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Resumen de Noticias

INFORMACIÓN DE INTERES


Instrucciones para el registro de un teléfono celular:

Por favor: Consulte la actualización de esta información haciendo click aquí. Los datos en el artículo que usted está viendo están variando con cierta frecuencia según lo determinan las autoridades responsables, si usted hace click sobre este enlace verá lo que existe hasta el 28 de julio de 2016, la actualización más reciente, información que se refiere al proceso de bloqueo de celulares que se llevará a cabo a partir del 01 de agosto de 2016.

Texto original escrito en 2012: El gobierno colombiano a través del decreto 1630 de 2011 expedido por la Presidencia de la República, “por medio del cual se adoptan medidas para restringir la operación de equipos terminales hurtados que son utilizados para la prestación de servicios de telecomunicaciones móviles”, pretende combatir el hurto de teléfonos móviles (celulares), tan en boga en el país.

Para cumplir ese cometido, el Decreto crea obligaciones a los proveedores de redes y servicios de telecomunicaciones móviles (PRSTM) y a los usuarios, que les permitan tanto a los PRSTM como a las autoridades competentes, hacer uso de la información asociada al número de identificación (IMEI) de dichos equipos terminales.

En ese sentido se crea una “Base de datos positiva”, consistente en la Relación de los equipos terminales móviles identificados por su IMEI ingresados o fabricados legalmente en el país. Cada IMEI registrado en la base de datos deberá estar asociado al número de identificación del propietario del Equipo Terminal Móvil y, en todo caso, ningún IMEI podrá estar asociado a más de un número de identificación.

El Artículo 7°, el Decreto nacional establece que en la base de datos positiva se deberá consignar la información asociada al IMEI de todos los Equipos Terminales Móviles que ingresen legalmente al territorio nacional o sean fabricados o ensamblados en el país.

Para tal efecto, i) los PRSTM deberán incluir en la Base de Datos Positiva los IMEI de los Equipos Terminales Móviles que ofrecen para venta al público, de manera directa o a través de canales de distribución autorizados; ii) los importadores de Equipos Terminales Móviles nuevos deberán registrar en la Base de Datos Positiva los IMEI de todos los equipos que ingresen legalmente al país, de conformidad con la regulación que para este fin establezca la Comisión de Regulación de Comunicaciones; y iii) para el caso de los Equipos Terminales Móviles nuevos fabricados o ensamblados en el país, serán los fabricantes o ensambladores los responsables de registrar los IMEI de dichos equipos en la Base de Datos Positiva, de conformidad con la regulación que para este fin establezca la Comisión de Regulación de Comunicaciones.

Una vez un Equipo Terminal Móvil sea adquirido por un usuario, el PRSTM con el cual se active el servicio deberá consignar en la base de datos positiva el número de identificación del Propietario del Equipo Terminal Móvil asociado con el correspondiente IMEI.

Los PRSTM cuentan con seis (6) meses, contados a partir de la expedición de la regulación por parte de la Comisión de Regulación de Comunicaciones, para incluir en la base de datos positiva los IMEI de los Equipos Terminales Móviles, así como el número de identificación de cada propietario de dichos equipos, activos en las redes de telecomunicaciones al momento de la expedición de dicha regulación. De la misma manera, se deberá consignar la información relativa a los Equipos Terminales Móviles que hayan ingresado o ingresen legalmente al país. No se podrán incluir terminales que se encuentren consignados en la Base de Datos Negativa.

Para dar cumplimiento a las obligaciones previstas en el presente artículo, los PRSTM podrán implementar mecanismos para que sus usuarios procedan con la realización del respectivo registro.

Los plazos y algunas condiciones para efectuar el Registro de los Celulares, fueron cambiadas por parte del Ministerio de la Tecnología y la Información, el 01 de Octubre ante los problemas presentados,
(Le Interesa Leer: La Resolución 4813 de 2015 de la CRC complementa las herramientas para bloquear celulares. Conozca la nueva estrategia del gobierno para combatir el hurto de celulares. La medida se suma a la expedición de un decreto que prohíbe la exportación de celulares), antes de estas modificaciones y de acuerdo a la norma hasta el 01 de Octubre de 2012, los usuarios de Telefonía Móvil celular en Prepago podían hacer el registro del aparato sin mayores exigencias, pero después debían aportar la factura de compraventa o certificado de homologación para los equipos adquiridos en el exterior para poder efectuar el registro. La Resolución 3096 obliga, en todo caso a los operadores a suministrar las facturas de compra de los teléfonos, así el usuario no la tenga, pero haya sido adquirido el equipo con un operador.

Después del 01 de diciembre de 2012, los equipos que no hubieren sido registrados podían ser bloqueados.

¡El Registro de los equipos es totalmente gratuito!

 Blackberry

¿Cómo hacer el Registro de un Teléfono celular ante el operador de telefonía celular en Colombia?

Esta información puede variar nuevamente, pero por ahora y hasta el viernes 30 de septiembre, las tres principales empresas operadoras de telefonía celular en Colombia, esto es CLARO, MOVISTAR y TIGO, cuentan con links en sus portales Web para cumplir ese cometido. MOVISTAR cuenta con un sistema ágil y muy eficiente para hacerlo vía el ASTERISCO + 611, la empresa CLARO presentó inicialmente dificultades, barreras de acceso y como si fuera poco no admitía efectuar el trámite por el ASTERISCO + 611, sin embargo, esto cambio hace poco.

Ahora CLARO ofrece el servicio de Registro accediendo al ASTERISCO + 611 opción 7, y solicitan el número de la Cedula de Ciudadanía y la fecha de expedición del documento.

Sin embargo, dado que quedaron algunas dudas al respecto de sí había o no quedado registrado el teléfono o simplemente la línea, dado que en ningún momento CLARO solicita el número del IMEI, del teléfono, ACCIÓN 13 Noticias, se comunicó con la línea de Servicio al Cliente ASTERISCO + 611, donde, al planteárseles la inquietud se nos informó que tras efectuar el registro del documento de identidad y de la fecha de expedición aparece otra opción que permite el ingreso del IMEI. Realmente esto no es cierto dado que tras el ingreso de los datos del documento la grabación afirma que se está validando la información y que posteriormente será enviado un mensaje al celular y finaliza. La empleada de Servicio al Cliente de CLARO realizó una consulta interna y luego solicito el IMEI del celular, tras lo cual afirmó que el teléfono había quedado registrado.

Ante la inquietud de si las personas que se habían registrado previamente con la Opción 7, solo habían registrado la línea y no el equipo, otra empleada de Servicio al Usuario de CLARO, Liseth Caballero informó que no es necesario suministrar el IMEI, que basta con efectuar la llamada y el sistema detecta automáticamente el IMEI y este queda almacenado.

Con posterioridad procedimos a comunicarnos con la Comisión de Regulación de las Comunicaciones, donde una fuente extraoficial nos informó sobre el proceso riguroso que la Comisión ha venido adelantando con los operadores de Telefonía Móvil, UFF, TIGO, CLARO y MOVISTAR, para efectos de cumplir con la norma. El resultado de las varias reuniones con los operadores ha sido la simplificación del proceso de registro de los equipos, por lo cual ya no se solicita el IMEI, sino que este queda automáticamente registrado al efectuarse la llamada al ASTERISCO + 611, como lo hace CLARO.

Así pues, la única observación que se podría hacer es la de una cierta deficiencia en el manejo de la información del Servicio de Atención al Cliente de CLARO, pero por lo demás, al parecer el proceso de registro de los equipos se viene adelantando con normalidad.

No se tienen datos suficientes de la forma en que TIGO cumple con el Decreto, pero al parecer lo haría, junto a UFF, en una forma similar a la de CLARO.

Tips adicionales

Para conocer el IMEI del equipo hay dos formas: Se obtiene sacando la batería del móvil y mirando debajo de la batería, o también se puede obtener al marcar ASTERISCO + NUMERAL + 06 + NUMERAL, entonces en la pantalla del móvil aparecerá el número del IMEI compuesto por quince dígitos, ni uno más, ni uno menos. En algunos teléfonos aparece el signo / el cual se debe ignorar, y un numero 01 al final, que también se debe omitir.

Para identificar el modelo del celular es necesario abrir el equipo, dado que el modelo se encuentra escrito debajo de la batería.

Y luego se debe suministrar el número de la línea celular perteneciente a la SIM CARD, aunque este dato se registra automáticamente por el operador al efectuar la llamada, si el registro se está haciendo por ese medio.

Luego de reunir estos datos ya está listo todo para efectuar el registro del móvil, para lo cual deberá aportar su nombre completo y número de documento de identidad.

La Resolución 4813 de 2015 de la CRC complementa las herramientas para bloquear celulares
Conozca la nueva estrategia del gobierno para combatir el hurto de celulares
La medida se suma a la expedición de un decreto que prohíbe la exportación de celulares


Más información que puede interesarle: Desde aquí puede consultar en PDF el texto de la Resolución 4986 de 2016

 Chica hablando por celular

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