ACCIÓN 13 Noticias al Minuto...
Servicio Independiente de Noticias para Colombia y el mundo
Tu privacidad es importante para nosotros y por eso hemos tomado medidas para evitar que sea comprometida y solo usamos Cookies de empresas partner que ofrecen garantías y son seguras. Si continúas navegando por este sitio estarás aceptándolo así y nosotros nos comprometemos a no usar absolutamente ningún código o proceso que pueda afectar esa confianza depositada en nosotros Leer más
Desde 1996, Defendiendo la libertad de expresión
Resumen de Noticias
Los secretos del Vaticano al descubierto
Empieza juicio contra Mayordomo de Benedicto XVI acusado de espionaje
Paolo Gabriele es acusado de “posesión ilegal de documentos reservados” y podría ser condenado a 30 años
Bogotá D.C., mayo 27 de 2012. Sala de Redacción. James Bond, el intrépido agente 007, personaje creado por Ian Fleming, tendría su alter ego en Paolo Gabriele, un laico italiano de 46 años, casado y padre de dos hijos, quien era uno de los encargados del cuidado del alemán Joseph Aloisius Ratzinger, Benedicto XVI, líder espiritual de unos 1,165,714,000 católicos en el mundo y jefe del Estado de la Ciudad del Vaticano, su sede política. Gabriele, fue arrestado y ahora enfrenta una condena de hasta 30 años de prisión por filtrar documentos secretos del Jefe de Estado en un episodio sin antecedentes en la historia reciente de ese pequeño pero influyente país.
Jefe de Estado del Vaticano Benedicto XVI, (Foto WDKrause)
El Vaticano es uno de los seis microestados europeos y tiene una extensión de 0,439 km² (44 hectáreas) y una población de aproximadamente 900 habitantes, se encuentra ubicado en la ciudad de Roma, y, actualmente es el Estado más pequeño del mundo.
Pero no siempre fue así, desde el año 752 d.C., el Papa fue el líder político y militar de los llamados Estados Vaticanos, que llegaron a extenderse a partir de donaciones hechas por los Emperadores cristianos y se fueron ampliando mediante diversas donaciones, adquisiciones y conquistas hasta alcanzar finalmente prácticamente toda la zona central de Italia, logrando su mayor extensión en el siglo XVI.
Era la época en que el Vaticano hacia la guerra como cualquier otro Estado monárquico europeo y sostenía difíciles e intrincadas intrigas y relaciones diplomáticas, para nada “santas” con las demás potencias de la época, hasta quedar reducido solamente a la diminuta ciudad del Vaticano, cuando el Rey Víctor Manuel II, los absorbió al reunificar Italia en 1870. Fue en 1929 cuando el gobierno italiano reconoció la soberanía independiente y completa de la Santa Sede en la Ciudad del Vaticano en virtud del Tratado de Letrán.
En palabras más cortas, la Ciudad del Vaticano es un Estado políticamente independiente y su jefe es el Papa, en este caso Benedicto XVI, por lo tanto, cuando las autoridades vaticanas señalan a Paolo Gabriele, de haber sustraído documentos confidenciales de Benedicto XVI, y difundirlos, estamos ante un caso de espionaje similar al protagonizado por Julian Assange y el Sargento Bradley Manning, cuando filtraron correspondencia secreta del gobierno de Washington a través del portal Wikileaks.
Paolo Gabriele, es acusado de sustraer y luego filtrar a la opinión pública cartas escritas por un arzobispo que fue trasladado a Washington después de denuncias sobre una red de corrupción, un informe que involucra a varios cardenales.
El caso se refiere al arzobispo italiano Carlo Maria Vigano, de 70 años, quien se desempeñaba como vicegobernador de la Ciudad del Vaticano y quien envió una carta a Joseph Ratzinger, el 27 de marzo de 2011. En la misiva, Vigano, se lamentaba de “las corruptelas y privilegios” que había visto tras asumir el cargo de secretario general del Governatorato en julio de 2009.
En la misiva, Vigano decía “Beatísimo Padre el que (yo) pueda ser trasladado (a otro puesto) causaría desconcierto en todos aquellos que creyeron que era posible sanear tantas situaciones de corrupción y prevaricación desde hace tiempo radicadas en la gestión de las diferentes direcciones de la administración vaticana”.
En otro aparte de la polémica carta, Vigano, señalaba con honda tristeza “jamás habría pensado encontrarme ante una situación tan desastrosa”, que pese a ser “inimaginable era conocida por toda la Curia”.
Al parecer, y según continúa diciendo Vigano, en El Vaticano “trabajan siempre las mismas empresas, al doble que otras de fuera, debido a que no existe transparencia alguna en la gestión de las contratas de construcción y de ingeniería”.
Vigano, También denunció, entre otras, que la Fábrica de San Pedro, que se encarga del mantenimiento de los edificios vaticanos, presentó una cuenta “astronómica”, de 550.000 euros, por la construcción del tradicional portal de Belén que se colocó en la plaza de San Pedro en 2009.
Además, señaló que los banqueros que integran el llamado “Comité de finanzas y gestión” se preocupan más de sus intereses “que de los nuestros” y que en diciembre de 2009 en una operación financiera “quemaron (perdieron) 2,5 millones de dólares”.
Carlo Maria Vigano, nacido en Varese Italia, quien se inició como sacerdote el 24 de marzo de 1968, y posee un doctorado en utroque iure (tanto derecho canónico y civil), forma parte del servicio diplomático de la Santa Sede desde 1973, y ha desempeñado importantes cargos al servicio del Estado Vaticano, como formar parte de la misión diplomático en Irak y Gran Bretaña y luego, desde 1978 hasta 1989, se desempeñó en la Secretaría de Estado. Fue nombrado Enviado Especial y Observador Permanente de la Santa Sede ante la Consejo de Europa en Estrasburgo el 4 de abril de 1989.
En 1992, fue nombrado Arzobispo titular de Ulpiana y Nuncio Apostólico de Nigeria, por Karol Józef Wojtyła, (Juan Pablo II), y luego fue designado como secretario general del Governatorato en julio de 2009.
Vigano también relató en sus cartas a Ratzinger, que durante su gestión logró que el Vaticano pasara de ocho millones y medio de pérdidas en 2009 a un beneficio de 34,4 millones en 2010.
Al parecer, las acusaciones de Vigano, motivaron que Ratzinger, lo destituyera de su cargo y lo trasladara a Washington como embajador de la Santa Sede en Washington.
Las cartas fueron difundidas en enero de 2012, por Gianluigi Nuzzi, conductor del programa “Gli intoccabili” (Los Intocables) transmitido por la televisora privada italiana La7.
El portavoz vaticano, Federico Lombardi, anunció el inicio de acciones legales en contra de La7 por haber difundido las cartas de Vigano, afirmando que sentía “amargura por la difusión de documentos reservados” , al tiempo que señalaba que los medios que divulgaron las misivas, como La7, o los diarios italianos como Corriere della Sera, que se hicieron eco, usaban “métodos periodísticos discutibles con los que ha sido realizado el programa”, y que –dijo- “a menudo forman parte de un estilo de información facciosa respecto al Vaticano y a la Iglesia Católica”.
Lombardi, se mostró indignado por “algunas acusaciones -incluso muy graves”, en particular las referidas a los miembros del comité de Finanza y Gestión de la Gobernación (Governatorato) y de la Secretaría de Estado, señalando que “comprometen a la propia Secretaría de Estado y a la gobernación a seguir todas las vías oportunas, incluso las legales si es necesario, para garantizar la honorabilidad de personas moralmente íntegras y de reconocida profesionalidad, que sirven lealmente a la Iglesia, al Papa y al bien común”.
Pero, dentro de ese escándalo de corrupción que estaría tras las cartas de Carlo Maria Vigano, dirigidas a Joseph Ratzinger, y cuyas denuncias habrían generado su traslado, lo que fue visto como un castigo, comenzó a surgir una pregunta: ¿Quién entregó las cartas al periodista Gianluigi Nuzzi?
El escándalo, que ya comenzó a llamarse el Vatileaks, desencadenó una pesquisa policiva, que finalmente dio con el irreverente y sacrílego agente 007 vaticano, "La actividad de investigación iniciada por la Gendarmería, según instrucciones recibidas de la comisión cardenalicia y bajo la dirección del promotor de justicia, permitió identificar a una persona en posesión ilícita de documentos reservados", anunció Federico Lombardi, quien agregó que ya se había producido una captura y que "Esta persona se encuentra ahora a disposición de la magistratura vaticana para ulteriores pesquisas", en ese entonces, Lombardi guardó silencio sobre la identidad del santo “topo”, sin embargo, posteriormente se informó que el espía podría ser Ettore Gotti Tedeschi, el ex presidente del Instituto para las Obras de Religión (IOR) , coloquialmente conocido como el "banco vaticano" y que fue sorpresivamente destituido tras una moción de censura en su contra votada a la unanimidad por el Consejo de Superintendencia del IOR, supuestamente por no haber cumplido funciones "de primera importancia", sin mayores explicaciones al respecto.
Los escándalos financieros del Vaticano, no son nuevos, ya en 1982 el Banco Ambrosiano fue el epicentro de un obscuro episodio en el que se encontraría vinculada la mafia italiana y la logia masónica P2, que se tornó sangriento con el homicidio de su presidente, Roberto Calvi, y que despertó rumores sobre la muerte de Albino Luciani, (Juan Pablo I), en 1978. La sórdida historia daría pie para el argumento del film El Padrino III, de Mario Puzo.
Paolo Gabriele, en 2009, sentado y a la izquierda de la foto, (Foto Carlos Correa Loyola)
Pero después de una serie de rumores sobre la identidad del autor de las filtraciones, el vicedirector de la Sala de Prensa del Vaticano, Ciro Benedittini, confirmó que Paolo Gabriele, el mayordomo personal o ayudante de cámara de la Casa Pontificia, habría sido detenido la tarde del viernes por agentes de la Gendarmería Vaticana comandados por el inspector general Domenico Giani, acusado de estar "en posesión ilegal de documentos reservados".
Gabriele, nacido en Roma, quien es conocido cariñosamente como “Paoletto", y descrito como "Amigo de todos", "piadoso y discreto", "siempre tan amable", fue interrogado larga y exhaustivamente por el Promotor de Justicia, fiscal del Vaticano Nicolas Picardi. Gabriele quien se mostró abatido, era uno de los pocos laicos que tiene acceso a las habitaciones donde duerme y trabaja Joseph Ratzinger, a quien ayudaba a vestirse y lo acompañaba hasta la capilla papal donde el anciano pontífice alemán de 85 años celebra la misa ante la "familia pontificia", que es una institución no oficial pero tradicional, y algunos pocos elegidos, teniendo acceso al escritorio del líder político y espiritual de los católicos y teniendo así la oportunidad de sustraer los documentos que luego fueron filtrados a Gianluigi Nuzzi.
La familia pontificia está compuesta de nueve personas: su secretario personal, Georg Gaenswein; su segundo secretario, Alfred Xuereb; el propio hermano del Papa, Georg Ratzinger; cuatro religiosas (Loredana, Carmela, Cristina y Rosella); una ayudante para escritura, Birgit Wansing; y el mayordomo, Paoletto.
Tras ser arrestado e interrogado, las declaraciones de Paoletto fueron recogidas por una comisión interna creada para investigar el Vati – Leaks y que está compuesta por los cardenales Julián Herranz, miembro de la prelatura apostólica Opus Dei, Joseph Tomko y Salvatore De Gregori.
Según los medios italianos e internacionales que citan fuentes vaticanas, los gendarmes encontraron “una gran cantidad de documentos reservados” en la casa en la que Paolo Gabriele, vive con su esposa e hijos en Via de Porta Angelica, anexa al Vaticano.
Pese a estos indicios, algunos expertos en la historia vaticana, se muestran escépticos sobre la responsabilidad de Paoletto, señalando que tal vez este sería un “chivo expiatorio”, manipulado por mentes en la sombra para desviar la atención de los verdaderos hechos.
Gianluigi Nuzzi, (Fuente Festival Internacional de Periodismo bajo Licencia Creative CommonsReconocimiento - Compartir Igual 2.0 – Wikipedia)
Gianluigi Nuzzi, es un periodista y escritor italiano de 42 años, autor de varios Best – Seller sobre los secretos del Vaticano, es conductor del programa “los Intocables” desde noviembre de 2011, y su último libro Sua Santità - le carte segrete di Benedetto XVI, en el que difundió las cartas de Vigano, ha señalado siempre que su fuente es "María", nombre que esconde la identidad de quien se conoce también como El Cuervo o “Il corvo”.
Ayer, el portavoz vaticano, Federico Lombardi, también confirmó la identidad de Il Corvo, como Paolo Gabriele, de quien dijo que "En el Vaticano todos lo conocen. Ciertamente hay estupor y dolor y gran afecto hacia su familia, que es muy querida. El deseo hacia la familia es que pueda superar esta prueba".
Según Lombardi, tras concluir la fase inicial de “instrucción sumaria”, llevada a cabo bajo la dirección del promotor de justicia (fiscal), Nicola Picardi, se inició la fase de “instrucción formal” conducida por el juez instructor Piero Antonio Bonnet.
Gabriele está bajo la jurisdicción de la justicia vaticana por cuanto su casa se encuentra dentro de los límites soberanos de ese Estado, concluyó Lombardi.
catholic.net, cronica.com.mx, lahistoriaconmapas.com, rebelion.org, tradicioncatolica.net, excelsior.com.mx, taringa.net, eluniversal.com.mx, https://tamaulipas.milenio.com, https://www.vatileaks.com/, zonafranca.mx, religionenlibertad.com, periodistadigital.com, eltiempo.com, informador.com.mx.
Enlaces relacionados:
Benedicto XVI, abdicó al papado argumentando fatiga
Si desea consultar algún artículo o tema publicado con anterioridad en ACCIÓN 13 Noticias puede buscarlo directamente con la tecnología de Google:
Tweets por @ACCION13
Tweet
Si usted encuentra un error en este artículo o cualquier otro contenido publicado, por favor háganoslo saber al correo accion13ong@gmail.com, igualmente, si usted vive en una ciudad donde se está desarrollando la noticia, por favor envíenos sus comentarios al respecto. Usted también es un reportero y puede escribir la historia.
Licencia Creative Commons
Esta obra de ACCIÓN 13 Noticias está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Basada en una obra de ACCIÓN 13 Noticias.
Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse haciendo click en este link.
Aviso Legal: Todas las fotos contenidas en este sitio pertenecen a sus autores, excepto cuando se indique lo contrario. Se utilizan con el único propósito de ser una ayuda visual para transmitir o reforzar el contenido de la nota al lector y con fines informativos o culturales. Ninguna de las imágenes está destinadas a fines comerciales o de lucro, y las que resultaren propiedad de ACCIÓN 13 Noticias, se publican bajo la figura de Creative Commons, pudiendo ser distribuidas en forma totalmente gratuita y libre, pero indicando su fuente. Si tiene alguna objeción o reclamo por la publicación de una imagen, por favor avísenos a accion13ong@gmail.com y esta será eliminada. Los editoriales y blogs publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores y no reflejan necesariamente la forma de pensar de ACCIÓN 13 Noticias o de la Fundación ACCIÓN 13. La publicidad contenida en este sitio sirve para financiar la misma página por cuanto ACCIÓN 13 Noticias, es propiedad de la Fundación para el Desarrollo Comunitario ACCIÓN 13, una entidad Sin Ánimo de Lucro, y en cumplimiento de la Constitución y las leyes de Colombia, así como de sus propios estatutos, no puede repartir “ganancias” o “excedentes” si los hubiere dado que estos deben ser reinvertidos en la propia Institución. Pagamos impuestos en la República de Colombia, lo cual incluye IVA, Impuesto de industria y comercio ICA, y Retención en la Fuente.
Palabras clave: новости, News, Noticias, Haberler.
Para regresar haga click en este link:
FUNDACIÓN PARA EL DESARROLLO COMUNITARIO
ACCIÓN 13
NIT.830.048.747-1, Registro Cámara de Comercio de Bogotá S0008542. Dirección: Carrera 27 A # 53 - 06 Oficina 403, Edificio Orbicentro No. 1, barrio Galerías, Localidad 13 de Teusaquillo. Teléfono: 57 + 6017495316, WhatsApp 3044868009, Código Postal: 111311 - Bogotá D.C., Colombia, Sur América. E-Mail. accion13ong@gmail.com