ACCIÓN 13 Noticias al Minuto...
Servicio Independiente de Noticias para Colombia y el mundo
Tu privacidad es importante para nosotros y por eso hemos tomado medidas para evitar que sea comprometida y solo usamos Cookies de empresas partner que ofrecen garantías y son seguras. Si continúas navegando por este sitio estarás aceptándolo así y nosotros nos comprometemos a no usar absolutamente ningún código o proceso que pueda afectar esa confianza depositada en nosotros Leer más
Desde 1996, Defendiendo la libertad de expresión
Resumen de Noticias
Crónica ACCIÓN 13: Los Protagonistas y sus Hechos
De la Primavera Árabe a la Primavera Estudiantil
Análisis de la primera revolución global en la historia humana
Bogotá D.C., noviembre 26 de 2011. Sala de Redacción. Después de ver ayer a estudiantes de Chile, Colombia, El Salvador, Uruguay y otros países latinoamericanos, marchar unidos por el derecho a la educación, algunos sectores tradicionales de los gobiernos de estos países y de sus medios de comunicación comerciales, así como muchos espectadores, han comenzado a preguntarse ¿Por qué marchan?. La pregunta se la hacía ayer el diario colombiano El Espectador, por ejemplo, pero también se la hizo el chileno Andres Chadwick, vocero del gobierno de Sebastián Piñera, ¿Por qué marchan?, y muy probablemente se haya hecho la misma pregunta Barack Obama cuando fue interrumpido por un grupo de Indignados que le reclamaron por la fuerte represión policial de la que son víctimas en Estados Unidos, esa misma pregunta se la tiene que haber hecho el gobierno provisional egipcio al mirar a los millares de manifestantes en Tahrir esta semana… Pero… ¿Por qué marchan?, no solo los estudiantes, sino los Indignados, la Primavera Árabe, e incluso los Ciberactivistas Anonymous?
Protestas en España y Chile
La Primavera Árabe ha arrasado con cuatro dictadores, hasta ahora, cayó primero Zine El Abidine Ben Ali, un ególatra sátrapa, aliado de Estados Unidos en su lucha contra Al Qaeda, le siguió Hosni Mubarak, frio, calculador y despótico dictador consentido del Fondo Monetario Internacional, neoliberal, aliado de Estados Unidos y “guardián” del statu quo político-militar en la región, llegó luego el turno de Moammar Gadafi, otrora carismático y excéntrico líder socialista, enemigo de Estados Unidos en el pasado, convertido luego en amigo de Occidente, y esta semana que culmina, se derrumbó Ali Abdullah Saleh, otro pintoresco tirano, también aliado de Estados Unidos.
La Primavera Árabe, parece no distinguir entre derecha o izquierda, igual está amenazado el gobierno socialista de Bashar al-Assad, que los letárgicos monarcas de Bahréin o Kuwait con sus petrodólares y su incondicional amistad con Estados Unidos.
Igual de contradictorio parece ser el movimiento de los Indignados quienes en España y en Grecia lograron dar al traste con los gobiernos socialistas de José Luis Rodríguez Zapatero y de Yorgos (George) Papandreu, dando paso en España a un gobierno derechista, el de Mariano Rajoy y en Grecia al gobierno de Lukás Dimitrios Papadimos, representante de la banca, sus protestas también se alzaron contra el “Rodolfo Valentino” de la política italiana, el derechista Silvio Berlusconi, reemplazado por el tecnócrata financiero Mario Monti, mientras que en Estados Unidos se levantan a miríadas contra un Barack Obama, primer presidente afroamericano de la historia de ese país y, al menos hacia el interior de su nación, lleno de ideas liberales.
En Colombia y Chile, los movimientos estudiantiles de la Primavera Estudiantil se levantaron al unisonó contra las políticas neoliberales educativas de los gobiernos derechistas de Juan Manuel Santos y Sebastián Piñera, representantes de los más rancios abolengos criollos y se articulan a nivel latinoamericano en sus reivindicaciones sociales en países considerados como democráticos.
Y Anonymous carga por igual contra los gobiernos socialistas de Nicaragua y Ecuador, que contra los derechistas de El Salvador o Colombia y contra los narcotraficantes mexicanos, mientras se extienden desde Europa hasta las Américas.
El dictador Zine El Abidine Ben Ali visita a un agónico Mohamed Bouazizi, en el hospital. (Foto publico.es - EFE)
Todos estos movimientos son vistos desde afuera como anárquicos o seguidos con preocupación por los servicios secretos y policiales de varios países del mundo que ven en ellos peligrosas manifestaciones de Fundamentalismo Islámico, o movimientos de extrema izquierda o incluso infiltrados por grupos guerrilleros, temiendo el innegable factor contagio que han demostrado poseer y que se “cuelen” tras sus fronteras perturbando el orden público y, tal vez, derrocando a sus gobiernos.
La forma brutal como son reprimidos por las policías de Estados Unidos, Inglaterra, Chile, o Siria, así como lo fueron en Libia, Egipto, Yemen y Túnez, en su momento o lo son también actualmente en Bahréin, solo demuestra el desconcierto y el pánico que experimentan los gobiernos ante los cuatro movimientos.
Sin embargo, lo que han demostrado los cuatro fenómenos socioculturales más importantes de este inicio del Siglo XXI, es que no les interesa la política y que no se matriculan fácilmente en izquierda o derecha.
Y esto tal vez se podría explicar no solo en la teoría de los Memes de Richard Dawkins, sino en que tanto los Indignados, la Primavera Árabe, la Primavera Estudiantil y Anonymous, no tienen precedentes, nacen en el hoy, son propios del ahora y sus orígenes están en este único instante.
La evolución cultural de la humanidad ha sido lenta en el pasado histórico porque las distancias eran enormes y casi insalvables, una noticia podía tardar años en llegar desde España a China o de Japón a América, la humanidad vivía atrapada en sus propias mentalidades provinciales, separados por idiomas, creencias o diferencias raciales o de culturas locales, hoy en cambio si alguien chifla en Bangkok, alguien voltea a mirar en New York.
Estas líneas escritas en español pueden llegar a ser leídas en 22 idiomas y los cinco continentes en poco menos que instantes, según las estadísticas de Google Analytics para este sitio WEB, gracias no solo a los motores de búsqueda de Google, sino a Facebook y a Twitter, y pueden ser vistas desde Windows, Macintosh o un IPad o un IPhone.
Se trata de las comunicaciones que convirtieron al mundo en la Aldea Global que hoy podemos llevar en un bolsillo con comodidad.
Y otro factor a tomar en cuenta es que todas las ideologías políticas y económicas imperantes en todos los países del mundo actualmente, tienen su origen en el Siglo XIX o, por muy avanzadas, en la segunda mitad del Siglo XX.
Las Revoluciones capitalistas norteamericana y francesa sobre las que se edificaron las democracias actuales, ocurrieron a fines del Siglo XVIII, el Socialismo, el Comunismo, el Nacional Socialismo, el Fascismo, nacieron a fines del Siglo XIX, tuvieron su auge a principios del Siglo XX, dos se derrumbaron al llegar a la mitad del Siglo XX, (Nazismo y fascismo), el comunismo se vino abajo antes de terminar el Siglo XX, y el Socialismo y el Capitalismo y sus variantes han pervivido con algunos ajustes hasta nuestros días.
Pero, y es un gran, pero… No existe hasta ahora ninguna ideología nacida en el Siglo XXI.
Entonces parece entenderse porque los cuatro movimientos se alzan por igual contra todos los políticos y contra el sistema mismo.
Tras doscientos años de existencia pareciera que las principales corrientes del pensamiento político y económico se agotaron, ya no pueden contener los sueños, los anhelos, las esperanzas de los ciudadanos de este Siglo XXI. Las lecturas que hacen los políticos y economistas, los gobiernos actuales, de la realidad que hoy se vive, las hacen desde sus referentes, todos originados en el siglo anterior, mientras que Indignados, Primavera Árabe, Primavera Estudiantil y Anonymous son expresiones del hoy, de este mismo instante, no del minuto anterior, no del ayer y mucho menos de los siglos anteriores.
Los millares de ciudadanos que se manifiestan hoy en el mundo no se ven reflejados por el sistema actual, porque el sistema global actual no es actual, es del ayer.
La crisis económica global parece demostrarlo así, llegó al final de la cuerda el sistema que nos gobierna, se agotó su capacidad de respuesta.
Desahucios, desempleo, poca financiación para la Educación y la Salud, corrupción, dictaduras o democracias imperfectas donde los gobiernos sirven únicamente a los grandes capitales amparando el ansia de ganancia desmedida de bancos, multinacionales y monopolios, en detrimento de los derechos de la gran mayoría de los ciudadanos, son solo los síntomas más graves de ese agotamiento del sistema.
Y es, justamente, lo que motiva las marchas y todas las demostraciones de Indignación en el mundo.
(Acuarela https://discentia.blogspot.com / Imagen no disponible)
Entonces, sí queremos responder a la pregunta inicial: ¿Por qué marchan?, tendremos que responder: Marchan porque no encuentran ninguna otra alternativa que dé solución a sus reivindicaciones sociales ante el agotamiento de respuestas que ofrecen las ideologías políticas y económicas existentes, las que fueron diseñadas para las realidades propias de los siglos XVIII, XIX y XX pero no para las del Siglo XXI, y marchan porque la actual tecnología de las comunicaciones permite que sus conceptos se transmitan en los Memes, (Unidades culturales replicantes), a gran velocidad alrededor del mundo, empujando hacia un cambio evolutivo cultural que cree un nuevo sistema que nazca en el hoy y el ahora de este único instante y que si pueda darles las respuestas que nadie más ha podido darles.
elespectador.com, Wikipedia.
Enlaces relacionados
Hoy estudiantes del Continente marcharan por la Educación y la Hermandad.
Los nuevos rumbos de la Primavera Árabe.
Balance Primavera Árabe: El incendio que empezó en Túnez.
15-O Movilización Global de Indignados hito histórico para la humanidad.
Anonymous o las nuevas revoluciones en Internet.
Occupy Wall Street arrestan a 97 Indignados de Nueva York.
Protestas estudiantiles en Chile Divorcio gobierno ciudadanos.
Acampada de Sol sigue adelante su camino a la historia.
Si desea consultar algún artículo o tema publicado con anterioridad en ACCIÓN 13 Noticias puede buscarlo directamente con la tecnología de Google:
Tweets por @ACCION13
Tweet
Si usted encuentra un error en este artículo o cualquier otro contenido publicado, por favor háganoslo saber al correo accion13ong@gmail.com, igualmente, si usted vive en una ciudad donde se está desarrollando la noticia, por favor envíenos sus comentarios al respecto. Usted también es un reportero y puede escribir la historia.
Licencia Creative Commons
Esta obra de ACCIÓN 13 Noticias está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Basada en una obra de ACCIÓN 13 Noticias.
Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse haciendo click en este link.
Aviso Legal: Todas las fotos contenidas en este sitio pertenecen a sus autores, excepto cuando se indique lo contrario. Se utilizan con el único propósito de ser una ayuda visual para transmitir o reforzar el contenido de la nota al lector y con fines informativos o culturales. Ninguna de las imágenes está destinadas a fines comerciales o de lucro, y las que resultaren propiedad de ACCIÓN 13 Noticias, se publican bajo la figura de Creative Commons, pudiendo ser distribuidas en forma totalmente gratuita y libre, pero indicando su fuente. Si tiene alguna objeción o reclamo por la publicación de una imagen, por favor avísenos a accion13ong@gmail.com y esta será eliminada. Los editoriales y blogs publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores y no reflejan necesariamente la forma de pensar de ACCIÓN 13 Noticias o de la Fundación ACCIÓN 13. La publicidad contenida en este sitio sirve para financiar la misma página por cuanto ACCIÓN 13 Noticias, es propiedad de la Fundación para el Desarrollo Comunitario ACCIÓN 13, una entidad Sin Ánimo de Lucro, y en cumplimiento de la Constitución y las leyes de Colombia, así como de sus propios estatutos, no puede repartir “ganancias” o “excedentes” si los hubiere dado que estos deben ser reinvertidos en la propia Institución. Pagamos impuestos en la República de Colombia, lo cual incluye IVA, Impuesto de industria y comercio ICA, y Retención en la Fuente.
Palabras clave: новости, News, Noticias, Haberler.
Para regresar haga click en este link:
FUNDACIÓN PARA EL DESARROLLO COMUNITARIO
ACCIÓN 13
NIT.830.048.747-1, Registro Cámara de Comercio de Bogotá S0008542. Dirección: Carrera 27 A # 53 - 06 Oficina 403, Edificio Orbicentro No. 1, barrio Galerías, Localidad 13 de Teusaquillo. Teléfono: 57 + 6017495316, WhatsApp 3044868009, Código Postal: 111311 - Bogotá D.C., Colombia, Sur América. E-Mail. accion13ong@gmail.com