Tamaño original

ACCIÓN 13 Noticias al Minuto...

Tu privacidad es importante para nosotros y por eso hemos tomado medidas para evitar que sea comprometida y solo usamos Cookies de empresas partner que ofrecen garantías y son seguras. Si continúas navegando por este sitio estarás aceptándolo así y nosotros nos comprometemos a no usar absolutamente ningún código o proceso que pueda afectar esa confianza depositada en nosotros Leer más

Servicio Independiente de Noticias para Colombia y el mundo
Desde 1996, Defendiendo la libertad de expresión



Resumen de Noticias

El primer caso fue diagnosticado en una mujer que llegó desde Colombia
Con llegada de Virus Zika a New Jersey, la preocupación ya es continental
Autoridades temen que 90000 personas estén contagiadas en Mato Grosso

La principal forma de prevenir el contagio con el virus del Zika, recae en eliminar los criaderos del mosquito Aedes Aegypti, principal vector transmisor de la enfermedad, al que también se persigue fumigándolo.

Bogotá D.C., enero 21 de 2016. Sala de Redacción de ACCIÓN 13 Noticias. Con la detección de 20 casos de residentes en los Estados Unidos, contagiados con el Virus del Zika, dos de ellos mujeres embarazadas, la alarma por el virus llega a Norte América, con lo cual la preocupación se hace continental a excepción de las regiones cuya altura o temperatura no permiten el ingreso del Aedes Aegypti, trasmisor de la enfermedad. Mientras Estados Unidos advierte a sus ciudadanas embarazadas para no visitar las zonas afectadas con el virus y Colombia pide evitar los embarazos hasta julio, Brasil parece seguir a la cabeza en materia de contagios con Zika y casos de microcefalia asociados con el virus.

Hembra del mosquito Aedes aegypti

Hembra del mosquito Aedes aegypti. (Autor James Gathany)

Una mujer de visita en el Condado de Bergen, uno de los 21 condados del estado de Nueva Jersey, y que llegó proveniente de Colombia, se convirtió en el primer caso diagnosticado con el Virus Zika en Estados Unidos. Al parecer los síntomas se desarrollaron en noviembre tras su llegada a Bergen, por lo que debió ser hospitalizada por varios días.

Pero el caso de esta mujer llegada desde Colombia es solo el primero de otros veinte diagnosticados en Texas, Florida, e Illinois, todos en personas que llegaron provenientes de países donde se presentan casos de Zika. Se advierte sin embargo que la presencia de estos casos no significa la llegada del virus Zika a los Estados Unidos, dado que no hay casos nativos recordando que el virus no se transmite persona a persona sino a través del mosquito Aedes Aegypti, el cual no resiste los inviernos de Norteamérica.

Casi simultaneo el departamento de Salud de Hawái, reportó el primer nacimiento de un niño con microcefalia relacionada con el Zika en los Estados Unidos, tratándose de un bebe cuya madre estuvo viviendo hasta mayo último en Brasil, donde habría sido contagiada con el virus que finalmente afectó a su bebe.

 Mosquito

Según la Organización Panamericana de Salud, el Virus Zika, ya se encuentra presente en toda la América Latina y el Caribe, luego de haber ingresado al Continente en 2014 proveniente de África. La OPS, expresó su preocupación por incentivar los esfuerzos por controlar el vector del Zika, el mosquito Aedes Aegypti, tras la detección de casos en Haití y Martinica, que evidenciaron la presencia del virus en el Caribe.

Por su lado los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de los Estados Unidos emitieron una alerta de viaje de nivel 2 sobre 3 para 14 países de América Latina y el Caribe con presencia del virus Zika, recomendando a las mujeres embarazadas o que planeen estarlo, evitar viajar a esas regiones. Brasil, Colombia, El Salvador, Guayana francesa, Guatemala, Haití, Honduras, Martinica, México, Panamá, Paraguay, Surinam, Venezuela y el estado libre asociado de Puerto Rico, son los países sobre los que se lanzó la alerta.

La preocupación sobre el Virus Zika se refiere a su posible relación con enfermedades congénitas en bebes, como la microcefalia, algo que fue descubierto por científicos brasileros. Es de señalar que la microcefalia es una afección congénita caracterizada por que la cabeza de un bebé es anormalmente pequeña y el desarrollo del cerebro no se ha completado.

Dentro de los efectos de la microcefalia en él bebe se encuentran retardo en el desarrollo sicomotor en el niño y puede provocar alteraciones de orden motriz, por ejemplo, el bebé no puede caminar correctamente, y también retraso mental.

Los resultados de un estudio adelantado por el Instituto Carlos Chagas (ICC), de Fiocruz, Paraná, parecen demostrar que el virus Zika es capaz de atravesar la placenta, lo que se confirmó con la detección de la infección por el virus en las células de la placenta algo que demuestra la transmisión placentaria.

Es de señalar que, en Brasil, más de 3.500 casos de microcefalia fueron registrados entre octubre de 2015 y este mes de enero de 2016, el período de mayor incidencia del virus Zika, en el país. El análisis de cuatro de esos casos demostró que los bebes ya estaban infectados por el virus desde cuando estaban en el útero, y que el virus llegó hasta sus cerebros.

Lo más preocupante resulta en que el Departamento de Salud del Estado (SES-MT) cree que los casos de virus Zika en Mato Grosso podrían llegar a 90.000, ya que en el 80% de los infectados no presentan síntomas manifestados.

En otra esquina de Sudamérica, el Instituto Nacional de Salud de Colombia reportó 13,513 casos, 80 por ciento confirmado por clínicas, 14 por ciento están como sospechosos y un seis por ciento confirmado por laboratorio, afectando principalmente al centro y norte del país.

El Instituto Nacional de Salud indicó además que en ese país la infección está en plena etapa expansiva por lo que el Ministerio de Salud y Protección Social expidió un comunicado en el que señalaba: "En consideración con la fase en la que se encuentra la epidemia (del virus del Zika) y el riesgo existente, se recomienda a todas aquellas parejas habitantes del territorio nacional no embarazarse durante esta fase, que puede ir hasta el mes de julio de 2016".

El Ministerio también advirtió que "toda mujer gestante que no viva en una zona por debajo de los 2.200 metros sobre el nivel del mar debe procurar no viajar a estas zonas, por el alto riesgo de contraer la infección, al menos hasta mediados del presente año".

Con información de: https://www.icc.fiocruz.br/, https://g1.globo.com/, https://www.diariodepernambuco.com.br/, https://www.eltiempo.com/, https://www.laprensa.hn/, https://www.abc.es/, https://www.jb.com.br/, https://agenciabrasil.ebc.com.br/, https://www.elheraldo.co/, https://www.bbc.com/, https://www.elsalvador.com/. https://www.elcolombiano.com/, https://www.diariodepernambuco.com.br/, https://www.univision.com/, https://www.diariodecuiaba.com.br/.

Enlaces y temas relacionados con el Meta Tag “Información sobre Virus Zika”, sugeridos por el editor:

Crecen casos sintomáticos de virus Zika la nueva amenaza que ya llegó a América Latina.

Ministerio de Salud confirma llegada de Virus Zika a Colombia con nueve casos.

Brasil cree haber encontrado relación entre Virus Zika y microcefalia.

Presidenta Dilma Rousseff dice que microcefalia está adquiriendo dimensión nacional.

Preocupación en Brasil por aumento de casos de microcefalia posiblemente a causa de Virus Zika.

Si desea consultar algún artículo o tema publicado con anterioridad en ACCIÓN 13 Noticias puede buscarlo directamente con la tecnología de Google:






Si usted encuentra un error en este artículo o cualquier otro contenido publicado, por favor háganoslo saber al correo accion13ong@gmail.com, igualmente, si usted vive en una ciudad donde se está desarrollando la noticia, por favor envíenos sus comentarios al respecto. Usted también es un reportero y puede escribir la historia.

Licencia Creative Commons
Licencia Creative Commons
Esta obra de ACCIÓN 13 Noticias está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Basada en una obra de ACCIÓN 13 Noticias.
Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse haciendo click en este link.

Aviso Legal: Todas las fotos contenidas en este sitio pertenecen a sus autores, excepto cuando se indique lo contrario. Se utilizan con el único propósito de ser una ayuda visual para transmitir o reforzar el contenido de la nota al lector y con fines informativos o culturales. Ninguna de las imágenes está destinadas a fines comerciales o de lucro, y las que resultaren propiedad de ACCIÓN 13 Noticias, se publican bajo la figura de Creative Commons, pudiendo ser distribuidas en forma totalmente gratuita y libre, pero indicando su fuente. Si tiene alguna objeción o reclamo por la publicación de una imagen, por favor avísenos a accion13ong@gmail.com y esta será eliminada. Los editoriales y blogs publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores y no reflejan necesariamente la forma de pensar de ACCIÓN 13 Noticias o de la Fundación ACCIÓN 13. La publicidad contenida en este sitio sirve para financiar la misma página por cuanto ACCIÓN 13 Noticias, es propiedad de la Fundación para el Desarrollo Comunitario ACCIÓN 13, una entidad Sin Ánimo de Lucro, y en cumplimiento de la Constitución y las leyes de Colombia, así como de sus propios estatutos, no puede repartir “ganancias” o “excedentes” si los hubiere dado que estos deben ser reinvertidos en la propia Institución. Pagamos impuestos en la República de Colombia, lo cual incluye IVA, Impuesto de industria y comercio ICA, y Retención en la Fuente.

Palabras clave: новости, News, Noticias, Haberler.

Para regresar haga click en este link:


FUNDACIÓN PARA EL DESARROLLO COMUNITARIO
ACCIÓN 13


NIT.830.048.747-1, Registro Cámara de Comercio de Bogotá S0008542. Dirección: Carrera 27 A # 53 - 06 Oficina 403, Edificio Orbicentro No. 1, barrio Galerías, Localidad 13 de Teusaquillo. Teléfono: 57 + 6017495316, WhatsApp 3044868009, Código Postal: 111311 - Bogotá D.C., Colombia, Sur América.
E-Mail. accion13ong@gmail.com

 Nos sorprendemos contigo, Nos alegramos contigo, Nos preocupamos contigo, Nos entristecemos contigo, Nos enojamos por las mismas cosas que tú, Protestamos, denunciamos, cantamos, reímos o somos curiosos igual que tú, ACCIÓN 13 Noticias…estamos ahí contigo Las noticias contadas desde otro punto de vista