Tamaño original

ACCIÓN 13 Noticias al Minuto...

Tu privacidad es importante para nosotros y por eso hemos tomado medidas para evitar que sea comprometida y solo usamos Cookies de empresas partner que ofrecen garantías y son seguras. Si continúas navegando por este sitio estarás aceptándolo así y nosotros nos comprometemos a no usar absolutamente ningún código o proceso que pueda afectar esa confianza depositada en nosotros Leer más

Servicio Independiente de Noticias para Colombia y el mundo
Desde 1996, Defendiendo la libertad de expresión



Resumen de Noticias

Todo indicaría que el crimen sería un "femicidio"
Caso Nicole Teresa Sessarego Bórquez: Prueba de ADN dio positivo para Lucas Ariel Azcona
Otras denuncias más lo complicarían

Bogotá D.C., noviembre 14 de 2014. Sala de Redacción. Ayer se dio a conocer que el perfil genético de los rastros hemáticos tomados en las paredes y veredas de la calle Don Bosco, en el barrio de Almagro, donde fue atacada la joven chilena Nicole Teresa Sessarego Bórquez, "coinciden con las muestras de sangre tomadas de manera compulsiva a Azcona", con lo cual se confirmaría la presencia del único detenido por el caso, Lucas Ariel Azcona, en la escena del crimen. Azcona, quien fue entregado a la policía por su padre, también podría estar vinculado con el caso de otra joven que denunció haber sido atacada a nueve cuadras de donde trabaja y con un posible intento de linchamiento en el que el presunto asesino resultó herido de un balazo por vecinos y familiares de otra chica a la que pretendió forzar a entrar a un descampado.

 Nicole Teresa Sessarego Bórquez, herida de trece puñaladas  Investigación caso de Nicole Teresa Sessarego Bórquez

Los elementos de criminalística tomaron muestras de sangre en la vereda y en las paredes de dos edificios de Don Bosco al 4200, y que no correspondían a Nicole Teresa Sessarego Bórquez, herida de trece puñaladas a 150 metros del edificio donde vivía, en Don Bosco al 4109, distancia que recorrió para terminar muriendo desangrada en el hall del edificio, esas muestras fueron comparadas con las muestras sangre que le fueron tomadas a Lucas Ariel Azcona, en forma compulsiva, por cuanto esté se negó a dejárselas tomar en forma voluntaria.

El resultado de las experticias forenses arrojó como resultado que la sangre en Don Bosco al 4200, y la sangre de Azcona coinciden. A nivel probatorio dentro de la causa, esto significa que se ha logrado probar la presencia del hombre, de 23 años, en el sitio donde Nicole Teresa fue atacada.

Esta prueba se suma a las imágenes de los vídeos de las cámaras de vigilancia ubicadas en la estación Castro Barros de la Línea A de subtes, en el barrio porteño de Almagro, que sirvieron para que la hermana de Azcona lo identificara, generando que su padre lo entregara a la policía la noche del sábado 08 de noviembre en una comisaría de Quilmes.

En las imágenes, se observa a Lucas Ariel Azcona, con ropas obscuras, un gorro y una mochila, esperando la llegada de un subte, y luego, cuando Nicole Teresa descendió de uno de ellos de regresó a casa tras una noche de celebración en un boliche en el microcentro, el hombre la siguió a distancia. Otro vídeo de seguridad lo muestra retirándose del lugar del crimen, caminando más rápido mientras parece limpiarse las manos con un paño.

Ahora, tras confirmarse que la sangre hallada en Don Bosco al 4200, pertenece a Azcona, falta confirmar que los rastros de sangre hallados en ropa del imputado que fue secuestrada en su domicilio en Bernal, partido de Quilmes, corresponden o no a la de Nicole Teresa Sessarego Bórquez, lo cual le comprometería en forma más definitiva con el crimen.

Es de señalar que el arma homicida no ha sido hallada, sin embargo se tiene claro que es un instrumento muy filoso que al no tener cantonera o protección, la mano de quien la empuña se desliza hacia la hoja causándole cortes a quien la empuña en los tipos de ataque como el que se realizó contra la bella estudiante de periodismo.

Al respecto, la declaración de Alejandra Zonta, jefa de personal de la empresa de limpieza "La Montalbán", en la que trabaja Lucas Ariel Azcona, quien para la fecha del asesinato había sido destinado al Sanatorio municipal Julio Méndez, en Acoyte y Avellaneda, Caballito, situado a unas 15 cuadras del lugar del hecho en Almagro, confirmó que este había sido derivado hacia la ART y fue a atenderse al hospital Sirio-Libanés, tras que se ausentara de su trabajo informando que había sido herido en un asalto.

Justamente en su perfil de Twitter, (@ariel1900, actualmente borrado), Azcona había posteado el 24 de julio último, nueve días después del crimen: “Hace días que estoy por la ART por 2 puntos en el dedo, ya ni sé que hacer recién me levanto, mentira aún estoy en la cama”.

La versión de la herida de Azcona en su mano derecha fue respaldada por la declaración de un enfermero del Sanatorio municipal Julio Méndez, quien afirmó que lo había atendido en la madrugada en la que mataron a Nicole Teresa, entre las 6 y 6.15, en el horario en que Azcona, ingresaba a su trabajo. Según el enfermero aún no identificado, el hombre tenía un corte entre los dedos de una de sus manos y también le dijo que le habían querido robar.

 Nicole Teresa  De otro lado, Nicole Teresa, sufrió nueve puñaladas en las zonas abdominal y pectoral, dos en el cuello y dos en los brazos, siendo una de las del cuello que le afectó la arteria carótida la que le causó la muerte por desangramiento

De otro lado, Nicole Teresa, sufrió nueve puñaladas en las zonas abdominal y pectoral, dos en el cuello y dos en los brazos, siendo una de las del cuello que le afectó la arteria carótida la que le causó la muerte por desangramiento. Es de señalar que las arterias carótidas comunes, tradicionalmente arterias carótidas primitivas, en número de dos, se hallan situadas a ambos lados de la región cervical anterior en el cuello. Tanto la carótida primitiva izquierda como la derecha discurren por el cuello, de forma similar, a través de sendas regiones carotídeas, con forma de prisma triangular

Al ser tan numerosas las heridas, esto haría que con muchas posibilidades, algo de la sangre de la joven chilena hubiese saltado a la ropa del agresor, más aún por cuanto esté la atacó de frente, por ello si la sangre que se encontró en la ropa secuestrada en la casa donde vivía Azcona, la cual, además resulta bastante parecida a la que vestía el hombre de los vídeos de seguridad tratándose de un gorro de lana obscuro y un pantalón negro, se probaría que el hombre habría tenido contacto próximo con la victima cuando esta fue herida, lo cual se traduciría en que esté seria su homicida.

El propio Juez de la causa, Zelaya, indicó que “Hay muchas evidencias para someter a peritajes: el gorro, la campera, la mochila y el calzado con los que se lo ve en la imagen fueron recolectados durante el allanamiento en su casa”

Según se supo, los peritos forenses del Laboratorio Químico de la Policía Federal Argentina (PFA), se encuentran analizando las prendas, mismas que pese a haber sido lavadas presentan rastros de sangre humana, sobre los cuales se harían los exámenes de ADN. En términos probatorios esto significaría la demostración de la presencia de Lucas Ariel Azcona en la escena del crimen y la oportunidad para que este hubiese cometido el crimen.

También es necesario advertir que podría existir la posibilidad que la sangre en el gorro y el pantalón, sean del mismo Azcona, debido a que este también resultó herido. El medio local Telam, indicó que un jefe policial cercano a la investigación, les habría dicho frente a esa posibilidad: "Si la sangre llega a ser del propio imputado, va a tener alguna forma de justificarlo, pero si llegamos a encontrar sangre de Nicole en esas ropas, Azcona quedará muy comprometido".

Las otras denuncias en contra de Lucas Ariel Azcona

Otra línea en la investigación por el crimen de Nicole Teresa, deriva hacia la posibilidad de que Lucas Ariel Azcona, hasta ahora el único detenido y principal sospechoso, podría ser un asesino serial, algo que se vería reflejado no solo en el crimen de la estudiante de intercambio, sino en otras denuncias que lo implicarían en ataques similares al sufrido por Sessarego Bórquez, en los que las víctimas lograron escapar.

En el primero de esos casos, una chica llamada Débora, identificó a Lucas Ariel Azcona, a partir de las fotos difundidas en los medios locales tras que se conoció de su detención el pasado sábado. Según Débora, quien afirmó trabajar en un quiosco, ubicado a unas cuadras de donde vive Roberto Azcona, el papá de Lucas Ariel, en Bernal, partido de Quilmes, contó que el hombre quien estaba vestido todo de negro la siguió desde su trabajo hasta su casa y que mientras caminaba él se le tiró encima. La chica logró salvarse debido a que comenzó a gritar y Azcona se asustó.

Débora, le dijo al canal privado de televisión C5N, que "Había salido del quiosco y estaba esperando el colectivo y vi que se acercaba una persona. Al principio tuve miedo, pero después me pareció conocerlo, y me quedé tranquila. Pensé que si ya no me había hecho nada estaba a salvo. Cuando vino el colectivo se subió. Y cuando bajé, a metros de la esquina de mi casa [en Solano], también se bajó. Al darme cuenta de eso caminé más rápido y él empezó a correr. De golpe sentí sus pasos muy cerca. Unos 20 metros antes de llegar a mi casa me alcanzó, me tiró al piso y comenzó a golpearme".

Débora, quien no indicó nada sobre la presencia de algún tipo de arma blanca, agregó que el motivo de la agresión de la que fue víctima no fue el robo, por cuanto el hombre que sería Lucas Ariel Azcona, "No me pidió nada. Yo tiré piñas [puños] y patadas para todos lados. En uno de los manotazos se le cayó el celular, él lo quiso agarrar y aproveché para zafar. Corrí para un lado y él escapó para el otro. Habrá pensado que iba a salir alguien a ayudarme", dijo.

El incidente ocurrió los primeros días de agosto, aunque la víctima no recuerda la fecha exacta, y aunque durante el tiempo restante lo pasó tratando de recordar donde había visto a su agresor, llegando incluso a describirlo ante sus compañeros de trabajo, fue solo hasta cuando vio sus fotos en los medios que se dio cuenta que el principal imputado por el crimen de Nicole Teresa Sessarego Bórquez, sería el mismo hombre que la atacó a ella, "Estaba en el local. Escuché la noticia y cuando me di vuelta hacia el televisor vi las imágenes. Apenas las pasaron me di cuenta que era él. Es más, en una está con el pañuelo con el que solía venir a comprar. Y después vi que en el video tenía el mismo gorro negro que llevaba puesto en el momento que me agredió a mí", puntualizó la joven, quien declarará en la causa contra Azcona.

Esta denuncia se suma a otro hecho confuso en el cual se sospecha que Lucas Ariel Azcona fue herido de un tiro en una pierna, por vecinos o familiares enardecidos de una chica a la que habría intentado abusar llevándola a un descampado, el 15 de agosto último, en San Francisco Solano, también en la zona de Quilmes, y que el hombre justificó ante su padre afirmando que había sido herido durante un intento de robo del que había sido víctima.

Este hecho ampliamente difundido tras la captura de Azcona, debido a la herida de bala que presentaba en una de sus piernas, finalmente atrajo a una joven llamada Cinthia o “Maki”, de 15 años, quien le dijo al medio local Clarín, que el ataque ocurrió el 18 de agosto cuando “Eran las nueve de la noche. Yo volvía de comprar y un tipo me agarró de atrás. Me puso un cuchillo en la panza y me dijo que me quedara quieta”, contó “Maki”, quien identificó a Azcona como el agresor luego de que lo detuvieron por el crimen de Nicole, cuando sus fotos circularon.

“Maki”, explicó que durante el ataque sólo pensó en su bebé de seis meses y medio, y relató que “Le dije que tenía un hijo y le pedí que no me hiciera nada. Me hizo caminar un par de cuadras. Creo que quería ir para un descampado que hay a dos cuadras de mi casa”, sin embargo los planes que haya tenido su agresor se vieron frustrados por cuanto en el trayecto andado, se encontraron con una “bandita” de la zona.

La adolescente explicó que “Al ver gente aproveché para gritar que me querían robar. Él se asustó, me hizo dos cortes con el cuchillo (uno en el codo y otro en la cintura) y salió corriendo”.

“Maki”, no hizo referencia a lo que pasó después, pero en el barrio aseguran que los jóvenes que la ayudaron lograron alcanzar al atacante, lo golpearon y le dispararon. “Maki” debió ser atendida en el hospital de la zona, donde le dieron algunos puntos de sutura en las heridas que por poco le llegan a atravesar la tráquea. Paradójicamente, luego, se enteró que a ese mismo centro de salud llegó su agresor, que tuvo que ser operado por una herida de bala.

También se presentó otra joven llamada Milagros (18) y describió en diálogo con el canal televisivo local TN, que un hombre que sería Lucas Ariel Azcona: “A mí me atacó el 1° de agosto. Yo venía de comprar con mi bebé de seis meses en brazos. Vi que me seguían y empecé a caminar más rápido. Me alcanzó y me dijo que me quede quieta. Me puso algo como un bisturí en la panza y me dijo que le diera al nene, imagino que para lastimarme. Finalmente me cortó en el cuello y salió corriendo. Pensaron que me había cortado la yugular y terminaron dándome cuatro puntos”, Milagros también identifico a Azcona, a partir de los vídeos difundidos en los medios.

La joven explicó que su agresor “Llevaba la misma ropa, el gorro y la mochila que tenía en esas imágenes”, mientras que la mamá de la chica, agregó: “Cuando lo vio en televisión quedó pasmada, dura. ‘Es él’, me dijo. Pudo haber perdido la vida”.

Habría un cuarto caso al que se vincularía a Lucas Ariel Azcona, pero no tenemos aún los datos de esa cuarta declaración.

Todos estos hechos que han empezado a rodear a Lucas Ariel Azcona, habrían guiado al juez de la causa, Luis Zelaya para librar órdenes de pericias psicológicas, el seguimiento de su tarjeta inteligente del Sistema Único de Boleto Electrónico (SUBE), la cual se usa para realizar viajes en colectivos, subtes y estaciones de trenes adheridas a la Red SUBE, en el transporte público del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), y que la Justicia penal de Quilmes remita los sumarios en los que aparezca el acusado por el crimen de Nicole Teresa.

Con información de: https://www.lanacion.com.ar/, https://www.cronica.com.ar/, https://tn.com.ar/, https://www.telam.com.ar/, https://www.clarin.com/, https://www.minutouno.com/, https://www.diarioveloz.com/, https://www.infojusnoticias.gov.ar/.

La noticia en contexto:

Nicole Teresa Sessarego Bórquez
Caso Nicole Teresa Sessarego Bórquez, en nuevo giro implican otra vez al ex novio turco

Caso Nicole Teresa Sessarego: Lucas Ariel Azcona habló desde prisión y dijo que no recuerda nada

Caso Nicole Teresa: Los nuevos detalles revelados por la reconstrucción [Resumen grafico]

Caso Nicole Teresa Sessarego Bórquez: Prueba de ADN dio positivo para Lucas Ariel Azcona

Caso Nicole Teresa Sessarego Borquez: Se entregó Lucas Ascona y confesó el crimen

Caso Nicole Teresa Sessarego Bórquez: Tras liberación de Janberk Teber la investigación regresa a cero

Caso Nicole Teresa Sessarego Bórquez: Arrestan al ex Novio Janberk Teber, apodado "el turco"

Nuevo giro en caso de Nicole Sessarego Bórquez, la joven chilena asesinada

Denuncian intento de hackeo a Facebook de joven chilena asesinada en Argentina

Resumen del caso de Nicole Teresa Sessarego Bórquez, la joven chilena asesinada en Argentina

Si desea consultar algún artículo o tema publicado con anterioridad en ACCIÓN 13 Noticias puede buscarlo directamente con la tecnología de Google:






Si usted encuentra un error en este artículo o cualquier otro contenido publicado, por favor háganoslo saber al correo accion13ong@gmail.com, igualmente, si usted vive en una ciudad donde se está desarrollando la noticia, por favor envíenos sus comentarios al respecto. Usted también es un reportero y puede escribir la historia.

Licencia Creative Commons
Licencia Creative Commons
Esta obra de ACCIÓN 13 Noticias está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Basada en una obra de ACCIÓN 13 Noticias.
Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse haciendo click en este link.

Aviso Legal: Todas las fotos contenidas en este sitio pertenecen a sus autores, excepto cuando se indique lo contrario. Se utilizan con el único propósito de ser una ayuda visual para transmitir o reforzar el contenido de la nota al lector y con fines informativos o culturales. Ninguna de las imágenes está destinadas a fines comerciales o de lucro, y las que resultaren propiedad de ACCIÓN 13 Noticias, se publican bajo la figura de Creative Commons, pudiendo ser distribuidas en forma totalmente gratuita y libre, pero indicando su fuente. Si tiene alguna objeción o reclamo por la publicación de una imagen, por favor avísenos a accion13ong@gmail.com y esta será eliminada. Los editoriales y blogs publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores y no reflejan necesariamente la forma de pensar de ACCIÓN 13 Noticias o de la Fundación ACCIÓN 13. La publicidad contenida en este sitio sirve para financiar la misma página por cuanto ACCIÓN 13 Noticias, es propiedad de la Fundación para el Desarrollo Comunitario ACCIÓN 13, una entidad Sin Ánimo de Lucro, y en cumplimiento de la Constitución y las leyes de Colombia, así como de sus propios estatutos, no puede repartir “ganancias” o “excedentes” si los hubiere dado que estos deben ser reinvertidos en la propia Institución. Pagamos impuestos en la República de Colombia, lo cual incluye IVA, Impuesto de industria y comercio ICA, y Retención en la Fuente.

Palabras clave: новости, News, Noticias, Haberler.

Para regresar haga click en este link:


FUNDACIÓN PARA EL DESARROLLO COMUNITARIO
ACCIÓN 13


NIT.830.048.747-1, Registro Cámara de Comercio de Bogotá S0008542. Dirección: Carrera 27 A # 53 - 06 Oficina 403, Edificio Orbicentro No. 1, barrio Galerías, Localidad 13 de Teusaquillo. Teléfono: 57 + 6017495316, WhatsApp 3044868009, Código Postal: 111311 - Bogotá D.C., Colombia, Sur América.
E-Mail. accion13ong@gmail.com

 Nos sorprendemos contigo, Nos alegramos contigo, Nos preocupamos contigo, Nos entristecemos contigo, Nos enojamos por las mismas cosas que tú, Protestamos, denunciamos, cantamos, reímos o somos curiosos igual que tú, ACCIÓN 13 Noticias…estamos ahí contigo Las noticias contadas desde otro punto de vista