, la chica vestía un short de jean, la parte de arriba de la bikini y llevaba una mochila rosa chicle.

Loli, como era conocida por sus familiares y amigos, llevaba también una botella de agua y algo de dinero consistente en 2.500 pesos uruguayos, unos 101,00 USD, o 867,90 pesos argentinos, 245.054,88 pesos colombianos.

En este punto, vale mencionar que el costo de una canasta de alimentos y bebidas en Uruguay alcanzó los $ 3.633 en octubre de 2014, lo que significó un aumento de 0,5% respecto al valor registrado en septiembre de ese mismo año, ($ 3.615). Además, en 2014, el salario mínimo fue establecido en 8.960 pesos uruguayos (411 dólares), y en promedio un plato muy costoso de comida en Uruguay puede costar entre 360 y 860 pesos, incluso un Menú Ejecutivo en un lujoso restaurante consistente en entrada, plato principal, postre y bebida, tiene un costo de $340. En resumidas cuentas, la suma que llevaba consigo Lola Luna, era tal vez muy elevada para ir simplemente a caminar por la playa y leer un libro.

Por esto, la idea del robo como móvil del crimen, ha sido una de las tesis predominantes desde que se confirmó que la adolescente no había sido abusada sexualmente. La autopsia también confirmó que la causa de la muerte de Lola, fue la asfixia por sofocación, por haber aspirado arena en el lugar en el que la atacaron, que tenía dos heridas cortantes en el cuello y en uno de los brazos, ninguna mortal.

En ese contexto, la mochila rosa o fucsia de Lola Luna, se había convertido en un objetivo de los investigadores, al encontrarla muchas respuestas podían ser también halladas, sobre todo si el dinero faltaba o no, por ejemplo.

“En ese sentido se conformaron equipos de trabajo compuestos por investigadores de las Jefaturas de Policía de Rocha y Montevideo, junto a técnicos de la Policía Científica, con el objetivo de encontrar esa prueba y someterla a los peritajes y análisis correspondientes”, explicó en el comunicado el Ministerio del Interior uruguayo.

 Captura de pantalla de la página Web oficial del Ministerio del Interior de Uruguay

Captura de pantalla de la página Web oficial del Ministerio del Interior de Uruguay.

La mochila era una pieza faltante del rompecabezas, junto con su contenido, el cual sería un libro de Cortázar, la botella de agua, el dinero, aunque lo demás que pudiera contener era otro misterio.

Y esto era así hasta que “En el día de hoy – miércoles 14 de enero- personal que realizaba la búsqueda, encontró el objeto en cuestión, enterrado en la arena y próximo al lugar donde fuera encontrado el cuerpo de Lola. Se presume sea la misma mochila que usó Lola, hecho que recién se podrá confirmar fehacientemente con la Jueza del caso”, recalcó el Ministerio en su comunicado.

Tan pronto se produjo el hallazgo, “Se dio inmediata cuenta a [la titular del juzgado de Segundo Turno de Rocha, Silvia Urioste Torres] para que se hiciera presente, manteniendo inalterado el lugar del hallazgo, así como también el objeto encontrado”, señaló el comunicado. Como se recordará, la jueza Silvia Urioste Torres, reemplazó al frente de la causa a la Jueza subrogante Marcela López, quien había iniciado la investigación y tras sufrir una crisis de stress pidió licencia dejando la causa en manos de la Jueza de Paz de Rocha, María José Camacho. Silvia Urioste Torres, asumió la investigación el pasado martes 13 de enero de 2015. En la causa ya han sido detenidas y luego liberadas 10 personas.

Fue en presencia de la magistrada Silvia Urioste Torres, que “se procedió a la apertura del objeto hallado, constatándose que le pertenecía [a Lola Luna Chomnalez] de acuerdo a los objetos encontrados en la misma”, continúa diciendo el Ministerio del Interior. También trascendió que la mochila y su contenido será trasladada a Montevideo para que la Policía Científica realice pericias en busca de huellas o restos de ADN.

Según había trascendido antes, la jueza Urioste Torres, quien trabaja desde ya en conjunto con la fiscal Gabriela Sierra, no solo deberá analizar la totalidad del acervo probatorio recaudado hasta cuando asumió la conducción de la investigación, lo que al parecer incluye cabellos, una colilla de cigarrillo y una prenda de vestir de hombre que están siendo analizados y que fueron recolectados en la escena del crimen, sino que además tendrá que evaluar las nuevas pruebas resultantes que ordenó, entre estas un análisis al teléfono celular de Lola Chomnalez, el cual dejó en la cabaña al momento de partir hacia su recorrido trágico por la playa, y el de Hernán Tuzinkevich, el esposo de Claudia Fernández, la madrina de la chica. Este peritaje se practicaría sobre las llamadas entrantes y salientes de ambos aparatos y los mensajes de texto. Otro elemento que reviste ahora particular interés para la causa, es el cuchillo con el que fue herida la joven, el cual no ha sido hallado pero que está siendo buscado con un detector de metales.

También se ha divulgado por los medios que la nueva Jueza, de la causa, también habría pedido a la Policía de Rocha que busque a un nuevo testigo, un changarín o albañil, que ya fue identificado y que estaría en la zona de Montevideo aunque es un residente de Valizas, además se solicitó la lista de los pasajeros que viajaron en el mismo micro que la jovencita, en el trayecto desde Buenos Aires, así como imágenes de las cámaras de vigilancia en la terminal de Tres Cruces en Bulevar General Artigas 1825, Montevideo.

Además “La Justicia y los investigadores del caso continúan en la búsqueda de más pruebas que puedan develar al autor del crimen, siendo este hallazgo un importante avance hacia la resolución del caso”, finaliza diciendo el comunicado.

Ahora bien, las mismas circunstancias en que se encontró la mochila, ya constituye otro misterio: ¿Por qué no fue encontrada antes si estaba cerca al sitio donde estaba el cadáver, lo que sería a unos 150 metros de la playa, en un monte de acacias situado a 300 metros del centro poblado, si lo que publicó el portal uruguayo Subrayado, es correcto?, ¿Hubo un mal rastrillaje inicial?, ¿Alguien pudo regresar y colocar la mochila luego que las autoridades analizaron la escena del crimen?, y si fue así, ¿Para qué?.

La aparición de la mochila no descarta el robo como móvil del crimen dado que el dinero, los 2500 pesos uruguayos, no fueron encontrados en su interior, pero hay que tener en cuenta que aún no se conoce en detalle lo que contenía la mochila, aunque el mismo portal uruguayo Subrayado, publicó que en el interior de la mochila los investigadores hallaron además, un pareo, [una tela con que las mujeres envuelven el cuerpo, generalmente, sobre el traje de baño] y el DNI o documento de identificación argentino de la joven asesinada.

Con información de: https://www.elpais.com.uy/, https://www.saliracomer.com/, https://www.infobae.com/, https://www.radiomontecarlo.com.uy/, https://www.minterior.gub.uy/, https://www.clarin.com/, https://www.lanacion.com.ar/, https://www.diarioveloz.com/, https://www.minutouno.com/.

El contexto de la noticia:

 Caso Lola Chomnalez: A cuarenta días de tristeza familia anuncia próximas novedades

La mochila encontrada estaría cargada de enigmas o de respuestas

Caso Lola Luna Chomnalez: Con liberación de “El Conejo” regresa el misterio

Caso Lola Luna Chomnalez: liberan a Hernán Tuzinkevich, y a la madrina Claudia Fernández [Resumen]

Encuentran cadáver de Lola Luna Chomnalez, la joven argentina desaparecida en Uruguay

Femicidios: Los destructores de la belleza o la guerra civil invisible que vive nuestra sociedad

Si desea consultar algún artículo o tema publicado con anterioridad en ACCIÓN 13 Noticias puede buscarlo directamente con la tecnología de Google:






Si usted encuentra un error en este artículo o cualquier otro contenido publicado, por favor háganoslo saber al correo accion13ong@gmail.com, igualmente, si usted vive en una ciudad donde se está desarrollando la noticia, por favor envíenos sus comentarios al respecto. Usted también es un reportero y puede escribir la historia.

Licencia Creative Commons
Licencia Creative Commons
Esta obra de ACCIÓN 13 Noticias está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Basada en una obra de ACCIÓN 13 Noticias.
Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse haciendo click en este link.

Aviso Legal: Todas las fotos contenidas en este sitio pertenecen a sus autores, excepto cuando se indique lo contrario. Se utilizan con el único propósito de ser una ayuda visual para transmitir o reforzar el contenido de la nota al lector y con fines informativos o culturales. Ninguna de las imágenes está destinadas a fines comerciales o de lucro, y las que resultaren propiedad de ACCIÓN 13 Noticias, se publican bajo la figura de Creative Commons, pudiendo ser distribuidas en forma totalmente gratuita y libre, pero indicando su fuente. Si tiene alguna objeción o reclamo por la publicación de una imagen, por favor avísenos a accion13ong@gmail.com y esta será eliminada. Los editoriales y blogs publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores y no reflejan necesariamente la forma de pensar de ACCIÓN 13 Noticias o de la Fundación ACCIÓN 13. La publicidad contenida en este sitio sirve para financiar la misma página por cuanto ACCIÓN 13 Noticias, es propiedad de la Fundación para el Desarrollo Comunitario ACCIÓN 13, una entidad Sin Ánimo de Lucro, y en cumplimiento de la Constitución y las leyes de Colombia, así como de sus propios estatutos, no puede repartir “ganancias” o “excedentes” si los hubiere dado que estos deben ser reinvertidos en la propia Institución. Pagamos impuestos en la República de Colombia, lo cual incluye IVA, Impuesto de industria y comercio ICA, y Retención en la Fuente.

Palabras clave: новости, News, Noticias, Haberler.

Para regresar haga click en este link:


FUNDACIÓN PARA EL DESARROLLO COMUNITARIO
ACCIÓN 13


NIT.830.048.747-1, Registro Cámara de Comercio de Bogotá S0008542. Dirección: Carrera 27 A # 53 - 06 Oficina 403, Edificio Orbicentro No. 1, barrio Galerías, Localidad 13 de Teusaquillo. Teléfono: 57 + 6017495316, WhatsApp 3044868009, Código Postal: 111311 - Bogotá D.C., Colombia, Sur América.
E-Mail. accion13ong@gmail.com

 Nos sorprendemos contigo, Nos alegramos contigo, Nos preocupamos contigo, Nos entristecemos contigo, Nos enojamos por las mismas cosas que tú, Protestamos, denunciamos, cantamos, reímos o somos curiosos igual que tú, ACCIÓN 13 Noticias…estamos ahí contigo Las noticias contadas desde otro punto de vista