Tamaño original

ACCIÓN 13 Noticias al Minuto...

Tu privacidad es importante para nosotros y por eso hemos tomado medidas para evitar que sea comprometida y solo usamos Cookies de empresas partner que ofrecen garantías y son seguras. Si continúas navegando por este sitio estarás aceptándolo así y nosotros nos comprometemos a no usar absolutamente ningún código o proceso que pueda afectar esa confianza depositada en nosotros Leer más

Servicio Independiente de Noticias para Colombia y el mundo
Desde 1996, Defendiendo la libertad de expresión



Resumen de Noticias

Ocurrió en la Quebrada la Valeria en Caldas, Antioquia
Hallazgo de cabeza humana aumenta incertidumbre tras desaparición de Paula Natalia Álvarez
Autoridades investigan si ambos casos están relacionados

La impunidad que rodea los crímenes que ocurren en los municipios y ciudades colombianas es más atroz que los mismos crímenes. La crisis de la justicia colombiana hace que la investigación, identificación, captura, juzgamiento y castigo de los delincuentes sea algo cada vez más lento e inoperante. La desidia con que algunos funcionarios judiciales trata a las víctimas o a sus familiares convierte en un camino tortuoso y desesperanzador la búsqueda de justicia y en letra muerta el texto de las leyes.

Bogotá D.C., marzo 22 de 2015. Sala de Redacción de ACCIÓN 13 Noticias. La comunidad del municipio colombiano de Caldas, en el departamento de Antioquia, no salen de su estupor ante la sucesión de hechos atroces que se han vivido en este pequeño poblado del Valle de Aburrá, a los cuales se suma el hallazgo de una cabeza humana en un caudal de agua llamado quebrada La Valeria. Mientras las autoridades colombianas tratan de establecer la identidad de la persona a la que pertenecería la cabeza encontrada en una bolsa, los temores sobre la suerte de la joven estudiante del SENA Paula Natalia Álvarez Cuervo, quien desapareció de su casa tras el asesinato de su abuela, crecen.

 Panorámica del municipio colombiano de Caldas, en el Departamento de Antioquia

Panorámica del municipio colombiano de Caldas, en el Departamento de Antioquia. Foto laloking97

Ayer sábado, los vecinos del barrio La Inmaculada, en inmediaciones de la quebrada La Valeria, en el municipio de Caldas, Departamento de Antioquia, al sur de la ciudad de Medellín, la capital departamental, se sintieron alarmados por un fuerte olor que provenía del cauce de agua y por una extraña bolsa verde plástica de la cual emanaría la fetidez, por ello optaron por llamar a la policía. Agentes del Cuerpo Técnico de Investigaciones de la Fiscalía - CTI y la Policía, hicieron allí el hallazgo de una cabeza humana en estado de descomposición.

El hallazgo de una prenda femenina de vestir en proximidades a la bolsa de plástico con el macabro despojo ha generado rumores entre la ciudadanía sobre que la cabeza seria de una mujer y aumenta los temores de que pertenezca a la joven Paula Natalia Álvarez Cuervo, de 17 años, desparecida desde el 18 de marzo.

Hasta el cierre de esta nota las autoridades no habían aun confirmado si la cabeza pertenece al sexo femenino o no y tampoco su identidad, y en cuanto a la prenda de vestir, se está tratando de determinar si pertenece o no a la jovencita Paula Natalia. Tampoco se tiene certeza sobre si la bolsa con la cabeza fue arrojada en otro sitio y arrastrada por la corriente del agua hasta el sitio donde fue hallada, o si fue arrojada directamente allí, bajo el puente vehicular que comunica al barrio las Margaritas con el barrio la Inmaculada, y que pasa sobre el cauce canalizado de la quebrada, un sitio lleno de piedras. La bolsa estaba sobre una zona semi seca, encima de unas piedras.

Por lo pronto, bomberos del municipio de Caldas, hicieron un recorrido por el cauce de agua para tratar de hallar el resto del cuerpo, así como ver si podían encontrar más prendas de vestir.

La quebrada La Valeria nace en la Cuchilla El Romeral sobre los 2.615 m.s.n.m. en predio de la finca La Soledad y desemboca luego de un recorrido de 8,87 Km. en el río Aburrá - Medellín en el área urbana del municipio de Caldas, en el lugar donde se proyectó el parque de las Tres Aguas.

 Por Redes Sociales se solicita ayuda para obtener información sobre la adolescente Paula Natalia Álvarez Cuervo, desaparecida en extrañas circunstancias  Por Redes Sociales se solicita ayuda para obtener información sobre la adolescente Paula Natalia Álvarez Cuervo, desaparecida en extrañas circunstancias

Por Redes Sociales se solicita ayuda para obtener información sobre la adolescente Paula Natalia Álvarez Cuervo, desaparecida en extrañas circunstancias. Fotos Facebook.

El Brigadier General José Gerardo Acevedo Ossa, comandante de la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá – MEVAL, se refirió ayer al caso de la desaparición de la adolescente Paula Natalia Álvarez Cuervo, e indicó que “dentro de nuestras hipótesis ya hay unas con cierto valor judicial, pero aún no se pueden dar a conocer”.

Paula Natalia Álvarez Cuervo, de 17 años desapareció desde el miércoles 18 de marzo de 2015, de su casa en el barrio Las Margaritas, en el municipio de Caldas, en el sitio fue hallado el cuerpo ahorcado de su abuela Rosa María Pavas de Cuervo, de 67 años. Aunque las autoridades creyeron inicialmente que se trató de un suicidio, las experticias forenses determinaron que la mujer fue víctima de homicidio y que el asesino trató de simular un suicidio. Con este descubrimiento, cobró fuerza la teoría de un secuestro.

El contexto que rodea el crimen de la señora Rosa María Pavas de Cuervo, y la desaparición de su nieta, hace que se torne cada vez más extraño, precisamente por cuanto Rosa María Pavas de Cuervo, era una humilde mujer que trabajaba elaborando manualidades con lo cual ayudaba a su hija Elda Cuervo, quien a su vez trabaja en un colegio municipal, la Institución Educativa Luis Álvarez Correa.

En cuanto a Paula Natalia Álvarez Cuervo, la chica se graduó de secundaria, (bachillerato), el pasado diciembre en el mismo colegio donde trabaja su madre, y es estudiante de una media técnica en Administración en el Servicio Nacional de Aprendizaje - Sena. Natalia, es descrita por la comunidad de Caldas, como una chica hogareña y estudiosa, que solo era vista con su madre y abuela.

Tanto vía Twitter como por Facebook, sus amigos y familiares adelantan una campaña para que quien conozca datos que conduzcan al paradero de Natalia, se comunique con las autoridades locales o a los teléfonos 2785482 – 2785480 – 3788079. También se recuerda que la Alcaldía Municipal de Caldas ha ofrecido una recompensa de 5’000.000 de pesos colombianos, (1.930,80 USD, 16.989,56 ARS, unos 29.075,88 MXN).

Para ello hacen un llamado a que la gente no tema en aportar información sobre Natalia: “Por favor síganme ayudando a difundir las fotos que he subido de ella (Paula Natalia Álvarez Cuervo).Si alguien la ve o sabe algo por favor NO TENGA MIEDO! Se los ruego”, dice un post en Facebook.

 Protestas contra el atroz crimen Paula Natalia Álvarez Cuervo

Fotos Facebook y captura de pantalla.

Como parte de las expresiones de repudio al crimen de que fue víctima la señora Rosa María Pavas de Cuervo, y el posible secuestro de su nieta, Paula Natalia Álvarez Cuervo, la comunidad del municipio de Caldas, los directivos, profesores y estudiantes de la Institución Educativa Luis Álvarez Correa, así como las autoridades del municipio, han organizado marchas y actos simbólicos para exigir la liberación de la chica.

En el municipio de Caldas, se han registrado ocho homicidios a lo largo del último año. En marzo de 2012, el medio colombiano https://www.caracol.com.co/, publicó que “la Mesa por la Paz y la Vida del municipio de Caldas denunció la grave situación de violencia que se vive en esa población, agobiada por asesinatos, asaltos, y enfrentamientos entre combos, siendo el último caso destacado el asesinato atroz de la joven Laura Carolina Agudelo Giraldo, [20 años] ocurrido en el Barrio La Raya el pasado fin de semana, aunque ya han reportado el asesinato de otras mujeres”.

Laura Carolina Agudelo Giraldo, que cursó estudios de criminalística y trabajaba en un SPA, había salido a las 4:30 a.m. de su casa en la vereda La Raya, límites con el corregimiento La Tablaza, de La Estrella, para visitar a su novio en el municipio de Salgar. Horas más tarde, los vecinos hallaron su cadáver, en un arroyo tapado por rastrojo y con signos de haber sido abusada sexualmente.

En ese entonces, el sacerdote católico Gabriel Jaime Osorio, integrante de la Mesa y de la Pastoral Social de la Diócesis indicó que han sido vanos los llamados a las autoridades para que tomen medidas con el fin de poner coto a esta situación de inseguridad y puso como ejemplo lo ocurrido con uno de los presuntos autores del crimen de la joven Laura Carolina Agudelo Giraldo, quien se entregó a las autoridades pero solo pocas horas después fue dejado en libertad, sin que mediara una explicación de las autoridades judiciales o de policía.

Gabriel Jaime Osorio, indicó también que las autoridades conocen la problemática del municipio de Caldas, “pues este proceso de deterioro de la seguridad se viene dando desde hace ya tres años, con 110 asesinatos en el 2009, 80 en el 2010, y 60 en el 2011, según las propias cifras oficiales, pero las medidas que se han tomado han sido inoperantes”.

Y eso es lo que resulta más horrendo en todos estos crímenes: La impunidad que los rodea, algo que tristemente resulta en una constante histórica en los municipios colombianos, donde en ocasiones pareciera reinar la ley de la jungla y los muertos se entierran en silencio. Los escándalos de corrupción que involucran hoy a magistrados de las Altas Cortes son solo la punta del Iceberg.

Con información de: https://www.noticiascaracol.com, https://www.caracol.com.co/, https://www.minuto30.com/, https://www.hora13noticias.tv/, https://www.elcolombiano.com/, https://nuevoportal.corantioquia.gov.co/, https://www.teleantioquia.co/, https://www.elcolombiano.com/, https://www.caldasantioquia.gov.co/.

Si desea conocer el contexto de esta noticia lo puede hacer consultando estas notas:

URGENTE: Se habría entregado presunto asesino de Paula Natalia Álvarez Cuervo
URGENTE: Se habría entregado presunto asesino de Paula Natalia Álvarez Cuervo. Se trata de su padre, Jorge Elías Álvarez Yotagri, quien era intensamente buscado.

Buscan al padre de Paula Natalia Álvarez Cuervo como autor del atroz feminicidio. Se trata de Jorge Elías Álvarez Yotagri, un exmilitar preso por otro feminicidio que venía abusando de la adolescente al gozar de inexplicable permiso para salir de la cárcel.

Tristeza y temor en Caldas, Antioquia, por crimen de Paula Natalia Álvarez Cuervo

Hallazgo de cabeza humana aumenta incertidumbre tras desaparición de Paula Natalia Álvarez

La extraña desaparición de Paula Natalia Álvarez Cuervo en municipio colombiano

Si desea consultar algún artículo o tema publicado con anterioridad en ACCIÓN 13 Noticias puede buscarlo directamente con la tecnología de Google:






Si usted encuentra un error en este artículo o cualquier otro contenido publicado, por favor háganoslo saber al correo accion13ong@gmail.com, igualmente, si usted vive en una ciudad donde se está desarrollando la noticia, por favor envíenos sus comentarios al respecto. Usted también es un reportero y puede escribir la historia.

Licencia Creative Commons
Licencia Creative Commons
Esta obra de ACCIÓN 13 Noticias está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Basada en una obra de ACCIÓN 13 Noticias.
Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse haciendo click en este link.

Aviso Legal: Todas las fotos contenidas en este sitio pertenecen a sus autores, excepto cuando se indique lo contrario. Se utilizan con el único propósito de ser una ayuda visual para transmitir o reforzar el contenido de la nota al lector y con fines informativos o culturales. Ninguna de las imágenes está destinadas a fines comerciales o de lucro, y las que resultaren propiedad de ACCIÓN 13 Noticias, se publican bajo la figura de Creative Commons, pudiendo ser distribuidas en forma totalmente gratuita y libre, pero indicando su fuente. Si tiene alguna objeción o reclamo por la publicación de una imagen, por favor avísenos a accion13ong@gmail.com y esta será eliminada. Los editoriales y blogs publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores y no reflejan necesariamente la forma de pensar de ACCIÓN 13 Noticias o de la Fundación ACCIÓN 13. La publicidad contenida en este sitio sirve para financiar la misma página por cuanto ACCIÓN 13 Noticias, es propiedad de la Fundación para el Desarrollo Comunitario ACCIÓN 13, una entidad Sin Ánimo de Lucro, y en cumplimiento de la Constitución y las leyes de Colombia, así como de sus propios estatutos, no puede repartir “ganancias” o “excedentes” si los hubiere dado que estos deben ser reinvertidos en la propia Institución. Pagamos impuestos en la República de Colombia, lo cual incluye IVA, Impuesto de industria y comercio ICA, y Retención en la Fuente.

Palabras clave: новости, News, Noticias, Haberler.

Para regresar haga click en este link:


FUNDACIÓN PARA EL DESARROLLO COMUNITARIO
ACCIÓN 13


NIT.830.048.747-1, Registro Cámara de Comercio de Bogotá S0008542. Dirección: Carrera 27 A # 53 - 06 Oficina 403, Edificio Orbicentro No. 1, barrio Galerías, Localidad 13 de Teusaquillo. Teléfono: 57 + 6017495316, WhatsApp 3044868009, Código Postal: 111311 - Bogotá D.C., Colombia, Sur América.
E-Mail. accion13ong@gmail.com

 Nos sorprendemos contigo, Nos alegramos contigo, Nos preocupamos contigo, Nos entristecemos contigo, Nos enojamos por las mismas cosas que tú, Protestamos, denunciamos, cantamos, reímos o somos curiosos igual que tú, ACCIÓN 13 Noticias…estamos ahí contigo Las noticias contadas desde otro punto de vista